jueves, 15 de septiembre de 2011

La provincia de Teruel se promocionará en Motorland durante el Gran Premio de Moto GP

El Patronato Provincial de Turismo realizará un amplio despliegue informativo y de atención al público. El Organismo Autónomo gestionará siete puntos de información ubicados en las entradas al circuito en los que, además de la promoción de la oferta turística del territorio, se ofrecerá información sobre las vías de comunicación y acceso a la Ciudad del Motor, así como indicaciones sobre la distribución de espacios y servicios en el interior del recinto.

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Teruel va a participar activamente en la atención a los asistentes al Gran Premio de Moto Gp que se celebrará en Motorland Aragón los próximos días 16, 17 y 18 de septiembre. El Organismo Autónomo gestionará siete puntos de información ubicados en las entradas al circuito en los que, además de la promoción de la oferta turística del territorio, se ofrecerá información sobre las vías de comunicación y acceso a la Ciudad del Motor, así como indicaciones sobre la distribución de espacios y servicios en el interior del recinto. Dichos puntos informativos empezarán a funcionar desde mañana, jueves día 15 de septiembre.

Cada punto de información consistirá en una carpa de 9 metros cuadrados en la que se exhibirán desplegables con imágenes y mapas de la provincia. Cada uno de estos espacios será atendido por personal especializado que, en esta ocasión, realizará una función doble de promoción turística y atención al visitante. En el ámbito de la promoción, se facilitará información sobre los recursos y servicios turísticos de toda la provincia. En cuanto a la atención al visitante, en los stands del Patronato de Turismo se indicará a los asistentes horarios, ubicación de gradas, parkings, servicios generales tanto en el circuito como en las comarcas próximas (atención sanitaria, policía, etc.) y sobre las vías de comunicación de la provincia (recomendaciones sobre posibles desplazamientos: tipos de vías, tiempos estimados según ruta, etc.).

El Patronato de Turismo distribuirá en el Gran Premio de Moto GP diversos artículos de promoción que se entregarán a los visitantes en este evento. Entre otros destacan abanicos en los que aparece información sobre la provincia y bragas de motero, en los que luce la imagen de marca turística "Teruel. Versión original". Además de entregar estos productos, los puntos de información del Patronato de Turismo de Teruel en Motorland ofrecerán asesoramiento sobre recorridos por la provincia y entregarán mapas y guías de servicios turísticos. De igual manera distribuirán el material propio del resto de entidades que componen el Organismo Autónomo Patronato Provincial de Turismo, tales como comarcas, asociaciones de empresarios turísticos, proyectos turísticos y gastronomía de calidad, entre otros.

Los stands contarán además con siete displays de 2 metros de alto por 1,20 de ancho con imágenes de la provincia. Estos carteles informativos tendrán cinco diseños distintos con imágenes sobre: gastronomía turolense, Teruel patrimonial y cultural, Teruel natural y activo, Teruel de reuniones y uno genérico en el que se combinan los cuatro anteriores.

-- Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



miércoles, 14 de septiembre de 2011

Dinópolis comienza la campaña de excavaciones en la Roma 2

La publicación de un trabajo acerca de la tafonomía del yacimiento de la Roma 2 en la prestigiosa revista internacional "Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology" coincide con el inicio de la campaña de excavaciones en dicho afloramiento.

Los paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico Teruel-Dinópolis han iniciado los trabajos de excavación en el yacimiento de la Roma 2, ubicado en la localidad turolense de Alfambra. Dicho comienzo, ha coincidido con la publicación de un artículo de investigación en la revista internacional "Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology" en el que se recoge un estudio tafonómico del afloramiento a través del cual ha permitido conocer cuales fueron las condiciones que dieron lugar a su formación.

Aunque sin duda, la característica más relevante que se describe en dicha publicación es la inusual concentración de coprolitos (heces fósiles) que se encuentran distribuidos entre los restos de huesos fósiles de mamíferos. Los coprolitos han conservado algunos residuos de las dietas de los animales que los produjeron como pequeños fragmentos de huesos y granos de polen. Estos pequeños restos, así como la composición química, la forma y el tamaño de los coprolitos nos han llevado a pensar que fueron producidos por la hiena Lycyaena chaeretis que vivió durante el Mioceno superior. Además, el contenido de polen recuperado de estos coprolitos sugiere una mezcla de hábitats en los alrededores de La Roma 2, con bosques relativamente densos entre áreas menos vegetadas con un alto porcentaje de plantas herbáceas, ambos desarrollados bajo un clima templado. El estudio ha sido dirigido por la paleontóloga de la Fundación Dinópolis, Lola Pesquero junto con otros investigadores como Manuel J. Salesa, Eduardo Espilez, Luis Mampel, Gema Siliceo y Luis Alcalá.

6ª Campaña de excavaciones Yacimiento Roma 2

Los objetivos de esta nueva campaña de excavación es completar el registro de los restos de carnívoros que se recuperaron durante la campaña de 2010, ya que la asociación de carnívoros del yacimiento era prácticamente desconocida hasta el momento. Asimismo, "esperamos recuperar, como en años anteriores, restos del équido Hipparion laromae, la especie más abundante en el yacimiento y definida en este yacimiento en el año 2006 y del bóvido Aragoral mudejar, especie descrita también en este yacimiento y que constituye, por lo tanto, su localidad tipo", declara Lola Pesquero directora de la campaña.

El yacimiento de La Roma 2 fue descubierto en el año 1980 y en el año 1982 se publicó una nota preliminar acerca de su contenido paleontológico En dicho trabajo se atribuyó la asociación fósil al Vallesiense superior (Mioceno superior), debido a la presencia del múrido Progonomys cf. cathalai (un roedor). Entre el material de macromamíferos obtenido destaca la presencia de tres especies de rinocerótido, una de las cuales fue definida en este yacimiento: Alicornops alfambrense.

Por último destacar, que en esta ocasión se ampliará la superficie de excavación en unos 10 metros cuadrados aproximadamente y se contará con un equipo de diez personas entre estudiantes y paleontólogos. La duración de la campaña será de dos semanas. Dichos trabajos cuentan con el apoyo del Gobierno de Aragón y con la colaboración del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



Los hoteles de la provincia de Teruel, casi al 100% de ocupación durante el GP de Motociclismo de Aragón

Según un estudio del comparador de precios de hoteles www.trivago.es, los hoteles de la provincia de Teruel registrarán una ocupación del 99% durante la celebración del Gran Premio de Motociclismo de Aragón, el fin de semana del 16 al 18 de septiembre. Los hoteles de la localidad de Alcañiz estarán al 100%.

Para realizar este análisis, se han tenido en cuenta los alojamientos con los que cuentan tanto la localidad como la provincia de Teruel según Turismo y que se comparan en trivago a través de las principales agencias de viajes online, como Rumbo o Barceló Viajes. El resultado ha sido que, analizando los 330 alojamientos con los que cuenta la provincia, apenas 21 de ellos ofrecen disponibilidad en la red.

Los aficionados han efectuado sus reservas para hospedarse durante este Gran Premio en diferentes localidades de la provincia aragonesa, puesto que Alcañiz, lugar donde se sitúa el circuito Motorland, tiene una pequeña infraestructura hotelera. Apenas cuenta con 8 alojamientos y ninguno ofrece disponibilidad en internet.

Esta carrera supone un gran reclamo de público, puesto que atrae a multitud de seguidores tanto españoles como de otros países, y tiene una importante repercusión en el sector turístico. Según señala el Coordinador de Comunicación de trivago, Alberto Calcerrada, "eventos como éste abren las puertas del turismo de la región a nuevos públicos, situando al Gran Premio de Motociclismo de Aragón como referencia de las grandes celebraciones deportivas a nivel nacional e internacional".



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



martes, 13 de septiembre de 2011

La Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón potenciarán la implantación de nuevas tecnologías en la provincia

La presidenta de la Diputación, Carmen Pobo, ha propuesto al consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías, Modesto Lobón, aunar medios para optimizar los recursos existentes y mejorar la eficacia en gestión administrativa e investigación.

La Presidenta, Carmen Pobo, ha asegurado que uno de los principales objetivos de la Diputación turolense es conseguir "más con los mismos recursos". Por ello, le ha pedido al consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías coordinar los centros de investigación aragoneses. El objetivo es incrementar su eficacia potenciando las labores de investigación que se llevan a cabo desde el Laboratorio de Medio Ambiente de Andorra y desde los servicios agropecuarios de DPT, entre otros.

Igualmente ha subrayado que uno de los propósitos de esta legislatura es que la provincia de Teruel llegue a ser puntera en temas de investigación e, incluso, se convierta en referente nacional. Carmen Pobo también ha hablado con el Consejero de la situación de la banda ancha y del compromiso de que llegue a todos los rincones de la provincia. Así mismo le ha informado de los servicios que se prestan a los ayuntamientos turolenses a través de los "telecentros". La Diputación de Teruel, al igual que el Gobierno de Aragón, también mejorarán la gestión burocrática con la creación de una administración única que facilite el acceso al ciudadano a través de Internet.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



lunes, 12 de septiembre de 2011

Elaborados Las Torres gana el premio al mejor Jamón de Teruel de Denominación de Origen en la 27ª edición de la Feria del Jamón

Elaborados Las Torres ha obtenido el Premio de Calidad del Jamón de Teruel de Denominación de Origen en el concurso organizado con motivo de la vigesimoséptima edición de la Feria del Jamón de Teruel. El fallo del jurado se dio a conocer durante el Pregón de las Fiestas del Jamón, celebrado el viernes 9 de septiembre en la Glorieta, que este año corrió a cargo del turolense Luis Milla, seleccionador del equipo nacional de fútbol sub-21. El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, entregó el galardón que fue recogido por Miguel Ángel Sánchez Andrés, co-propietario de la empresa junto con su hermano Francisco.
Elaborados Las Torres es una firma turolense que mantiene la tradición de los antiguos carniceros.  Tres generaciones de carniceros, dedicados durante casi cincuenta años al servicio de sus clientes, han proporcionado a la empresa la experiencia y el buen hacer que, aplicados al trabajo de la canal completa del cerdo , le permite obtener un jamón de Denominación de Origen y un embutido de gran calidad, reconocida este año por el jurado del Concurso.
Elaborados Las Torres forma parte de la Asociación Provincial de Secaderos al Natural, constituida en febrero de 2010 e integrada por veintiséis secaderos de la provincia de Teruel que elaboran jamón a ventana abierta, siguiendo los procedimientos tradicionales y utilizando los recursos naturales que el clima de la sierra de Teruel proporciona. En los dos últimos años dos empresas de la Asociación han obtenido el Premio de Calidad del Jamón de Teruel de Denominación de Origen: Jamones Sierra de Mora en el 2010 y Elaborados Las Torres en esta edición.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Buen entendimiento respecto al Presupuesto de Aragón del PP y del PAR

 


 
 

La Presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha adelantado que "este periodo de sesiones va a estar muy centrado en el tema económico". Desde ayer Rudi se encuentra en Albarracín en una reunión de trabajo con los miembros del Ejecutivo autonómico, a la que hoy se han sumado el Presidente del Partido Aragonés, José Ángel Biel y los portavoces del Partido Popular y del PAR en las comisiones de las Cortes de Aragón.

Rudi ha resaltado la buena sintonía existente entre el Ejecutivo y los partidos que sustentan al Gobierno y ha explicado que, entre los asuntos abordados hoy "se encuentran los presupuestos de la comunidad autónoma". La Ley de presupuestos, ha dicho la Presidenta, "tendrá además una Ley de Acompañamiento, donde se dará solución a todos aquello que sea más urgente y que afecte a la modificación de otras leyes". Además Rudi ha asegurado que "en el pacto de gobernabilidad firmado con el Partido Aragonés, figura el Proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria, que será enviado a las Cortes de Aragón dentro de este periodo de sesiones".

La Presidenta de Aragón ha asegurado en su intervención que su gobierno "está muy pendiente de los temas económicos y del control de gasto, aunque esto no será suficiente para rebajar la tasa de déficit con la que se encuentre la comunidad a final de este año".

En Albarracín, Rudi ha subrayado que "con la reunión de hoy se coordinan las labores entre los dos grupos, se fija la prioridad legislativa y se establece la mecánica de funcionamiento y comunicación".


jueves, 1 de septiembre de 2011

El consejero de Hacienda y Administración Pública ha visitado Teruel


Mario Garcés se ha mostrado partidario de prorrogar el Fondo de Inversiones de Teruel para varios años y ha asegurado que la Comunidad asumirá su parte en la financiación de este programa.

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Mario Garcés, ha realizado una visita institucional a la ciudad de Teruel.

El consejero ha visitado el Servicio Provincial del Departamento de Hacienda y Administración Pública en Teruel, donde ha mantenido un breve encuentro con los funcionarios de la Comunidad Autónoma que trabajan en este centro.

Posteriormente, se ha reunido con el alcalde Manuel Blasco en el Ayuntamiento tras saludar a los portavoces municipales. Más tarde, Garcés ha mantenido otra reunión en la Diputación Provincial de Teruel con la presidenta de esta institución, Carmen Pobo, y con los portavoces de los diferentes grupos políticos.

El titular de Hacienda y Administración Pública del Ejecutivo autónomo se ha mostrado partidario de prorrogar cuanto antes el Fondo de Inversiones de Teruel y de hacerlo para varios años, porque "un programa de fondos así no se puede renovar año a año, porque hay compromisos plurianuales y hay que dar expectativas de inversión continuada".

Garcés ha explicado igualmente que "las medidas que se están tomando con las finanzas de la Comunidad tienen un claro objetivo, conseguir con ellas y con el apoyo del cambio en la situación económica previsto por diferentes organismos para los años próximos volver a generar confianza, ingresos fiscales y al fin caminar por una senda que nos lleve a conseguir el equilibrio presupuestario en 2014".


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



Dinópolis supera las 72.000 visitas, un 21% más que el verano pasado


Con estas cifras el parque se consolida en su décimo aniversario como principal motor turístico de la provincia de Teruel.


La temporada de verano de Territorio Dinópolis se ha cerrado con la visita de 72.476 personas en los meses de junio, julio y agosto. De esta manera, Territorio Dinópolis ha experimentado un aumento de 12.552 visitas, lo que supone un incremento del 21% respecto a la temporada anterior.

En el caso de Dinópolis Teruel, este incremento es superior al 24 %, pasando de 45.587 visitas la pasada temporada a las 56.745 de este verano. El día de mayor afluencia fue el domingo 14 de agosto, con 1.964 visitas, de las que 1.497 se recibieron en Dinópolis.

En el año en el que el parque celebra su décimo aniversario, ya se han superado los 1,7 millones de visitantes desde su apertura en 2001. Higinia Navarro, gerente de Dinópolis afirma que "estas cifras consolidan a Dinópolis como el principal motor turístico de la provincia de Teruel".

Con motivo de la celebración de su décimo aniversario, Dinópolis puso en marcha, a comienzos de la presente temporada, una promoción muy especial dirigida a todos los niños nacidos en 2001. Gracias a esta promoción se puede acceder gratuitamente a cualquier centro de Territorio Dinópolis todas las veces que quiera durante 2011. Además, a los nacidos el 1 de junio de 2001, fecha en la que Dinópolis abrió sus puertas al público, se les hace entrega de un carné mediante el cual pueden entrar gratis de por vida. Hasta la fecha casi 3.000 niños se han beneficiado de la promoción. Las bases de ésta se encuentran el la página web www.dinopolis.com.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión