martes, 30 de agosto de 2011

APN del Gobierno de Aragón detectan y denuncian a un cazador furtivo de aves protegidas en Las Parras de Castellote


Una patrulla de Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón han detectado y denunciado a un cazador furtivo, a quien sorprendieron, el pasado domingo, cazando aves con redes en el término municipal de Las Parras de Castellote.

Los agentes desarrollaron esta operación dentro de la campaña de control de puntos de agua para evitar acciones furtivas por parte de "pajareros". Los agentes sólo decomisaron un ave capturada por el hecho de que se actuó a primera hora y no habían caído en la red más animales. Actuaron APNs del Bajo Aragón y Maestrazgo en una acción conjunta planificada en previsión de detectar acciones furtivas de este tipo. A lo largo de este verano se han producido algunas detecciones y denuncias de cazadoras, como las habidas en Villanueva de Sigena (62 pájaros) y Villar de Navarros (14 aves de distintitas especies).

En este tipo de operaciones los agentes decomisan igualmente todas las redes y resto de artes empleadas para la caza. Las redes japonesas o "redes niebla" (invisibles para los pájaros) son consideradas como un método de captura no selectivo. Su uso está totalmente prohibido en España y restringido únicamente a su utilización con fines de anillamiento científico.

Las diligencias practicadas son puestas a disposición de los servicios jurídicos de Medio Ambiente para el inicio del correspondiente expediente sancionador por vía administrativa e incluso proceder a su remisión al Juzgado en caso de que se considerase como delito tipificado en el vigente Código Penal y de acuerdo con los preceptos contenidos en la Ley estatal 42/2007, para la protección del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. La Ley 5/2002 de Caza de Aragón, recoge asimismo que la utilización ilegal de medios no selectivos para la captura de aves llevará aparejada una sanción económica de entre 300 y 3.000 euros.

Conferencia Europea

Se da la circunstancia que el pasado mes de julio tuvo lugar en Larnaka (Chipre) la Conferencia Europea sobre Caza Ilegal de Aves, en la que participaron 37 países. En esta reunión se ha recopilado información sobre la matanza y captura ilegal de aves que se produce en un gran número de países. Los datos expuestos fueron alarmantes, con cientos de miles de aves muertas cada año de más de 80 especies protegidas. Pese a los esfuerzos empleados en la erradicación de este tipo de caza furtiva, todavía es una práctica muy arraigada en algunos ámbitos.

Desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y desde el propio cuerpo de Agentes de Protección de la Naturaleza se está haciendo un importante esfuerzo para perseguir y erradicar todo tipo de caza furtiva.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



jueves, 25 de agosto de 2011

La Comarca Comunidad de Teruel apoya la puesta en marcha de la “casa canguro” de Galve


El presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Joaquín Juste, ha visitado la casa canguro de Galve (Teruel) para conocer de primera mano la labor realizada en esta localidad con el fin de facilitar la conciliación laboral y familiar en temporada alta.

La "casa canguro" se ha financiado gracias a los 3.000 euros que la Comarca aporta a los Ayuntamientos que lo solicitan gracias al plan de Empleo de la Comarca y que, en esta ocasión, se han decidido destinar a este proyecto. Además se han aportado 1.000 euros adicionales con los que Juste ha querido apoyar esta iniciativa, "es importante facilitar el acceso de la mujer al mundo laboral".

En este sentido, el presidente de la Comarca ha manifestado que "es una prioridad trabajar para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, especialmente en el medio rural donde las mujeres no tienen tantas facilidades". Este centro, ubicado en la escuela del municipio, estará abierto durante el verano dando servicio a nueve niños. Para una localidad orientada al turismo como Galve es importante disponer de esta casa canguro en plena temporada alta.

Además del servicio prestado, los padres y madres de los niños asistentes han destacado la importancia de la socialización "la escuela ha servido para que todos jueguen juntos y así ya se conocen cuando se ven en el pueblo". Aprovechando la visita del presidente de la comarca, el alcalde de Galve, Joaquín Talabante, el representante del APA en la localidad y las madres en general, han solicitado la creación de una unidad escolar más ya que este año habrá 24 niños en la escuela y se han valorado las obras de acondicionamiento que serían necesarias para llevar a cabo esta petición. Juste ha manifestado su interés por resolver esta demanda lo antes posible notificándolo a los organismos competentes.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



jueves, 4 de agosto de 2011

Debut de Pablo Colomer



El novillero turolense,Pablo Colomer, ex-alumno de la Escuela Taurina de Zaragoza, dará un nuevo paso en cu carrera profesional debutando como novillero con picadores el próximo 11 de septiembre en Alcorisa, en una novillada organizada por la empresa aragonesa, Tauroemoción, gestionada por el también turolense Alberto García.

Así pues el de Calanda, pasará a engrosar la lista de novilleros aragoneses con picadores, uniéndose a Alejandro Lalana, Javier Espallargas, Miguel Cuartero, Imanol Sánchez, Luis Miguel Casares y Alberto Martín Campanario.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



Teruel, regreso al futuro


Tener un vínculo con Teruel, Ser emprendedor y con expectativas de futuro, son los requisitos para convertirse en Protagonista de esta campaña liderada por las Organizaciones Empresariales turolenses (CEOE, CEPYME y CEAT) y que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón a través del Departamento de medio ambiente. "Teruel, Regreso al Futuro" es un proyecto, que nace con el objetivo de recuperar a turolenses emprendedores. Turolenses que se vieron obligados a salir de nuestra provincia para desarrollar su formación académica o para establecer su vida laboral y personal fuera de nuestras fronteras, y ya no han vuelto.

Todos somos conscientes que durante décadas, la provincia ha sido una gran exportadora de talento humano. Afortunadamente las tendencias están cambiando y los últimos estudios realizados por sociólogos expertos apuntan hacia un regreso a los pueblos. La provincia de Teruel no puede quedarse atrás en esta tendencia. El entorno rural ha mejorado, y mucho.

Cuenta con todos los servicios necesarios y ofrece una calidad de vida que no se encuentra en las grandes ciudades. La expansión de Internet y las nuevas tecnologías unifica distancias y permite el nacimiento de nuevas empresas en cualquier rincón del planeta. También en Teruel, un territorio por explotar con posibilidades de negocio y nichos potenciales de mercado sin saturar.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



La presidenta visita las dependencias del Gobierno de Aragón


El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia ha recibido la visita de la presidenta del Gobierno de Aragón. Luisa Fernanda Rudi, acompañada por el consejero Ricardo Oliván, ha recorrido sus dependencias.

Rudi también ha conocido las instalaciones del Departamento de Política Territorial e Interior. Junto con Antonio Suárez, consejero del Gobierno de Aragón, ha saludado a los directores generales del departamento y al resto de trabajadores. Además, la presidenta se ha interesado por el funcionamiento del Servicio 112.

La visita de Rudi ha terminado en el Departamento de Economía y Empleo, donde junto con Francisco Bono, su consejero, ha saludado a todos sus trabajadores.

Luisa Fernanda Rudi ha inicado hoy una serie de visitas que se prolongarán durante los próximos días por el resto de departamentos del Gobierno de Aragón. La presidenta del ejecutivo autonómico quiere conocer de primera mano el funcionamiento y el estado de la institución.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



Nuevos representantes del Gobierno de Aragón en el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza


El Consejo de Gobierno ha aprobado los nuevos miembros que representan al Gobierno de Aragón en la Asamblea General del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza. Según los Estatutos que establecen el régimen jurídico del Consorcio, al Gobierno de Aragón le corresponden cuatro representantes.

Así, el presidente del Consorcio será Rafael Fernández de Alarcón Herrero por su condición de consejero del Gobierno de Aragón competente en materia de Transportes. Además, el Consejo ha aprobado como miembros en representación del Ejecutivo, a Jesús Díez Grijalvo, Laura Moreno Casado y Javier Gamón Yuste.

También, el Consejo de Gobierno ha aprobado la designación de los nuevos representantes del Ejecutivo autónomo en el Consorcio del Aeródromo/Aeropuerto de Teruel.

De conformidad con lo que marcan los Estatutos, el Consejo Rector estará formado por cinco miembros, tres designados por el Gobierno de Aragón a propuesta del Departamento competente en materia de transportes y dos por el Ayuntamiento de Teruel.

cargo de presidente será ejercido por el consejero del Gobierno competente en materia de transportes que corresponde a Rafael Fernández de Alarcón Herrero. En cuanto a los otros dos miembros designados por el Gobierno serán Jesús Díez Grijalbo y José María García López, ambos vocales del Consejo Rector.

FOTOS -


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



miércoles, 3 de agosto de 2011

El Consejo de Gobierno completa la nueva estructura del Ejecutivo con el nombramiento de los directores generales

 
 

El Consejo de gobierno ha completado la nueva estructura del Ejecutivo autonómico con los nombramientos de varios directores generales.

Javier Allué será el nuevo Director General de Relaciones Institucionales. Allue nació en Ejea de los Caballeros y es licenciado en Derecho. Fue concejal del Ayuntamiento de su localidad natal y diputado en las V y VI legislatura de las Cortes de Aragón. Además ejerció como portavoz parlamentario en las Cortes de Aragón.

El director General de Desarrollo Estatutario será Xavier de Pedro Bonet. Este zaragozano nacido en 1964 también es licenciado en Derecho. Desde 1996 es letrado de la Comunidad Autónoma de Aragón. En 2006 entra a formar parte, como vocal, de la Junta Consultiva de Contratación de Aragón y en 2007 es nombrado director general de Desarrollo Estatutario, puesto que ocupa en la actualidad.

La Administración de Justicia será encabezada por el turolense Tomasa Hernández. Hernández también es licenciada en Derecho. Otros datos destacables de él es su ingreso en el Cuerpo Superior de Secretarios Judiciales y ha desempeñado su actividad en El Vendrell, Molina de Aragón, Lérida y Zaragoza. Además, ha ejercido como profesora asociada de la Universidad de Zaragoza en el Departamento de Derecho de la Empresa.

Jesús Lacruz Mantecón dirigirá los Servicios Jurídicos, éste fue nombrado en el Consejo de Gobierno el pasado día 25 de julio, del mismo modo que Gema Gareta quien se ocupará de la Financiación, los Presupuesto y la Tesorería.

Blanca Soláns, de Alcañiz, se ocupará de la Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación. Soláns ha ejercido como abogada en Zaragoza durante los últimos doce años. Ha prestado servicios profesionales como asesora en la Cámara de Comercio de Zaragoza y profesora asociada al Departamento de Derecho de la Empresa de la Universidad de Zaragoza.

La Dirección General de Tributos será encabezada por Francisco Pozuelo. Este licenciado en Derecho, fue inspector de Hacienda del Estado e interventor y auditor del estado.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



lunes, 1 de agosto de 2011

El musical “Cabaré de caricia y puntapié" abre el XXIV Festival Puerta al Mediterráneo

El musical "Cabaré de caricia y puntapié, de la compañía aragonesa El Gato Negro, abrirá este viernes (5 de agosto) en el anfiteatro de Rubielos de Mora el XXIV Festival Puerta al Mediterráneo. El duende de este Festival regresa directo al corazón del público para traer lo mejor de de la escena nacional y aragonesa. Se celebrará del 5 al 14 de agosto en los municipios turolenses de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, para traer nuevas sensaciones y compartirlas con sus habitantes, visitantes, artistas…

Se podrán ver seis grandes propuestas artísticas en las que se ha compaginado el teatro, la música y la danza para llegar al máximo público posible. Además, también se contará con la presencia, como novedad de este año, del MIDA (Mercado Independiente de Diseño Aragonés). Este veterano festival presenta una programación que, como en ediciones pasadas, apuesta por la raíz mediterránea, la creación actual y la atención a todos los públicos. Durante dos fines de semana, los espectáculos se alternarán en estos dos municipios, que distan 12 kilómetros el uno del otro, y que cada mes de agosto aúnan su riqueza patrimonial con el turismo, el ocio y la cultura.

Este Festival está organizado por los Ayuntamientos de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora. En esta edición cuenta con el patrocinio de la Diputación de Teruel y de la Comarca Gúdar-Javalambre. La programación del Festival ha sido realizada por la empresa Hacedor de proyectos, bajo la dirección de Toño Monzón.

Próximo a celebrar su XXV aniversario, el Festival Puerta al Mediterráneo ha organizado una nueva edición, empeñado en hacer vivir a público y artistas nuevas sensaciones. En esta edición cuenta con muchos aliados, como los actores Jorge Sanz, Celia Vioque y Pablo Puyol, que representarán "Un crimen perfecto" (sábado, 6 de agosto en el castillo de Mora de Rubielos); con María Luisa Merlo, Miriam Díaz Aroca y Miguel Vigil, metidos en un piso de "100 m2" (jueves, 11 de agosto en el anfiteatro de Rubielos de Mora).

Le seguirán los personajes de "André y Dorine" de Kulunka Teatro (viernes 12, en el castillo de Mora), una estremecedora obra que nos cuenta la historia de un apasionado y divertido amor. El duende del Mediterráneo llegará también con tres de las mejores producciones de la escena aragonesa. Además de "Cabaré de caricia y puntapié", se representará "Habibi/Amado", de Producciones Viridiana (sábado 13 en el anfiteatro de Rubielos); y "Berna se escribe con Jota", con la compañía de danza de Miguel Ángel Berna en la clausura (domingo, 14 de agosto. en el castillo de Mora). Como novedad, este año se celebrará el Mercado Independiente de Diseño Aragonés (MIDA).

Esta iniciativa se inició el pasado año durante la celebración del Festival Nocte en Graus. Este año regresó a la capital ribagorzana y además se ha extendido a Monzón, y a Rubielos de Mora y Mora de Rubielos. El Mercado, organizado por el Colectivo Fuera de Serie se realizará en horario de 18.00 a 1.00 horas de la madrugada, el sábado 13 de agosto en Rubielos de Mora y el domingo 14 de agosto en Mora de Rubielos.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



El 29% de los aragoneses se encuentra en situación de riesgo de sufrir una deshidratación

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) este verano se presenta más caluroso de lo normal tras finalizar una de las primaveras más cálidas de la historia. Esto puede dar lugar a un incremento de los ingresos hospitalarios como consecuencia de los golpes de calor y las deshidrataciones, situaciones propias de esta época. Consciente de ello, el Observatorio de Hidratación y Salud (OHS) intensifica durante el verano su labor de concienciación para informar a la población de la importancia de ingerir líquidos suficientes y tomar ciertas precauciones ante el intenso calor.

Y lo hace, por quinto año consecutivo, con la puesta en marcha de la campaña ¡No te deshidrates! que vuelve a contar con el respaldo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (MSPSI), y el apoyo de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Quirón.

Durante estos meses de calor la exposición a temperaturas ambientales elevadas puede provocar pérdida de agua y electrolitos en el organismo, dolor de cabeza, mareos, vómitos, fatiga, etc. Pero no sólo el calor aumenta las probabilidades de deshidratación. En verano también se producen múltiples factores de riesgo: las gastroenteritis, las diarreas, los viajes largos en coche o en avión o el uso excesivo del aire acondicionado -que reseca el ambiente-, entre otras cosas, son causas frecuentes de deshidratación, aunque pocas veces tenidas en cuenta.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión