viernes, 29 de julio de 2011

El número de parados en Aragón se reduce en 1.900 personas en el último trimestre


Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre de 2011, publicados por el Instituto Nacional de Estadística, muestran una mejoría en el mercado de trabajo en términos intertrimestrales, con aumentos de la población activa y del empleo y una disminución del paro. En términos interanuales, los datos conocidos en el día de hoy siguen reflejando una desfavorable situación en el mercado laboral.

En relación con el mismo periodo del año anterior, en el segundo trimestre había en Aragón 15.500 ocupados menos, lo que sitúa el número de personas ocupadas en 538.200. Por el contrario, la población activa registró un incremento de 6.500 personas, un 1,0%, tras experimentar durante seis trimestres consecutivos variaciones interanuales negativas.

A pesar de la moderación en la caída de la ocupación (un -2,8%, la tasa menos negativa desde el primer trimestre de 2009), el cambio de signo en la evolución de la población activa anteriormente señalado, ha dado como resultado un incremento de 22.000 personas en el número de parados, hasta situarse en los 113.600 (un 24,0% en tasa anual).

De este modo, la tasa de paro en Aragón se redujo hasta el 17,4%, seis décimas inferior a la registrada en el primer trimestre del año (18,0%). Así, la tasa de paro de Aragón se sitúa 3,5 puntos porcentuales por debajo de la media nacional, que se reduce hasta el 20,9%.

Respecto del trimestre anterior, el primero de 2011, existen en Aragón 10.200 ocupados más, lo que representa un incremento del 1,9% en términos intertrimestrales. Por su parte, la población activa aumentó en 8.200 personas, un 1,3%, lo que condujo a que el número de parados se redujese en 1.900 (un 1,7%).

Por provincias, la tasa de paro en el segundo trimestre de 2011 se situaba en el 18,5% en Zaragoza, en el 15,0% en Huesca y en el 14,4% en Teruel.

FOTOS -


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



El presidente de la Comarca Comunidad de Teruel se reducirá el sueldo

Las medidas de ahorro planteadas por el nuevo gobierno de la Comarca Comunidad de Teruel supondrán un ahorro a lo largo de la legislatura de 160.000 euros.

Una de las principales medidas es la reducción del salario del presidente de la institución, Joaquín Juste, que se ha rebajado la asignación un 34% que suponen un ahorro total de 19.000 euros anuales. Tal y como ha manifestado Juste, "si sumamos la remuneración del presidente, más una pequeña dedicación que tendrá el vicepresidente, entre los dos queda en un 10% por debajo de los que estaba cobrando el anterior presidente".

Además, los delegados de área pasan de 18, que había en la actualidad, a 7. A diferencia de la legislatura anterior, estos delegados no tendrán ninguna asignación económica mensual sino que cobrarán indemnizaciones por asistencia a los órganos colegiados de la comarca, en caso de que no asistan o que un mes no se convoque comisión no recibirán la asignación establecida.

Todas estas medidas supondrán un ahorro de 160.000 euros en los cuatro años de legislatura. Los recortes son en gastos de funcionamiento, ya que se mantienen las inversiones y los programas específicos garantizando los servicios que presta la comarca, "destacando sobre todo el mantenimiento del gasto social".

Este ahorro repercutirá en el beneficio de los turolenses ya que, según ha manifestado Juste, "estos fondos liberados se destinarán a los programas de empleo y necesidades municipales que posee la comarca para ayudar a los municipios".

FOTOS -



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



jueves, 28 de julio de 2011

El PP pide un refuerzo de la seguridad vial tras aumentar el número de fallecidos en carreteras



El Concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Enrique Collados, ha urgido hoy al Gobierno de Zaragoza un refuerzo de las políticas de seguridad vial en la ciudad tras conocer los datos de la Memoria de 2010 de la Policía Local.

Este documento constata que, desde 2008, se ha producido un incremento del 180 % en el número de fallecidos por accidente de tráfico en la capital aragonesa, pasando de cinco a catorce. Según Collados, esa tendencia ya se observó el año 2009, cuando murieron nueve personas por este motivo.

Los populares consideran que estas cifras son "muy preocupantes" y evidencian la necesidad de tomar medidas de forma urgente. De hecho, ha recordado que la Memoria de 2010 aleja al consistorio zaragozano del cumplimiento de los objetivos marcados por la Unión Europea para la década en seguridad vial, que sí se alcanzaron en el año 2008 tras lo esfuerzo colectivo realizado en esta materia.

En este sentido, considera que el Gobierno de Zaragoza debe reconocer el problema y ofrecer soluciones. Sin embargo, "resulta lamentable comprobar que el Sr. Carlos Pérez parece estar más pendiente de cómo maquillar los datos y restarles importancia que de plantear propuestas para frenar la evolución de los accidentes.

FOTOS -

--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



El PAR lamenta las declaraciones de Fabra quien ha apoyado el Corredor Mediterráneo

El diputado por el Partido Aragonés (PAR), Antonio Ruspira ha criticado hoy que Alberto Fabra, que ha jurado su cargo como nuevo presidente de la Generalitat valenciana, haya vuelto a reivindicar en su discurso que el Corredor Mediterráneo representa "la mejor opción de prosperidad y progreso para el conjunto de España". Para el PAR la opción óptima es el Eje 16 de la Red Transeuropea de Transporte que forma parte de la Travesía Central de los Pirineos (TCP) "para nosotros esa inversión es irrenunciable; nos jugamos mucho, ni más ni menos que el desarrollo de Aragón".

El diputado parista sostiene que ya existen demasiados desequilibrios territoriales "como para aumentarlos con el Corredor mediterráneo" y por eso, tras rechazar las declaraciones de Fabra, le exige "solidaridad interterritorial", una solidaridad que, ha dicho, actualmente no existe.

El Partido Aragonés defiende el sector logístico como sector capital para el crecimiento económico del territorio y por eso su apoyo irrenunciable a la Travesía Central del Pirineo; un proyecto global de desarrollo económico, de lucha contra el cambio climático y de vertebración europea, en línea con los objetivos prioritarios de la UE.

El PAR recuerda que hace escasos días presentó en las Cortes de Aragón una proposición no de ley para su debate que pedía al Gobierno central que reiterara su compromiso de apoyo a la TCP y mediara ante el Parlamento Europeo para integrarla en los principales proyectos transeuropeos. Recuerda también, que el 14 de abril de 2009 el Senado pidió por unanimidad el impulso de la travesía "exigimos el cumplimiento de ese mandato de la Cámara Alta", ha concluido Ruspira.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



miércoles, 27 de julio de 2011

Aragón fija en el 100% los servicios mínimos para la huelga de los efectivos anti- incendios

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Mario Garcés, ha firmado la orden por la que se determinan los servicios mínimos en la huelga prevista por el comité de empresa de Sodemasa, la sociedad pública adscrita a la Corporación Empresarial, que se dedica a la gestión medioambiental.

La protesta ha sido convocada con carácter parcial durante los días 1,3, 5, 9, 11 y 13 de agosto y, con carácter indefinido, durante toda la jornada completa, desde el 16 del mismo mes de agosto.

Por otra parte, a lo largo de los últimos días se están celebrando reuniones entre la Dirección General de Gestión Forestal y SODEMASA con la representación sindical.

Del personal convocado a la huelga, que excluye a los trabajadores técnicos y administrativos, los servicios mínimos se establecen en el 90,1% de la plantilla (formada por un millar de trabajadores) y del 100% únicamente en el caso de los dispositivos encargados del operativo antiicendios de servicio público.

La orden será publicada de forma inmediata en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y en ella queda recogido que estos servicios mínimos tienen en cuenta que "vistos los informes técnicos presentados por la administración competente, y dada la trascendencia de garantizar la protección del medio ambiente y de la integridad física y la protección de la salud de los ciudadanos, se considera plenamente justificado determinar los servicios esenciales y mínimos que deben quedar cubiertos durante la jornada de huelga, mediante los cuales se garanticen las prestaciones asistenciales necesarias para la comunidad".

Además, el establecimiento de estos servicios mínimos durante la huelga convocada desde el 1 de agosto observa la normativa actual que establece que la temporada comprendida entre los días 16 de junio y el 15 de septiembre es contemplada como de "alta activación" en cuanto a los servicios de prevención de riesgo de incendios.

En consecuencia, el Gobierno de Aragón entiende que "todo el operativo dispuesto en ese periodo tiene consideración de servicios mínimos" debido al alto riesgo de incendios en las tres provincias aragonesas y al estimar que debe protegerse la seguridad de las personas y el territorio.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



Seis centros educativos aragoneses, elegidos finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistra


Seis proyectos educativos de centros escolares aragoneses han sido seleccionados como finalistas autonómicos al Premio a la Acción Magistral 2011. En concreto se trata de cuatro dentro de la Categoría A (Infantil y/o Primaria), y dos de la Categoría B (Enseñanza Secundaria Obligatoria).

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y el BBVA y cuenta, en Aragón, con la colaboración del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, al igual que ediciones anteriores.

Se trata de una iniciativa que pretende premiar entre el profesorado la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad), la prevención de comportamientos de riesgo social, el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.

--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



martes, 26 de julio de 2011

Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón pide que Francia paralice las acciones violentas contra agricultores españoles

 

Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón se ha puesto en contacto con el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Federico García López, así como con la titular del MARM, Rosa Aguilar, para instarles a iniciar acciones para frenar inmediatamente la situación vivida esta mañana en la frontera francesa.

Según explican desde Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, en Le Boulou, a pocos kilómetros de la frontera francoespañola, un camión cargado de fruta de cooperativas aragonesas ha sido objeto de la frustración de los agricultores franceses, que lo han boicoteado sacando la fruta de su interior.

"La situación actual del mercado de fruta de hueso es muy difícil debido a dos factores. El primero, la coincidencia en fechas de la entrada en producción de la fruta de hueso, de Francia, Italia y España, cosa que sucede raramente.

El segundo es un efecto derivado de la crisis de la E.coli alemana, que ha dado una 'patente de corso' a algunos operadores del mercado para actuar según su conveniencia, bajando precios y endureciendo condiciones de compra", explica el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España (CAE) y de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón (CAA), Fernando Marcén Bosque. "Por cierto, que los agricultores franceses se sumaron a las injustas críticas con otras que lo eran aún más, agravando el problema y ahora sufren con nosotros las consecuencias", añade.

 



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



Dolores Serrat afianza las relaciones en Teruel

 

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, ha realizado varias visitas en la ciudad de Teruel. A primera hora de la mañana la consejera ha sido recibida en el Ayuntamiento por el alcalde de Teruel, Manuel Blasco.

Un momento en el que Serrat ha saludado a los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios; así como a los tenientes de alcalde del Consistorio turolense. Después, la consejera ha firmado en el Libro de Oro de la ciudad y ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde "Hemos repasado los temas pendientes como los comedores escolares o la escuela infantil municipal; pero también cuestiones del área de cultura y patrimonio puesto que tenemos muchos intereses comunes", ha señalado la consejera sobre la reunión.

Del mismo modo, Serrat ha destacado que su voluntad es que las relaciones entre ambas instituciones sean fructíferas. "Hay muchas cuestiones sobre la mesa que no son sólo de coste económico sino de voluntad de colaboración, para ello vamos a intentar desarrollar al máximo los proyectos", ha añadido.

A continuación, la consejera acompañada por el alcalde de la ciudad, Manuel Blasco; el subdelegado de Defensa en Teruel, Miguel Ángel Santamaría, y la concejal de Patrimonio Cultural, María Carmen Muñoz, ha conocido el espacio museístico de la Muralla de Teruel.

Además, la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte ha recorrido las instalaciones la Escuela de Hostelería de Aragón en Teruel junto con el director de la misma, Víctor Hinojosa.

Siguiendo su visita a Teruel la consejera se ha dirigido a la Diputación Provincial de Teruel donde ha sido recibida por la presidenta de la DPT, Carmen Pobo. Para finalizar, Dolores Serrat ha conocido las instalaciones del Servicio Provincial del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón en Teruel.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



viernes, 22 de julio de 2011

El alcalde de Teruel recibe al Justicia de Aragón

alcalde de Teruel, Manuel Blasco, recibió ayer jueves, día 21 de julio al Justicia de Aragón, Fernando García Vicente.

La reunión fue en el despacho del edil de la ciudad turolense a las 10 de la mañana. Además el Justicia de Aragón firmó en el libro de Oro de la ciudad.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



Antonio Suárez destaca la importancia del Centro de Emergencias SOS Aragón 112



El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha visitado diversas dependencias del Departamento que dirige, entre ellas el Centro de Emergencias SOS Aragón 112. En este espacio Suárez ha mantenido un encuentro con los responsables y con los operadores que atienden las llamadas de emergencia de los ciudadanos.

Además, ha conocido al detalle el funcionamiento del Centro y los procedimientos que se siguen a la hora de gestionar las emergencias durante las 24 horas, los 365 días al año.

En opinión del consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, "el 112 es un servicio muy importante para los aragoneses y presta un servicio esencial a los ciudadanos, a los que atiende con eficacia", ha recalcado.

El Centro de Emergencias SOS Aragón 112 ha gestionado, durante el primer semestre del año 2011, un total de 30.148 incidencias. Con respecto al volumen de llamadas totales que se han contabilizado a través del teléfono de emergencias 112 ascienden a 328.516, un porcentaje 5,7% inferior al del primer semestre del año pasado.

El cometido principal del Centro de Emergencias 112 SOS Aragón es la movilización y coordinación de los diferentes servicios que deben intervenir ante la llamada de un ciudadano para cada emergencia específica. Tanto la tecnología como los trabajadores están preparados para responder con la mayor rapidez y eficacia ante cada llamada de urgencia.

El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón incorpora las más modernas tecnologías al servicio de la gestión de la emergencia, lo que avala la movilización más rápida y eficaz de los distintos actores implicados para cada tipo de emergencia (policía, bomberos, helicóptero 112 o servicios sanitarios). El Centro fue completamente renovado hace cinco años y ocupa unas modernas dependencias ubicadas en el Edificio Pignatelli de Zaragoza. Estas instalaciones están dotadas de los sistemas tecnológicos y las aplicaciones informáticas más avanzadas en la coordinación y gestión de emergencias.

La zona más amplia y que constituye el eje central de las instalaciones es la sala de control u operaciones. En esta dependencia trabajan los operadores de atención de llamadas que cuentan con 17 puestos informáticos. La sala además puede acoger el trabajo de los técnicos especialistas de los diferentes servicios de emergencias.

Además de la sala de control, el Centro alberga una sala de crisis para reuniones de coordinación ante los incidentes que las requieran, además de una sala técnica y un área reservada para el descanso de los trabajadores.

FOTOS -

--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



jueves, 21 de julio de 2011

La elegancia de Baldomero


Este bello pueblo serrano, denominado "Balcón de España", tradicionalmente ha venido gestionado por el Partido Popular, logrando para esta población un desarrollo humano, económico y social sin precedentes conocidos en donde nadie se ha sentido excluido y en el que los foráneos se han encontrado como en su propia casa. Las realidades conseguidas merecerían capítulo aparte, pero este artículo lo va a ocupar el adiós de un Alcalde, a quienes han tomado posesión para la actual legislatura municipal por mor de los pactos y cambalaches que las modernas leyes electorales permiten.

Esta fue su despedida

"Buenos días a todos : Como hace cuatro años estamos aquí reunidos para la toma de posesión de un nuevo Ayuntamiento, fruto de las votaciones obtenidas en el último proceso electoral. Los resultados todos los conocemos, el Partido Popular ganó las elecciones holgadamente, al borde de la mayoría absoluta, saliendo respaldado de esta forma, en la valoración de la gestión municipal llevada a cabo durante estos años. Se ha doblado prácticamente en votos a dos de las otras tres formaciones que concurrían a las elecciones y a la restante, por un múltiplo de 6. Los pactos de la izquierda dejan fuera al Partido Popular; no seré yo quien diga si el sistema actual es el más justo, pero es el que tenemos.

Señor alcalde, le deseo suerte en su gestión, porque si así es,irá bien para nuestro pueblo, que es lo que todos pretendemos o al menos los que representamos al PP,ya que no aspiramos a intereses particulares o personales, sólo defender el bien común de todos nuestros vecinos. Usted es sabedor que el pueblo de Bronchales no le ha dado la confianza, no ha ganado las elecciones, sigue estancado como hace cuatro años y bajando, al igual que su grupo en Aragón (Cha), respecto a las de hace ocho años. Aludiendo y recordando a la hoja informativa de su formación de agosto del 2005, en la que decía: "El partido socialista se encontró con una alcaldía que no merecía", vemos que se encuentra usted en la misma situación, sólo habría que cambiar el nombre del partido.

El grupo popular va a estar expectante y vigilante, a sus pasos, en todos los órdenes.Nos tendrá a favor en los proyectos que redunden en beneficio de todos los vecinos, pero no espere nuestro apoyo si usted y su grupo tienden al amiguismo, no dando a todos los vecinos las mismas oportunidades y reconociendo que tienen los mismos derechos. Pronto se dará cuenta que no es lo mismo criticar que gobernar; ya no podrá echar la culpa a los demás, si nos dan más o menos dinero, tendrá que moverse mucho en el ámbito autonómico y Diputación para lograrlo, espero y deseo que obtenga lo máximo posible de sus representantes regionales, lástima de los provinciales, de todos es sabido que no tienen a ninguno. El grupo popular pasa a la oposición le vuelvo a reiterar y estará a favor de todos los proyectos globales que creen empleo y oportunidades para todos; en contra y además con firmeza, en los acuerdos donde haya un atisbo de favoritismo o ilegalidad. En sus manos está,el ser respetuoso con la Constitución y sus leyes, tener una legislatura tranquila y próspera. Usted sale investido de alcalde a sabiendas que ha perdido las eleciones; la izquierda republicana y nacionalista sólo representa a un 24% del electorado en municipales y un 16% en autonómicas; contando la abstención vemos que cuatro de cada cinco de sus vecinos no le han votado, y está en la obligación de velar también por sus intereses e inquietudes.

Para terminar, felicito a los concejales del grupo popular Ernesto y David y al resto de nuevos concejales que conforman el Ayuntamiento Ángel, Jorge e Isabel; os tiendo la mano a la colaboración en todos los temas que creáis necesarios, siempre que sea con el objetivo, de conseguir un mejor Bronchales en todos los aspectos.

Muchas gracias."

Baldomero  entregó el testigo con la elegancia que permite el uso de las armas dialécticas, que son el arte de las formas y la argumentación. El PP funciona así. Alcaldes de otras formaciones barridas por el reciente tsunami electoral, en idénticas situaciones, han actuado de forma "sui géneris"; unos ausentándose o no acudiendo a las investiduras " haciendo mutis por el foro" y otros arrojando al contrario con desprecio el símbolo-insignia de su autoridad (bastón de mando) como quien lanza improperios o jabalinas.

Baldomero Pérez  Fuertes, que desde la oposición continues poniendo el acento a cuantos proyectos requieran la firmeza y el buen hacer. El tiempo dirá el resto.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



miércoles, 20 de julio de 2011

Dolores Serrat buscará soluciones para avanzar con eficacia y eficiencia



La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha mantenido esta mañana una reunión con el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López. En el transcurso de la misma, la consejera y el rector han repasado los temas más importantes concernientes a la universidad, como la reforma legislativa, el mapa de titulaciones, el desarrollo del campus de la excelencia, el futuro Plan de Infraestructuras y el acuerdo de financiación entre otros.

La consejera de Educación, Dolores Serrat ha señalado tras la reunión que "hemos repasado los temas pendientes y a partir de ahí, cuando el organigrama de gobierno este cerrado, crearemos los oportunos grupos de trabajo para ir buscando soluciones que nos permitan avanzar con la máxima eficacia pero también con la máxima eficiencia".

Además la consejera ha insistido en que "en el área de Educación y Universidad tenemos que conseguir que cada euro se convierta en dos".

FOTOS -


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



martes, 19 de julio de 2011

Firmado el Acuerdo para la Gobernabilidad de Aragón 2011-2015



La presidenta del Gobierno de Aragón y presidenta regional del Partido Popular, Luisa Fernanda Rudi, y el presidente del Partido Aragonés, José Ángel Biel, han firmado el Acuerdo para la Gobernabilidad de Aragón 2011-2015.

Tras la firma del documento, la presidenta ha destacado que el pacto es un paso más para la transparencia y ha explicado que el objetivo del acuerdo es la gobernabilidad y la estabilidad, dos condiciones necesarias para el avance del bienestar social de los aragoneses. "Creo que ambos partidos, y los que hemos participado en la confección del mismo pacto, hemos tenido una idea muy clara: lo importante son los intereses de los aragoneses; dotar a esta Comunidad Autónoma de un gobierno estable", ha afirmado la presidenta del Gobierno de Aragón.

Por su parte, José Ángel Biel, ha asegurado que "el pacto era necesario, dinámico y el único posible tras las elecciones". "Hemos detectado coincidencias entre ambos programas electorales, entre el Partido Popular y el Partido Aragonés, unas coincidencias que se han visto en el acuerdo", ha señalado.

Para Rudi "es un acuerdo abierto, un pacto de larga vida". Una idea que el presidente del Partido Aragonés ha retomado manifestando que "es un pacto dinámico que no contiene letra pequeña".

El Acuerdo para la Gobernabilidad de Aragón consta de un preámbulo y de tres puntos que marcan su estructura. El primero de ellos se denomina "Marco y objetivos de gobernabilidad", el segundo "Medidas para la gobernabilidad"; mientras que el último punto se denomina "Mecanismos de seguimiento del acuerdo".


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



lunes, 18 de julio de 2011

El PP acusa a Belloch de "querer dinamitar" el consenso político en torno al proyecto cultural de 2016

El Concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha lamentado esta mañana que el equipo de gobierno haya presentado el proyecto de reconversión de la capitalidad cultural sin haberlo consultado siquiera con el principal partido de la oposición. Por eso, Calvo ha acusado a Juan Alberto Belloch de "estar dinamitando a conciencia" el consenso político que se había construido en torno a la candidatura zaragozana para 2016.

En este sentido, ha criticado las contradicciones de un alcalde que prometía consenso hace solo unos días. "Es evidente que, una vez más, dice una cosa y hace la contraria. Miente a los zaragozanos y aparta al PP en una decisión estratégica de futuro en la que tenemos mucho que decir. Mal empieza ese consenso cuando los proyectos se presentan unilateralmente y sin haber mantenido una sola reunión con el partido mayoritario del Ayuntamiento", ha indicado.

Julio Calvo ha recordado además que, en la última comisión de Cultura, el Consejero Jerónimo Blasco, se comprometió a facilitar este documento a todos los grupos municipales a petición expresa del PP, pero "vuelven a demostrar que carecen de la mínima cortesía democrática.

FOTOS -


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



domingo, 17 de julio de 2011

La Semana Teatrera comienza mañana en Teruel


Mañana lunes día 18 comienza la Semana Teatrera en Teruel. Esta actividad está dirigida a jóvenes de 12 a 20 años fundamentalmente y se desarrolla dentro del área de Juventud del Ayuntamiento de la capital turolense, además forma parte del programa Verano Joven 2011.

La Semana Teatrera se desarrollará en horario de mañana, de 11 a 14 horas en el Edificio Multiusos de la plaza Amantes y se alargará hasta el viernes día 22 de julio.

La Oficina Municipal de Información Joven en la ciudad es la encargada de apuntar a todos los interesados quienes deberán pagar una matrícula de 20 euros. Con esta actividad el Ayuntamiento de Teruel pretende profundizar en el aprendizaje integral de técnicas teatrales y de expresión corporal, además de desarrollar la creatividad, la espontaneidad e imaginación y fomentar la expresión de emociones.

--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



sábado, 16 de julio de 2011

Rudi llega a su despacho con el compromiso de trabajar para todos los aragoneses

Rudi llega a su despacho con el compromiso de trabajar para todos los aragoneses

 
 

"Quiero ser la presidenta de todos los aragoneses y para todos los aragoneses" con estas palabras Luisa Fernanda Rudi ha resumido la actitud que mantendrá en el Gobierno aragonés. Una declaración de intenciones que ya explicó en su debate de investidura y en el discurso que pronunció en su toma de posesión como presidenta del Gobierno de Aragón en el Palacio de la Aljafería.

Luisa Fernanda Rudi ha asegurado que acomete esta nueva etapa de su vida política con "gran responsabilidad" y que su fórmula principal va a ser "trabajar, trabajar y trabajar". Una actitud que la presidenta ha mantenido a lo largo de toda su trayectoria profesional. "Creo que la confianza que han depositado los aragoneses en el proyecto político, que yo misma he encarnado pero que es un proyecto colectivo detrás del cual hay muchas personas, nos obliga indudablemente a dar lo mejor de nosotros mismos".

Rudi también ha afianzado la idea de que los gobiernos están obligados a liderar el regeneracionismo en la sociedad. "Vivimos una época y una situación en la que las reformas son necesarias", ha afirmado.

"Soy muy consciente de que la sociedad aragonesa es diversa y plural, así como el mapa político aragonés. Pero por mi parte no quedará, pondré toda mi dedicación y todos mis esfuerzos para conseguir que en los grandes temas pueda haber acuerdo entre las distintas fuerzas políticas", ha concluido la presidenta del Gobierno de Aragón.

Después de sus primeras palabras la presidenta ha recorrido las salas contiguas para saludar personalmente al equipo de empleados públicos que desempeñan su trabajo en el área de presidencia



--
Aragón Liberal

Periódico digital de información y Opinión



Arranca la escuela de verano del PP en Albarracín

 

La Escuela de Verano de NNGG de Aragón ha comenzado esta tarde con las ponencias de inauguración impartidas por el secretario general nacional de NNGG, Javier Dorado y el presidente del PP de Huesca y portavoz del partido en las Cortes de Aragón, Antonio Torres, que han estado acompañados por el presidente de NNGG de Aragón, Ramón Celma.

Celma ha destacado el trabajo que se está realizando con la nueva ejecutiva nacional de NNGG así como el buen ambiente que se respira en todas las comunidades autónomas. Para el presidente de NNGG esta escuela es un buen foro de convivencia entre los jóvenes aragoneses.

El secretario general nacional de NNGG, Javier Dorado, ha valorado positivamente el cambio "espectacular que se ha producido en Aragón y esto también se debe al trabajo realizado por los jóvenes de Nuevas Generaciones en la Comunidad Autónoma".

Dorado ha animado a los jóvenes participantes en la Escuela a que aprovechen este foro de formación porque "somos los dirigentes de los próximos 30 años, por eso, tenemos que coger el toro por los cuernos y liderar el cambio en España y no esperar a que otros lleven el país a la deriva".

El presidente del PP de Huesca y portavoz del partido en las Cortes de Aragón, Antonio Torres, ha indicado que es muy importante fomentar la participación de los jóvenes en política y tiene que haber cauces que lo permitan, además, para Torres, NNGG es un "vivero político en el que se forman los políticos del mañana".

El presidente oscense ha destacado la importancia de la labor de nuevas generaciones ya que "aporta frescura para que el partido no se adormezca". Para que esta labor se desarrolle con éxito es muy importante que los jóvenes sigan formándose, "el que deja de formarse deja de tener ambición en la vida".

Tras la inauguración, el alcalde de la ciudad, Manuel Blasco, junto con el portavoz del PP del Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, han hablado sobre los jóvenes y la política municipal.

Ambos han puesto de manifiesto que el PP ha apostado por los jóvenes en sus candidaturas y, en ambos ayuntamientos, hay varios miembros de NNGG que ahora son concejales.

 



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



jueves, 14 de julio de 2011

La escuela de verano del PP, este año en Albarracín.

Este fin de semana se celebra en Albarracín la Escuela de Verano
de Nuevas Generaciones de Aragón, una actividad que se organiza cada año y que sirve como
punto de encuentro, convivencia y de aprendizaje para los jóvenes aragoneses del PP. El
secretario general de Teruel del Partido Popular, Carlos Muñoz, el presidente autonómico de
Nuevas Generaciones, Ramón Celma, la presidenta de Nuevas Generaciones de Teruel, Raquel
Clemente, y el coordinador de la Escuela de Verano, Javier Domingo, han presentado esta
mañana las diversas actividades que se desarrollarán desde mañana viernes, día 15 y hasta el
domingo 17 de julio en las dependencias del Ayuntamiento de Albarracín.
Está previsto que alrededor de 60 afiliados de Nuevas Generaciones del Partido Popular de
Aragón participen en la Escuela de Verano que tiene como objetivo formar a los jóvenes en
diversos aspectos de la vida política mediante talleres y ponencias impartida tanto por dirigentes
del Partido Popular, como expertos externos.
Según ha destacado Ramón Celma, presidente de NNGG de Aragón, la Escuela de Verano de
Nuevas Generaciones tiene dos objetivos claros, por un lado, el enriquecimiento personal de
los afiliados, y por otro, "formar a los cargos públicos jóvenes con los que el PP cuenta desde
las pasadas elecciones del 22 de mayo". "En la provincia de Teruel, el Partido Popular es el que
más jóvenes aporta en cargos institucionales", ha destacado Raquel Clemente, presidenta de
Nuevas Generaciones de Teruel, y ha añadido que "esto demuestra que el partido cuenta con la
cantera".
En este aspecto, Celma ha recordado que en Teruel el PP tiene más de 25 concejales en
diferentes ayuntamientos, entre ellos el de la capital, y varios alcaldes que pertenecen a
NNGG. "Con esto datos se confirma que el PP apuesta abiertamente por la gente joven sin tener
en cuenta ningún tipo de cupo o cuota, a diferencia de otros partidos que con este tema hacen
demagogia y cuando tienen la ocasión de contar con ellos, no lo hacen", ha criticado Celma.

--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



Cortada la línea Teruel-Segorbe a causa de un descarrilamiento

 

Renfe todavía no ha dado luz verde a la línea férrea Teruel- Segorbe que ayer sufrió un altercado al descarrilar un tren de mercancías justo en el apeadero de Caparrantes, provincia de Teruel. El descarrilamiento de este mercancías no causó heridos aunque la vía continua cortada hasta nuevo aviso.

El accidente se produjo en la noche de ayer alrededor de las 22.00 horas. Por el momento la empresa ha enviado maquinaria especializada desde Valencia para trabajar en las operaciones necesarias con la intención de encarrilar finalmente los vagones afectados y reparar los daños que han sufrido las vías.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



Luisa Fernanda Rudi será la primera mujer presidenta de Aragón

 

El Palacio de la Aljafería será esta tarde sede de la investidura de la popular Luisa Fernanda Rudi como presidenta de la DGA. Al acto acudirán numerosos cargos del panorama político aragonés y estatal como Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular, Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, y María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla- La Mancha.

El Partido Aragonés también estará representado en la sesión de investidura con su presidente José Ángel Biel, quien además ostenta la presidencia de las Cortes. El PAR ha destacado que su apoyo al Partido Popular no es una "carta blanca" sino que deberán cooperar para llevar las riendas de Aragón.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



martes, 12 de julio de 2011

La Guardia Civil ha detenido a tres personas por venta de droga en las fiestas de Teruel

Tres detenidos en las fiestas de Teruel por la venta de droga. Se ha incautado dinero y material destinado al tratamiento de estupefacientes

La Guardia Civil ha detenido en Teruel a tres personas, dos hombres de nacionalidad dominicana y una mujer de nacionalidad española. Éstos presuntamente intentaban vender droga durante las fiestas de la Vaquilla en la ciudad. Los detenidos se dedicaban a tratar las sustancias y a administrar los beneficios que este negocio ilegal les ofrecía. De ahí que el cuerpo de la Guardia Civil haya incautado dinero en metálico y diferentes aparatos para tratar las sustancias, así como varios estupefacientes que pretendían vender durante estos días. 


image.png 


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



martes, 5 de julio de 2011

Medio Ambiente y la Caixa realizarán proyectos de mejora de los espacios protegidos de Aragón

El Departamento de Medio Ambiente y "la Caixa" han invertido en los últimos cinco años 2.500.000 euros en actuaciones en espacios protegidos de la Red Natural de Aragón y en otros puntos de interés ambiental, gracias al convenio de colaboración para el desarrollo de programas de investigación y conservación que se lleva a cabo desde 2006. Los trabajos han permitido llevar a cabo actuaciones de mejora medioambiental y, al mismo tiempo, la contratación de más de 80 personas en riesgo de exclusión social. De esta forma, el convenio tiene un doble objetivo: mejorar los espacios protegidos de Aragón y promover la inserción laboral y social de colectivos desfavorecidos.

A lo largo de estos cinco años se han realizado actuaciones de diversa índole en los espacios naturales de Aragón que han permitido mejorar infraestructuras, restaurar zonas degradadas y modernizar la señalización de los espacios. En este apartado, han sido 17 los proyectos que se han ejecutado.

Según la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, "este convenio ha permitido llevar a cabo importantes actuaciones en los espacios de la Red Natural de Aragón, que han repercutido notablemente en la mejora de nuestros espacios. De esta forma, la Red Natural de Aragón ofrece unos servicios de calidad que son valorados por los visitantes".

Proyectos de investigación

Además de los trabajos en infraestructuras, también se han apoyado proyectos de investigación en biodiversidad, con actuaciones como el seguimiento vía satélite del águila azor perdicera, estudios piscícolas o el seguimiento de la población de especies cinegéticas como la cabra montés.

Otras de las actuaciones destacadas que han podido ejecutarse a través de este convenio son las obras de accesibilidad para personas con deficiencias de movilidad y sensoriales de los espacios protegidos incluidos en la Red Natural de Aragón. Entre otras actuaciones, puede destacarse el acondicionamiento de la margen derecha del embalse de Valdabra para facilitar la actividad de la pesca a personas minusválidas. Actualmente se trabaja en un camino del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido que partirá de la pradera de Ordesa, de tal manera que quede adaptado a los requerimientos de las personas con minusvalía física.

También se ha realizado una importante inversión en las actuaciones de restauración de zonas afectadas por los grandes incendios de 2009 que ha permitido llevar a cabo labores de limpieza y preparación del suelo para favorecer la regeneración natural de las zonas calcinadas.

Por otra parte, se han llevado a cabo trabajos para la habilitación de senderos y rutas fluviales, el fomento de la ganadería extensiva para prevenir los incendios y el seguimiento de especies y la mejora de humedales, entre otros.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



Acuerdo PP y PAR en la DGA

Han finalizado las negociaciones entre los dos partidos políticos. Ahora los presidentes de ambas formaciones revisará el texto.

La comisión negociadora del Partido Popular y del Partido Aragonés han firmado un acuerdo de gobernabilidad  de Aragón, de esta forma ha concluido el documento donde queda constancia del acuerdo de investidura de la presidenta del PP en Aragón, Luisa Fernanda Rudi. Ahora será ella junto a su homólogo del Partido Aragonés, quienes deberán repartir los altos cargos en la comunidad y concluir el acuerdo, aunque los temas más importantes ya han concluido de forma satisfactoria.

Las reuniones que han mantenido los miembros de la comisión han servido para repasar ambos programas de gobierno y pulirlos de tal forma que sean compatibles para llevar a cabo las riendas de Aragón. Por el momento los representantes de las comisiones negociadoras de ambos partidos no han querido adelantar las pautas en las que se basa este acuerdo, pero sí han manifestado que será un documento flexible que podrá ser modificado pero que basará las actuaciones en Aragón durante esta legislatura.

Tanto el Partido Popular como el Partido Aragonés creen que no habrá problemas para llevar a cabo otros pactos en el futuro, sin embargo se muestran expectantes y  prefieren esperar a la victoria del PP en las elecciones generales.

Aunque el documento esté concluido y el pacto, casi en su totalidad, cerrado, ambos partidos deberán esperar hasta el próximo martes 12 de julio para que se inicie el debate de investidura.

 

image.png
--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



lunes, 4 de julio de 2011

DGT ha presentado unas medidas para reducir las incidencias y el consumo

El pasado viernes dio comienzo la operación salida. Las obras en la autovía A-2  no han provocado ninguna incidencia grave este primer fin de semana. Se prevén más de 6 millones de desplazamientos en Aragón en todo el verano. Por ello la dgt y delegación de gobierno aconsejan varias prácticas seguras en la conducción para una campaña marcada por la vuelta de los 120 kilómetros por hora.

 

Desde Delegación del Gobierno, se quiere concienciar no sólo de la seguridad vial sino también de la necesidad de practicar una conducción eficiente que implique un ahorro energético y la protección de nuestro medio ambiente.

 

Y es que utilizar las prácticas de conducción eficiente pueden ahorrar a un conductor de vehículo diesel unos 250 euros cada 20 mil kilómetros, además de reducir las emisiones en 500 kilogramos de dióxido de carbono.

Guiar nuestro vehículo de manera eficiente supone además otras ventajas como la mejora de la seguridad vial, la reducción del estrés en la conducción y la disminución de los costes de mantenimiento del vehículo.

 

Se espera que en Aragón haya más de 6 millones 600 mil desplazamientos durante los meses de verano, el período del año en el que más se circula por nuestras carreteras y en el que, también por motivos meteorológicos, más consumen nuestros vehículos.

 

Por ello hay que tener en cuenta factores como qué y cuánto equipaje llevamos en el vehículo ya que cada 100 kg de peso se gasta un 6% más de combustible. En cuanto al aire acondicionado por ejemplo, su uso a una temperatura exterior de 25 grados aumenta un 12% el gasto en combustible.

 

Todo ello cuando acaba de volver a aumentar el límite de velocidad tras la medida que la restringía a 110 kilómetros por hora en autovías y autopistas de toda España.

 

 

 

 

 


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



domingo, 3 de julio de 2011

El Instituto Aragonés de Empleo en Twitter y Facebook

Con esta iniciativa se pretende informar de forma más rápida y eficaz y conocer la opinión de los usuarios.

El Instituto  Aragonés de Empleo( INAEM) ha comenzado su andadura en la Web 2.0, con la finalidad de establecer un canal de comunicación directa con los usuarios de nuestros servicios de forma global y fluida.

A través de una cuenta en Twitter @Inaempleo se están colgando ofertas, servicios, convocatorias, noticias, proyectos y demás información relacionada con el empleo. Igualmente se pretende dialogar, interactuar y conocer la opinión de nuestros usuarios directos, es decir, de las personas y las empresas.

De la misma forma, se ha abierto una página general en Facebook llamada 'Inaempleo' para informar a los usuarios de todo aquello relacionado con nuestro organismo, sus actividades, proyectos, servicios, ofertas y demás información relacionada con el empleo. Desde la Web del INAEM cualquier usuario puede acceder directamente a estos dos nuevos canales de comunicación.

Esto pretende reforzar el servicio de atención personalizada ofrecido en nuestra red de oficinas de la Comunidad Autónoma Aragonesa.

Conforme se vayan consolidando estos nuevos canales de comunicación, se implementarán otro tipo de herramientas que fomenten la participación directa de los usuarios del Instituto Aragonés de Empleo. Pretendemos escuchar y dialogar con nuestro entorno.

Desde el Instituto Aragonés de Empleo se pretende apostar por las nuevas tecnologías buscando llegar al mayor número de demandantes de empleo y empresas con el firme propósito de contribuir a mejorar las posibilidades de acceso de los demandantes al mercado de trabajo y satisfacer de manera efectiva las necesidades de personal de los empleadores.

 


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión