viernes, 20 de mayo de 2011

El vicepresidente del Gobierno de Aragón visita las instalaciones del aeropuerto de Teruel


 
Para Biel, el aeropuerto "es una apuesta por el futuro de Teruel, ya que incrementa enormemente las posibilidades de desarrollo no solo industrial, sino también turístico."

José Ángel Biel considera que "sin autonomía este proyecto no habría sido posible".


El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha visitado esta mañana las instalaciones del aeródromo/aeropuerto de Teruel, un proyecto que considera "uno de los más importantes desarrollados por este gobierno y que ha sido posible gracias a que Aragón tiene autonomía".

Los responsables de obras del Consorcio aeródromo/aeropuerto de Teruel, han explicado al vicepresidente el desarrollo de los trabajos de construcción de esta infraestructura. Posteriormente, se ha realizado una visita a la pista, la plataforma de mantenimiento, el hangar (en obras), la campa de estacionamiento y el polígono.

José Ángel Biel ha subrayado que esta instalación "es el mejor ejemplo de el esfuerzo inversor en infraestructuras y en la mejora de los servicios que el Gobierno de Aragón ha realizado en Teruel en los últimos años". El vicepresidente del Ejecutivo autónomo ha destacado que un proyecto como el del aeropuerto es una apuesta por el futuro de Teruel, ya que "incrementa enormemente las posibilidades de desarrollo no solo industrial, sino también turístico".

En este sentido, Biel ha recordado que el potencial turístico de Teruel se ve multiplicado por la posibilidad que da esta instalación de contar en un futuro con vuelos que conecten la capital turolense con otros destinos. "Hay que recordar que este aeropuerto no está clasificado como de interés general, es decir, no estará gestionado por AENA, por lo que la Comunidad Autónoma tendrá un amplio margen para tomar decisiones sobre su gestión, a diferencia de lo ocurrido en otros casos".

Por último, el vicepresidente ha felicitado a los gestores que han hecho posible esta "magnífica actuación" y se ha mostrado satisfecho por la reciente adjudicación por parte del Consejo Rector del Consorcio a la empresa Tarmac Aeronave, del Grupo Airbus, la explotación de las actividades de mantenimiento, estacionamiento y desmantelamiento de aeronaves comerciales. En la oferta que esta empresa presentó al concurso figura la creación de 177 puestos de trabajo al quinto año de comenzar las operaciones.


miércoles, 11 de mayo de 2011

Programación de la RAEE del 12 al 15 de mayo de 2011

La danza contemporánea toma la calle

Proyecto d_Ruses y Eneko Balerdi presentan sus coreografías este sábado en Villanueva de Gállego, programadas por la RAEE dentro del ciclo "Danza y Tapas"; y Fuentes de Ebro recibe a la compañía Brodas con motivo de sus fiestas de primavera
La música llegará a Teruel el jueves con La Orquesta de Cámara del Empordán; el viernes a Fuentes de Ebro con Habana Teatro y La Orquestina del Fabirol; y el sábado a Andorra con Coco Fernández Tango Dúo
Además, También en Fuentes de Ebro, la compañía Civi-Civiac instalará este sábado su "Feria de los inventos"


12/05/2011 (sábado) – Teruel – 20 horas – Claustro del Palacio Episcopal – Concierto de la Orquesta de Cámara del Ampurdán, con el programa "Concierto desconcertante", programada por la RAEE dentro del  La Semana de la Música de Teruel. Todos los públicos.
13/05/2011 (viernes) – Fuentes de Ebro – 18.30 horas – Plaza de la Constitución – La compañía Habana Teatro pondrá en escena el espectáculo musical "Ay, tequeté", programado dentro de la RAEE con motivo de las actividades de las fiestas de primavera.  Todos los públicos. 
 13/05/2011 (viernes) – Fuentes de Ebro – 20 horas – Teatro Municipal – Concierto de la Orquestina del Fabirol, titulado "25 años de Fabirol". Programado dentro de la RAEE dentro de las actividades de las fiestas de primavera.  Todos los públicos.
14/05/2011 (sábado) – Fuentes de Ebro – A partir de las 11 horas en el Recinto Ferial – Civi-Civiac presenta su "Feria de los inventos", llena de magia y fantasía. Programada dentro de la RAEE con motivo de las actividades de las fiestas de primavera.  Todos los públicos.
14/05/2011 (sábado) – Villanueva de Gállego – Calle Santa Catalina – 13.20 horas – El bailarín vasco Eneko Balerdi bailará la coreografía "Dantzan Banaka", programada por la RAEE dentro de la actividad "Tapas y danza". Todos los públicos.
14/05/2011 (sábado) – Villanueva de Gállego – Ronda de la Hispanidad – 14 horas – Proyecto d_Ruses presentará la coreografía "Cîteaux", programada por la RAEE dentro de la actividad "Tapas y danza". Todos los públicos.
14/05/2011 (sábado) – Andorra – 19 horas – Ermita del Pilar – Concierto a cargo de Coco Fernández Tango Dúo, titulado "Desde el Sur". Todos los públicos. Programado por la RAEE dentro del V Ciclo de Música y Patrimonio.
15/05/2011 (domingo) – Fuentes de Ebro – 20.30 horas – Plaza de la Constitución -  La compañía de danza Brodas presenta el espectáculo "Hip hop danza urbana". Programado dentro de la RAEE con motivo de las actividades de las fiestas de primavera. Todos los públicos.


Música  Orquesta de Cámara del Ampurdán Concierto desconcertante


La Orquestra de Cámara del Ampurdán presenta en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (este jueves en Teruel, dentro del  La Semana de la Música) un nuevo trabajo en clave de humor. "Concierto desconcertante" propone una velada musical en la línea de calidad de interpretación de unos músicos ya consagrados, tanto en el repertorio clásico como el contemporáneo, esta vez dando un paso más allá, con la intención de hacer sonreír al público asistente con acciones dinámicas, llenas de comicidad, sin perder el alto nivel musical obtenido después de 21 años de actuaciones.

La OCE propone un humor surrealista nacido en el Ampurdán, cuna del pintor Salvador Dalí, que al igual que él, se apoya en el respeto a los cánones clásicos del arte añadiendo un plus de fuerza y creatividad innovadora en la presentación de sus obras. Vanguardista pero dulce, música de todos los tiempos con humor contemporáneo y calidad musical al servicio de mantener al espectador con una gran sonrisa durante todo el concierto. Basándose en una sencilla trama en la que los músicos de la orquesta se revolucionan en contra de su director y la posterior venganza de este, van sucediéndose divertidas situaciones que provocan la sonrisa del espectador, sin molestar a la interpretación de los músicos, ni a la correcta audición del concierto. Veremos historias de amor, rivalidades y divertidas situaciones típicas de una orquesta que después de 2.600 conciertos, se ha convertido en una gran familia. Una nueva propuesta que no pretende inventar nada nuevo, pero que difícilmente podría llevar a cabo ninguna otra formación con 14 músicos. Guión y dirección escénica: Jordi Cardoner. Director de la OCE: Carles Coll.

Música Habana Teatro (Aragón) ¡Ay, Tequeté!


Concierto en vivo y animación para todos los públicos en este espectáculo que supone la primera aventura musical de la compañía Habana Teatro, en colaboración con Garabato. Se podrá ver este viernes en Fuentes de Ebro, programado por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, con motivo de las fiestas de primavera de este municipio.


 Es una recopilación de 12 canciones infantiles escritas en las diferentes obras de teatro representadas por la Compañía. El resultado es un mosaico musical, mezcla de sonidos y ritmos como la rumba, el son, el rap, la trova, el rock y el reggae. Un juego con el teatro y el baile donde la animación se teje con los cantos, y la música nos hace mover el esqueleto, consumir cuentos, despertar a la luna.... Intérpretes: Misael Hernández, Tico Castellanos, Yeimy Cruz, Manuel Franco, Jorge Ramón Salinas, Kike Lera, Jorge García, Patrik, Manolo Ferrández.

Música  La Orquestina del Fabirol (Aragón) 25 años de Fabirol


"25 años de Fabirol" es la renovada propuesta de La Orquestina, que ofrecerá un concierto este viernes en Fuentes de Ebro, programado por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, con motivo de las fiestas de primavera de este municipio. Un directo muy vital y dinámico en el que, tras 25 años (1986-2011) de escenarios y de incursiones por los más diversos ámbitos del folk, el grupo revisa su ideario original para retomar aquella filosofía con la que crearon escuela: un grupo de músicos populares que invita a que la gente participe bailando. La característica "sonoridad orquestina" impregna el ambiente de fiesta alternando piezas que acompañan a los del fabirol "desde siempre" con composiciones realizadas para los últimos discos. Y ahí estará, cuando sea necesario, el "maestro de ceremonias" para propiciar el baile colectivo. El resultado es un espectáculo completo, festivo, en el que se le saca partido a la sencillez de una propuesta, tan tradicional como actual, donde el público se entrega junto a unos músicos que conocen bien su trabajo. El concierto puede ser presentado tanto en castellano como en aragonés o catalán.

Músicos de La Orquestina del Fabirol: Víctor Cano (gaita de boto, dulzaina, violín, salterio), Alfonso Casasnovas (bajo acústico, mandolina, acordeón, voz), Manuel Lou (guitarra, laúd, guitarro), Elena Requejo (percusión, voz), Roberto Serrano (violín, dulzaina, chiflo y salterio, voz).

 

Magia y teatro Civi-Civiac (Aragón) La feria de los inventos

"La feria de los inventos" de Civi-Civiac es un espacio de fantasía, que roza lo irreal, invadiendo calles. Su estética, busca maravillar y fascinar al público a través de sus inventos, máquinas y ciencia con elementos incomprensibles y fantásticos. Este sábado se instalará en Fuentes de Ebro, programado por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, con motivo de las fiestas de primavera de este municipio. Los personajes que acompañan esta Feria; locos inventores, aderezarán esta propuesta, realizando alocadas acciones teatrales y explicaciones científicas que rozan lo imposible.

La bella propuesta plástica y visual está ambientada en la época del modernismo, para transmitir al público, la esencia de una época, que por sus descubrimientos, viajes e inventos, no dejó de sorprender al mundo. Su estética, busca maravillar y fascinar al público a través de sus inventos, máquinas y ciencia con elementos incomprensibles y fantásticos. Los personajes que acompañan esta Feria; locos inventores, aderezarán esta propuesta, realizando alocadas acciones teatrales y explicaciones científicas que rozan lo imposible. La componen más de 12 estructuras escenográficas. (4 mesas hexagonales, 4 mesas con columna hexagonales, 1 carromato-laboratorio, 2 estructuras de paneles explicativos, 1 kiosco de experiencias y elementos extra que completan la propuesta) y 40 artilugios, inventos y máquinas científicas, que van desde la ciencia recreativa, el magnetismo y la electricidad, hasta los inventos del telégrafo, la radio, la continuidad y la energía.

Danza Eneko Balerdi (Bilbao) Dantzan Banaka

El bailarín vasco Eneko Balerdi presenta este sábado en Villanueva de Gállego la coreografía "Dantzan Banaka", programada por la RAEE dentro de la actividad "Tapas y danza". Teniendo en cuenta la gravedad o el peso, el tiempo, el espacio y distintas variables de flujo, se han identificado ocho esfuerzos principales que combinados dan como resultado esta coreografía basada en los movimientos del pelotari. Además, basándose en el movimiento funcional y objetivo creado por el pelotari con su técnica, se ha analizado también la influencia que puede tener tanto la sensación de movimiento como jugar ganando o perdiendo. Continuando con la búsqueda, se han analizado los movimientos involuntarios y la influencia de los movimientos y de las emociones en la respiración, y a la inversa.


Danza Proyecto d_ruses (Aragón - UK) Cîteaux


Proyecto d_ruses presenta este sábado en Villanueva de Gállego su última coreografía "Cîteaux", programada por la RAEE dentro de la actividad "Tapas y danza". Un dúo en el que los bailarines hacen un paralelismo, a través de la danza, entre lo que supuso la orden del Cister para el Monasterio de Rueda: y lo que el público verá: monasterio, desamortización, declive, lo estructural, la base, degeneración, limpieza, arte, libertad, simplicidad…

Proyecto d_ruses es un proyecto de creación coreográfica con sede en Aragón, puesto en marcha en febrero de 2010 por el bailarín y coreógrafo Jordi Vilaseca y Toño Monzón, responsable de la empresa de gestión cultural Hacedor de Proyectos. El principal objetivo de dar salida a trabajos nuevos en el campo de las artes del movimiento a través de creaciones propias o colaboraciones con otros artistas de creaciones propias o colaboraciones con otros artistas, como en esta ocasión con Mickael Riviere, de la compañía Decalage (Reino Unido).


Música Coco Fernández Tango Dúo (Aragón) Desde el Sur

Coco Fernández Tango Dúo es el dúo instrumental formado por el pianista y compositor hispano-uruguayo Coco Fernández y la violonchelista zaragozana Zulaima Boheto (integrante de la banda del grupo Amaral). Ofrecerán un concierto, titulado "Desde el Sur", este sábado en Andorra, Programado por la RAEE dentro del V Ciclo de Música y Patrimonio que que organiza la Comarca Andorra - Sierra de Arcos.


 Intérpretes ambos de intensa y reconocida trayectoria nacional e internacional plasman en este trabajo una selección de los tangos más populares y representativos del género enfocados desde la perspectiva artística más actual. Fiel a sus raíces, Coco Fernández ha escogido un repertorio de puro contenido rioplatense, donde el tango, la milonga y el candombe, ritmos tradicionales por excelencia a ambas orillas del Río de la Plata se dan cita a través de una selección de los temas más célebres del género, interpretados desde la perspectiva más actual de la música popular contemporánea.

Danza Brodas (Cataluña) Danza hip hop urbana

"Danza hip hop urbana" es un espectáculo lúdico y didáctico que narra la historia y evolución del hip-hop como cultura, haciendo hincapié sobre todo en la danza. Se podrá ver este domingo en Fuentes de Ebro, programado por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, con motivo de las fiestas de primavera de este municipio. A través de explicaciones, coreografías y gags humorísticos, los diferentes bailarines muestran las diferencias entre estilos como el popping, el Krumping, el locking, el Freestyle o el bboying (breakdance).

Uno de los objetivos muy claro de Brodas es la transmisión correcta y original de las danzas urbanas. Por eso han viajado alrededor del mundo buscando los orígenes y los creadores de estos estilos para asimilarlos de la mejor manera posible y poder transmitirlos correctamente.

Intérpretes: Pol Fruitos, Lluc Fruitos, Berta Pons, Clara Pons, BBoy Carlos (Carlos Carmona) y BBoy Moysex (Moisés Rojo). Covers: Bboy Plastik (Joaquín Marín) y Bboy Kadoer (Ángel Patiño).


martes, 3 de mayo de 2011

El Ayuntamiento de Teruel y CAI Voleibol firman el convenio para los años 2010 y 2011

 

El consistorio aportará 120.000 euros cada año al club

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, y el presidente del CAI Voleibol Teruel, José Luis Torán, han firmado este martes día 3 de mayo el convenio por el que la institución se compromete a aportar al club deportivo 120.000 euros en 2011 y otro tanto en 2012. Torán ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento 'porque mantienen su apoyo a pesar de la situación económica' y ha definido al equipo como 'un referente de la ciudad'. El presidente del CAI Voleibol Teruel ha dicho tambien que 'nos sentimos arropados por el Ayuntamiento con su presencia en todos los partidos' y ha destacado la ayuda que reciben del Servicio Municipal de Deportes. 'Lo que hoy firmamos es algo más que una cantidad de dinero', ha afirmado, agradeciendo especialmente el trabajo de esta corporación 'que en poco tiempo ha tenido que tomar decisiones importantes. Gracias de verdad'.

Por su parte, Manuel Blasco ha señalado que 'este club aporta mucho al nombre de la ciudad' destacando que 'están en la élite del deporte nacional y es el espectáculo deportivo más importante que hay ahora en la ciudad cada quince días'. El alcalde ha reconocido que 'dentro de los recortes que hemos tenido que hacer decidimos que no podíamos poner en peligro la estabilidad económica del club, aunque el Ayuntamiento no sea el soporte del mismo. Espero que la situación económica mejore para continuar apoyándoles en años venideros, y estamos seguros de que el equipo de volei seguirá dándonos alegrías'.

Por último, Blasco ha dicho que 'yo que vengo de otro deporte, admiro lo que están haciendo ya que mantenerse en la élite es muy difícil'. 'Estoy seguro -ha añadido el alcalde- de que este fin de semana nos van a dar otra gran alegría -en referencia a la final de la Superliga que se disputa en Teruel-. Devolverte, en nombre de la ciudad, las gracias por este trabajo que estáis haciendo'