viernes, 29 de abril de 2011

El martes 3 de mayo la revista cultural TURIA presentará en Madrid su reciente número dedicado a Mario Vargas Llosa

Será una de las actividades programadas con motivo de celebrarse en la Universidad Complutense, durante los días 3 al 6 del próximo mes, la I Semana de las Letras. Un evento que tendrá como protagonista al último premio Nobel de Literatura y que, a través de un amplio abanico de actos, pretende rendir homenaje al prestigioso escritor y convertir la UCM en punto de encuentro literario.

Un total de veinticuatro escritores y estudiosos latinoamericanos publican en el reciente número de la revista TURIA un interesante conjunto de textos inéditos sobre Vargas Llosa. Procedentes de diversos países y universidades, todos ellos participan en este espectacular reconocimiento intelectual al magisterio creativo y cívico de uno de los grandes autores de nuestra época.

La singularidad y mérito de este trabajo editorial surgido en Teruel con vocación universal motivó que desde la Universidad Complutense de Madrid se haya querido presentar dicha publicación como el primer acto de los programados (exposiciones, coloquios, conferencias, etc.) en torno a Mario Vargas Llosa, alguno de los cuales contará con su asistencia.

El propio Vargas Llosa ha calificado este monográfico que la revista TURIA le dedica como "un trabajo excepcional, pues ha reunido un variadísimo abanico de estudios, casi todos de muy alto nivel intelectual, que analizan prácticamente todos mis libros, desde ángulos muy diversos y de manera profunda y creativa. Estoy seguro de que este número quedará como una referencia indispensable en los estudios que pueda merecer mi trabajo literario".

A través de casi 600 páginas, el recorrido que ofrece la revista TURIA no defraudará a los que creen que Mario Vargas Llosa es nuestro contemporáneo esencial, nuestro referente, nuestro escritor de cabecera. Y también fascinará a cuantos aún no se han rendido a las más que evidentes maestrías y seducciones que provocan sus libros, sus ideas, sus ficciones. Poco importa que se traten de novelas o ensayos. En éstos y en otros géneros, el magisterio de Mario Vargas Llosa siempre convence y entusiasma. Incluso hasta a aquellos que acuden a sus páginas con trasnochados lastres ideológicos o variadas miopías estéticas.

La aventura de leer a Vargas Llosa, la invitación a redescubrirlo y apreciarlo en sus infinitos matices, es un tesoro que TURIA pone ahora al alcance de sus lectores. Y lo hace de manera original y extraordinaria, con la colaboración de un amplio y sugerente elenco de autores y especialistas universitarios nacidos a partir de 1960. Como afirma Jorge Volpi en las páginas de la revista, "Vargas Llosa es uno de nuestros clásicos vivos. La corriente central y más valiosa de nuestra literatura. A la vez, nuestro Balzac y nuestro Flaubert".

Coordinados por otro escritor peruano/español, Fernando Iwasaki, aquí se dan cita textos inéditos de Javier Cercas y Jorge Volpi, de Rodrigo Fresán y Alberto Fuguet, de Iván Thays y Juan Carlos Méndez Guédez, de Edmundo Paz Soldán y Juan Gabriel Vásquez, de Eduardo Halfon y Leonardo Valencia, de Carlos Cortés y Mayra Santos- Febres, de Jorge Eduardo Benavides y del propio Iwasaki que, con la singular ironía que le caracteriza, abre el homenaje a Vargas Llosa con un texto referido al futuro centenario del laureado escritor (1936-2036) bajo el título de "El último boomcano".

Una lectura atenta merecen los ensayos de los diez especialistas en la obra de Vargas Llosa, procedentes tanto de distintas universidades españolas (Granada, Salamanca, Autónoma de Madrid, Zaragoza, Castilla-La Mancha y Sevilla) como de otros países (Francia y Estados Unidos). En ellos el repertorio de temas tratados es amplio y sugestivo: encontraremos desde el análisis de sus novelas a la glosa de las últimas obras teatrales, desde el estudio de su poética a sus verdades contradictorias o su papel en la narrativa hispanoamericana de entresiglos, entre otros asuntos. Por último, el escritor peruano Jorge Eduardo Benavides es el autor de una útil biocronología.

Se da la circunstancia de que, a partir de este número dedicado a Mario Vargas Llosa, la revista inicia una etapa de mayor proyección hacia Latinoamérica y USA. TURIA es una revista de periodicidad cuatrimestral. Con 28 años de trayectoria, fue galardonada con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura. Está coeditada por el IET de la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. Este número ha contado también con el patrocinio de la Fundación Endesa.


 

 

miércoles, 20 de abril de 2011

El Ayuntamiento de Teruel mejora la seguridad vial con el repintado de la señalización urbana

En total se van a pintar unos 68.000 metros de ejes de carriles y líneas laterales, además de pasos de peatones y señales de tráfico

  El Ayuntamiento de Teruel, a través de la empresa Transfer Sociedad de Marcas Viales, está realizando una importante actuación en la ciudad para mejorar la seguridad vial. En concreto, se están señalizando en una primera fase las principales vías de acceso al casco urbano, como la Carretera de Alcañiz, la Avenida de Zaragoza, la Carretera de San Julián, el Camino de la Estación, la Carretera de Villaspesa y la Vía Perimetral.En una segunda fase se contempla la señalización de las calles Enebros, Nicanor Villalta, Los Sauces y Ramón J. Sender, en el Barrio de la Fuenfresca, así como varias calles del Ensanche: calle Barcelona, Avenida de Aragón y Sanz Gadea.Para el concejal de Tráfico de Teruel, José Miguel Hernando,'la seguridad vial tiene un referente claro en las marcas viales y en las vías principales y de acceso a la ciudad, debido a la intensidad de su uso y al necesario mantenimiento, y dado que en algunas zonas hace tiempo que no se repintaban las señales esta actuación se hacía obligada', y añade que 'con esta campaña se pretende que el tráfico en la ciudad sea más seguro'. En total se van a pintar 28.500 metros lineales de ejes de carriles, 40.000 metros lineales de líneas laterales, 30 pasos de peatones, 400 metros cuadrados de cebreados y 25 símbolos de señalización de tráfico.



http://www.aragonliberal.es


martes, 19 de abril de 2011

Vota tu cartel anunciador de las Fiestas del Ángel en Teruel


 

Los carteles finalistas se encuentran expuestos en el Museo de la Vaquilla, junto al resto de los presentados. Se pueden votar hasta el ocho de mayo por las personas empadronadas en Teruel.

Hasta el próximo 8 de mayo, las personas empadronadas en Teruel pueden votar para elegir el cartel que anunciará las Fiestas del Ángel de este año. Tendrán que elegir entre los tres finalistas que un jurado ha seleccionado previamente entre las 23 propuestas presentadas. Todos los carteles pueden verse en el Museo de la Vaquilla, en la Plaza de Toros, de lunes a viernes de 19 a 21 horas, festivos de 17 a 20 horas y sábados y domingos de 12 a 14 horas y de 17 a 20 horas. También pueden verse los carteles finalistas en la web municipal.

Se puede votar de varias formas:

A través del correo electrónico fiestas@teruel.net

Por teléfono llamando al 978 619 917 de 9 a 14 horas

De forma presencial en la Unidad de Fiestas del Ayuntamiento, de 9 a 14 horas

De forma presencial en el Museo de la Vaquilla en el mismo horario de visita.

Los ciudadanos que participen en las votaciones participarán en el sorteo de un kit vaquillero compuesto por pantalón blanco, camisa blanca, faja, pañuelo y blusa vaquillera.

El autor del cartel ganador recibirá un premio de 1.000 euros.


 

lunes, 18 de abril de 2011

Dos ofertas empresariales se disputan la explotación del Aeropuerto de Teruel

El plazo para los licitadores terminó a las 14 horas de hoy.


Dos empresas han presentado ofertas, una vez finalizado el plazo, a las 14 horas de hoy, para la explotación durante 25 años de un hangar y de ochenta hectáreas de la campa para estacionamiento, mantenimiento y reciclaje de aeronaves, en el Aeródromo/Aeropuerto de Teruel.

A partir de ese momento, el proceso continuará según lo previsto en los Pliegos y culminará en las próximas semanas con la selección de la oferta más ventajosa.

En cuanto a la naturaleza de los licitadores, recordar que, entre las condiciones que han de reunir sus ofertas, están las de pagar un canon mínimo de 1,25 millones de euros, así como desarrollar actividades de estacionamiento, mantenimiento y reciclado de aeronaves comerciales que generen un importante volumen de puestos de trabajo.

Los licitadores tendrán que acreditar su solvencia técnica y económica, presentar un plan de negocio y efectuar sus actividades con respeto al medio ambiente.

El Consorcio del Aeródromo/Aeropuerto de Teruel entiende que la presentación de dos ofertas para la explotación privada de los activos en el Aeródromo/Aeropuerto de Teruel supone la confirmación de algunos principios que han venido inspirando el proyecto: "Que Teruel va a tener un futuro en una nueva actividad, como la aeronáutica que hasta ahora era un sector vinculado a territorios muy poblados o con gran desarrollo industrial".

El Consorcio es de la opinión de que "que el mercado admite una infraestructura especializada en actividades industriales y de logística que nos pone en primera fila de nuevas actividades que el sector aeronáutico necesita".

Indicaron igualmente fuentes del Consorcio que "nuestros activos de terreno, clima, falta de congestión y ubicación geográfica también pueden ser útiles en esta actividad y que, por tanto, es posible, con trabajo y empeño, ser competitivos en un sector tan especializado como el aeronáutico si sabemos jugar nuestras oportunidades y posibilidades".

El Consorcio entiende que "se pueden y se deben llevar a cabo inversiones públicas en infraestructuras que el capital privado no podría asumir e incluso que se puede aspirar a la recuperación de esas inversiones. Nuestros territorios despoblados y sin tradición industrial necesitan actuaciones de choque que sirvan de instrumentos para sacar provecho de nuestros activos".

Finalmente, puso de manifiesto el Consocio que "profesionales del sector estén dispuestos a pagar por esos activos, creando un importante volumen de empleo y abriendo expectativas insospechadas para Teruel, es una muestra de que hay futuro".

Hay que recordar, por otra parte, que con esta licitación no acaban las posibilidades del Aeródromo/Aeropuerto de Teruel, que también esta dotado de un polígono industrial de 33 hectáreas de extensión, dotadas de ferrocarril, y con posibilidad de ampliar.

El Consorcio está seguro de que "existen otras actividades no comprometidas con el futuro adjudicatario como la pintura y transformación de aeronaves, las actuaciones sobre aeronaves no comerciales, la aviación privada, deportiva y formativa. La creación de enseñanzas especializadas en mantenimiento, la ubicación de proyectos de investigación o el ensamblaje de aeronaves, actividades todas ellas que se pueden desarrollar".

Por otra parte, recordar que no será el futuro concesionario el encargado de gestionar la operativa aeroportuaria, sino el Consorcio del Aeródromo/Aeropuerto de Teruel integrado por el Gobierno de Aragón (60%) y el Ayuntamiento de Teruel (40%), una vez que finalice el proceso de autorización y verificación que se encuentra muy avanzado, así como de seguir comercializando las posibilidades del Aeródromo.



viernes, 15 de abril de 2011

La Diputación de Teruel celebrará, mañana sábado día 16 de abril, la festividad de San Jorge y el día de la provincia

Este año, la coincidencia de la tradicional celebración del 23 de abril con la Semana Santa ha obligado a la organización anticipada de un evento que quiere contribuir al fomento del municipalismo y a resaltar la importancia de las corporaciones locales como motores del desarrollo de nuestros pueblos.


La Diputación de Teruel celebrará, mañana sábado día 16 de abril, la festividad de su patrón San Jorge y el Día de la Provincia. Este año, la coincidencia de la tradicional celebración del 23 de abril con la Semana Santa ha obligado a la organización anticipada de un evento que quiere contribuir al fomento del municipalismo y a resaltar la importancia de las corporaciones locales como motores del desarrollo de nuestros pueblos.

Igualmente se pretende que la jornada, de marcado carácter simbólico y de confraternización, sirva para reafirmar el papel que desempeña la Diputación de Teruel como Ayuntamiento de Ayuntamientos, una vocación de servicio al medio rural de la provincia que se ha venido traduciendo en un sostenido esfuerzo inversor y de apoyo financiero y técnico a los municipios. Al mismo tiempo, con la organización del Día de la Provincia, se quiere mostrar públicamente el respaldo y reconocimiento a nuestros Alcaldes. Porque son ellos quienes, con su esfuerzo personal y altruista, se dedican a gestionar el día a día de esa mayoría de pequeños municipios que constituyen el tejido territorial turolense.

La Diputación de Teruel celebrará la festividad de San Jorge con un acto institucional que se desarrollará, como viene ocurriendo en los últimos años, en la Iglesia de San Pedro de la capital de la provincia. Dada la singularidad y belleza de este edificio dentro de nuestro patrimonio histórico-artístico, se consigue dar el mayor relieve posible a un evento que rinde homenaje a la tarea de los Alcaldes y Alcaldesas, además de resaltar los méritos de aquellos turolenses que ven distinguida su trayectoria con la concesión de la Cruz de San Jorge por parte de la Diputación de Teruel. Así, en este 2011, será reconocida con la Cruz de San Jorge la Junta Provincial de la Asociación Española de lucha Contra el Cáncer (AECC)

Por otra parte, se realizará de un acto específico de entrega de los premios de los Concursos de Narración y Pintura que la Diputación de Teruel convoca anualmente con motivo de San Jorge. Dicho acto tendrá lugar el viernes día 29 de abril, a las 11 horas, en el Museo de Teruel. A él podrán asistir, sin problemas de aforo, tanto los niños galardonados como los responsables de los centros de enseñanza y los familiares de los premiados.


El antiguo edificio del COAM pasa a tener uso residencial, con lo que el Gobierno de Aragón ya podrá licitar las obras del Centro de Día

El lunes se aprueba el cambio de uso en el Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo.

Los tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Teruel Emma Buj y Jesús Fuertes han explicado que este lunes en la reunión del Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo se aprobará el cambio de uso de administrativo a residencial, con lo que el Gobierno de Aragón ya podrá licitar las obras para hacer el Centro de Día previsto en esas instalaciones. Tras esta aprobación inicial, se abre un periodo de alegaciones para luego pasar a su aprobación definitiva.

miércoles, 13 de abril de 2011

Revista Cabiria: El número de 2011 se ha presentado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento turolense

La revista Cabiria recoge nuevos reportajes sobre cine 

 El número de 2011 de la revista Cabiria ha sido presentado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Teruel con la presencia del alcalde, Manuel Blasco, el concejal de Cultura, Paco Martín, su director, Gonzalo Montón, y los gerentes del Cine Maravillas, Nacho Navarro y Fernando Vicente.

Como es habitual, la revista recoge varios reportajes relacionados con el mundo del cine que de forma desinteresada aportan los colaboradores. Además de la edición impresa, se puede descargar desde el blog del Cine Maravillas.


--
Aragón Liberal

Periódico digital de información y Opinión



martes, 12 de abril de 2011

La Glorieta de Teruel acoge una exposición sobre la cultura rural y el desarrollo sostenible

Se trata de 66 fotografías de gran formato que se podrán ver del 12 al 26 de abril

 Desde el próximo día 12 hasta el 26 de abril se podrá visitar en Glorieta de Teruel Atalantar, de la cultura rural al desarrollo sostenible, una exposición fotográfica espectacular sobre el mundo rural español, desarrollada por Lunwerg Editores y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. La muestra responde a la voluntad de potenciar, renovar y difundir el quehacer de los que viven cada día en un entorno rural.


Atalantar ofrece una completa visión de la cultura rural (o lo que nos queda de ella) a través de 66 fotografías de gran formato, obra de algunos de los mejores fotógrafos españoles, entre ellos Xurxo Lobato, José Antonio Martínez, Ángel Araújo, Ramón Masats, Francisco Ontañón o Domi Mora, que han querido rendir un homenaje a aquellos que hicieron de la tierra su medio de vida

Atalantar, la palabra que da nombre a la exposición, es un término de la cultura rural que ya apenas se utiliza pero que significa cuidar, mimar, acariciar... entre otras acepciones. 'Es uno de los términos más hermosos de nuestro léxico y con una clara vinculación al sentido de la hospitalidad que, en no poca medida, caracteriza a la cultura rural. Ha quedado restringida a unos pocos lugares, como las sierras centrales extremeñas donde, además, se le da el sentido de compartir, casa y comida, es decir de amable invitación. Está en claro peligro de extinción', explica el comisario de la exposición, el naturalista Joaquín Araújo.

La exposición se estructura en cuatro apartados que nos van introduciendo en la comprensión y la contemplación de un mundo rural, casi siempre callado e invisible, que es la base de nuestra economía, nuestra historia y nuestro arte. Los textos e imágenes de la muestra no sólo miran hacia lo que ha sido, sino también y ante todo, contemplan como urgente necesidad llegar a un desarrollo sostenible.


Una portentosa fuerza creadora: el mundo rural como base sustentadora de la vida, la adaptación de las especies y creadora de paisajes y de historia.

Fundadores de cultura: el mundo rural como escenario donde el hombre ha desarrollado el arte, construcciones específicas, costumbres y tradiciones, la primera tecnología e incluso la mayor parte de las palabras, que proceden del ámbito rural.

Una cultura menoscabada: ¿está derrotada la cultura rural? ¿qué nos queda de ese mundo? ¿cuál es el uso sostenible del territorio? ¿qué impactos ambientales soporta el mundo rural?

Hacia una cultura atalantadora: el mundo rural nos plantea muchos retos: cuidar el paisaje, nutrir a lo que nos nutre, utilizar el agua, conseguir una dieta sana, crear empleo a través del desarrollo rural, cuidar a lo que nos cuida...

Con esta exposición, la Glorieta se estrena como zona expositiva. En esta ocasión, el visitante podrá hacer un recorrido a través de la imagen y la palabra bajo la temática del desarrollo rural sostenible.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



sábado, 9 de abril de 2011

La Plataforma por la A-40 pide “justicia” con la construcción de la autovía entre Cuenca y Teruel

Cuenca.-  Más de 300 personas procedentes de la provincias de Teruel, Valencia y Cuenca han solicitado esta mañana en la Plaza de España de la capital conquense la construcción de la autovía entre Cuenca y Teruel.

La concentración, convocada por la Plataforma por la A-40 de la que el Ayuntamiento de Cuenca forma parte, se ha desarrollado sin ningún tipo de incidentes y en ella han participado el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, así como numerosos alcaldes y representantes de los municipios afectados por esta infraestructura tanto de la provincia de Cuenca como de la de Teruel y Valencia además de numerosos ciudadanos.

Francisco Javier Pulido, en su intervención, ha lamentado la ausencia de representantes del PSOE en un acto que, según ha dicho, sólo busca la construcción de una infraestructura "que lleva muchos años puesta encima de la mesa pero que no se materializa". Este corredor, ha añadido, es de suma importancia para
las provincias de Cuenca y Teruel y "muy importante para el resto de España porque consideramos que es muy importante una infraestructura que conecte el norte y el sur que no tenga que pasar ni por Madrid ni por el corredor Mediterráneo".

Por su parte, Manuel Blasco ha recordado que la autovía entre Cuenca y Teruel ya estaba contemplada en el Gobierno de Felipe González y también en el de José María Aznar "por lo que esta concentración no va contra ningún partido político".

Además, ha reconocido que  sí tiene impacto ambiental "como tantas y tantas infraestructuras que se hacen en España por lo que hay que hablar con seriedad y no utilizar el impacto ambiental como excusa sino empezar a hacer la autovía donde no hay impacto. Es una cuestión presupuestaria y de prioridades", ha puntualizado.


El presidente de la Plataforma por la A-40, Miguel Ángel Fortea, también ha querido desvincular la concentración de cualquier partido político ya que "se trata de una reivindicación ciudadana" y ha indicado que no descartan acudir al Defensor del Pueblo Europeo si esta infraestructura no se lleva a cabo.

La concentración ha terminado con la lectura de un manifiesto a cargo del profesor de la UCLM, Martín Muelas, en la que se pone de manifiesto la necesidad de construir esta autovía ya que "no hay en la actualidad en España un proyecto de autovía que favorezca a más comunidades y territorios (Portugal, Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha, Valencia, Aragón, Cataluña y Francia)."

 

En el manifiesto, la Plataforma por la A-40 ha explicado que la autovía A-40, en su tramo Cuenca-Teruel no es una simple conexión entre dos provincias, "es algo más, es el nexo que falta para poner en valor otras infraestructuras de la misma naturaleza que hoy por hoy son o van a ser deficitarias y, con su prolongación hasta las ciudades de Alcañiz y Fraga se genera un corredor transnacional entre los corredores central y el costero de alto valor estratégico para este país".

En este sentido, la Plataforma por la A-40 añadía que esta infraestructura  descongestionará los tráficos de los corredores central y mediterráneo aumentando  la seguridad y disminuyendo la presión sobre un medio de alto valor turístico; unirá más directamente el sur-oeste de España con Cataluña y Francia, lo que supondrá un importante ahorro energético y cohesionará y vertebrará territorialmente "parte de la España olvidada poniendo en valor territorios enclavados e infrautilizados con elevados potenciales."

Por último indicar que entre los participantes en la concentración se encontraban la presidenta del PP en la provincia de Cuenca, María Ángeles García, el portavoz del Equipo del Gobierno en el Ayuntamiento de Cuenca, Miguel Ángel Monserrat, el concejal de Hacienda, Javier Ruiz, la concejal de Personal, Alejandra Barambio, el concejal Pedro José de los Santos, la diputada nacional Marina Moya, y el ex alcalde de Cuenca, Manuel Ferreros, entre otros muchos, además de numerosos ciudadanos y miembros de la Plataforma Cívica Por Cuenca.


--
Aragón Liberal

Periódico digital de información y Opinión



viernes, 8 de abril de 2011

El Comité Electoral del PP-Teruel aprueba la candidatura al Ayuntamiento de Teruel

La propuesta será ratificada en una próxima reunión del Comité Electoral Nacional.


El Comité Electoral Provincial del Partido Popular de Teruel aprobó hoy la candidatura del Ayuntamiento de la capital para las elecciones municipales del próximo 22 de mayo. La propuesta será ratificada, en una próxima reunión del Comité Electoral Nacional del Partido Popular, tal y como establecen los Estatutos de esta formación política.
La candidatura aprobada es:

Ayuntamiento de Teruel

1.  MANUEL BLASCO MARQUÉS
2. JESUS FUERTES JARQUE
3. Mª CARMEN MUÑOZ CALVO
4. EMMA BUJ SANCHEZ
5. JULIO MORENO CALERO
6. ROCIO CASINO VELA
7. JOSE MANUEL VALMAÑA
8. JOSE MIGUEL HERNANDO SERRANO
9. JAVIER DOMINGO NAVARRO
10. ROCIO FELIZ DE VARGAS PEREZ
11. SEGUNDO PASCUAL SOLER
12. SARA HERNANDEZ PASTOR
13. JOSE ANGEL BAREA DOMINGO
14. EVA PILAR DOMENE BENITO
15. CESAR TORRENTE BARROSO
16. MIGUEL ANGEL GORRIZ MARTINEZ
17. Mª JOSE GALINDO MARTIN
18. MAXIMO VILLALBA LOPEZ
19. ESPERANZA IBAÑEZ MARTINEZ
20. JOSE LUIS MENDEZ SOLANO
21. NATALIA MAICAS ARGENTE

Suplentes

1 Mª PILAR SANCHEZ CORTES
2 PEDRO M. ECED BELLIDO