martes, 29 de marzo de 2011

El alcalde de Teruel firma los convenios para mejoras en Concud, Caudé y Valdecebro

Los Convenios se firman con la Comarca Comunidad de Teruel y el Grupo de Acción Local ADRICTE, y el importe supera los 30.000 euros

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha firmado este lunes los convenios con la Comarca Comunidad de Teruel y el Grupo de Acción Local ADRICTE para acondicionar el interior del consultorio médico de Concud, el edificio municipal múltiple que acoge el consultorio médico, el Ayuntamiento y la biblioteca de Caudé y restaurar los sanitarios en el local social del Barrio de Valdecebro. En el caso de Concud, la subvención concedida asciende a 14.965, 63 euros, mientras que a Caudé le corresponden 8.876,16 euros y a Valdecebro 7.148, 41 euros.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



lunes, 28 de marzo de 2011

El Ayuntamiento de Teruel celebra con el CAI Voleibol Teruel la Copa del Rey

Este lunes a partir de las 20 horas en el Salón de Plenos y en la Catedral

El Ayuntamiento de Teruel celebra esta tarde a partir de las 20 horas el título de la Copa del Rey obtenido este fin de semana por el CAI Voleibol Teruel con el siguiente programa de actos:
Recepción en el Ayuntamiento por parte del alcalde y la corporación municipal en el Salón de Plenos.

Saludo desde el balcón del Ayuntamiento y palabras de los jugadores y cuerpo técnico.

Ofrenda de la Copa a la patrona de la ciudad, Santa Emerenciana, en la Catedral.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



sábado, 26 de marzo de 2011

El presidente de Aragón ha inaugurado el Colegio Mayor Universitario Pablo Serrano de Teruel

El Gobierno de Aragón ha invertido desde 2004 más 10 millones de euros en infraestructuras del campus de Teruel

  Marcelino Iglesias, acompañado por el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco, ha inaugurado el Colegio Mayor Universitario Pablo Serrano de Teruel. Las obras de edificación y urbanización, iniciadas en marzo de 2008, han supuesto una inversión de 6,3 millones de euros. El autor del proyecto es el arquitecto turolense José Antonio Gómez Muñoz y la ejecución de las obras ha corrido a cargo de la constructora CEINSA. La superficie construida es de 6.800 metros cuadrados.

  La composición exterior responde a unos volúmenes o brazos en cuatro plantas en forma lineal, regular y rectangular, junto con un volumen central representativo del edificio y desde cuyo hall de acceso se estructuran todos los espacios. La funcionalidad y circulación interior responde a itinerarios sencillos que facilitan la accesibilidad, con una comunicación entre plantas clara y sencilla.

  El Colegio Mayor Universitario Pablo Serrano de Teruel está en el centro del campus turolense, detrás de los edificios del Vicerrectorado, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y la Escuela Politécnica, y a menos de 200 metros de la futura Facultad de Bellas Artes. Es un edificio de cuatro plantas con 150 habitaciones individuales, 15 dobles, 5 para discapacitados, y  6 apartamentos para profesores y visitantes. En la planta baja hay a disposición de los colegiales un gimnasio, una sala de estudio, una sala de fondo bibliográfico y otra de ordenadores, así como la lavandería y el salón de actos.

  En la acualidad, en el Colegio hay con 112 residentes, de los que 104 son colegiales (9 estudiantes de Ingeniería, 28 de Magisterio, 20 de Bellas Artes, 51 de Psicología, un estudiante Erasmus y tres que participan en Programas de Cooperación), 3 de personal de proyectos de investigación y 5 profesores.

  En octubre del 2010 entraron en funcionamiento las nuevas instalaciones del Colegio Mayor Pablo Serrano de Teruel, lo que constituyó un hito en la historia de la Universidad de Zaragoza en Teruel. El Colegio organiza todos los años actividades, con un interés especial en aquellas que pueden proporcionar a los estudiantes los créditos por actividades universitarias que los nuevos planes exigen. Cursos de idiomas, conferencias, jornadas, ciclos de cine, actividades deportivas, excursiones, campeonatos sociales, etc. conforman la oferta cultural, lúdica y académica del Pablo Serrano.


--
Aragón Liberal

Periódico digital de información y Opinión



martes, 22 de marzo de 2011

El centro comercial Parque Turia pasa los últimos trámites administrativos en el Ayuntamiento

Esta mañana, el alcalde y los promotores de la obra han visitado los terrenos donde se ubicará el complejo
Parque Turia 
 
El proyecto del centro comercial Parque Turia de Teruel está a punto de superar todos los trámites administrativos, de manera que está previsto que en el pleno del próximo mes de abril se apruebe de manera definitiva la modificación del PGOU necesaria para que se pueda solicitar la licencia correspondiente y la iniciativa privada pueda comenzar las obras. Este martes, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha visitado los terrenos donde se ubicará el complejo junto a los promotores del mismo. Parque Turia supone una inversión de más de 40 millones de euros en la ciudad, y creará alrededor de 350 puestos de trabajo directos.

--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



jueves, 17 de marzo de 2011

AESFA celebrará el Día Forestal Mundial con jornadas de educación ambiental para escolares aragoneses en Huesca, Teruel y Zaragoza

 
Cerca de 250 niños plantarán árboles y disfrutarán de una jornada de formación, concienciación y sensibilización medioambiental.
 
También se desarrollarán talleres medioambientales.
 
 
La Asociación de Empresas Forestales Aragonesas (AESFA) conmemorará esta semana el Día Forestal Mundial celebrando en Zaragoza, Huesca y Teruel jornadas de educación ambiental en las que participarán cerca de 250 escolares aragoneses. Por quinto año consecutivo, AESFA (www.aesfa.es) dedicará este día a sensibilizar y concienciar a los más jóvenes de forma amena y práctica a través de la plantación de unos 2.000 árboles, la V Jornada de Educación Ambiental para Escolares Aragoneses y actividades complementarias como varios talleres medioambientales; actos todos ellos reunidos en el Día del Árbol.
 
La jornada cuenta con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.
 
En Zaragoza, el Día del Árbol se celebrará el lunes, 21 de marzo, en la margen derecha del río Gállego a su paso por San Juan de Mozarrifar. A partir de las 9,30 horas, alrededor de 60 escolares del Colegio  La Concepción de Zaragoza participarán en las actividades que incluirán la plantación de mil ejemplares de pino carrasco y sabina.
 
También en Huesca, la celebración tendrá lugar el martes, 22 de marzo, a partir de las 10,00 horas.  En este caso, serán 75 escolares del colegio San Viator quienes planten quinientos pinos carrascos y encinas en los alrededores de Quicena.
 
Teruel celebrará el Día del Árbol el martes, 22 de marzo, a partir de las 10,30 horas, en Fuente Carrasco. 75 alumnos del Colegio "La Fuenfresca" participarán en una jornada en la que se plantarán mil pinos carrascos.
 
--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión
 
 
 

Ayudas para acción social en la Provincia de Teruel

Las subvenciones, cuya cuantía total ha aumentado en 11.750 euros, irán destinadas a programas e instituciones de intervención social de la provincia y a proyectos de cooperación en el tercer mundo. Inocencio Martínez, vicepresidente 1º de la DPT, y Francisco Abril, diputado delegado del área de Bienestar Social, han presentado, en rueda de prensa, las bases de la convocatoria de este año
 

La Diputación de Teruel convoca, con cargo a su presupuesto de 2011, la concesión de ayudas a proyectos de acción social por un total de 376.750 euros. La Institución provincial aumenta el presupuesto dedicado al apoyo en este ámbito. Las subvenciones se otorgarán, por una parte, a entidades de protección social ubicadas en nuestra provincia, por otra, a aquellas ONG's que presenten iniciativas de cooperación al desarrollo en países del Tercer Mundo. Inocencio Martínez, vicepresidente 1º de la DPT, y Francisco Abril, diputado delegado del área de Bienestar Social, han presentado, en rueda de prensa, las bases de la convocatoria de este año.
Con esta aportación, la Diputación de Teruel pretende mostrar su sensibilidad hacia la labor que vienen realizando las instituciones sin ánimo de lucro radicadas en la provincia y las organizaciones no gubernamentales en el campo de la protección social y, al mismo tiempo, solidarizarse con todos aquellos que sufren carencias o necesitan atención en nuestro territorio y en otros menos desarrollados.

Las ayudas de la Diputación de Teruel se concederán tras analizarse las diversas propuestas que se presenten de acuerdo con la normativa vigente y cuya convocatoria ahora se difunde. El plazo de presentación de solicitudes concluye el próximo día 28 de marzo. Las subvenciones se concederán a Organizaciones No Gubernamentales y entidades legalmente reconocidas que, entre otros requisitos, dispongan de sede o delegación permanente en la provincia de Teruel.

Las subvenciones pretenden apoyar, en el caso de los proyectos de cooperación internacional, a las iniciativas de intervención social que, sustentadas en el principio de solidaridad, contribuyan al desarrollo y atención de las necesidades básicas de la población de los países del llamado Tercer Mundo. En el ámbito de la protección y bienestar social a desarrollar en nuestro territorio, podrán optar a estas ayudas las entidades que presten servicio de cuidado o apoyo a mayores, enfermos o discapacitados de nuestra provincia.

AYUDAS A PROGRAMAS DE ACCIÓN SOCIAL QUE SE DESARROLLAN EN NUESTRA PROVINCIA

El presupuesto que la Diputación de Teruel destinará este año al apoyo económico de los programas y acciones de protección social que se desarrollan en nuestra provincia también aumenta con respecto al año pasado y alcanza los 233.000 euros.

Destacan, entre dichas ayudas, la contribución al sostenimiento de residencias y viviendas tuteladas para la Tercera Edad (175.000 euros). La cifra confirma el interés de la Diputación de Teruel por colaborar en la tarea de atender a colectivos específicos que necesitan de ayuda para mantener una calidad de vida estable en el marco de su entorno social habitual. Las subvenciones se dedicarán a aquellas Residencias de la Tercera Edad que, entre otros requisitos, no persigan fines lucrativos, ni dependan económica o institucionalmente de entidades con ánimo de lucro. Asimismo se contemplan subvenciones a los Ayuntamientos que estén prestando el servicio municipal de Viviendas Tuteladas para personas mayores.

La vivienda tutelada es un servicio público destinado al alojamiento alternativo de personas mayores, con dificultades para permanecer en su vivienda habitual y con un grado de autonomía personal que les permita adaptarse a este recurso. Su finalidad es proporcionar al citado colectivo una alternativa de convivencia que les permita permanecer en su entorno social y disfrutar de los apoyos necesarios para garantizar el alojamiento, manutención y vestido. Todo ello en un marco comunitario y normalizado de convivencia.

También se incluyen en las bases de estas ayudas las destinadas a Asociaciones de discapacitados de la provincia. Un total de 25.000 euros se destinarán por la DPT durante 2011 a apoyar la labor que realizan dichas entidades para la integración sociolaboral de las personas que sufren algún tipo de disminución de sus facultades. Se pretende así cooperar con aquellas asociaciones turolenses que desarrollan actividades, programas o campañas relativas a la formación o reinserción de discapacitados.

Asimismo, se destinarán hasta 33.000 euros más a servicios de apoyo a enfermos de Alzheimer, Fibromialgia y otras enfermedades, así como a cualquier otra actividad orientada a la acción social.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE AYUDAS A LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

La Diputación de Teruel aumenta este año la cantidad destinada a subvencionar proyectos de desarrollo en el Tercer Mundo. La Institución Provincial ha acordado incrementar en 8.750 euros el presupuesto total para estas ayudas que pasan de los 135.000 euros de 2010 a los 143.750 de este año 2011.

A efectos de esta convocatoria, se entienden como necesidades básicas de la población las relacionadas con la alimentación, la vivienda, la salud, la educación y pequeñas infraestructuras. De ahí que las subvenciones de la Diputación de Teruel se concederán a proyectos que contemplen alguno de los siguientes puntos: desarrollo integral local; autoabastecimiento y pequeñas infraestructuras; educación; desarrollo e implantación de proyectos relativos a servicios sociales; promoción y mejora de los niveles de salud; programas de ayuda humanitaria dirigida a refugiados, desplazados y retornados

--
Aragón Liberal

Periódico digital de información y Opinión



miércoles, 16 de marzo de 2011

El Gobierno de Aragón impulsa la construcción de vivienda protegida con 17,6 millones de euros de ayudas a la urbanización

 
Arco Sur, Parque Venecia, el Polígono Sur de Teruel, el antiguo Cuartel de Artillería de Huesca, Villanueva de Gállego y Valdefierro, las áreas favorecidas
 
 
Fotografia relacionada con la nota de prensa 

 

Gobierno de Aragón y Secretaría de Estado de Vivienda aportarán hasta el año 2014 más de 17,6 millones de euros, en concreto 17.643.299 euros, para ayudas a la urbanización en ámbitos urbanísticos de la Comunidad Autónoma de Aragón en los que se construye vivienda protegida.

 

Las ayudas de urbanización prioritaria, previstas inicialmente en el Plan de Vivienda 2009-2012, se conceden a aquellos ámbitos en los que la edificabilidad residencial supera el 75% de viviendas protegidas.

 

Arcosur va a recibir hasta 2014 la cantidad de 10.463.740 euros con destino a los trabajos de urbanización y de esta forma propiciar las promoción de las más de 12.689 viviendas protegidas que están previstas en el sector. Es el desarrollo urbanístico que más ayudas recibe.

 

Para Julio Tejedor, director General de Vivienda del Gobierno de Aragón, se trata de ayudas que tienen un efecto inmediato tanto en el ritmo de construcción de las propias viviendas, en la solvencia de las actuaciones de cara al logro de financiación y en el mantenimiento de los precios. Ponen igualmente de manifiesto que la Comunidad Autónoma de Aragón sigue siendo puntera en los desarrollos urbanísticos en los que se da prioridad y protagonismo a la vivienda protegida .

 

La Dirección General de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón ya completó en su momento la tramitación para contribuir, con cargo al ejercicio de 2010, con 1.574.552 euros, a la urbanización de las obras de Arcosur, ayudas confirmadas el pasado mes de noviembre con la Secretaría de Estado de Vivienda en una reunión de la Comisión Bilateral que se celebró en Zaragoza.

 

También está autorizado el gasto plurianual de 8.889.188 euros con destino a financiar la urbanización de suelo al Subsector I de Arcosur. De esta forma de 2011  a 2014 se destinarán 2.222.297 euros anuales a los trabajos de urbanización.

 

 

Parque Venecia

 

El acuerdo de declarar Area de Urbanización Prioritaria a Parque Venecia supone que el recinto recibe a partir de 2010 hasta 4.324.284 euros  para financiar la urbanización destinada a vivienda protegida en la que, a su vez, una cantidad que supone el 26,57% de la inversión total en el Area Protegida de este recinto.

 

En Parque Venecia se levantarán 4.100 viviendas, de las cuales 1.641 serán protegidas, porcentaje suficiente para acceder a las ayudas a la urbanización prioritaria.

 

La subvención general es de 1.700 euros por vivienda a los que hay que añadir 470  euros más por encontrase en un Area Territorial de Precio Máximo. 142 de estas viviendas, al ser de alquiler, reciben otros 300 euros adicionales.

 

 

Plan Sur, en Teruel

 

 

Para el Polígono Sur en Teruel, en la misma línea, se ha autorizado un gasto plurianual, para este año y el siguiente, al 50%, de 660.275 euros para financiar la subvención al Área de Urbanización Prioritaria Polígono Sur.

 

El Polígono Residencial Sur es una extensión de 22 hectáreas de suelo localizada entre los barrios de La Fuenfresca y el Ensanche turolense. Estará equipado con zonas verdes, y una zona residencial con capacidad para 847 nuevas viviendas, que alternará viviendas en bloque y unifamiliares y de las que 343 serán de protección oficial.

 

El Polígono Sur está gestionado por la sociedad mercantil La Senda del Valadín S.A., integrada por el Ayuntamiento de Teruel y Suelo y Vivienda de Aragón.

 

 

Huesca, Villanueva de Gallego y Valdefierro

 

El antiguo Cuartel de Artillería de Huesca recibirá en total para este tipo de ayudas 1.160.000 euros. Se trata de un recinto desarrollado por Suelo y Vivienda de Aragón con una capacidad para 460 viviendas protegidas.

 

Una promoción de Valdefierro (F-37 del Plan General) cuenta también con una ayuda de 782.500 euros para la  urbanización. Se trata de una extensión de 37.000 metros cuadrados donde está prevista la construcción de 313 VPOs por parte de SVA.

 

Finalmente, la Unidad de Ejecución Número 21 de Villanueva de Gállego contará también con una ayuda a la urbanización de 252.500 euros. Se tyrata de una extensión de 26.000 metros cuadrados en la que SVA promueve 101 viviendas protegidas.

  

Ayudas a la Urbanización Prioritaria en la Comunidad Autónoma de Aragón

 

Arco Sur

10.463.740 euros

Parque Venecia

4.324.284     

Polígono Sur de Teruel

660.275        

Cuartel Alfonso I de Huesca

1.160.000     

Area de Villanueva de Gállego

252.500        

Valdefierro

782.500        

 

--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



domingo, 13 de marzo de 2011

El Ayuntamiento de Teruel aprueba el presupuesto para 2011

El importe asciende a 38,54 millones de euros

El equipo de gobierno votando a favor de los presupuestos

El Ayuntamiento de Teruel ha aprobado en el pleno extraordinario celebrado el viernes 11 de marzo el presupuesto para 2011 por un importe total de 38,54 millones de euros. Las cuentas municipales han salido adelante con el voto a favor del equipo de gobierno y la abstención de los grupos de la oposición. El alcalde de la ciudad, Manuel Blasco, ha manifestado su satisfacción porque no haya habido ningún voto en contra del presupuesto y ha resaltado que estas son las cuentas que corresponden a la situación actual. 'Hemos sido realistas, la deuda se reduce, se congela el gasto de personal sin reducir la plantilla y, sobre todo, se mantienen todos los servicios municipales', ha indicado. El alcalde ha añadido que 'lo prudente era sanear el Ayuntamiento ahora' y ha agradecido el trabajo de los servicios de intervención de la casa, así como la colaboración del resto de los grupos políticos y el esfuerzo de todos los concejales para 'apretarse el cinturón' en sus respectivas áreas.

Por su parte, la concejal de Hacienda, Emma Buj, ha señalado que 'hemos sido especialmente cuidadosos y prudentes en la previsión de ingresos' y ha resaltado que 'con este presupuesto va a mejorar la situación económica del Ayuntamiento'. Para Buj, las reformas de calado estructural en las sociedades municipales las debe hacer la nueva corporación que salga de las urnas el 22 de mayo, aunque ya avanzado que el coste de gestión de la Senda del Valadín pasa a los propietarios y que ya se ha comenzado con la reestructuración de la gerencia de Urbanismo, incorporando como gerente a un funcionario municipal. 'Hemos querido hacer un presupuesto para todo el año 2011 pero que no condicione políticamente la gestión futura dado el periodo electoral en que nos encontramos', ha añadido.

Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



viernes, 11 de marzo de 2011

Salen a licitación las obras del nuevo hospital de Teruel y del centro de salud ``La Almozara´´


 
Ambos proyectos comenzarán sus obras antes de finalizar el año
 
 
Fotografia relacionada con la nota de prensa

El Departamento de Salud y Consumo ha licitado las obras de dos grandes proyectos sanitarios en Zaragoza y Teruel: por un lado el del nuevo hospital de la capital turolense y por otro el del centro de salud "La Almozara".

El Boletín Oficial de Aragón recoge en su edición de hoy la licitación de las obras para el nuevo hospital de Teruel por un importe de 98 millones de euros y señala como fecha límite para la recepción de ofertas el próximo 29 de abril.

Las obras de este proyecto, que se ejecutarán en un plazo aproximado de cinco años, comenzarán antes de finalizar el año en el solar El Planizar de Teruel, de 12 hectáreas, que permitirá no sólo albergar el centro hospitalario sino los espacios exteriores necesarios para una asistencia sanitaria de primer orden como helisuperficie para el transporte aéreo de los pacientes y un aparcamiento para 800 vehículos. El centro hospitalario, con una superficie total construida de 58.000 metros cuadrados, será un edificio modular, de baja altura y con un mínimo impacto visual y ecológico.

La cartera de servicios incluirá, entre otras áreas funcionales, las de atención ambulatoria, hospitalización, bloque quirúrgico y Obstetricia, urgencias, Radiodiagnóstico, Rehabilitación, etc. Así el proyecto contempla 80 consultas para la atención ambulatoria, 20 gabinetes para exploraciones funcionales y una capacidad de hospitalización de día de 73 puestos.

El hospital contará con una capacidad máxima de hasta 300 camas de las cuales 242 serán para pacientes de Medicina Genera, Cirugía y Ginecología, 15 para el área de Obstetricia, 17 para Pediatría, 14 en Psiquiatría y hasta 12 en la Unidad de Cuidados Intensivos.

 

Nuevo centro de salud "La Almozara"

El Gobierno de Aragón también ha sacado a licitación las obras para la construcción del nuevo centro de salud "La Almozara", recientemente presentado ante asociaciones y entidades representativas de este barrio de Zaragoza.

La licitación se publica con un importe de 5,6 millones de euros y se establece como fecha máxima para la entrega de propuestas el próximo día 6 de abril.

Las obras de este proyecto se iniciarán este año en un solar de la Avenida de la Autonomía de Zaragoza: será un edificio de planta rectangular, que constará de planta sótano, planta baja y dos alturas, con una superficie total construida de 4.879 metros cuadrados. En su diseño destacan las líneas rectas, con el máximo aprovechamiento de la luz natural y la utilización de materiales y técnicas constructivas que favorezcan el ahorro energético. El centro dispondrá de las últimas tecnologías de información y comunicación.

El centro de salud será de referencia para una población de 30.000 habitantes, absorbiendo así el crecimiento poblacional previsto en este barrio zaragozano en los próximos 15 años. En estos momentos esta Zona Básica de Salud comprende algo más de 24.000 titulares de tarjeta sanitaria.

Se adjunta recreación del futuro hospital de Teruel y del centro de salud "La Almozara"

Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



martes, 8 de marzo de 2011

Financiación a los cursos de la Universidad de Verano de Teruel y a los de la Fundación Antonio Gargallo

El Consejo de Gobierno ha aprobado la financiación de los cursos de la Universidad de Verano de Teruel y de otras actuaciones que llevará a cabo este año la Fundación "Antonio Gargallo"

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado la prórroga del Convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Fundación Universitaria "Antonio Gargallo" para la financiación de los gastos de funcionamiento y de las actuaciones que en materia de formación, investigación y desarrollo universitario impulse la citada entidad en el año 2011. El Gobierno de Aragón aportará 60.000 euros  en el presente año a la Fundación Universitaria "Antonio Gargallo".

 

Esto implica, entre otras cosas, la financiación de los cursos de la Universidad de Verano de Teruel.

La Fundación Universitaria " Antonio Gargallo" tiene por objeto favorecer la cooperación entre la Universidad de Zaragoza, las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma de Aragón y agentes socioeconómicos de la provincia de Teruel para el desarrollo del Campus Universitario de Teruel, mediante acciones y proyectos propios o concertados con empresas o instituciones públicas y privadas.

Los fines de la Fundación son promover y fomentar el estudio, la investigación y la creación en los ámbitos humanístico, artístico y técnico científico, en especial, con lo relacionado con la provincia de Teruel.  La Fundación promueve y gestiona ofertas formativas de nivel superior no regladas y de calidad, mediante cursos de verano o actividades similares a desarrollar en la provincia de Teruel.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión