martes, 25 de enero de 2011

El Ayuntamiento de Teruel estudia la posibilidad de instalar un camping en la ciudad

El alcalde, Manuel Blasco, trató el tema con Lorenzo Lasaosa, de la Asociación de Campings de Aragón, en FITUR

El alcalde y el concejal de Turismo con el representante de AECA en FITUR

El Ayuntamiento de Teruel está estudiando la posibilidad de instalar un camping en la ciudad. Tras la conversación mantenida con Lorenzo Lasaosa, representante de la Asociación de Empresarios de Campings de Aragón (AECA) en un encuentro mantenido en FITUR, el alcalde de la ciudad, Manuel Blasco, ha manifestado que sería necesario un terreno municipal de unas tres hectáreas dotado con servicios de luz, agua y vertidos para que pudieran instalarse tiendas de campaña y autocaravanas. La gestión del camping correría a cargo de una entidad privada, a través de una concesión a veinte años.

"Creemos que el potencial turístico de Teruel requiere una instalación como ésta, ya que la ciudad no cuenta con ningún camping y éste es un servicio muy demandado desde hace años. Vamos a ver qué posibilidades hay con los terrenos municipales de los que disponemos, y si alguno cuenta con las infraestructuras necesarias o se puede acondicionar con muy poca inversión por tener cerca la red de agua y vertidos y la línea eléctrica ya que el Ayuntamiento no puede plantearse ahora grandes inversiones", ha explicado Blasco.

Tanto el alcalde de Teruel, como el concejal de Turismo, Fernando Guillén, que también estuvo presente en la conversación con el representante de AECA, consideran que la puesta en marcha de un camping sería muy positiva para la ciudad.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



viernes, 21 de enero de 2011

Balance positivo de las actuaciones de la Policía Local de Teruel en 2010

El alcalde de la ciudad, Manuel Blasco, considera que los vecinos, en general, cumplen las normas y anuncia que la Policía Local será inflexible con los que no las cumplan

José Miguel Hernando, Manuel Blasco y Santiago Hernández

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, se ha manifestado esta mañana muy orgulloso de la policía local que tenemos en la ciudad, recordando que este cuerpo es ¿fundamentalmente profesional independientemente de quién gobierna en cada momento¿. Blasco hacía estas declaraciones con motivo de la presentación de la Memoria 2010 de la Policía Local, destacando que, con el volumen de tráfico que hay en la ciudad, no se ha producido ningún accidente mortal. "Hay que valorar muy positivamente el alto nivel cívico de la gente a la hora de conducir, y hay que recordar que Teruel es una de las ciudades de España en las que más se respetan los pasos de cebra", añadía.

El primer edil ha manifestado que "no hay vocación recaudatoria ni, por tanto, se ha dado ninguna orden en ese sentido. Para Blasco, si se sanciona es porque se contravienen las ordenanzas municipales, "y la sanción no es agradable para nadie". "Niego rotundamente que la policía tenga órdenes de sancionar para aumentar la recaudación de las arcas municipales", ha insistido, considerando que el hecho de entregar la documentación correspondiente a la memoria a los medios de comunicación es una prueba de la transparencia con que se tratan estos temas. El alcalde de Teruel, que en su día fue concejal de Tráfico, ha recordado a modo de anécdota que "cuando venían ciudadanos a quejarse para ver si les quitaba una multa, yo les decía: 'mira que le habré dicho veces a la policía local que no denuncie a los que están bien aparcados', y entonces ya empezaban a reconocer que algo habían hecho mal". Blasco ha considerado que, en general, los turolenses cumplen las normas, y ha dejado claro que ¿la policía local será inflexible con los que no las cumplan.

Por otra parte, Blasco ha recordado que la policía local realiza muchísimas más acciones, quizás menos conocidas, aparte de las sancionadoras, por ejemplo la constante tarea de enseñar seguridad vial a los niños desde hace más de 30 años. La policía local va mejorando sus servicios, y me gustaría que siguieran con ese afán de mejora. La gente, cuando ve a un policía local por la calle, tiene que ver a un amigo, a una persona que vela por su seguridad. El que tiene miedo a la policía local es porque está haciendo algo mal, concluía.

Servicio a los ciudadanos

El concejal de Seguridad Ciudadana y Policía Local, José Miguel Hernando, ha destacado "el servicio a los ciudadanos" que ofrece la Policía Local y el hecho de que 2010 sea el primer año sin fallecidos en nuestras calles, un hecho sin duda para felicitarse. En 2009 hubo dos muertos en accidentes de tráfico en el casco urbano de Teruel. Para el concejal responsable de la Policía Local, se está dando el mejor servicio posible con los medios materiales y humanos disponibles, que en estos momentos son los apropiados aunque todo es mejorable. La plantilla actual de la Policía Local en Teruel es de 49 personas, tras la ampliación llevada a cabo el año pasado. Hernando también ha destacado que "la formación es permanente, y entendemos que es la adecuada" y ha incidido en la gran cantidad de acciones que lleva a cabo la Policía Local a lo largo del día, como colaborar con otras administraciones emitiendo informes o velando por la seguridad en diferentes eventos de tipo deportivo, festivo, cultural, religioso, "Para el concejal, su deseo fundamental es que los ciudadanos noten una mejora en el servicio, cercanía y que se sientan protegidos".

Seguridad Vial

Santiago Hernández, Intendente Jefe de la Policía Local de Teruel, considera que lo más importante para ellos es la seguridad vial. Ha destacado igualmente la colaboración en distintos eventos en los que resulta muy complicado mantener la seguridad tanto en el tráfico como para los participantes, como la media maratón, procesiones, etc., así como la colaboración con otras instituciones, en especial con los Juzgados desarrollando una labor de policía judicial a través de los informes que tienen que elaborar.

Las denuncias constituyen una de las labores más desagradables que tenemos que desarrollar, aunque constituyen una parte insignificante dentro de las acciones que llevamos a cabo, explicaba. Según los datos presentados en la memoria, las denuncias han ido disminuyendo con el paso de los años. Esto es lógico si se tiene en cuenta que se ha reducido considerablemente el número de vehículos que circulan o estacionan por el centro al haber peatonalizado algunas zonas y eliminado la posibilidad de aparcar en sitios donde antes sí se hacía. En cuanto a las inspecciones de la patrulla urbanística, también han disminuido las denuncias, y esto también es lógico porque ha bajado la actividad en la construcción.

Hernández ha señalado también que todos los años participan en tres acciones formativas. La formación constituye un reto continuo, pues las leyes se modifican, surgen nuevos delitos, nuevos comportamientos,... Nosotros nos adaptamos y nos formamos, indicaba, recordando por ejemplo las últimas modificaciones en materia de seguridad vial que ponen a más conductores a disposición judicial, casos de violencia de género, etc.

En cuanto a las cámaras de vigilancia instaladas en la ciudad, se añaden dos a las cuatro que ya había. La primera de ellas ya está instalada y la otra lo estará en breve. Se vigilará así la zona de la Plaza Amantes y Edificio Multiusos y el paño de la muralla nueva y la primera parte del acueducto, según ha explicado el Intendente.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión