miércoles, 14 de septiembre de 2011

Dinópolis comienza la campaña de excavaciones en la Roma 2

La publicación de un trabajo acerca de la tafonomía del yacimiento de la Roma 2 en la prestigiosa revista internacional "Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology" coincide con el inicio de la campaña de excavaciones en dicho afloramiento.

Los paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico Teruel-Dinópolis han iniciado los trabajos de excavación en el yacimiento de la Roma 2, ubicado en la localidad turolense de Alfambra. Dicho comienzo, ha coincidido con la publicación de un artículo de investigación en la revista internacional "Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology" en el que se recoge un estudio tafonómico del afloramiento a través del cual ha permitido conocer cuales fueron las condiciones que dieron lugar a su formación.

Aunque sin duda, la característica más relevante que se describe en dicha publicación es la inusual concentración de coprolitos (heces fósiles) que se encuentran distribuidos entre los restos de huesos fósiles de mamíferos. Los coprolitos han conservado algunos residuos de las dietas de los animales que los produjeron como pequeños fragmentos de huesos y granos de polen. Estos pequeños restos, así como la composición química, la forma y el tamaño de los coprolitos nos han llevado a pensar que fueron producidos por la hiena Lycyaena chaeretis que vivió durante el Mioceno superior. Además, el contenido de polen recuperado de estos coprolitos sugiere una mezcla de hábitats en los alrededores de La Roma 2, con bosques relativamente densos entre áreas menos vegetadas con un alto porcentaje de plantas herbáceas, ambos desarrollados bajo un clima templado. El estudio ha sido dirigido por la paleontóloga de la Fundación Dinópolis, Lola Pesquero junto con otros investigadores como Manuel J. Salesa, Eduardo Espilez, Luis Mampel, Gema Siliceo y Luis Alcalá.

6ª Campaña de excavaciones Yacimiento Roma 2

Los objetivos de esta nueva campaña de excavación es completar el registro de los restos de carnívoros que se recuperaron durante la campaña de 2010, ya que la asociación de carnívoros del yacimiento era prácticamente desconocida hasta el momento. Asimismo, "esperamos recuperar, como en años anteriores, restos del équido Hipparion laromae, la especie más abundante en el yacimiento y definida en este yacimiento en el año 2006 y del bóvido Aragoral mudejar, especie descrita también en este yacimiento y que constituye, por lo tanto, su localidad tipo", declara Lola Pesquero directora de la campaña.

El yacimiento de La Roma 2 fue descubierto en el año 1980 y en el año 1982 se publicó una nota preliminar acerca de su contenido paleontológico En dicho trabajo se atribuyó la asociación fósil al Vallesiense superior (Mioceno superior), debido a la presencia del múrido Progonomys cf. cathalai (un roedor). Entre el material de macromamíferos obtenido destaca la presencia de tres especies de rinocerótido, una de las cuales fue definida en este yacimiento: Alicornops alfambrense.

Por último destacar, que en esta ocasión se ampliará la superficie de excavación en unos 10 metros cuadrados aproximadamente y se contará con un equipo de diez personas entre estudiantes y paleontólogos. La duración de la campaña será de dos semanas. Dichos trabajos cuentan con el apoyo del Gobierno de Aragón y con la colaboración del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión