martes, 30 de agosto de 2011

APN del Gobierno de Aragón detectan y denuncian a un cazador furtivo de aves protegidas en Las Parras de Castellote


Una patrulla de Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón han detectado y denunciado a un cazador furtivo, a quien sorprendieron, el pasado domingo, cazando aves con redes en el término municipal de Las Parras de Castellote.

Los agentes desarrollaron esta operación dentro de la campaña de control de puntos de agua para evitar acciones furtivas por parte de "pajareros". Los agentes sólo decomisaron un ave capturada por el hecho de que se actuó a primera hora y no habían caído en la red más animales. Actuaron APNs del Bajo Aragón y Maestrazgo en una acción conjunta planificada en previsión de detectar acciones furtivas de este tipo. A lo largo de este verano se han producido algunas detecciones y denuncias de cazadoras, como las habidas en Villanueva de Sigena (62 pájaros) y Villar de Navarros (14 aves de distintitas especies).

En este tipo de operaciones los agentes decomisan igualmente todas las redes y resto de artes empleadas para la caza. Las redes japonesas o "redes niebla" (invisibles para los pájaros) son consideradas como un método de captura no selectivo. Su uso está totalmente prohibido en España y restringido únicamente a su utilización con fines de anillamiento científico.

Las diligencias practicadas son puestas a disposición de los servicios jurídicos de Medio Ambiente para el inicio del correspondiente expediente sancionador por vía administrativa e incluso proceder a su remisión al Juzgado en caso de que se considerase como delito tipificado en el vigente Código Penal y de acuerdo con los preceptos contenidos en la Ley estatal 42/2007, para la protección del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. La Ley 5/2002 de Caza de Aragón, recoge asimismo que la utilización ilegal de medios no selectivos para la captura de aves llevará aparejada una sanción económica de entre 300 y 3.000 euros.

Conferencia Europea

Se da la circunstancia que el pasado mes de julio tuvo lugar en Larnaka (Chipre) la Conferencia Europea sobre Caza Ilegal de Aves, en la que participaron 37 países. En esta reunión se ha recopilado información sobre la matanza y captura ilegal de aves que se produce en un gran número de países. Los datos expuestos fueron alarmantes, con cientos de miles de aves muertas cada año de más de 80 especies protegidas. Pese a los esfuerzos empleados en la erradicación de este tipo de caza furtiva, todavía es una práctica muy arraigada en algunos ámbitos.

Desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y desde el propio cuerpo de Agentes de Protección de la Naturaleza se está haciendo un importante esfuerzo para perseguir y erradicar todo tipo de caza furtiva.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión