viernes, 29 de abril de 2011

El martes 3 de mayo la revista cultural TURIA presentará en Madrid su reciente número dedicado a Mario Vargas Llosa

Será una de las actividades programadas con motivo de celebrarse en la Universidad Complutense, durante los días 3 al 6 del próximo mes, la I Semana de las Letras. Un evento que tendrá como protagonista al último premio Nobel de Literatura y que, a través de un amplio abanico de actos, pretende rendir homenaje al prestigioso escritor y convertir la UCM en punto de encuentro literario.

Un total de veinticuatro escritores y estudiosos latinoamericanos publican en el reciente número de la revista TURIA un interesante conjunto de textos inéditos sobre Vargas Llosa. Procedentes de diversos países y universidades, todos ellos participan en este espectacular reconocimiento intelectual al magisterio creativo y cívico de uno de los grandes autores de nuestra época.

La singularidad y mérito de este trabajo editorial surgido en Teruel con vocación universal motivó que desde la Universidad Complutense de Madrid se haya querido presentar dicha publicación como el primer acto de los programados (exposiciones, coloquios, conferencias, etc.) en torno a Mario Vargas Llosa, alguno de los cuales contará con su asistencia.

El propio Vargas Llosa ha calificado este monográfico que la revista TURIA le dedica como "un trabajo excepcional, pues ha reunido un variadísimo abanico de estudios, casi todos de muy alto nivel intelectual, que analizan prácticamente todos mis libros, desde ángulos muy diversos y de manera profunda y creativa. Estoy seguro de que este número quedará como una referencia indispensable en los estudios que pueda merecer mi trabajo literario".

A través de casi 600 páginas, el recorrido que ofrece la revista TURIA no defraudará a los que creen que Mario Vargas Llosa es nuestro contemporáneo esencial, nuestro referente, nuestro escritor de cabecera. Y también fascinará a cuantos aún no se han rendido a las más que evidentes maestrías y seducciones que provocan sus libros, sus ideas, sus ficciones. Poco importa que se traten de novelas o ensayos. En éstos y en otros géneros, el magisterio de Mario Vargas Llosa siempre convence y entusiasma. Incluso hasta a aquellos que acuden a sus páginas con trasnochados lastres ideológicos o variadas miopías estéticas.

La aventura de leer a Vargas Llosa, la invitación a redescubrirlo y apreciarlo en sus infinitos matices, es un tesoro que TURIA pone ahora al alcance de sus lectores. Y lo hace de manera original y extraordinaria, con la colaboración de un amplio y sugerente elenco de autores y especialistas universitarios nacidos a partir de 1960. Como afirma Jorge Volpi en las páginas de la revista, "Vargas Llosa es uno de nuestros clásicos vivos. La corriente central y más valiosa de nuestra literatura. A la vez, nuestro Balzac y nuestro Flaubert".

Coordinados por otro escritor peruano/español, Fernando Iwasaki, aquí se dan cita textos inéditos de Javier Cercas y Jorge Volpi, de Rodrigo Fresán y Alberto Fuguet, de Iván Thays y Juan Carlos Méndez Guédez, de Edmundo Paz Soldán y Juan Gabriel Vásquez, de Eduardo Halfon y Leonardo Valencia, de Carlos Cortés y Mayra Santos- Febres, de Jorge Eduardo Benavides y del propio Iwasaki que, con la singular ironía que le caracteriza, abre el homenaje a Vargas Llosa con un texto referido al futuro centenario del laureado escritor (1936-2036) bajo el título de "El último boomcano".

Una lectura atenta merecen los ensayos de los diez especialistas en la obra de Vargas Llosa, procedentes tanto de distintas universidades españolas (Granada, Salamanca, Autónoma de Madrid, Zaragoza, Castilla-La Mancha y Sevilla) como de otros países (Francia y Estados Unidos). En ellos el repertorio de temas tratados es amplio y sugestivo: encontraremos desde el análisis de sus novelas a la glosa de las últimas obras teatrales, desde el estudio de su poética a sus verdades contradictorias o su papel en la narrativa hispanoamericana de entresiglos, entre otros asuntos. Por último, el escritor peruano Jorge Eduardo Benavides es el autor de una útil biocronología.

Se da la circunstancia de que, a partir de este número dedicado a Mario Vargas Llosa, la revista inicia una etapa de mayor proyección hacia Latinoamérica y USA. TURIA es una revista de periodicidad cuatrimestral. Con 28 años de trayectoria, fue galardonada con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura. Está coeditada por el IET de la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. Este número ha contado también con el patrocinio de la Fundación Endesa.