sábado, 26 de marzo de 2011

El presidente de Aragón ha inaugurado el Colegio Mayor Universitario Pablo Serrano de Teruel

El Gobierno de Aragón ha invertido desde 2004 más 10 millones de euros en infraestructuras del campus de Teruel

  Marcelino Iglesias, acompañado por el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco, ha inaugurado el Colegio Mayor Universitario Pablo Serrano de Teruel. Las obras de edificación y urbanización, iniciadas en marzo de 2008, han supuesto una inversión de 6,3 millones de euros. El autor del proyecto es el arquitecto turolense José Antonio Gómez Muñoz y la ejecución de las obras ha corrido a cargo de la constructora CEINSA. La superficie construida es de 6.800 metros cuadrados.

  La composición exterior responde a unos volúmenes o brazos en cuatro plantas en forma lineal, regular y rectangular, junto con un volumen central representativo del edificio y desde cuyo hall de acceso se estructuran todos los espacios. La funcionalidad y circulación interior responde a itinerarios sencillos que facilitan la accesibilidad, con una comunicación entre plantas clara y sencilla.

  El Colegio Mayor Universitario Pablo Serrano de Teruel está en el centro del campus turolense, detrás de los edificios del Vicerrectorado, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y la Escuela Politécnica, y a menos de 200 metros de la futura Facultad de Bellas Artes. Es un edificio de cuatro plantas con 150 habitaciones individuales, 15 dobles, 5 para discapacitados, y  6 apartamentos para profesores y visitantes. En la planta baja hay a disposición de los colegiales un gimnasio, una sala de estudio, una sala de fondo bibliográfico y otra de ordenadores, así como la lavandería y el salón de actos.

  En la acualidad, en el Colegio hay con 112 residentes, de los que 104 son colegiales (9 estudiantes de Ingeniería, 28 de Magisterio, 20 de Bellas Artes, 51 de Psicología, un estudiante Erasmus y tres que participan en Programas de Cooperación), 3 de personal de proyectos de investigación y 5 profesores.

  En octubre del 2010 entraron en funcionamiento las nuevas instalaciones del Colegio Mayor Pablo Serrano de Teruel, lo que constituyó un hito en la historia de la Universidad de Zaragoza en Teruel. El Colegio organiza todos los años actividades, con un interés especial en aquellas que pueden proporcionar a los estudiantes los créditos por actividades universitarias que los nuevos planes exigen. Cursos de idiomas, conferencias, jornadas, ciclos de cine, actividades deportivas, excursiones, campeonatos sociales, etc. conforman la oferta cultural, lúdica y académica del Pablo Serrano.


--
Aragón Liberal

Periódico digital de información y Opinión