jueves, 17 de marzo de 2011

Ayudas para acción social en la Provincia de Teruel

Las subvenciones, cuya cuantía total ha aumentado en 11.750 euros, irán destinadas a programas e instituciones de intervención social de la provincia y a proyectos de cooperación en el tercer mundo. Inocencio Martínez, vicepresidente 1º de la DPT, y Francisco Abril, diputado delegado del área de Bienestar Social, han presentado, en rueda de prensa, las bases de la convocatoria de este año
 

La Diputación de Teruel convoca, con cargo a su presupuesto de 2011, la concesión de ayudas a proyectos de acción social por un total de 376.750 euros. La Institución provincial aumenta el presupuesto dedicado al apoyo en este ámbito. Las subvenciones se otorgarán, por una parte, a entidades de protección social ubicadas en nuestra provincia, por otra, a aquellas ONG's que presenten iniciativas de cooperación al desarrollo en países del Tercer Mundo. Inocencio Martínez, vicepresidente 1º de la DPT, y Francisco Abril, diputado delegado del área de Bienestar Social, han presentado, en rueda de prensa, las bases de la convocatoria de este año.
Con esta aportación, la Diputación de Teruel pretende mostrar su sensibilidad hacia la labor que vienen realizando las instituciones sin ánimo de lucro radicadas en la provincia y las organizaciones no gubernamentales en el campo de la protección social y, al mismo tiempo, solidarizarse con todos aquellos que sufren carencias o necesitan atención en nuestro territorio y en otros menos desarrollados.

Las ayudas de la Diputación de Teruel se concederán tras analizarse las diversas propuestas que se presenten de acuerdo con la normativa vigente y cuya convocatoria ahora se difunde. El plazo de presentación de solicitudes concluye el próximo día 28 de marzo. Las subvenciones se concederán a Organizaciones No Gubernamentales y entidades legalmente reconocidas que, entre otros requisitos, dispongan de sede o delegación permanente en la provincia de Teruel.

Las subvenciones pretenden apoyar, en el caso de los proyectos de cooperación internacional, a las iniciativas de intervención social que, sustentadas en el principio de solidaridad, contribuyan al desarrollo y atención de las necesidades básicas de la población de los países del llamado Tercer Mundo. En el ámbito de la protección y bienestar social a desarrollar en nuestro territorio, podrán optar a estas ayudas las entidades que presten servicio de cuidado o apoyo a mayores, enfermos o discapacitados de nuestra provincia.

AYUDAS A PROGRAMAS DE ACCIÓN SOCIAL QUE SE DESARROLLAN EN NUESTRA PROVINCIA

El presupuesto que la Diputación de Teruel destinará este año al apoyo económico de los programas y acciones de protección social que se desarrollan en nuestra provincia también aumenta con respecto al año pasado y alcanza los 233.000 euros.

Destacan, entre dichas ayudas, la contribución al sostenimiento de residencias y viviendas tuteladas para la Tercera Edad (175.000 euros). La cifra confirma el interés de la Diputación de Teruel por colaborar en la tarea de atender a colectivos específicos que necesitan de ayuda para mantener una calidad de vida estable en el marco de su entorno social habitual. Las subvenciones se dedicarán a aquellas Residencias de la Tercera Edad que, entre otros requisitos, no persigan fines lucrativos, ni dependan económica o institucionalmente de entidades con ánimo de lucro. Asimismo se contemplan subvenciones a los Ayuntamientos que estén prestando el servicio municipal de Viviendas Tuteladas para personas mayores.

La vivienda tutelada es un servicio público destinado al alojamiento alternativo de personas mayores, con dificultades para permanecer en su vivienda habitual y con un grado de autonomía personal que les permita adaptarse a este recurso. Su finalidad es proporcionar al citado colectivo una alternativa de convivencia que les permita permanecer en su entorno social y disfrutar de los apoyos necesarios para garantizar el alojamiento, manutención y vestido. Todo ello en un marco comunitario y normalizado de convivencia.

También se incluyen en las bases de estas ayudas las destinadas a Asociaciones de discapacitados de la provincia. Un total de 25.000 euros se destinarán por la DPT durante 2011 a apoyar la labor que realizan dichas entidades para la integración sociolaboral de las personas que sufren algún tipo de disminución de sus facultades. Se pretende así cooperar con aquellas asociaciones turolenses que desarrollan actividades, programas o campañas relativas a la formación o reinserción de discapacitados.

Asimismo, se destinarán hasta 33.000 euros más a servicios de apoyo a enfermos de Alzheimer, Fibromialgia y otras enfermedades, así como a cualquier otra actividad orientada a la acción social.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE AYUDAS A LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

La Diputación de Teruel aumenta este año la cantidad destinada a subvencionar proyectos de desarrollo en el Tercer Mundo. La Institución Provincial ha acordado incrementar en 8.750 euros el presupuesto total para estas ayudas que pasan de los 135.000 euros de 2010 a los 143.750 de este año 2011.

A efectos de esta convocatoria, se entienden como necesidades básicas de la población las relacionadas con la alimentación, la vivienda, la salud, la educación y pequeñas infraestructuras. De ahí que las subvenciones de la Diputación de Teruel se concederán a proyectos que contemplen alguno de los siguientes puntos: desarrollo integral local; autoabastecimiento y pequeñas infraestructuras; educación; desarrollo e implantación de proyectos relativos a servicios sociales; promoción y mejora de los niveles de salud; programas de ayuda humanitaria dirigida a refugiados, desplazados y retornados

--
Aragón Liberal

Periódico digital de información y Opinión