lunes, 29 de noviembre de 2010

Nuevo organigrama Ayuntamiento de Teruel

El Alcalde de Teruel, Manuel Blasco, firma los decretos de nueva organización municipal. Jesús Fuertes, Emma Buj y José Miguel Hernando, Tenientes de Alcalde.

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha firmado esta mañana los decretos por los que se hace efectiva la reorganización del organigrama municipal, quedando estructurados los servicios corporativos en las siguientes Áreas:

1. Área de desarrollo local y de servicios al ciudadano
2. Área de servicios generales, personal y seguridad.
3. Área de urbanismo, vivienda, infraestructura y medio ambiente
4. Área de economia y hacienda, contratación y patrimonio
 

Al mismo tiempo, la Junta de Gobierno Local queda como sigue:

- Presidente:  

D.  Manuel Blasco Marqués.

- Vocales:        

D.  Jesús Fuertes Jarque.
Dª. Emma Buj Sánchez.
D.  José Miguel Hernando Serrano.    
D.  Fernando Vicente Guillén Pérez.
Dª. Lucía Gómez García.
D.  Julio Miguel Esteban Igual.
D. Paco Martín Fernández.

La Junta de Gobierno Local celebrará sesión ordinaria todos los jueves de cada semana, a las 10 horas, o el inmediato día hábil posterior, en caso de que fuere festivo, a idéntica hora.

En cuanto a las tenencias de alcaldía, Manuel Blasco ha nombrado primer teniente de alcalde a D. Jesús Fuertes Jarque, segunda teniente de alcalde a Dª. Emma Buj Sánchez, y tercer teniente de alcalde a D. José Miguel Hernando Serrano.

Las delegaciones de área quedan así:

Área de Desarrollo Local y de Servicios al Ciudadano. Delegado del Área: D. Fernando Vicente Guillén Pérez.

Delegado de los Servicios de Desarrollo Local, Comercio, Industria, Empleo y Turismo: D. Fernando Vicente Guillén Pérez.


Delegada del Servicio de participación ciudadana y de información y atención al ciudadano: María Rocío Feliz de Vargas Pérez.

Delegada del Servicio de Barrios Rurales: María Rocío Feliz de Vargas Pérez.

Delegada del Servicio de Juventud: Dª. María del Mar Nácher Sierra.

Delegada de Servicios Sociales, Familia y Políticas de Igualdad: Dª. María Pilar Sánchez Cortés.


Delegada de los Servicios de Sanidad, Salubridad y de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC): Dª. Flora Cote Malondra.

Delegado de los Servicios de Cultura y Ocio: D. Francisco Martín Fernández.

Delegada del Servicio de Educación: Dª. Concepción Catalán García.

Delegado del Servicio de Patrimonio Cultural: Dª. Emma Buj Sánchez

Delegada del Servicio de Universidad: Dª. Concepción Lasarte Pérez.

Delegado del Servicio de Fiestas: D. José Antonio Esteban Sánchez.

Delegado del Servicio de Plaza de Toros: D. Gaspar Lozano Gil.

Delegado del Servicio de Deportes: D. José Miguel Hernando Serrano.

Área de Servicios Generales, Personal y Seguridad. Delegado del Área: D. José Miguel Hernando Serrano.

Delegado de los Servicios de Personal y Servicios Generales: D. José Miguel Hernando Serrano.

Delegado de los Servicios de Seguridad Ciudadana y Policía Local: D. José Miguel Hernando Serrano.

Delegada del Servicio de Protección Civil: Dª. Concepción Lasarte Pérez.

Delegado del Servicio de Transporte: D. José Navarro Serra.

Delegado del Servicio de Cementerio Municipal: D. José Antonio Sánchez Nuez.

Delegada de los Servicios de Informática y Modernización Administrativa:  Dª. Elena Manuela Gómez Martínez.

Área de Urbanismo, Vivienda, Infraestructura y Medio Ambiente. Delegado del Área: D. Jesús Fuertes Jarque.

Delegado del Servicio de Urbanismo: D. Jesús Fuertes Jarque.

Delegado del Servicio de Vivienda: D. Pedro Joaquín Simón Barberán.

Delegado del Servicio de limpieza viaria y residuos sólidos urbanos: D. Fernando Vicente Guillén Pérez.

Delegada del Servicio de Infraestructuras: Dª. Lucía Gómez García.

Delegado del Servicio de Aguas: D. Julio Miguel Esteban Igual.

Delegada del Servicio de Parques y Jardines y Medio Ambiente: Dª. María Pilar Sánchez Cortés.

Área de Economía y Hacienda, Contratación y Patrimonio. Delegada del Área: Dª. Emma Buj Sánchez.

Delegada del Servicio de Economía y Hacienda: Dª. Emma Buj Sánchez.


Delegada del Servicio de Contratación: Dª. Emma Buj Sánchez.

Delegado del Servicio de Patrimonio: Dª. Emma Buj Sánchez.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



Presentación del balance de desarrollo del Servicio de Asesoramiento en Tecnologías de la Información (SATI) en el periodo 2009-2010 en Teruel

 
Este servicio se enmarca en el II Plan Director para el desarrollo de la Sociedad de la Información en la Comunidad Autónoma de Aragón y su objetivo es instrumentar la colaboración entre el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Teruel para apoyar la prestación del Servicio de Asesoramiento en Tecnologías de la Información para la pequeña y mediana empresa.
 
 
Se trata de mejorar los procesos de innovación tecnológica y facilitar y favorecer la transferencia de esos resultados para su mejor y más útil aplicación social o en el tejido productivo, de tal forma que acabe repercutiendo en la riqueza y bienestar de los ciudadanos.
 
El Servicio de Asesoramiento a las pequeñas y medianas empresas consolida la dinámica de integración de la Sociedad de la Información en las pymes mediante la asesoramiento y la información en materia de tecnologías de la información y de las comunicaciones a las pequeñas y medianas empresas.
 
El SATI incluye, además, un servicio de asistencia técnica mediante el diagnóstico e informe de propuestas y seguimiento sobre la adaptación de las pymes hacia la empresa digital, especialmente en lo relacionado con el comercio electrónico; establece sistemas internos y externos de comunicación aprovechando la tecnología para consolidar mercados virtuales entre las empresas asesoradas y las empresas proveedoras de tecnología, hardware, software y servicios relacionados, y potencia y desarrolla tecnologías de acceso y gestión del conocimiento.
 
El SATI también promueve la colaboración de asesores y empresas consultoras de forma libre y abierta, e informa y tutela a las empresas en materia de ayudas y subvenciones así como en las líneas de financiación pública y privada.
 
La mayor parte de las consultas de los empresarios turolenses al SATI se refieren subvenciones y ayudas (347 consultas se han recibido en los años 2008, 2009 y 2010). El  asesoramiento sobre certificados digitales o factura electrónica ha sido también uno de los más requerido en este mismo periodo (109 consultas). Se han recibido también consultas sobre legislación (39), información de negocio (31), comercio electrónico (30), Internet (10) y desarrollo web (10).
 
Por sectores, el mayor número de consultas que llegan al SATI corresponden a empresas al comercio (292), seguidas del sector servicios (207), de industria (145) y de construcción e instalaciones (80).
 
 
El coste total del Servicio ha ascendido a 417.400 euros, de los que el Gobierno de Aragón ha aportado 208.700.
 
 
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión
 
 
 

viernes, 26 de noviembre de 2010

Presentado el Libro-DVD "El diamante negro: la trufa de Sarrión"

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, ha presentado esta mañana en Teruel el libro-DVD "El diamante negro: la trufa de Sarrión", acompañado por el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, José Miguel Espada.

Se  trata de un documental dirigido por el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel y director del Seminario de Arqueología y Etnología Turolense (SAET), Francisco Burrillo, que ha sido posible gracias al apoyo económico de Turismo de Aragón, el Ayuntamiento de Sarrión, la Asociación para el Desarrollo de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo, CEOE-Teruel y el Instituto de Estudios Turolenses.

El libro-DVD "El diamante negro: la trufa de Sarrión" es el resultado de varios años de investigación y trabajo realizados desde el Seminario de Arqueología y Etnología Turolense (SAET) que desarrolló durante la década de los años ochenta e inicios de los noventa una serie de filmaciones de temas etnológicos, unos documentales de gran valor cultural e histórico realizados en Super-8 y soporte vídeo Umatic y que posteriormente han sido volcado a formato de Alta Definición merced a la dotación de un equipo de filmación profesional cedido desde el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Zaragoza.

Además de Francisco Burillo en el libro-DVD han trabajo como guionistas Isabel Doñate Baselga y Ángela del Fresno Parriego, miembros del Seminario de Arqueología y Etnología Turolense, los especialistas de imagen Alberto Moretón Tejedor y Nuria Pamplona, y la diseñadora gráfica y profesora de diseño de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, Silvia Hernández.
La feria de Sarrión como germen

En los últimos años el cultivo y explotación de la trufa en el sur de la provincia de Teruel ha tenido una fuerte implantación que está contribuyendo al desarrollo económico de la zona. De igual modo, está teniendo una importante incidencia en la vida cotidiana de los habitantes. De hecho en Sarrión gran parte de la población se orienta en torno a la trufa, con desarrollo de viveros, cultivo, recolección y comercialización de este hongo.

El surgimiento en esta pequeña localidad de la Feria Internacional de la Trufa (FITRUF) ha dado lugar a un incremento anual de la demanda. Se trata de una feria abierta al público donde se reúnen empresas especializadas y se programan actividades para la promoción y difusión del este producto gastronómico.

De hecho, tras la celebración de las ediciones de 2008 y 2009, varios integrantes del Seminario de Arqueología y Etnología Turolense valoraron la trascendencia de documentar e investigar el contexto social que rodea la actividad trufera y su promoción, rodeada de un halo de secretismo por los altos precios en el que se mueve el producto. El objetivo fue el de investigar y documentar los aspectos más importantes de la explotación de la trufa a través de los agentes implicados en ella, de las actuaciones de difusión y promoción del producto y de su incidencia en el desarrollo rural de este territorio tan deprimido demográficamente.

Los orígenes de un producto milenario
Si la sal es conocida como el oro blanco por el valor que adquiere en aquellos territorios donde falta, la trufa ha sido calificada como el diamante negro debido al elevado precio que alcanza en cualquier mercado este preciado tesoro, dada su escasez y difícil localización y su demanda por las cocinas mas exigentes de todo el mundo.

El tubermelanosporum, o trufa negra, es un hongo subterráneo que crece a unos treinta centímetros de profundidad del suelo. Su exterior es negro y verrugoso, mientras que su carne es firme, grisácea y surcada de finas vetas blancas. Su intenso aroma, en pleno estado de madurez, ha satisfecho siempre los más exquisitos paladares.

Los orígenes de la trufa negra pueden remontarse al inicio del Imperio Romano cuando Larcio Licinio se torció los dientes al morder un denario escondido dentro de una trufa. De dónde procedía esta trufa se desconoce aunque los carrascales que se extienden por los suelos calcáreos y pedregosos desarrollados en el clima frío y seco de la actual comarca turolense de Gúdar Javalambre, donde se sitúa Sarrión, forman un ecosistema único y adecuado para el desarrollo de la trufa. Se puede cuestionar, aunque no demostrar, que de este territorio procediera la trufa, primero ansiada y luego maldecida por Larcio Licinio. Lo que si podemos asegurar es que la trufa ya no se consume a mordiscos, si no que se degusta en pequeñas cantidades.

A finales de los años cuarenta del siglo pasado, truferos venidos de Cataluña y de la provincia de Huesca llegaron con sus perros a los montes sarrionenses en búsqueda de este aromático y preciado hongo. Fueron los oscenses los que enseñaron a sarrionenses y albentosinos al adiestramiento de perros y la caza de la trufa que crecía de forma silvestre en sus tierras. Gracias a esta nueva actividad y a los ingresos que proporcionaba, muchas familias, que hubieran emigrado a buscar trabajo a otras regiones, se asentaron firmemente en sus raíces. Es así como se inicia el origen de la truficultura en la hoy Comarca de Gúdar-Javalambre y más concretamente en Sarrión.

Ya a finales de los 80, Francisco Edo, sarrionense e ingeniero agrónomo, da una conferencia sobre la truficultura. Fue entonces cuando surgió la idea de realizar un viaje a Soria donde se encuentra la mayor plantación de encina micorrizada del mundo y ya se trataba la planta en viveros. Truficultores sarrionenses se desplazaron también a Francia para ver los experimentos que llevaban a cabo los franceses. De estos dos viajes trajeron numerosas plantas micorrizadas. A principios de los años noventa comienza entonces la plantación de encina micorrizada en Sarrión y los primeros viveros especializados en plantas truferas.

Una actividad económica
La recolección de la trufa negra abarca desde principios de diciembre hasta marzo siendo enero el mes más idóneo. Su búsqueda implica un previo adiestramiento de los perros desde que son cachorros, ya que su aroma es tan solo percibido por el fino olfato de este animal. También, y de forma excepcional, se utilizan jabalíes.

La comarca de Gúdar Javalambre se ha convertido en una de las principales zonas de producción trufera de España. El clima y el suelo propios de este territorio de la provincia de Teruel resultan idóneos para el crecimiento y maduración de la trufa. Sarrión ha sabido encauzar la comercialización de la trufa ya que hasta que surgió la primera Feria Internacional de la Trufa (FITRUF), en diciembre de 2001, su venta era oculta y clandestina.

Actualmente, la trufa se ha convertido en el principal motor de desarrollo de esta localidad. Prueba de ello son las más de 2.500 hectáreas dedicadas a la plantación de encinas truferas, de las cuales viven ya cerca de 200 familias. Asociada a ella, han surgido además iniciativas empresariales locales de gran interés económico como Manjares de la Tierra , una empresa compuesta por mujeres destinada a la conservación y producción de este preciado manjar.

El ejemplo de Sarrión es seguido por otras localidades de la comarca de Gúdar Javalambre. De hecho, si hasta hace poco tiempo Graus y Morella eran considerados como los mercados de trufa más importantes de España, hoy puede decirse que la Feria Internacional de la Trufa ha convertido a Sarrión en la capital española de la trufa negra



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



miércoles, 24 de noviembre de 2010

Teruel acoge el I encuentro sobre despoblación y reestructuración rural

Por: Jesús Domingo

Según información de EFE Teruel será escenario los próximos días 25 y 26 de noviembre del I Encuentro sobre Despoblación y Reestructuración Rural, en que se debatirán las propuestas formuladas por un amplio grupo de investigadores y expertos universitarios en materia de despoblación y desarrollo rural.

 
La misma agencia afirma que este I Encuentro es el resultado de una iniciativa de intercambio científico e impulso a la investigación sobre despoblación que comenzó la pasada primavera, con la formulación de una convocatoria abierta a los estudiosos de las ciencias sociales y la posterior selección de los textos recibidos.

 

Los estudios han sido presentados por autores procedentes de las universidades de Zaragoza, Extremadura, Autónoma de Barcelona, Valencia, Salamanca y Autónoma de Madrid así como del Espacio de Estudios Migratorios de Argentina.

 

De entre estos trabajos, el Comité Científico del Encuentro reconocerá la mejor valorada con el I Premio de investigación sobre desarrollo rural y despoblación "Isidoro de Antillón", según informan, en una nota de prensa, fuentes de la Diputación Provincial de Teruel.

 

Las entidades organizadoras han decidido denominar así este nuevo galardón en homenaje a quien fue uno de los primeros investigadores científicos del territorio y del desarrollo local, caracterizado por su talante reformista e innovador y su origen turolense.

 

Desde diversas áreas de conocimiento se analizarán problemáticas tan relevantes como las políticas contra la despoblación, los flujos migratorios, las estrategias de desarrollo local y la redefinición del medio rural.

 

Además de las sesiones de trabajo académico, el día 25 de noviembre la profesora Rosario Sampedro, de la Universidad de Valladolid, pronunciará la conferencia sobre el tema "Género y sostenibilidad social en el medio rural: una exploración de los discursos del arraigo femenino".

 

Al día siguiente, el profesor Luis Antonio Sáez, de la Universidad de Zaragoza hablará sobre la "Evolución reciente de la despoblación en Teruel".

 

 

JDM



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



sábado, 20 de noviembre de 2010

Se inicia la campaña de viabilidad invernal en Aragón

El dispositivo actuará en las tres provincias aragonesas hasta el próximo 31 de marzo

La web www.carreterasdearagon.es informará del estado de las carreteras en tiempo real

 
El Gobierno de Aragón destinará esta campaña de vialidad invernal 2010-2011 45 camiones quitanieves, 5 Máquinas quitanieves turbo-fresa (quitanieves dinámicos, un tractor y 3 motoniveladoras, que actuarán por las carreteras de la Red Autonómica. Un año más, estará en funcionamiento la web de Gestión de Flotas por GPS de manera que en todo momento se podrá verificar la situación de las quitanieves en las carreteras de la DGA. De esta forma se podrá evaluar el seguimiento y poder optimizar con mayor precisión los recursos disponibles. 
 

 
En función del tiempo, en la temporada invernal, se podrá contar con medios ajenos para reforzar el servicio de vialidad invernal.
 
Todos estos medios técnicos y humanos propios inician, este mes de noviembre, la campaña de vialidad invernal 2010-2011 y se prolongará hasta el próximo 31 de marzo en las tres provincias aragonesas.
 
Este año la web www.carreterasdearagon.es informará sobre el estado de las carreteras de la red autonómica en tiempo real. Se realizarán tres podcast diarios con la información de las carreteras a los que podrán acceder todos los usuarios.
 
 
La distribución de los medios en las tres provincias es la siguiente:
 
ZARAGOZA
 
El Gobierno de Aragón inicia la campaña de vialidad invernal 2010-2011 en Zaragoza con 10 camiones quitanieves propios, ocho silos de 60 toneladas, uno con capacidad para almacenar 100 toneladas de sal y cuatro depósitos cubiertos.
 
SECTOR  1
Zaragoza:

2 Camiones quitanieves (4x4) equipado con cuña quitanieves y esparcidor
1 Camión quitanieves (4x4) equipado con hoja quitanieves y esparcidor
Salvatierra de Escá1 Camión quitanieves (4x4) equipado con cuña quitanieves y esparcidor
 
Ejea:

1 Camión quitanieves (4x4) equipado con hoja quitanieves y esparcidor

Borja:

1 Camión quitanieves equipado con hoja quitanieves y esparcidor.SECTOR  2

Calatayud:

1 Camión quitanieves (4x2), equipado con esparcidor.
2 Camiones quitanieves equipados con hoja quitanieves y esparcidor.  1 Motoniveladora
 
SECTOR  3

Caspe:

1 camión quitanieves (4x4), equipado con hoja quitanieves y esparcidor
Depósitos  de  cloruro sódico

Silos de 60 TM en Salvatierra, Calatayud, Ejea, Zaragoza, Sos del Rey Católico, Villadoz, Aranda de Moncayo, Cuatro Caminos Silo de 100 TM en Daroca (Santed)Depósitos cubiertos de 20TM en Caspe, de 50 TM en Borja, Daroca y de 100TM en Calatayud 

Medios humanos  provincia de Zaragoza

En los tres  sectores,  cada  equipo de vialidad invernal  esta constituido por:

     1 oficial primera conductor por equipo

     1 peón u otro oficial primera conductor por equipo
 
Además se cuenta con  los celadores y equipos de explotación de cada parque durante los días laborables vigilando la situación de las carreteras y si fuera necesario durante la jornada laboral están también disponibles las brigadas.  
 
HUESCA
 
El Gobierno de Aragón inicia la campaña de vialidad invernal 2010-2011 en Huesca  con 19 camiones quitanieves, cuatro de ellos contratados. Cuatro máquinas quitanieves turbo-fresa (quitanieves dinámico), dos motoniveladoras en caso extremo, un tractor equipado con cuña quitanieve y diez silos de 60 toneladas y dos silos de 100 toneladas.

La distribución de los medios en Huesca es la siguiente:
 
SECTOR 1 (PIRINEO)

SECTOR JACA
 
Formigal
3 Camiones quitanieves equipados con cuña quitanieves y esparcidor
2 Máquinas quitanieves turbo-fresa (Quitanieves dinámicos)1 Retrocargadora 
 Turismo todo terreno PICK UP
 
El  equipo de vialidad invernal en esta zona esta constituido por:
1 capataz coordinando toda la zona.
2 oficiales primera conductor por equipo
2 peones por equipo
 
Ansó/Hecho
1 Camión quitanieves equipado con cuña quitanieves y esparcidor 
El  equipo de vialidad invernal en esta zona esta constituido por:
1 oficial primera conductor por equipo
1 peón por equipo

Jaca
1 Camión quitanieves equipado con cuña quitanieves y esparcidor
El  equipo de vialidad invernal en esta zona esta constituido por:
1 oficial primera conductor por equipo
1 peón por equipo
 
Acceso al Balneario de Panticosa/Pueyo de Jaca: 1 Camión quitanieves contratado,  equipado con cuña quitanieves y esparcidor.
 
Carretera A-1604, de la Nave a Boltaña- Zona Guarguera:1 Camión quitanieves, contratado equipado con cuña quitanieves y esparcidor, que realizará diariamente tratamiento preventivo y curativo, liberando así los medios propios para prestar mejor servicio de Ainsa a Francia, por el túnel de Bielsa, siendo mantenido dicho túnel desde el Consorcio.
 
Torla
1 tractor quitanieves contratado, equipado con una cuña quitanieves que realizará diariamente tratamiento preventivo y curativo
 
Fanlo
Existe un Convenio suscrito con el Ayuntamiento de Fanlo, por el cual se compromete a realizar las labores de vialidad invernal, de la carretera titularidad de la CAA.
 
San Juan de la Peña
Existe un Convenio  con el Departamento de Medio Ambiente por el cual los quitanieves de nuestra propiedad atienden la carretera de San Juan de la Peña a Santa Cruz de la Serós.
 
SECTOR GRAÚS


Graús
1 Camión quitanieves equipado con hoja quitanieves y esparcidor
1 Camión quitanieves contratado, equipado con hoja quitanieves y esparcidor que realizará diariamente recorrido a partir de las 6:00 horas, llevando a cabo preventivos y curativos en la carretera de acceso a Benasque y además ejecuta la carretera de Plan a Gistaín (no titularidad del Gobierno de Aragón)
 
Bielsa
1 Camión quitanieves equipado con cuña quitanieves y esparcidor
 
Además, gracias al acuerdo con el Parador de Bielsa, se cuenta con su camión equipado con cuña quitanieves y esparcidor, para atender la carretera de acceso a dicho parador desde la localidad de Bielsa
 
Ainsa

1 Camión quitanieves equipado con cuña quitanieves y esparcidor
 
Benasque

2 Camiones quitanieves equipados con cuña quitanieves y esparcidor.2 Máquinas quitanieves turbo-fresa (Quitanieves dinámicos)
1 Camión contratado, equipado con cuña quitanieves y esparcidor que desarrollará su trabajo habitual las horas nocturnas de víspera de sábados, domingos y festivos, realizando tratamiento preventivo y curativo entre Llanos del Hospital y Castejón de Sos y Benasque Ampriu.

El  equipo de vialidad invernal en esta zona esta constituido por:
1 capataz en Benasque coordinando toda la zona.
1 oficial primera conductor por equipo
1 peón por equipo
 
SECTOR  2 

ZONA DE BARBASTRO /FRAGA)

3 Camiones quitanieves equipados: dos con hoja quitanieves y esparcidor y uno con cuña quitanieves y esparcidor 
1 Motoniveladora
 
Cada  equipo de vialidad invernal en esta zona esta constituido por:
      1 oficial primera conductor por equipo
      1 peón por equipo
 
SECTOR 3

HUESCA:

2 Camiones quitanieves equipados con hoja quitanieves y esparcidor.
1 motoniveladora
 
Cada equipo de vialidad invernal en esta zona esta constituido por:
1 oficial primera conductor por equipo
1 peón por equipo
 
Además se cuenta con  los celadores de cada parque durante los días laborables vigilando la situación de las carreteras y  si fuera necesario durante la jornada laboral están también disponibles las brigadas.
 
Depósitos  de  cloruro sódico
Silos de 60 TM:  2 en Formigal, 1 en Bonansa, Sahún, Aínsa, Graus, Jaca, Javierregay, Barbastro y Sariñena
Silos de 100 TM en Benasque, Escarrilla.
Depósitos cubiertos  en Formigal, Bielsa, Graús, Fraga y Huesca.

Túnel de Bielsa
La vialidad invernal en el túnel de Bielsa contará con medios propios del Consorcio. El operativo invernal, gestionado por el Gobierno de Aragón y los Altos Pirineos.
 
Los medios humanos y materiales para la vialidad invernal y conservación de sus accesos tienen un coste aproximado de 1,6 millones en los dos próximos años, financiados a partes iguales por ambas regiones.

El consorcio cuenta con dos máquinas quitanieves, una cargadora equipada con un cazo especial para nieve y unos protocolos de actuación perfectamente definidos.
 
Para la vialidad invernal, con carácter temporal, del mes de noviembre al 15 de abril, se contará con un equipo fijo de 10 agentes con carné de conducir tipo C.

El ámbito geográfico de actuación del Consorcio incluye el propio túnel de Bielsa (3.070 metros, 1.036 en España); 4,5 kilómetros de la carretera A-138 hasta el centro de mantenimiento de vialidad invernal, y 6,1 km. de la carretera departamental 173 hasta el cruce con la RD 118 en el Puente de los Templarios.

La finalidad de este Consorcio es la gestión, la conservación y la explotación del túnel y de sus accesos por medio de: la puesta en marcha de una política de conservación y de vialidad invernal eficaces que permita mantener los tráficos en condiciones de seguridad y el compromiso de actuaciones inversoras tanto en el túnel como en los accesos.
 
TERUEL

El Gobierno de Aragón inicia la campaña de vialidad invernal 2010-2011 en Teruel con 16 camiones quitanieves, uno de ellos contratados, una máquina quitanieves turbo-fresa (quitanieve dinámico), una motoniveladora, cinco silos de 60 toneladas; otros seis silos con capacidad para almacenar 100 toneladas de sal y cuatro depósitos cubiertos.
 
SECTOR 1


Teruel:

5 Camiones quitanieves con cuña articulada y esparcidor de sal. 
1 Camión quitanieves  con cuña articulada y esparcidor de sal (desplazado en la localidad de Rubielos de Mora)
1 Camión quitanieves contratado con cuña articulada y esparcidor de sal (destacado en la localidad de Mosqueruela)
1 Motoniveladora
 
Cantavieja
1 Camión  quitanieves con cuña articulada y esparcidor de sal.1 Máquina quitanieves turbo-fresa (Quitanieves dinámico)

 
Aliaga:

1 Camión quitanieves con cuña articulada y esparcidor de sal.
 
SECTOR 2


Alcañiz:

3 Camiones quitanieves con cuña articulada y esparcidor de sal.
 
Calamocha:

2 Camiones quitanieves con cuña articulada y esparcidor de sal. 1 Camión quitanieves, con hoja articulada y esparcidor de sal, desplazado en la localidad de Muniesa
1 Camión quitanieves con cuña articulada y esparcidor de sal, contratado en Mosqueruela

Depósitos de cloruro sódico
Silos de 100 TM. ubicados en Teruel capital, Allepuz, Fonfría, Mosqueruela, Orihuela del Tremedal y Royuela.
Silos de  60 TM. ubicados en Aliaga, Calamocha, Cantavieja, Muniesa y Rubielos de Mora.
Depósitos cubiertos en Teruel capital, Aliaga, Alcañiz y Cantavieja.

Medios humanos  provincia de Teruel

En los dos sectores cada equipo de vialidad invernal está constituido por:
1 oficial de primera conductor por equipo
1 peón por equipo

Además, las carreteras autonómicas de la provincia de Teruel cuentan con 7 equipos de explotación compuestos por 2 personas y los celadores de cada parque durante los días laborables, dedicados a la vigilancia de las carreteras. Durante la jornada laboral, si fuera necesario, está también disponible el personal de las brigadas.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



viernes, 12 de noviembre de 2010

Unas jornadas acercan a las familias aragonesas y el ámbito educativo

 
Ponentes como José Antonio Marina o Javier Urra hablarán sobre la relación entre la educación y la nueva realidad social de las familias. Las jornadas se celebran en Teruel los días 12 y 13 de noviembre.
 
 
Teruel acoge desde mañana y hasta el sábado13 de noviembre las I Jornadas sobre las familias aragonesas en el ámbito educativo, un encuentro organizado por el Consejo Escolar de Aragón y el Gobierno de Aragón, a través de los Departamentos de Servicios Sociales y Familia y de Educación, Cultura y Deporte.
 
El encuentro se ha organizado para encontrar respuestas ante los cambios convivenciales y culturales y frente a las nuevas formas de relacionarnos. Estos cambios afectan a las familias y al ámbito educativo, dos sectores muy relacionados por su papel en la formación de la infancia y la adolescencia.
 
La directora general de Familia, Rosa Pons, considera que el objetivo de las jornadas es acercar a la comunidad escolar aragonesa el conocimiento básico de la situación actual de las familias y de las tendencias. La sociedad ha evolucionado y también lo han hecho las familias aragonesas, y pensamos que es necesario que esa evolución sea conocida y transmitida y analizada por la comunidad escolar , ha dicho Pons. Además cree que en las jornadas están presentes todos los colectivos que afectan al mundo escolar y al mundo familiar para evaluar esa situación ya que escuela y familia deben ir de la mano .
 
El director general de Política Educativa, Manuel Pinos, por su parte, ha destacado que el objetivo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte es potenciar la participación de las familias dentro de la comunidad educativa sobre todo en aspectos como la convivencia.
 
La ponencia central de la jornada, Familia, Educación y Futuro , la ofrecerá mañana el filósofo José Antonio Marina. Después se celebrarán unos grupos de debate sobre conciliación, servicios sociales o las nuevas estructuras familiares. El sábado cerrará la jornada el psicólogo Javier Urra con una ponencia sobre Las nuevas familias . Antes, se debatirá sobre la situación de las familias y el ámbito educativo en Aragón y se pondrán de manifiesto las experiencias en Aragón en una mesa redonda. En las jornadas participarán Rosa Pons, directora general de Familia; Manuel Pinos, director general de Política Educativa, representantes del Consejo Escolar de Aragón y de asociaciones de padres de alumnos.
 
Las jornadas se han organizado por los departamentos de Educación, Cultura y Deporte y de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón y el Consejo Escolar de Aragón. El Ayuntamiento de Teruel también colabora en el desarrollo de las mismas.
 
 
 

miércoles, 10 de noviembre de 2010

El Gobierno de Aragón inicia los trámites para el sorteo de 21 viviendas protegidas en Teruel capital

 
 
 
Están promovidas por Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) y el sorteo se celebrará antes del 31 de enero de 2011
 
 
La Dirección General de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón ha iniciado el procedimiento para la adjudicación de 21 viviendas protegidas, promovidas por Suelo y Vivienda de Aragón (SVA)  en una parcela de La Fuenfresca.
 
Las viviendas a sortear se reparten entre los siguientes cupos: 10 viviendas están destinadas para unidades de convivencia formadas por dos o más integrantes y las 11 restantes se sortearán para unidades de convivencia formadas por una sola persona.
 
Se trata de viviendas de Precio General, lo que supone un precio de 1.273 euros el metro cuadrado y 704 euros el metro en el caso del garaje y los trasteros.
 
La ejecución de la obra está adjudicada a la empresa Gótico Construcciones y Rehabilitaciones. La inversión en esta promoción se eleva a 2.622.884 euros.
 
El edificio se estructura en cinco alturas. En planta sótano se dispondrán el garaje y parte de los trasteros. En la planta baja se resolverá el zaguán de acceso, el resto de los trasteros y  locales comerciales.
 
 
Los parámetros urbanísticos permiten desarrollar de cinco a seis viviendas por planta en las cuatro plantas alzadas hasta 21 viviendas. Se prevén tipologías de 2 y 3 dormitorios con una superficie útil de 60 a 81 m2. Todas las viviendas llevarán vinculado garaje (25 metros cuadrados) y trastero (8 metros cuadrados).
 
 
En concepto de ayudas directas, al pago de la entrada los  adjudicatarios, recibirán cantidades comprendidas entre 5.000 y  los 12.600 euros, según circunstancias personales  y niveles de ingresos.
 
Tendrán derecho a la subsidiación del préstamo todos aquellos adquirentes que se encuentren acogidos al sistema de financiación para primer acceso a la vivienda en propiedad. Esta ayuda oscila  entre 60 y 155 euros por cada 10.000 euros de préstamo según niveles de ingresos.
 
 
Para participar en el sorteo, además de estar inscrito en el Registro de Vivienda Protegida, es necesario contar con unos ingresos mínimos de 11.072 euros (1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).
 
Se tendrán en cuenta para este sorteo, cuya fecha está por decidir pero que, en cualquier caso, tendrá lugar antes del 31 de enero de 2011, las solicitudes de inscripción en el Registro aceptadas hasta el 19 de octubre.
 
Otros sorteos
 
La Dirección General de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón llevó a cabo el pasado 28 de septiembre el sorteo, mediante el sistema de bombos, de 67 viviendas que está promoviendo la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) en tres promociones repartidas por la capital turolense.
 
Para el sorteo los cupos de las 67 viviendas se repartieron de la siguiente forma: una vivienda fue destinada a discapacitados con movilidad reducida; 32 viviendas estuvieron reservadas a unidades de convivencia de dos o más personas; finalmente, 33 viviendas estuvieron reservadas para inscripciones en el TOC TOC de una sola persona.
 
 
 

jueves, 4 de noviembre de 2010

Pobo: “El PSOE puso a Ferrer en la alcaldía y ahora ellos tienen que dar la solución a este conflicto”

 
 
 
 
El PP insiste en que actuará con responsabilidad para que el Ayuntamiento no se paralice y "que los ciudadanos no paguen esta situación"
 
La presidenta del Partido Popular de Teruel, Carmen Pobo, ha dejado claro esta tarde, tras reunirse con el comité de dirección provincial de esta formación política y con los concejales populares del Ayuntamiento de la capital, que le corresponde al Partido Socialista dar solución al conflicto generado en el Ayuntamiento de Teruel tras el anuncio de Miguel Ferrer de que deja la alcaldía y la renuncia a su acta de concejal de dos de los ediles del PAR. "A expensas de lo que pueda ocurrir, teniendo en cuenta que hoy mismo se reúnen los responsables del PAR y que a última hora de esta mañana no estaban en el registro del Ayuntamiento las renuncias de los dos concejales del PAR, sí que puedo asegurar que el PP actuará con responsabilidad, como no podía ser de otra manera, favoreciendo la gobernabilidad en el Ayuntamiento", indicaba Pobo añadiendo que "entendemos que ninguna crisis de gobierno debe paralizar un Ayuntamiento".
 
La presidenta de los populares turolenses ha insistido en que "Ferrer y el PSOE han generado esta crisis, y ellos deben solucionarla". Ante la posibilidad de que la renuncia de los dos concejales del PAR se haga efectiva y sus sustitutos no hayan tomado posesión de su cargo antes de que se tenga que elegir nuevo alcalde, con lo que podría tener la alcaldía la lista más votada, es decir, la del PP, Pobo ha indicado que "nosotros asumiremos lo que tengamos que asumir, dadas las circunstancias" y ha recordado que fue el PSOE quien hizo que el alcalde de Teruel fuera de un partido que sólo había conseguido cuatro concejales de veintiuno. "Si el PSOE y el PAR ponen otro alcalde, nosotros seguiremos en la oposición, y si nos tocase gobernar, no tendríamos ningún inconveniente. Estemos donde estemos, trabajaremos por el bien de la ciudad de Teruel".
 
Carmen Pobo ha destacado que "a siete meses de las elecciones municipales, ésta es una situación muy atípica. Si nos tocase coger las riendas del Ayuntamiento, lo haríamos con la misma ilusión y responsabilidad que el primer día, pero pensamos que fue el PSOE quien decidió darle la alcaldía a Miguel Ferrer, y ahora ellos deben resolverlo. No obstante, si no son capaces, el PP estará ahí con la cara bien alta para coger las riendas, y por supuesto el nuevo alcalde sería Manuel Blasco, que para eso se presentó y que cuenta con una larga experiencia en el cargo".