viernes, 29 de octubre de 2010

Propuesta para un aparcamiento en Teruel

 
El PP propone que el aparcamiento de San Martín sea sólo para residentes y que la parada de taxi se elimine de la calle San Juan. Para Buj "la política del equipo de gobierno en esta materia, como en otras, es errática y poco coherente".
 
 
 
El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Teruel ha solicitado que el aparcamiento de San Martín sea sólo para residentes, y propone también  que se elimine la parada de taxi de la calle San Juan para facilitar el paso a los peatones. Emma Buj, portavoz popular en el consistorio turolense, recuerda que "el 1 de enero de 2011 finaliza la concesión administrativa de los aparcamientos de La Glorieta, San Juan y San Martín, algo que se sabía desde hace tiempo, y sin embargo la coalición PAR-PSOE, a dos meses de que finalice el contrato, todavía no ha iniciado los trámites para una nueva adjudicación. En estos momentos aún se encuentran redactando el pliego de cláusulas".
 
El Partido Popular pidió en comisión de contratación que de este pliego se saque el aparcamiento de San Martín, con la finalidad de que este aparcamiento sea para residentes y no de rotación. Buj afirma que "la cuestión es si el Ayuntamiento se cree de verdad la peatonalización del Centro Histórico o no. Si queremos un Centro peatonal, como creo que corresponde a una ciudad turística patrimonio de la humanidad y como se está haciendo en la mayoría de las ciudades de España, no puede ser que en esas calles exista un aparcamiento de rotación, que implica meter un número importante de coches por unas calles que supuestamente queremos que sean peatonales".
 
"Nuestra propuesta no es nueva, la hemos realizado varias veces a lo largo de los últimos años y la respuesta del equipo de gobierno siempre ha sido que no era el momento porque había que esperar a la finalización del contrato, ahora que éste acaba dicen que no es un buen momento para vender. El PP propone que las plazas de San Martín se saquen a la venta a precios razonables, no para que el Ayuntamiento obtenga grandes beneficios, sino para que se beneficie la ciudad. Otra posibilidad es el alquiler a residentes, una fórmula que el Ayuntamiento también podría llevar a cabo", añade.
 
Desde el Partido Popular se considera que la política de la coalición PAR-PSOE respecto a la peatonalización del Centro Histórico ha sido errática: "a peatonalización la comenzó el Partido Popular y cuando el PSOE tomó la alcaldía, lejos de avanzar en ella, congestionó de tráfico algunas calles del Centro como la calle Nueva y Joaquín Arnau, ahora el PAR habla de 'peatonalización integral', pero sus hechos no se corresponden con sus palabras".
 
"Para el PP no es un tema menor, pues si se produce una nueva adjudicación del parking de San Martín como aparcamiento de rotación, éste será un lastre para la peatonalización durante años", concluye Buj.
 
Por otra parte, el Partido Popular considera que la parada de taxis debería eliminarse de la calle San Juan, y estudia su ubicación en la calle Joaquín Arnau o Yagüe de Salas. "La calle San Juan es, probablemente, la calle del Centro por la que circulan más personas y no parece lógico que haya coches entrando y saliendo, además de por una cuestión estética", explica la portavoz popular.
 

jueves, 28 de octubre de 2010

Nueva campaña de promoción turística de Teruel en distintas capitales de España

 
 
La oferta turística se dará a conocer a profesionales del sector y al público de Albacete, Pamplona, Castellón y Huesca. La campaña incluye la presencia en medios tradicionales, internet y redes sociales
 
El presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, y la vicepresidenta 3ª y diputada delegada de Turismo, Ana Belén Andréu, han presentado una nueva línea de actuación promocional que desarrollará el Patronato Provincial de Turismo en diferentes ciudades. Las actividades programadas forman parte del eje de desarrollo de la marca "Teruel. Versión Original" y suponen una innovación en el esfuerzo que esta Institución realiza para que la oferta turística de la provincia atraiga a profesionales y público en general.
Las próximas actuaciones se realizarán en Albacete (28 de octubre), Pamplona (18 de noviembre), Castellón (25 de noviembre) y Huesca (2 de diciembre). La campaña se centrará en esta etapa en tres dimensiones: velocidad (Motorland), nieve (estaciones de esquí de Javalambre y Valdelinares) y gastronomía. Estos tres elementos han sido elegidos porque diferencian la oferta turística de Teruel de la de otros territorios de interior y suponen una importante ventaja competitiva.
 
Las acciones de promoción del Patronato de Turismo están diseñadas para conseguir, como objetivos principales, una mayor presencia en la calle, mostrar la oferta de la provincia de Teruel a los habitantes de las ciudades en que se actúa y un contacto más directo con profesionales del propio sector y de otros relacionados.
 
PROMOCIÓN FESTIVA EN LA CALLE
 
Para potenciar el contacto directo con el público, y como punto fuerte de la campaña, se ha reforzado el stand de calle del Patronato, que contará con simuladores de conducción de vehículos de Fórmula 1 y de práctica de esquí sobre nieve. También, como novedad, se incluirá la presencia de un animador encargado de atraer a la gente al stand, realizar actividades, entregar premios y mantener, con música y actuaciones, el ambiente festivo que caracterizará la propuesta. Esta labor corre a cargo del actor turolense David Sancho.
 
Otra de las novedades en estas actuaciones son los sorteos en directo. En total se entregarán más de 1000 premios entre los que podremos encontrar forfaits para la práctica del esquí en estaciones turolenses, entradas para karting en Motorland, entradas dobles a Dinópolis, paquetes de jamón loncheado de Denominación de Origen, artículos relacionados con el deporte de nieve y lotes de productos de calidad.
 
Asimismo, esos productos de calidad estarán a disposición de profesionales y público en general en diferentes degustaciones que se realizarán a lo largo del día. Los visitantes del stand podrán disfrutar de jamón de Teruel, trufa, aceite de oliva virgen del Bajo Aragón, melocotón de Calanda, azafrán del Jiloca, olivas negras del Bajo Aragón, quesos de la tierra, cañadas de Teruel, repostería y licores.
 
CONTACTO CUIDADO Y DIRECTO CON ENTIDADES Y PROFESIONALES
 
Para llegar de una forma aún más efectiva a los profesionales de cada una de las ciudades, se realizará un estudio y selección previa dentro del sector del turismo. El Patronato Provincial confeccionará una base de datos pormenorizada que podrá utilizarse en campañas posteriores. Durante 20 días se realizarán contactos con agencias de viaje, empresas organizadoras de congresos y eventos, colegios y asociaciones de padres, clubes de esquí, clubes gastronómicos, etc.
 
Una vez realizado el listado se elaborará una documentación adecuado a las posibles necesidades del cliente y se mantendrá un seguimiento telefónico a todas las entidades contactadas. Aquellas organizaciones o empresas seleccionadas que muestren un mayor interés, serán invitadas a una visita personalizada con el fin de mejorar la efectividad del mensaje.
 
PRESENCIA EN MEDIOS TRADICIONALES, INTERNET Y REDES SOCIALES
 
El Patronato Provincial de Turismo tiene programado un plan de atención a medios de comunicación que acompañará a sus actividades. Esta iniciativa se llevará a cabo en los medios locales de cada una de las ciudades visitadas, en las que se seleccionarán los periódicos y emisoras de mayor audiencia para promocionar la llegada del stand y su contenido.
 
Asimismo, el Organismo autónomo y la campaña "Teruel. Versión Original", cuentan con un perfil propio en la red social facebook y ha diseñado un nueva web para esta campaña a la que se puede acceder en la dirección . Ambas herramientas recogerán imágenes, vídeos y comentarios de las diferentes actuaciones realizadas. De esta manera se consigue un punto de encuentro interactivo entre los participantes en actividades del stand, futuros visitantes y el Patronato.
 
Esos espacios se convierten en instrumentos de promoción adicional a la vez que sirven como indicadores del impacto de la campaña y permiten mejorar las acciones a desarrollar y adecuarlas más aún a las necesidades del público.
 

lunes, 25 de octubre de 2010

El PP insiste en su oposición a implantar la zona azul en el Óvalo

 
 
 
 
 
El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Teruel, José Miguel Hernando, ha anunciado que su grupo municipal insistirá en su oposición a la implantación de la zona azul en los aparcamientos del Paseo del Óvalo, recordando que el PP ya se pronunció en contra de la instalación de zona azul en este céntrico espacio de la ciudad el pasado mes de septiembre, tras las preguntas que realizó en  una comisión en el Ayuntamiento al haber tenido constancia de la intención del equipo de gobierno PAR-PSOE de crearla.
 
"Nuestra postura inicial se ha visto refrendada, en primer lugar por las manifestaciones realizadas por la Asociación de Vecinos del Centro Histórico y más recientemente, por la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel. Por otra parte, han sido muchas las personas que de modo individual nos han indicado su opinión en ese mismo sentido. Si ya teníamos la intención clara de mantenernos firmes en esa postura, estos apoyos a nuestro criterio nos dan aun más fuerzas para defender hasta el final nuestra idea de un Paseo del Óvalo sin zona azul", explica Hernando.
 
El concejal popular añade que el pasado verano dos concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Teruel, uno del PSOE y otro del PAR, expresaron públicamente su intención de implantar la zona azul en el Paseo del Óvalo: "realizaron argumentaciones tan insólitas como que habría que poner obstáculos físicos para evitar el aparcamiento, que era un descontrol absoluto y que la zona azul lo regularía o que la vigilancia correspondería al personal de la empresa adjudicataria. Poderosas razones según su criterio".
 
"Es evidente que el equipo PAR-PSOE está condenado a equivocarse con el Paseo del Óvalo. Primero cometieron un grave error al hacerlo de sentido único, condenando a las calles Nueva y Joaquín Arnau a un tráfico intenso, teniendo que realizar posteriormente una inversión innecesaria para corregir el desaguisado. Por otra parte, tuvieron que cambiar los accesos iniciales al parking que ya siempre serán incómodos. Ahora quieren zona azul", continúa.
 
Los populares entendieron desde el principio que era imprescindible que el Paseo del Óvalo fuera de doble sentido para poder peatonalizar el Centro Histórico. "Además es la vía natural para la comunicación de distintas zonas importantes de la ciudad y una de sus salidas. Por ello debemos facilitar que siempre tenga un tráfico fluido. También entendemos que  está muy próximo el Parking municipal de la Glorieta que supuso la inversión de una gran cantidad de dinero público y da servicio a toda la zona; además que se tiene previsto instalar otra zona azul en la calle Víctor Pruneda, junto al Instituto Vega del Turia", explica Hernando.
 
Lo que sí consideran imprescindible desde el grupo popular es que se habilite una zona de carga y descarga "ya que los empresarios y comerciantes del Óvalo tienen el mismo derecho que los de cualquier otro punto de la ciudad a tener ese servicio". Al mismo tiempo entienden que se debe ser inflexible con el aparcamiento indebido e indiscriminado "que da una imagen lamentable del Óvalo. Ha habido ocasiones en las que incluso se ha llegado a aparcar en doble fila, interrumpiendo la circulación y desde aquí pedimos la colaboración ciudadana para evitar estos comportamientos".
 
"Creemos que el Paseo del Óvalo es un lugar emblemático en la ciudad y teniendo en cuenta sus dimensiones, ubicación, entorno, vistas y otras características que lo hacen especial; además de procurar un tráfico fluido y cómodo, debemos convertirlo en una zona de ocio y esparcimiento y básicamente, lo que su propia denominación nos dice, un paseo, el Paseo del Óvalo", concluye Hernando.
 
 

miércoles, 20 de octubre de 2010

Se declara BIC el conjunto histórico de Teruel

 
 
La zona comprende el recinto histórico de origen medieval, parte del Arrabal creado a partir de mediados del siglo XIII, el antiguo barrio del Calvario y el Primer Ensanche de principios del siglo XX
 
El Consejo de Gobierno en su sesión de hoy ha aprobado un decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural el Conjunto Histórico de Teruel, tal y como establece  la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés, que señala que los bienes más relevantes del Patrimonio Cultural de Aragón  serán declarados Bien de Interés Cultural y serán inscritos en el Registro Aragonés de Bienes de Interés Cultural.
 
El expediente para esta declaración fue incoado en 1978 y se ha continuado conforme a lo previsto en la citada norma, estando vigentes desde entonces una serie de medidas de protección provisionales que con la declaración de hoy se convierten en definitivas.
 
El Conjunto Histórico de Teruel comprende el recinto histórico de origen medieval, parte del Arrabal creado a partir del siglo XIII, el antiguo Barrio del Calvario y el Primer Ensanche de principios del siglo XX. La topografía del enclave marca el desarrollo urbano de la ciudad: en su origen se situó en lo alto de una meseta aislada y, a lo largo de ocho siglos, se van superponiendo diversas actuaciones urbanísticas y construcciones representativas de distintas épocas para formar el actual conjunto.
 
El Centro Histórico, de carácter eminentemente defensivo, ha conservado algunos lienzos de la muralla que rodeó la ciudad, mientras que otros quedan ocultos por las construcciones adosadas en la expansión del siglo XVIII. También ha conservado dos de sus portales (el de San Miguel y el de Larica) y algunas de las torres que la reforzaron (Torreón de Ambeles, de la Lombardera, Torreón de San Esteban y otros ocultos en patios y edificaciones).
 
Fuera del recinto, el Arrabal surgido en el siglo XII no conserva vestigios de su amurallamiento, pero sí mantiene en buena medida su trazado medieval, sus principales ejes de articulación y bastantes muestras de arquitectura popular. También en este barrio aparecen zonas desvirtuadas con tipologías y materiales propios del desarrollismo de los años 60, en edificios con volúmenes abusivos.
 
La zona de las Menas de los Arcos o antiguo barrio del Calvario, configurado en el siglo XIX sobre algunas construcciones anteriores y adosándose en algunos casos al acueducto, presenta un conjunto de calles irregulares y estrechas con bastantes ejemplos de arquitectura popular.
 
Finalmente, el Primer Ensanche, configurado a partir de 1930 gracias a la construcción en 1929 del viaducto que permitió la expansión de la ciudad hacia el sur, conserva el trazado y la arquitectura representativos del racionalismo de los años 30, inspirado en el modelo de Ciudad-Jardín.
 
El entorno de protección establecido se ha delimitado teniendo en consideración aquellas zonas que reúnen valores históricos, morfológicos, de integración del paisaje y de relación con los elementos naturales y visuales.
 

domingo, 10 de octubre de 2010

Inversiones de la Diputación de Teruel en Infraestructuras Locales

 
La Diputación de Teruel ha aprobado, en el transcurso de una sesión plenaria extraordinaria, un importante conjunto de inversiones en infraestructuras locales que se elevan a más de 9 millones de euros. Relación de obras del Plan del Agua (adelanta la Diputación su financiación) y del programa Feader 2010
 
 
 
Un impulso inversor en obra pública que, pese a la actual coyuntura socioeconómica general, revalida el compromiso permanente de la Corporación provincial con el progreso del medio rural turolense y con el incremento de la calidad de vida de quienes lo habitan.
 
Destaca, como elemento más novedoso y significativo, la aprobación de un nuevo convenio entre la DPT y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, por una cuantía de 3 millones de euros y para su ejecución durante 2011. Se trata de una subvención nominativa específica destinada por el MMARM a un programa de desarrollo sostenible en el ámbito rural gestionado a través de la Diputación de Teruel.
 
LA DIPUTACIÓN DE TERUEL ADELANTARÁ LA FINANCIACIÓN APLAZADA DEL PLAN DEL AGUA
 
La Diputación de Teruel ratificará, una vez más, su trascendente papel como Ayuntamiento de Ayuntamientos con la aprobación de una nueva línea de anticipos extraordinarios a las entidades locales de la provincia beneficiarias de las obras del Plan del Agua de Aragón. Se trata de una importante medida que resuelve la problemática financiera suscitada en aquellos Ayuntamientos que habían iniciado la ejecución de obras y a los que recientemente se les había redistribuido por el Gobierno de Aragón las anualidades de 2010 y 2011 como consecuencia de los recortes presupuestarios de las aportaciones estatales al Plan Nacional de Calidad de las Aguas destinadas a Aragón. Se amplía así el horizonte de financiación hasta el año 2013 y se garantiza la continuidad de las obras de ciclo hidráulico que ya se habían contratado y se estaban ejecutando. La intervención de la Diputación de Teruel permitirá hacer obras en 29 localidades y que suponen una inversión global de casi 4 millones de euros entre 2010 y 2013.
 
 
Las localidades incluidas en el Plan del Agua de Aragón, que verán financiadas sus obras en el citado periodo 2010-2013, son las siguientes:
 
AGUAVIVA. "Redes de abastecimiento y saneamiento". Pto: 80.000 €
ALBARRACÍN. "Renovación de redes". Pto: 80.000 €
ARCOS DE LAS SALINAS. "Renovación de redes". Pto: 70.000 €
BÁGUENA. "Renovación redes abastecimiento y saneamiento". Pto: 119.000 €
BLESA. "Perforación, sondeo y renovación de redes". Pto: 295.000 €
BRONCHALES. "Instalación para eliminación de hierro en el agua potable". Pto: 50.000 €
CALAMOCHA. "Renovación de redes". Pto: 140.000 €
CAMARENA DE LA SIERRA. "Depósito aguas". Pto: 60.000 €
CAMINREAL. "Captación de aguas y renovación de redes de abastecimiento". Pto: 74.800 €
CELLA. "Renovación de redes". Pto: 60.000 €
LA CEROLLERA. "Renovación de redes y depuración". Pto: 79.900 €
GÚDAR. "Acondicionamiento de bombeo y clorador". Pto: 95.000 €
HUESA DEL COMÚN. "Redes". 129.900 €
MONREAL DEL CAMPO. "Mejora de redes". Pto: 100.000 €
MONTALBÁN. "Mejora red de saneamiento y abastecimiento". Pto: 394.000 €
MORA DE RUBIELOS. "Mejora red de saneamiento y abastecimiento". Pto: 219.800 €
MOSQUERUELA. "Balsa de agua para abastecimiento del polígono ganadero". Pto: 100.000 €
ORIHUELA DEL TREMEDAL. "Renovación de redes y acondicionamiento de depósitos". Pto: 100.000 €
PERALES DE ALFAMBRA. "Renovación redes abastecimiento y saneamiento". Pto: 79.900 €
EL POBO. "Conducción de aguas y depósito". Pto: 100.000 €
RÓDENAS. "Renovación de la red de distribución de agua potable". Pto: 51.000 €
SANTA EULALIA. "Renovación redes abastecimiento y saneamiento". Pto: 203.800 €
SARRIÓN. "Mejora de redes". Pto: 290.000 €
TERRIENTE. "Renovación de redes". Pto: 60.000 €
TERUEL. "Actuaciones en las redes de abastecimiento y saneamiento en la ciudad de Teruel y Barrios pedáneos". Pto: 610.600 €
TORNOS. "Ampliación red saneamiento". Pto: 79.900 €
TORRIJO DEL CAMPO. "Renovación de la red de abastecimiento de agua potable". Pto: 100.000 €
VILLAR DEL COBO. "Renovación red saneamiento". Pto: 79.900 €
VILLEL. "Mejora de redes". Pto: 30.000 €
 
EL FEADER 2011 PERMITIRÁ LLEVAR A CABO 86 OBRAS MUNICIPALES
 
Otro instrumento clave en la política inversora de la Diputación de Teruel para el próximo año será el Programa de Desarrollo Rural FEADER 2011. Dotado con un presupuesto global de 2'3 millones de euros, este Programa constituye una de las más destacadas actuaciones inversoras en mejora de la infraestructura local que va a llevarse a cabo durante el próximo año y da continuidad al FEADER de 2010, que también contó con un presupuesto de 2'3 millones de euros.
 
Es importante subrayar que los municipios de población inferior a 100 habitantes recibirán un 95% de subvención, mientras que los situados entre 100 y 250 habitantes tendrán un 90% de subvención. Por otra parte, los municipios de más de 250 habitantes verán subvencionadas sus obras en un 80% de su presupuesto.
 
El Programa de Desarrollo Rural FEADER 2010 permitirá que, en un total de 81 localidades, se ejecuten 86 obras de infraestructura que incidirán de manera positiva en el adecuado equipamiento de nuestro medio rural. Además, resulta relevante resaltar que 24 de los municipios beneficiarios de las citadas obras son menores de 100 habitantes y otros 20 tienen menos de 250 habitantes. A través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) la Diputación de Teruel desea que, aquellos Ayuntamientos que lo hayan solicitado y obtengan la aprobación de su petición, accedan a subvenciones que contribuyan a apoyar económicamente la ejecución de las siguientes obras públicas: pavimentaciones, urbanización y modernización ambiental, alumbrados públicos así como la construcción y mejora de accesos de titularidad municipal. La financiación de las citadas obras corre a cargo del FEADER en un 50% y de la Diputación de Teruel y los respectivos Ayuntamientos en el 50% restante. No obstante, de este último porcentaje los Ayuntamientos sólo financian entre el 5% y el 20% y la Diputación Provincial asume la aportación económica mayoritaria. La práctica totalidad de las actuaciones que contempla el FEADER 2010 se refieren a pequeñas obras de infraestructura municipal que, sin embargo, tienen una incidencia muy positiva en la mejora de la calidad del equipamiento de las localidades beneficiadas por el mencionado programa.
 
PRINCIPALES ACTUACIONES DEL FEADER 2011
 
A continuación se relacionan aquellas obras más significativas en función del volumen de inversión:
 
ALACÓN. "Reparación muros en caminos rurales". Pto: 41.640 €.
ALCORISA. "Mejora de vías urbanas". Pto: 34.650 €
ANDORRA. "Pavimentación y señalización viales". Pto: 68.000 €
ARCOS DE LAS SALINAS. "Pavimentación vías urbanas". Pto: 60.000 €
ARGENTE: "Urbanización ambiental del entorno del municipio". Pto: 35.000 €
ARIÑO. "Parque y rampa de acceso a parque infantil y tanatorio municipal". Pto: 44.150 €
BEA. "Pavimentación vías urbanas". Pto: 40.000 €
CALACEITE. "Pavimentación vías urbanas". Pto: 40.000 €
CALAMOCHA. "Urbanización C/ Las Eras, 1ª fase". Pto: 36.000 €
LA CEROLLERA. "Alumbrado público". Pto: 36.900 €
CRETAS. "Mejoras ahorro energético". Pto: 33.000 €
FÓRNOLES. "Mejora y acondicionamiento de la subida y entorno del castillo". Pto: 42.000 €
MEZQUITA DE JARQUE. "Urbanización polígono industrial". Pto: 36.900 €
MONROYO. "Mejora de vías urbanas". Pto: 36.000 €
MORA DE RUBIELOS. "Pavimentación vías urbanas". Pto: 30.221 €
MUNIESA. "Alumbrado público". Pto: 45.000 €
NOGUERUELAS. "Pavimentación vías urbanas". Pto: 36.900 €
SAMPER DE CALANDA. "Equipamiento parque infantil y de mayores". Pto: 63.000 €
TORNOS. "Pavimentación vías urbanas". Pto: 36.900 €
TORRECILLA DE ALCAÑIZ. "Mejora de vías urbanas y alumbrado público". Pto 51.750 €
TORREVELILLA. "Mejora y adecuación parque municipal". Pto: 36.900 €
UTRILLAS. "Acondicionamiento vías urbanas". Pto: 14.447 €. "Mejora de vías urbanas". Pto: 52.354 €.
VALBONA. "Pavimentación de vías urbanas". Pto: 60.000 €
VALDEALGORFA. "Pavimentación y urbanización vías urbanas". Pto: 63.000 €
VALDERROBRES. "Pavimentación vías urbanas". Pto: 52.257 €
VILLARLUENGO. "Mejora de vías urbanas". Pto: 62.448 €