viernes, 12 de noviembre de 2010

Unas jornadas acercan a las familias aragonesas y el ámbito educativo

 
Ponentes como José Antonio Marina o Javier Urra hablarán sobre la relación entre la educación y la nueva realidad social de las familias. Las jornadas se celebran en Teruel los días 12 y 13 de noviembre.
 
 
Teruel acoge desde mañana y hasta el sábado13 de noviembre las I Jornadas sobre las familias aragonesas en el ámbito educativo, un encuentro organizado por el Consejo Escolar de Aragón y el Gobierno de Aragón, a través de los Departamentos de Servicios Sociales y Familia y de Educación, Cultura y Deporte.
 
El encuentro se ha organizado para encontrar respuestas ante los cambios convivenciales y culturales y frente a las nuevas formas de relacionarnos. Estos cambios afectan a las familias y al ámbito educativo, dos sectores muy relacionados por su papel en la formación de la infancia y la adolescencia.
 
La directora general de Familia, Rosa Pons, considera que el objetivo de las jornadas es acercar a la comunidad escolar aragonesa el conocimiento básico de la situación actual de las familias y de las tendencias. La sociedad ha evolucionado y también lo han hecho las familias aragonesas, y pensamos que es necesario que esa evolución sea conocida y transmitida y analizada por la comunidad escolar , ha dicho Pons. Además cree que en las jornadas están presentes todos los colectivos que afectan al mundo escolar y al mundo familiar para evaluar esa situación ya que escuela y familia deben ir de la mano .
 
El director general de Política Educativa, Manuel Pinos, por su parte, ha destacado que el objetivo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte es potenciar la participación de las familias dentro de la comunidad educativa sobre todo en aspectos como la convivencia.
 
La ponencia central de la jornada, Familia, Educación y Futuro , la ofrecerá mañana el filósofo José Antonio Marina. Después se celebrarán unos grupos de debate sobre conciliación, servicios sociales o las nuevas estructuras familiares. El sábado cerrará la jornada el psicólogo Javier Urra con una ponencia sobre Las nuevas familias . Antes, se debatirá sobre la situación de las familias y el ámbito educativo en Aragón y se pondrán de manifiesto las experiencias en Aragón en una mesa redonda. En las jornadas participarán Rosa Pons, directora general de Familia; Manuel Pinos, director general de Política Educativa, representantes del Consejo Escolar de Aragón y de asociaciones de padres de alumnos.
 
Las jornadas se han organizado por los departamentos de Educación, Cultura y Deporte y de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón y el Consejo Escolar de Aragón. El Ayuntamiento de Teruel también colabora en el desarrollo de las mismas.