miércoles, 24 de noviembre de 2010

Teruel acoge el I encuentro sobre despoblación y reestructuración rural

Por: Jesús Domingo

Según información de EFE Teruel será escenario los próximos días 25 y 26 de noviembre del I Encuentro sobre Despoblación y Reestructuración Rural, en que se debatirán las propuestas formuladas por un amplio grupo de investigadores y expertos universitarios en materia de despoblación y desarrollo rural.

 
La misma agencia afirma que este I Encuentro es el resultado de una iniciativa de intercambio científico e impulso a la investigación sobre despoblación que comenzó la pasada primavera, con la formulación de una convocatoria abierta a los estudiosos de las ciencias sociales y la posterior selección de los textos recibidos.

 

Los estudios han sido presentados por autores procedentes de las universidades de Zaragoza, Extremadura, Autónoma de Barcelona, Valencia, Salamanca y Autónoma de Madrid así como del Espacio de Estudios Migratorios de Argentina.

 

De entre estos trabajos, el Comité Científico del Encuentro reconocerá la mejor valorada con el I Premio de investigación sobre desarrollo rural y despoblación "Isidoro de Antillón", según informan, en una nota de prensa, fuentes de la Diputación Provincial de Teruel.

 

Las entidades organizadoras han decidido denominar así este nuevo galardón en homenaje a quien fue uno de los primeros investigadores científicos del territorio y del desarrollo local, caracterizado por su talante reformista e innovador y su origen turolense.

 

Desde diversas áreas de conocimiento se analizarán problemáticas tan relevantes como las políticas contra la despoblación, los flujos migratorios, las estrategias de desarrollo local y la redefinición del medio rural.

 

Además de las sesiones de trabajo académico, el día 25 de noviembre la profesora Rosario Sampedro, de la Universidad de Valladolid, pronunciará la conferencia sobre el tema "Género y sostenibilidad social en el medio rural: una exploración de los discursos del arraigo femenino".

 

Al día siguiente, el profesor Luis Antonio Sáez, de la Universidad de Zaragoza hablará sobre la "Evolución reciente de la despoblación en Teruel".

 

 

JDM



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión