viernes, 19 de febrero de 2010

Teruel se prepara para las Bodas de Isabel de Segura

19.2.2010.

 


En Aragón Liberal

Un año más Teruel se viste de "Medioevo" con las Bodas de Isabel. Para ello, el Ayuntamiento de Teruel ha puesto en marcha el dispositivo especial tanto cubrir distintos servicios municipales.

Las brigadas municipales ya han comenzado a instalar toda la decoración medieval y los escenarios donde se desarrollarán las escenas. Se han colocado 200 estandartes distribuidos por las calles del centro histórico, en diferentes edificios y en las torres mudéjares. La decoración medieval fue elaborada en su día por los talleres de empleo de la sociedad municipal Reviter.

CORTES DE CALLES

En cuanto a la regulación del tráfico, el jueves a las 15.00 h. se cortará el Paseo del Óvalo en sentido Glorieta/San Julián; a las 20.00 h. se cortará Yagüe de Salas. El acceso al centro por San Miguel será sólo para residentes. El viernes a las 19,30 horas se cortará el Paseo del Óvalo en su totalidad, la calle San Francisco en la rotonda de la Colmena y la carretera San Julián con la Rambla (acceso únicamente al parking de la Glorieta). También se cortará el tráfico procedente del viaducto en la rotonda de Portal de Valencia. Desde el Ayuntamiento se recomienda el uso de los aparcamientos públicos y las zonas habilitadas fuera del centro, pudiendo estacionar en las zonas más próximas al Ensanche, Los Planos, Estación Tren, Bajo Los Arcos?, donde los vehículos serán desviados mediante la oportuna señalización. Del mismo modo se recomienda reducir al máximo el uso del vehículo privado para no interferir en el desarrollo de la fiesta y se recuerda que en las salidas de la ciudad se establecerán los correspondientes controles de alcoholemia.

AUTOBUSES URBANOS

El viernes desde las 17.00 h. quedarán suprimidas las paradas de paseo del Óvalo y Joaquín Arnau, sustituyéndose por las de la Ronda Ambeles. El viernes aproximadamente desde las 19.30 h hasta las 20.30 h., quedará interrumpido el transporte urbano en las Rondas debido al desfile de los Grupos.

AUTOBUSES A LA CARPA DE LOS PLANOS

La asociación de hostelería, adjudicataria de la carpa cultural y de la carpa de Los Planos, facilitará el desplazamiento hasta el Palacio de Exposiciones mediante tres autobuses. El servicio comenzará a las doce de la noche y los autobuses saldrán desde la ronda de Ambeles a la altura de Eléctricas con una frecuencia aproximada de quince minutos. El servicio tendrá lugar las noches del viernes y del sábado.

DISPOSITIVO DE LIMPIEZA

El Ayuntamiento de Teruel reforzará el servicio de limpieza durante el fin de semana de la celebración de las Bodas de Isabel. La limpieza comenzará a realizarse a partir de las 6 de la mañana con el objetivo de que la ciudad esté limpia a primera hora de la mañana. A lo largo del fin de semana trabajarán cuatro equipos de limpieza, tres de ellos con barredoras mecánicas y otro manual. Además dos equipos de recogida de residuos solidos urbanos se encargarán de la recogida de basura de jaimas y otras zonas de la ciudad que lo necesiten.

PLAN DE EMERGENCIAS

El Plan de Emergencias elaborado por el Ayuntamiento de Teruel para la celebración de las Bodas de Isabel de Segura recoge todos los datos de interés y ubicaciones de manera que cualquier intervención se pueda realizar de la manera más rápida y eficaz. En este informe se realiza una descripción pormenorizada de aquellos lugares en los que se van a realizar los diversos actos del festejo. De este modo se cuenta con una descripción exacta de gran utilidad a la hora de realizar alguna intervención. En este plan se realiza también un estudio de la previsión atmosférica para el fin de semana de las bodas, así como las medidas a tomar en el caso de que se produjera algún tipo de emergencia. El Plan de Emergencia de Protección Civil, cuenta también con diversos esquemas y gráficos en los que se establece el ordenamiento de los diferentes grupos de emergencia (intervención, seguridad, sanidad, voluntarios...), con sus teléfonos para el caso de fueran requeridos. El Plan establece también un contacto directo con cada una de las jaimas. Para ello se cuenta con un archivo en el que se especifican dos encargados de cada una de ellas, en el que se encuentran sus teléfonos de contacto y sus e-mails. De esta manera se tiene una referencia directa de cada uno de estos responsables, permitiendo una actuación mucho más rápida en el caso de que se tuviera que intervenir en algún incidente. Para completar la información referente a cada una de las jaimas, el Plan de Emergencias de Protección Civil cuenta con diferentes planos en los que se ubican cada una de las jaimas. Del mismo modo, se tiene un control directo de todos los puestos del mercado medieval, estableciendo una serie de normas que se han de cumplir en la realización y adornos de cada una de los puestos.

 

18/02/2010