sábado, 6 de febrero de 2010

El Instituto de Estudios Turolenses y la Fundación Mindán Manero presentan la reedición del libro más célebre del Padre Mindán: su “Historia de la filosofía y de las ciencias”

6.2.2010.

 


En Aragón Liberal

Su "Historia de la filosofía y de las ciencias" ayudó a aprender esta materia a toda una generación de españoles. Ahora, en esta nueva andadura, el libro será motivo de recuerdo para algunos, de testimonio de una época histórica para otros o seguirá sirviendo como síntesis de conocimientos para muchos lectores

REEDITADO EL LIBRO MÁS CÉLEBRE DEL PADRE MINDÁN
 

El Instituto de Estudios Turolenses y la Fundación Mindán Manero presentan la reedición del libro más célebre del Padre Mindán: su "Historia de la filosofía y de las ciencias". Una publicación que se convirtió, desde su primera edición en 1964 en conocidísimo manual escolar y obra de referencia durante años para el adecuado estudio de dicha materia. Ahora, en esta nueva andadura, el libro será motivo de recuerdo para algunos, de testimonio de una época histórica para otros o seguirá sirviendo como síntesis de conocimientos para muchos lectores.


El calandino Manuel Mindán Manero (1902-2006) es una de las personalidades aragonesas de referencia en el ámbito de la cultura y la educación durante el siglo XX. Su trayectoria viene marcada por esa doble vocación por el magisterio y por el sacerdocio. Fue alumno de Ortega y Gasset y mantuvo siempre contactos con destacadas personalidades de la filosofía, la literatura y la ciencia contemporáneas.

Autor de una extensa obra, su libro de mayor trascendencia fue esta "Historia de la filosofía y de las ciencias" que de nuevo sale a la luz, después de varios decenios agotada. Con su publicación, las entidades coeditoras quieren rendir un homenaje a Manuel Mindán, al tiempo que satisfacen la vieja demanda de poner de nuevo a disposición del público lector esta obra de referencia en los estudios de filosofía en España. Por otra parte, también se consigue contribuir a que la memoria y el legado intelectual del Padre Mindán sigan vivos entre nuestros conciudadanos.

En opinión de Joaquín Mindán Navarro, de la Fundación Mindán Manero, esta "Historia de la filosofía y de las ciencias" sobresale por constituir un modelo acabado del empeño de su autor en ajustarse a la objetividad y a la verdad, con absoluta claridad y orden. Certifica, en suma, la idoneidad de Manuel Mindán como enseñante por cuanto muestra como pocos su dominio en el arte de comunicar y transmitir la ciencia.

UNA OBRA DE REFERENCIA

Desde que en 1964 se publicara la primera edición de su "Historia de la filosofía y de las ciencias", hasta la última de 1970, se consolidó como un libro imprescindible para facilitar los conocimientos necesarios a los alumnos para acceder a estudios superiores y, al mismo tiempo, proporcionarles las herramientas necesarias para su desarrollo intelectual. Como bien indica uno de los coordinadores de esta reedición, Rafael Lorenzo Alquézar, esta obra del Padre Mindán "es un libro que enseña a pensar. Cada alumno habrá descubierto en él algo novedoso, particular y propio, algo que amplíe su pensamiento o su cultura; o que dispare su curiosidad. Todo ello es parte del destino, de los múltiples destinos, que la obra ha tenido".

Para los promotores de esta reedición, la nueva andadura del libro permite dar respuesta a una vieja demanda de muchos intelectuales y especialistas en filosofía. Al mismo tiempo la lectura actual "Historia de la filosofía y de las ciencias" de Manuel Mindán nos demuestra la notable capacidad y solvencia pedagógica de su autor. No en vano su historia del pensamiento, tanto filosófico como científico, se distingue por la claridad y concisión en la exposición de los conceptos; por el rigor y orden en los temas expuestos y por la preocupación por la recepción de las enseñanzas por parte de los alumnos.

Además, y como se subraya en la nota introductoria a esta reedición, en esta célebre obra del Padre Mindán "queda siempre clara su condición de fiel creyente católico y su toma de posición filosófica en ese sentido". No obstante, y en palabras de Rafael Lorenzo Alquézar, vicedirector del Instituto de Estudios Turolenses, "los autores y temas clásicos de la Historia de la Filosofía están bien representados, sin embargo la presencia en el manual de los movimientos filosóficos contemporáneos, (...) debieron de ser toda una novedad para los profesores y alumnos de la enseñanza media en aquellos años, y una posibilidad de explorar nuevas ideas para muchos estudiantes. También los capítulos dedicados a la ciencia actual y a la del siglo XIX, debieron de abrir a los bachilleres de entonces perspectivas inusuales para conocer mejor el desarrollo científico de su tiempo".

A través de más de 400 páginas y veinte capítulos, la "Historia de la filosofía y de las ciencias" de Manuel Mindán, ofrece un pormenorizado recorrido por la filosofía y la ciencia en la antigüedad, la Edad Media, la Edad Moderna y los siglos XIX y XX. De todo ello se ofrece una eficaz sinopsis esquemática final y una bibliografía seleccionada que permite a los lectores ampliar los conocimientos adquiridos.

MANUEL MINDÁN, PERFIL BIOGRÁFICO

Manuel Mindán Manero, sacerdote, profesor, investigador y filósofo, nació en Calanda el 12 de diciembre de 1902 y falleció en Madrid el 19 de septiembre de 2006. Desde muy joven sintió esa doble vocación por el sacerdocio y el magisterio y a dichos ámbitos dedicó toda su dilatada y fructífera vida.

Fue alumno de grandes filósofos como José Ortega y Gasset, Manuel García Morente, José Gaos, Julián Besteiro y Xavier Zubiri. Ejerció como profesor en las Universidades de Zaragoza y Madrid, siendo catedrático de filosofía en el Instituto "Ramiro de Maeztu" de dicha ciudad, de cuyo internado fue, además, rector. Miembro del Instituto "Luis Vives" de filosofía, dependiente del CSIC; Manuel Mindán fue fundador y director de la "Revista de Filosofía" y cofundador de la Sociedad Española de Filosofía. Sus inquietudes y prestigio le llevaron a entablar relación con notorias personalidades de la cultura del siglo XX como el profesor holandés J. Huizinga, el físico austríaco E. Schrödinger (Premio Nobel de Física) o el filósofo francés Jacques Maritain, entre otros. En el ámbito nacional conoció al gran investigador Ramón Menéndez Pidal, a los poetas Pedro Salinas, Gerardo Diego y Federico García Lorca, a los filósofos y pensadores María Zambrano y Miguel de Unamuno, etc.

Entre sus numerosas obras destacan:, además de la "Historia de la filosofía y de las ciencias", los siguientes títulos: "La persona humana", "Andrés Piquer, filosofía y medicina en la España del siglo XVIII" y "Conocimiento, verdad y libertad", obra esta en la que expone su pensamiento filosófico.

Todo ello hace de Manuel Mindán una de las figuras más destacadas de la filosofía actual española. Por su dedicación a la filosofía, a la investigación y a la docencia, recibió numerosos reconocimientos y entre ellos destacaríamos la Medalla de oro al Mérito Docente, la Cruz de San Jorge de la Diputación de Teruel, la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón, la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y la Medalla de oro al Mérito en el Trabajo