lunes, 18 de enero de 2010

Plan para evitar el absentismo escolar en la ciudad de Teruel

17.1.2010.
 
 
 
 
 
El Ayuntamiento de Teruel en colaboración con el Gobierno de Aragón, la comarca Comunidad de Teruel y la Fiscalía de Menores han puesto en marcha un programa cuyo objetivo es erradicar el absentismo escolar entre el alumnado de educación primaria y secundaria de los centros educativos públicos y concertados de la ciudad de Teruel y sus barrios rurales.
 
 
 
Este proyecto piloto, que ya se puso en marcha el pasado año, ha logrado reducir de forma considerable el número de alumnos absentistas. Las estadísticas reflejan que los datos de absentismo escolar no son alarmantes (un 0,4% en primaria y un 0,7% en secundaria), sin embargo el objetivo de todas las administraciones es sumar esfuerzos para erradicar por completo un problema que además de educativo puede convertirse en social.
 
El proyecto está dirigido tanto a los menores escolarizados como a su entorno sociofamiliar. Un grupo de expertos tratan tanto con la familia como con los propios alumnos para informarles, responsabilizarles, motivarles y facilitarles los apoyos necesarios que posibiliten su escolarización haciendo un seguimiento de todos los casos.
 
Dos comisiones de Zona y de Coordinación, en la que participan responsables de todas las administraciones implicadas, son las encargadas de poner en marcha todas las actuaciones de prevención.
 
El proyecto cuenta con un presupuesto de 18.000 euros aportados por el Ayuntamiento de Teruel y los departamentos de Educación y Servicios Sociales del Gobierno de Aragón.