miércoles, 13 de enero de 2010

La Institución Ferial de Teruel presenta el calendario de 2010 con una nueva Feria dedicada a las antigüedades

13.1.2010.

 


En Aragón Liberal

La concejala de Turismo y Ferias, Conchita Catalán, junto con el gerente de la Institución Ferial de Teruel, Javier de Diego, han hecho balance de la actividad de la Institución Ferial y de la Oficina de Congresos durante 2009 y han presentado el calendario para 2010 con ocho ferias programadas.

Además de las habituales de cada año, en 2010 también se celebran las ferias bienales Madeter y Sobreruedas y La Feria del Transporte, que se organizan un año en Alcañiz y otro en Teruel. Además, para el mes de septiembre, esta previsto celebrar un nuevo salón dedicado a las antigüedades y que pretende contar con una buena acogida por parte del público turolense.

La ocupación del Palacio de Exposiciones continúa aumentando año tras año. En el pasado ejercicio han sido más de 80 las actividades celebradas en el recinto consolidándolo como punto de encuentro para los turolenses. Entre las diferentes actividades celebradas en el Palacio de Exposiciones destacan las ferias programadas por la Institución Ferial que se han visto marcadas por la coyuntura económica. Es el caso de StockCar, una nueva feria que se puso en marcha con el fin de dinamizar uno de los sectores que más están sufriendo la crisis y dar salida a los vehículos en stock que han ido acumulando los diferentes concesionarios de la provincia.

Las ferias han llevado a miles de turolenses hasta el Palacio de Exposiciones, en concreto, Teruel Gusto Mudéjar y el Salón Amantes del Comercio han sido los dos certámenes que han contado con mayor afluencia de público. Las feria del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad continua siendo la feria que cuenta con mayor participación popular. En esta edición y con motivo del 25 aniversario, el certamen ha recuperado la exposición comercial que se celebraba en el palacio de Exposiciones en la que estuvo representado el sector agroalimentario turolense.

Actos y eventos de diferente índole han elegido el Palacio de Exposiciones como lugar para su celebración dadas las posibilidades que brinda la polivalencia del edificio. A las ferias y los salones comerciales, se han sumado los congresos y las convenciones y las reuniones, entre otros. De esta forma, el recinto ferial se consolida como una de las instalaciones de referencia para los diferentes agentes sociales de la provincia tanto para asuntos profesionales como ofertas de ocio.

Balance optimista de la Oficina de Congresos de Teruel

La oficina de congresos de Teruel, Teruel Convention Bureau (TCB), está centrada en el trabajo de promoción de Teruel como ciudad de congresos y en la prestación del apoyo técnico necesario para la presentación de candidaturas, y celebración de cualquier evento en la capital turolense. El ejercicio 2009 cierra el año con un balance positivo respecto a años anteriores, y es que el número de congresos y jornadas técnicas realizadas ha sido de 17, con un total de 3.370 delegados participantes. Del total de congresos realizados en el Palacio de Exposiciones de Congresos de Teruel 3 han sido de ámbito internacional con una importante representación de delegados extranjeros especialmente en el Congreso sobre Sistemas Mesozoicos, la VII Asamblea Internacional de Origin y, en menor medida, en el 7º Congreso Internacional de Ferias Españolas.

En cuanto a la labor de promoción, Teruel Convention Bureau ha participado en 11 ferias de profesionales del sector de turismo de congresos y viajes de incentivo, así como en 8 encuentros profesionales con asociaciones y organizadores de congresos. Por otro lado, y tras analizar altas y bajas, esta oficina de congresos participada por empresas privadas y entidades públicas ha finalizado el año con un total de 55 empresas asociadas. Los proyectos de TCB para el presente año son: continuar con el calendario previsto para la total puesta en marcha del Plan estratégico de Turismo Profesional denominado "Teruel Congresos 2009. 2012", que engloba la realización de un manual de congresos y un portal web. Además de seguir con la labor de promoción de Teruel como ciudad de congresos, asistiendo a ferias profesionales y estando presente en las citas más importantes del sector.