martes, 5 de enero de 2010

El paro registrado sube en Aragón un 2,85% en el mes de diciembre

5.1.2010.

 


Mal año para el trabajo en Aragón: La Comunidad Autónoma de Aragón cierra el ejercicio de 2009 con un total de 87.623 parados

 
El paro registrado en Aragón, según los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal, se cifra en 87.623 personas. En el último mes del año el incremento ha sido del 2,85%, lo que se traduce en 2.427 nuevos desempleados. A pesar de este incremento, conviene recordar que hace un año, en este mismo mes, el paro crecía a un ritmo del 7,73%, confirmándose la moderación en su avance de los últimos meses.


Este comportamiento está en línea con el agregado nacional, donde el paro también ha subido a un ritmo del 1,41%. Respecto a las comunidades del entorno, la evolución en Aragón ha sido más favorable que en Navarra o La Rioja, donde el paro ha crecido en este último mes del año a un ritmo del 3,58% y 3,45%, respectivamente.

A lo largo de diciembre, en las tres provincias ha aumentado el desempleo, si bien lo ha hecho de manera más moderada en Huesca (1,6%) que en Zaragoza o Teruel (3,07% y 2,95%, respectivamente).

Este mes el incremento del paro es mayoritariamente masculino, ya que si entre ellos ha crecido a un ritmo del 5,35%, entre ellas prácticamente no ha variado (0,04%).

Por tramos de edad, los menores de 25 años son los únicos donde ha caído la cifra de desempleo, un 2,14%, lo que se ha debido a las mujeres, ya que entre las más jóvenes, la bajada ha sido del 5,51%. En el resto de tramos de edad ha habido incrementos, siendo más importantes entre los varones.

Por sectores económicos:

El mejor comportamiento en el conjunto de la Comunidad lo experimenta este mes la Agricultura, que reduce su cifra de paro un 2,33%, es decir, 124 parados menos que en noviembre.

Por el contrario, el mayor aumento se ha dado en la Construcción, que crece un 10,34% y supone 1.568 desempleados más, lo que se debe, tanto a la delicada situación que todavía atraviesa  como a la finalización de las obras del Plan E y al propio mes de diciembre, en el que por la climatología y vacaciones navideñas muchas obras paralizan temporalmente su actividad.

La Industria también aporta nuevos desempleados, en concreto un 4,38% más que en noviembre, mientras que los Servicios se han contenido y tan sólo crecen un 1,19%.

Bajando en el análisis hasta actividades económicas, destaca el descenso de parados de Agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados (-190), Comercio al por menor (-160), Servicios de comidas y bebidas (-96), Actividades deportivas y recreativas (-91) y Servicios de alojamiento (-71).

Aquellos desempleados que no tienen experiencia laboral previa se han reducido  un 4,35%.
El análisis de los sectores en las provincias presenta escenarios diferentes, si bien en todas ellas la Construcción es la actividad determinante del incremento. Huesca presenta descensos importantes en el paro de la Agricultura (-7,31%) y de los Servicios (-1,69%), debido a la importancia de ambos en su economía regional, y en el segundo al tirón de la temporada de nieve. En Teruel, por el contrario, todos los sectores aportan nuevos parados, aunque los Servicios lo hacen de forma muy moderada (0,47%). La provincia de Zaragoza es la que marca la tendencia general de la Comunidad, por lo que su evolución es similar en ambos casos, con retrocesos gracias a la Agricultura (-2,88%) e importantes aumentos en la Construcción (9,59%).
 
CONTRATACIÓN


Durante el mes de diciembre se han realizado en Aragón 25.979 contratos, un 13,39% menos que en noviembre. Respecto al dato de hace un año, la mejoría ha sido notable, ya que se han firmado un 4,85% más que entonces, y se ha superado el dato nacional que es del 1,79%.
Por provincias destaca Huesca donde los contratos han crecido un 7,81%, debido tanto a los indefinidos que registran un importante incremento del 30,77%, como a los temporales que suben un 5,38%.

Ver:

Batiendo récords: ¡¡El paro... el problema, la cifra más alta en una década!!

El drama del paro continúa creciendo y algunos se dedican a divagar sobre la recuperación económica, sostiene Eloy Suárez

El paro subió en Aragón en el mes de noviembre un 1,76%