miércoles, 4 de noviembre de 2009

Cuatro espectáculos de danza y cinco de teatro, este fin de semana en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos

 

Programación del 6 al 8 de noviembre:

El Festival de Danza Ples llega a Zuera, Utebo, Tauste y La Puebla de Alfindén con las compañías Ertza y Ana Continente-Víctor Jiménez
Teatro aragonés en Teruel con "Las alegres comadres de Windsor", de Noba Producciones, y en La Almunia de Doña Godina con "Luces de Bohemia", del Teatro del Temple
Barbastro y Jaca reciben el humor de "Monólogos de protección oficial", y de Pez en Raya con "Sólala"
La actriz Vicky Peña presenta en Alcañiz el recital "De Mahagonny a Youkali, un viaje con Kurt Weill", junto al pianista Jordi Camell

6/11/2009 (viernes) – Zuera – 21.00 horas – Teatro Reina Sofía – Actuación de la compañía Ertza con la coreografía "Look", con motivo del Festival de Danza Ples.
6/11/2009 (viernes) – Teruel – 22 horas – Teatro Marín – La compañía aragonesa Noba Producciones presenta la obra "Las alegres comadres de Windsor".
6/11/2009 (viernes) – La Almunia de Doña Godina – 22 horas – Salón Blanco – La compañía aragonesa Teatro del Temple pone en escena la obra "Luces de bohemia".
6/11/2009 (viernes) – Barbastro - 22.30 horas – Palacio de Congresos – La compañía Pucela Produce presenta el espectáculo "Monólogos de protección oficial"
7/11/2009 (sábado) - Utebo – 20 horas – CC Mariano Mesonada – Los bailarines Ana Continente y Víctor Jiménez interpretarán la coreografía "¿Por qué será?"
7/11/2009 (sábado) – Jaca – 20.30 horas – Palacio de Congresos – La compañía Pez en Raya representa la obra "Sólala".
7/11/2009 (sábado) – Tauste – 21 horas – Casa de Cultura - Actuación de la compañía Ertza con la coreografía "El agujero del avestruz", con motivo del Festival de Danza Ples.
7/11/2009 (sábado) – Alcañiz – 22.30 horas – Teatro Municipal - La actriz Vicky Peña presenta el recital "De Mahagonny a Youkali, un viaje con Kurt Weill"
8/11/2009 (domingo) – La Puebla de Alfindén – 19 horas – Sala Miguel Fleta – Actuación de la compañía Ertza con la coreografía "Look", con motivo del Festival de Danza Ples.



Del 6 al 9 de noviembre se celebran 9 espectáculos en otros tantos municipios de la RAEE

Danza Ertza (País Vasco) Look y El agujero del avestruz

La compañía vasca de danza contemporánea Ertza regresa a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos con motivo del Festival Ples con coreografías: "Look", que se podrá ver el viernes en Zuera y el domingo en La Puebla de Alfindén, y "El agujero del avestruz", que se representará el sábado en Tauste. Creada por el coreógrafo y bailarín Asier Zabaleta, aborda en la coreografía "Look" el poder de la imagen, de ciertas actitudes estereotipadas, de la importancia que hoy tiene el "aparentar" frente al "ser", el "parecer" frente al "ser". De cómo aprendemos actitudes estereotipadas para poder formar parte de distintos grupos sociales. De esa frontera en la que el individuo asimila su apariencia en verdadero ser. Bailarines: Pilar Andrés, Carla Fernández y Asier Zabaleta.

La obra "El agujero del avestruz", dirigida e interpretada por Asier Zabaleta, es un reto al miedo. "Al que nunca desaparece de mi vida y siempre reaparece con nuevos motivos y con fuerzas renovadas, hasta hacerme sentir como si fuera un superhéroe que acaba de perder todos sus poderes. Al que marca los límites de mi permisividad, acotando y reduciendo considerablemente mi campo de actuación en la vida. Quiero retarlo y decirle que no me da miedo. ¡Qué ironía!", asegura Asier Zabaleta.

Es objetivo de Ertza crear un nuevo espacio en el que diferentes disciplinas del arte tengan su cabida junto con la danza contemporánea, y poder enriquecer notablemente el lenguaje escénico mediante el diálogo y la interacción de las mismas. A través de la utilización del texto, del personaje, la tecnología audiovisual, o de cualquier otra forma de expresión, intentar buscar la forma más fiel, directa y bella de escenificar lo que se pretende decir. Dar especial hincapié al movimiento que surge directamente de la emoción, despojándola de todo artificio y ordenamiento meramente estético.

Teatro Noba Producciones (Aragón) Las alegres comadres de Windsor

Esta versión de "Las alegres comadres de Windsor", que Noba Producciones presenta en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, este viernes en Teruel, es un trabajo para tres actores y dos actrices, completando el camino que se inició con el anterior trabajo de la compañía: "El Tartufo" de Molière. Una celebración teatral shakespeariana en esta comedia en la que las mujeres triunfan, los hombres son motivo de humor, y Falstaff, el filósofo vital, el titán del ingenio, vuelve a instruir al resto del mundo sobre la libertad de la sociedad.

"Las alegres comadres de Windsor" es el 7º espectáculo de Noba Producciones Teatrales, compañía creada en 1996. Desde entonces ha realizado numerosas representaciones por toda España y América Latina, consiguiendo que "Sin ti" fuera nominado mejor espectáculo de la temporada en los premios anuales que otorga la Academia de las Artes Escénicas de Argentina.

Teatro Teatro del Temple (Aragón) – Luces de bohemia


Valle-Inclán escribió en 1920 uno de los textos esenciales de nuestro teatro: Luces de Bohemia. Con él quedó inaugurada una nueva manera de ver la realidad: el Esperpento. Un renovado concepto estético, cuya paternidad Valle atribuye a Goya, que él mismo describe de manera genial en una de las últimas escenas de la obra. Personajes turbulentos y situaciones grotescas se suceden a lo largo de los dos días en los que el poeta ciego Max Estrella, junto con su amigo Latino y el resto de personajes nocturnos, pululan por el Madrid más sórdido. A lo largo de la noche, estos dos vagabundos van encontrándose con todo el lumpen de la ciudad: delincuentes, prostitutas, proletarios mal pagados, policías, periodistas, ministros... En definitiva, un microcosmos completo de la sociedad de esa época que no se distancia tanto de la de ahora.


Teatro del Temple se propone ser fiel al texto y al espíritu que emana, pero recolocándolo escénicamente. Este viernes, dentro de la programación de la RAEE, viaja a La Almunia de Doña Godina para poner en escena esta obra que opta por una propuesta desnuda, despojada, que busca la esencia del discurso humano que brota, palmo a palmo, en esta bajada a los infiernos. La idea es reducir los recursos escenográficos al mínimo, limitar el número de actores y construir un marco brechtiano donde pueda tener lugar esta epopeya esperpéntica. Jugar con Valle pero sin caer apenas ni en el discurso costumbrista ni en la estética modernista. Dirección: Carlos Martín.




Teatro Pucela Produce (Valladolid) Monólogos de protección oficial

"Monólogos de protección oficial" es una obra escrita, producida y representada por cuatro cómicos vallisoletanos habituales en el canal temático de humor Paramount Comedy. Este viernes actúan en Barbastro, programados por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. Llevan más de siete años recorriendo los teatros de toda España, así como las salas de actuaciones más importantes del país con sus monólogos y hace un par de años decidieron unirse para llevar a cabo este espectáculo. Unas 5.000 personas ya han disfrutado de un humor rápido, fresco, directo que les ha llevado a reírse absolutamente de todo. Las risas están garantizadas.

Se trata de un espectáculo para gente a partir de 16 años y hasta la edad que sea, ya que el público que ha pasado hasta el momento por las salas ha tenido un rango de edad muy variado. El espectáculo comienza para el espectador en el mismo momento en que entra a la sala. Junto con la entrada recibirá unos programas de mano en los que encontrará información sobre los cómicos (siempre en clave de humor) y entretenimientos varios. Mientras la gente va ocupando sus butacas la música ambiente de la sala se verá interrumpida por anuncios graciosos grabados y montados por los propios cómicos. Como todo espectáculo que se precie se hará de esperar, ya que unos minutos antes el público escuchará unos trailers de películas ficticias con las que ir calentando. Una vez finalizado esto empieza lo bueno: la obra consiste en una sucesión de historias y sketches interpretados que van sacándole punta al día a día cotidiano. El número de cómicos presentes en el escenario va cambiando a fin de lograr mayor dinamismo, ya que algunos fragmentos son interpretados por los cuatro, otros sketches son en pareja y otros en trío.

Danza Ana Continente y Víctor Jiménez (Aragón) ¿Por qué será?


Esta coreografía, que se podrá ver el sábado en Utebo, programada por la RAEE y dentro del Festival de Danza Ples, nace del encuentro de dos bailarines coreógrafos, Víctor Jiménez (danza clásica) y Ana Continente (danza contemporánea e interpretación) que, aunque proceden de dos referencias diversas, quieren encontrar un territorio común en su lenguaje.


La pieza se basa en el poema "¿Por qué será?" del gran escritor Mario Benedetti. Se adentran en el mundo interior del poeta para viajar por un paisaje rico en imágenes, sensaciones, sentimientos y formas. Un universo simbólico y emocional, lleno de sugerencias… Una pregunta que casi nunca tiene una respuesta precisa, pero que nos ayuda a comprender muchos vacíos de nuestra existencia. Coreografía: Ana Continente. Apoyo coreográfico: Jorge Jáuregui. Bailarines: Ana Continente y Víctor Jiménez. Música Radiohead, Lambchop, Midd Lesex, Michael Nyman.

Teatro Pez en Raya (Andalucía) Sólala

La compañía andaluza Pez en Raya también regresa a la RAEE con la obra "Sólala", que se representará este sábado en Jaca. Una bailaora de flamenco a ritmo de swing, una mujer sola, sin recursos económicos, con cuatro… o cinco hijos y con el marido en la guerra, vive en un piso de alquiler presionada por un casero que quiere cobrar como sea.

Éste el argumento de "Sólala", la nueva apuesta del grupo teatral Pez en Raya, que mezcla el encanto y el romanticismo del cine mudo con el humor absurdo. Un trabajo colectivo dirigido por David Sant y protagonizado por una inmensa y genial Cristina Medina. Sólala, con más 300 representaciones, consiguió el Premio al Mejor Espectáculo en la 24ª Fira de Teatre de Tàrrega, así como el Premio del público al Mejor Espectáculo en el XII Festival Internacional de Humor de Madrid.


Teatro-Música Vicky Peña Mahagonny a Youkali, un viaje con Kurt Weill

Vicky Peña canta Kurt Weill acompañada al piano por Jordi Camell en un espectáculo que es un duetto de amor entre una gran actriz y la música genial de toda una generación. Se podrá ver el sábado en Alcañiz, programado dentro de la RAEE. "De Mahagonny a Youkali, un viaje con Kurt Weill", es un pequeño esbozo personal y artístico de este compositor, comprometido con el arte de su tiempo y, a la vez, un apunte sobre la convulsa época que le tocó vivir: la primera mitad del siglo XX.

Admirable y didáctico: así es el espectáculo en el que Vicky Peña recorre la vida del maestro Kurt Weill ofreciendo una lección magistral de cómo interpretar la música creada para un escenario. O sea, remarcando el peso dramático o la ironía de cada sílaba. Convirtiendo cada canción en una intensa narración. Demostrando que el humor, el sarcasmo, la acidez o la tragedia, no dependen del exhibicionismo vocal, sino de la comprensión y la identificación con lo que se está contando.

Kurt Weill nació en Dessau (Alemania) en 1900 y murió en Nueva York en 1950. Su contribución a la música del siglo XX es muy abundante y variada pero es sobre todo conocida a través de sus composiciones para el teatro y, muy especialmente, por sus colaboraciones con el gran dramaturgo Bertolt Brecht. La Ópera de tres Peniques, Ascensión y caída de la ciudad de Mahagonny, Happy End, Los siete pecados capitales. Pero también de su época francesa y americana han quedado melodías extraordinarias. A pesar de estar concebidas para los rutilantes escenarios de Broadway, podemos distinguir en sus últimas canciones la nota dolorosa del exilio, su inextinguible curiosidad.

Teatro Azar Teatro (Valladolid) Solitos


La compañía Azar Teatro llega a la Red Aragonesa de Espacio Escénicos para presentar el sábado en Tarazona la obra "Solitos". En una casa de empleados del ferrocarril, junto a un cruce de vías, el guardagujas y su esposa ven pasar los días como ven pasar los trenes, desde el andén. Vida y trabajo se entrecruzan en un particular ritual de gestos y acciones sin principio ni final. Él se dedica al cuidado de las vías y el accionamiento de la aguja. Ella complementa el trabajo de su marido comprobando y embalando los pequeños objetos promocionales que les entrega la compañía. Siempre los mismos trenes, siempre a las mismas horas, una rutina repetida hasta la saciedad, en un trabajo y una vida marcada por los horarios del tren. Los dos viven en silencio sus frustraciones y anhelos, los dos viven en silencio para no dejar de ¿amarse?


Con el humor y la profundidad como base del proyecto y con la ausencia de palabras como punto de partida y no como meta, se conforma el espíritu de un trabajo que indaga en la esencia de la expresión, en la concreción del gesto y la economía expresiva. Es una búsqueda de la esencia de la expresión teatral, que alcanza también a otros aspectos del montaje, desde la escenografía y la utilización del espacio, hasta la iluminación y el sonido. Jugar con el espacio, con el tiempo y el silencio, creando un código perfectamente inteligible para el espectador y cargado de emoción verdadera. Azar Teatro profesionaliza su actividad en 1990 como un equipo de trabajo estable y abierto que explora todas las posibilidades de expresión que tiene el teatro.




Vicky Pena

Ana Continente-Victor Jimenez

Ertza-agujero del avestruz

Ertza-Look

Luces de Bohemia

Monologos

Pezen Raya

Vicky Pena

Noba Producciones