miércoles, 30 de septiembre de 2009

La falta de proyectos ambiciosos para el Ensanche de Teruel preocupa al PP

29.9.2009.

 


En Aragón Liberal

El Grupo Municipal del Partido Popular se reunió, ayer lunes, con la Asociación de Comerciantes del Ensanche, el barrio con más población de Teruel y sin embargo no cuenta con un Centro Social Municipal, biblioteca, entre otros servicios.

El Grupo Municipal del  Partido Popular en el Ayuntamiento de Teruel, mantuvo ayer una reunión con la Asociación de Comerciantes del Ensanche, con el fin de intercambiar opiniones e información acerca del barrio.

Al Partido Popular le preocupa que desde hace varios años  Ayuntamiento de Teruel y Gobierno de Aragón dejan caer en saco roto los proyectos más ambiciosos para este barrio o directamente carecen de ellos. A pesar de ser el barrio con más población de Teruel el Ensanche no cuenta con un centro social municipal, que sí tienen otros barrios y el Ayuntamiento tampoco tiene previsto acometerlo a corto plazo una vez desechado, por PAR-PSOE, el proyecto estrella de un gran centro socio-cultural público en el solar Cofiero.

Desde que se trasladara la sede de la UNED el barrio también carece de una biblioteca o por lo menos una sala de lectura pública, a pesar de ser la zona de la ciudad que donde vive más gente joven y por tanto más estudiantes.

En palabras de la Portavoz Municipal, Emma Buj, "desde el Partido Popular creemos que el actual Ayuntamiento se está olvidando del Ensanche. Se dedica a  levantar aceras prácticamente nuevas y a estrechar los accesos a las calles, pero no atiende sus verdaderas necesidades. Siendo el barrio con mayor número de habitantes es el único que carece absolutamente de locales municipales. Además la coalición PAR-PSOE incumple constantemente los compromisos esta zona de la ciudad".

Primero fue el compromiso, adquirido por todos los grupos políticos, de construir un Centro Social, junto al Campo de Fútbol Pinilla, unido al proyecto de aparcamiento y galería comercial promovida por los Comerciantes, pero la falta de impulso hizo que la cesión del Campo Pinilla al Ayuntamiento de Teruel, por parte del Gobierno de Aragón se demorara varios años. Después este Centro Municipal se cambió, justo antes de las elecciones municipales, por la promesa de un megaproyecto de edificio socio-cultural en el solar de Cofiero que incluía un auditorium para toda la ciudad. Curiosamente un proyecto similar al que la misma coalición de gobierno desechó nada más llegar al Ayuntamiento en 2003, sin embargo, según Buj "por desgracia, también esta promesa se esfumó, a pesar del desacuerdo del Partido Popular que no renuncia al proyecto de Cofiero. En este momento no existe ninguna previsión de centro municipal para el barrio del Ensanche y tampoco se respalda por el Ayuntamiento la iniciativa privada ya que el Campo de Fútbol Pinilla sigue constando como de uso exclusivamente deportivo en el planeamiento vigente e incluso en el PGOU aprobado ayer por el Pleno Municipal, lo que coarta la posibilidad de desarrollar proyectos relacionados con usos, sociales, culturales o  comerciales."

El Partido Popular se comprometió con la Asociación de Comerciantes a trabajar para ampliar los usos del Complejo Deportivo Pinilla cómo un primer paso para acometer futuros proyectos.