miércoles, 9 de septiembre de 2009

EL AYUNTAMIENTO DE TERUEL DA UN NUEVO PASO PARA LA APROBACIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE LA CIUDAD

 
 
 
La comisión informativa de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel comenzará este miércoles los trámites para la aprobación inicial del PGOU que se someterá al pleno de la corporación a finales de este mes. Tras su aprobación, el texto permanecerá en exposición pública, momento en el que podrá recibir alegaciones.
 
 
El documento que se va analizar incluye el estudio detallado de cada tipo de suelo y su ordenación, además incorpora las sugerencias realizadas por agentes sociales, instituciones y diferentes colectivos de la ciudad.
 
Como resultado de estas aportaciones se ha reducido, entre otras cuestiones, el suelo urbanizable previsto inicialmente.
 
El objetivo de la revisión-adaptación del Plan General de Ordenación Urbana es definir con claridad el diseño de ciudad para los próximos años y resolver los problemas urbanísticos actuales.
 
El equipo de gobierno pretende que la revisión esté finalizada antes de que acabe esta legislatura ya que el actual PGOU fue aprobado en 1985 y se encuentra totalmente obsoleto. A lo largo de todo el proceso se han realizado numerosos encuentros con instituciones, colectivos y asociaciones con la finalidad de que el documento cuente con un amplio consenso social ya que el PGOU definirá el modelo urbanístico de Teruel.
 
OBJETIVOS DEL PLAN GENERAL
 
1. PREPARAR SUELO PARA QUE TERUEL SUPERE LOS 50.000 HABITANTES. Teruel debe aspirar a no quedarse estancada poblacionalmente, situarse por encima de la barrera de los 50.000 habitantes y estar en la lista de las cien poblaciones más importantes de España.
 
2. PREPARAR SUELO BARATO Y ASEQUIBLE PARA NUEVAS VIVIENDAS que facilite el acceso a éstas a las nuevas generaciones.
 
3. PREPARAR SUELO PARA LA INDUSTRIA DEL OCIO Y DEL TURISMO. Teruel disfruta de una posición estratégica, es necesario aprovechar la cercanía a Valencia y su área de influencia y ofrecer suelo que pueda albergar empresas destinadas al ocio y al turismo que generen riqueza y empleo en la ciudad.
 
4. AFRONTAR LA SITUACIÓN DE LAS VIVIENDAS EN SITUACIÓN IRREGULAR. Es necesario resolver de una vez por todas la situación del conjunto de unas 800 viviendas que se encuentran en suelo no urbanizable y que no pueden ser objeto de registro público.
 
5. COMPLETAR LA RED VIARIA, sobre todo en la conexión con la variante y con la vía perimetral. Se pretende dar protagonismo al peatón sobre el automóvil y potenciar los espacios naturales.
 
6. AVANZAR EN EL PROCESO DE COMPACTAR LA CIUDAD. Partimos de una ciudad que no es compacta ya que tiene diez barrios rurales dispersos por el término y en la propia capital existen zonas urbanas completamente disgregadas entre sí.
 
7. EVITAR QUE LOS DESARROLLOS URBANÍSTICOS SIGAN SIENDO GRAVOSOS PARA EL AYUNTAMIENTO.
 
8. LIDERAR LA GESTIÓN URBANA EQUILIBRANDO INTERESES PUBLICOS Y PRIVADOS.
 
Teruel 08/09/2009