domingo, 26 de julio de 2009

12 empresas recibirán la financiación contemplada en el Fondo de Inversiones de Teruel para apoyar con préstamos participativos proyectos empresariales viables

 
 
Esta nueva línea de trabajo contemplada en el FIT cuenta con un presupuesto de dos millones de euros y está gestionada por SUMA Teruel
 
Considerando que estos préstamos exigían que al menos el 25% de la financiación fuera aportada por instituciones financieras, el presupuesto global al que podrán acceder las empresas será de 3.224.424 de euros
 
 
Fotografia relacionada con la nota de prensa

 

Del total de veintidós empresas que han solicitado la financiación contemplada en el Fondo de Inversiones de Teruel para apoyar con préstamos participativos las iniciativas viables, doce de ellas han resultado seleccionadas. Esta financiación se enmarca en la nueva línea de trabajo que contempla el Fondo de Inversiones de Teruel y que, dotada con dos millones de euros de presupuestos, es gestionada por la sociedad Suma Teruel. El Fondo de Inversiones de Teruel, cofinanciado en un 50% por el Gobierno del Estado y  un 50% por el Gobierno de Aragón decidió establecer un nuevo fondo para ofrecer financiación a empresas viables que tuviesen necesidad de liquidez para mantener o expandir su actividad.

 

El importe de la financiación solicitada por las veintidós empresas que han concurrido, repartidas por casi la totalidad de la geografía turolense, pero destacando las  zonas de Teruel y el Bajo Aragón Histórico, asciende a 4.982.750¬. Suma Teruel ha concedido préstamos por importe de 2.000.000¬ a doce de las empresas solicitantes, aquellas cuyos proyectos se ajustan mejor al perfil y requisitos priorizados por este tipo de financiación.

 

Considerando que estos préstamos exigían que al menos el 25% de la financiación fuera aportada por instituciones financieras, el presupuesto global al que podrán acceder las empresas será de 3.224.424 de euros. En este sentido, el presidente de Suma Teruel y director general de Promoción Económica del Gobierno de Aragón, Francisco Querol, ha querido destacar el apoyo que las entidades bancarias han prestado al proyecto, lo que ha provocado un efecto multiplicador de los dos millones del fondo de financiación que gestiona la Sociedad Suma Teruel.

 

Teniendo en cuenta las dificultades que la actual situación de dificultad económica suponen a la hora de obtener apoyo para desarrollar proyectos,  las condiciones que ofrece Suma Teruel, préstamos a cinco años con uno de carencia, supondrá un importante impulso para mantener la actividad y puestos de trabajo de estas empresas que están encontrándose con problemas de liquidez a pesar de ser viables.

 

La gestión de este fondo supone un cambio importante en la financiación que SUMA Teruel puede ofrecer a las empresas turolenses al permitir apoyar proyectos de inversión más pequeños (entre 80.000 y 300.000euros), además de permitir también financiar circulante. (Hay que recordar que SUMA Teruel financia solo inversiones y por importes  de entre 300.000 euros y 1.200.000 euros)

 

Desde entonces y con el ánimo de hacer llegar estos fondos lo antes posible SUMA Teruel ha instrumentalizado los medios para dar a conocer, analizar y seleccionar los proyectos  de financiación más viables. Como resultado a fecha de hoy están comprometidos ya el 100% de los fondos  y solo queda pendiente la formalización de las operaciones que se hará en breve.

 

Respecto a la tipología de las empresas beneficiarias de esta financiación, se tata de pequeñas y medianas empresas cuya actividad se encuadra perfectamente en los sectores más representativos de la provincia: empresas de servicios (las turísticas especialmente), pertenecientes al sector agroalimentario (fundamentalmente las relacionadas con el jamón y la trufa), además de algunas otras vinculadas a sectores que pasan por una situación delicada, como es el caso del sector de la Construcción.

 

 

SUMA Teruel

 

 

Suma Teruel, nombre comercial de la Sociedad para la Promoción y Desarrollo Empresarial de Teruel, es una Sociedad de Inversión Empresarial impulsada por Gobierno de Aragón y el Gobierno de España, que tiene por objeto el fomento de la actividad empresarial en la provincial de Teruel mediante la financiación de proyectos empresariales.

 

 

Constituida con un capital inicial de 12 millones de euros, cuenta entre sus accionistas con entidades y empresas de reconocida solvencia financiera y empresarial, comprometidas en el desarrollo de la provincia: Sepi Desarrollo Empresarial (Gobierno de España), Aragón Desarrollo e Inversión S.L. (Gobierno de Aragón), Caja Rural de Teruel, Ibercaja y Caja Inmaculada.

 

Las sociedades de inversión son agentes dinamizadores de la economía que proporcionan a  la empresa privada la financiación de inversiones necesarias para el desarrollo de sus proyectos y actividad, principalmente mediante dos instrumentos financieros:  participaciones en el capital y préstamos participativos.

 

 

El Fondo de Inversiones de Teruel

 

El Fondo de Inversiones de Teruel es un instrumento que nace con el objetivo de compensar a la provincia por no haber obtenido Aragón la calificación de Objetivo 1 de la Unión Europea y, por lo tanto, resultar excluida la Comunidad Autónoma del Fondo de Compensación Interterritorial.

 

La base legal para el establecimiento de este fondo especial se introdujo en el preámbulo de la Ley 20/1990, de 26 de septiembre de Fondo de Compensación Interterritorial al advertirse que Teruel no sólo quedaba fuera de ser considerada zona menos desarrollada y, por lo tanto, fuera del Objetivo 1, sino que, además, tampoco se le atendía mediante el mencionado Fondo de Compensación Interterritorial.

 

De esta forma, el 20 de octubre de 1992 se firmó el primer convenio del Fondo Especial de Teruel con una dotación inicial de 1.900 millones de pesetas anuales, que se financiarían al 50% entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Aragón. Un acuerdo que se materializó a partir de 1993.

 

En 1996 tuvo lugar la primera revisión del convenio incrementando el presupuesto hasta la cifra de 3.600 millones de pesetas anuales. En 2002 hubo una nueva modificación del acuerdo, incrementando el presupuesto hasta 30 millones de euros. El aumento de la dotación del Fondo ha ido creciendo hasta  llegar al presupuesto de 60 millones de euros anuales, cifra con la que ha contado el Fondo en las últimas anualidades.

 

El Fondo de Inversiones de Teruel se ha duplicado a partir del año 2006 gracias al Plan Especial de Teruel, dentro del que caben destacar las convocatorias de reindustrialización, así como el desarrollo de diferentes infraestructuras. Hay que destacar también el sistema de Incentivos Regionales, por el que se conceden ayudas a fondo perdido para la inversión empresarial en la provincia, y el Plan Miner (a través de sus líneas de infraestructuras y apoyo a proyectos empresariales generadores de empleo). En todo el periodo de vigencia de estos instrumentos de apoyo, la Administración central y el Gobierno de Aragón, han otorgado más de mil millones de euros de subvención directa en el marco de las diferentes líneas mencionadas.