jueves, 7 de mayo de 2009

La iluminación de la Plaza del Torico de Teruel recibe el prestigioso premio Award of Merit




Los trabajos han sido financiados por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior

Fotografia relacionada con la nota de prensa

El despacho de diseño de iluminación artec3 ha recibido el pretigioso premio Award of Merit, que entrega la Asociación Internacional de Diseñadores de Iluminación (IALD), por su trabajo en la Plaza del Torico de Teruel. La empresa también ha sido reconocida por la Torre del Agua de la Expo de Zaragoza 2008. Los Award of Merit, que se han entregado en Nueva York, han repartido un total de 19 galardones entre un total de 260 proyectos de todo el mundo.

En el caso de la Plaza del Torico, la Asociación Internacional de Diseñadores de Iluminación ha reconocido la labor de artec3 a la hora de lograr la sensación de dirección y perspectiva de la plaza, que está reforzada por el planteamiento lumínico a través de la iluminación de las fachadas y de los elementos lineales en suelo que evoca antiguas huellas del paso del agua. La fluidez de estas incrustaciones luminiscentes se extiende por toda la plaza y encuentra como punto de inflexión la fuente del Torico.

La Plaza del Torico estrenó su imagen renovada en diciembre de 2007. El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, invirtió más de seis millones de euros en unos trabajos que  incluyeron la remodelación del pavimento de la plaza y la calle Hartzenbusch, la revisión de todas las redes de infraestructura subterránea bajo la plaza, la recolocación de los cableados de los dinteles de las fachadas, los falsos techos de los porches y la conexión del aljibe Fondero con el aljibe Somero mediante una galería de exposición subterránea.  Los trabajos corrieron a cargo del despacho de arquitectura b720 arquitectos, que ganó el concurso de ideas convocado por el Gobierno de Aragón.

La remodelación de la Plaza del Torico incluyó un innovador sistema de iluminación compuesto por luminarias con lámparas leds incrustadas en el suelo y otras que resaltan las fachadas de este punto neurálgico de la capital turolense.

El Óvalo ya fue reconocido

Este es el tercer premio de la IALD que obtiene el despacho artec3; anteriormente lo había recibido en 2005 por el proyecto Restauración del Paseo del Ovalo y escalinata en Teruel. artec3 es el único estudio español que ha recibido ésta distinción.

El Gobierno de Aragón, a través de la Vicepresidencia y el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, está participando en los últimos años en una profunda remodelación de la ciudad de Teruel, financiando obras como la nueva sede del Ejecutivo, el Paseo del Óvalo y la Escalinata, la Glorieta y su parquin subterráneo, la Plaza del Torico o la plaza Domingo Gascón.

 fotografía  Duccio Malagamba