miércoles, 1 de abril de 2009

El Programa de Atención al Emprendedor en su Domicilio ha creado 499 empresas y 907 puestos de trabajo en la provincia de Teruel

 
 
El PAED ha servido para poner en marcha hasta la fecha en las tres provincias aragonesas 1.807 nuevas empresas que han generado 3.653 empleos
 
 
Fotografia relacionada con la nota de prensa

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha asistido a la presentación de la memoria del Programa de Atención al Emprendedor en su Domicilio (PAED) en Teruel, una iniciativa que impulsa el Departamento de Industria del Ejecutivo autónomo y que gestiona la Cámara de Comercio e Industria de la provincia, cuyo presidente Jesús Blasco ha asistido igualmente al acto.

La memoria del PAED en Teruel recoge los datos fundamentales de este programa que funciona en la provincia desde el año 2004, así como información de algunos de los proyectos empresariales que se han puesto en marcha en este tiempo, con las opiniones y experiencias de sus promotores.

A día de hoy el Programa de Atención al Emprendedor en su Domicilio ha creado 499 empresas y 907 puestos de trabajo en la provincia de Teruel. La puesta en marcha de estos negocios ha comportado una inversión de 36,4 millones de euros. La inversión media por proyecto en marcha es de 69.300 euros, por lo que se trata de negocios de pequeñas dimensiones que generan autoempleo en la mayor parte de los casos. Otros 61 proyectos ultiman los trámites de puesta en marcha, lo que permitirá crear 178 empleos adicionales.

El consejero de Industria ha señalado que ''el PAED ha demostrado sobradamente su validez en estos años creando puestos de trabajo estables en las tres provincias y es un instrumento de creación de riqueza que vamos a potenciar''.

En virtud de un convenio firmado por el Gobierno de Aragón y la Cámara a finales del año 2008, este programa tiene su continuidad asegurada hasta el año 2011, al igual que ocurre en las provincias de Huesca y Zaragoza. El PAED tendrá en Aragón para los próximos tres años una dotación económica de 3.180.000 euros, de los que el Departamento de Industria, Comercio y Turismo aportará 2.560.000 euros y las Cámaras los 620.000  restantes.

El PAED ha creado ya 3.653 puestos de trabajo en Aragón

Desde que se pusiera en marcha en 2001 de forma experimental en la localidad altoaragonesa de Benabarre, el Programa de Atención al Emprendedor en su Domicilio que funciona en todo el territorio aragonés excepto en Zaragoza capital- ha creado 1.807 empresas y 3.653 empleos, normalmente en zonas rurales o alejadas de los centros administrativos. De estos empleos, 907  corresponden a la provincia de Teruel, 762 a la de Zaragoza y 1.984 a la de Huesca. En todo este tiempo, los 3,5 millones de euros de fondos públicos invertidos en el programa han movilizado una inversión privada que supera los 168 millones de euros.

El PAED ha atendido proyectos empresariales en 455 municipios aragoneses. En 242 de ellos se ha creado alguna empresa. La supervivencia media de las empresas PAED al cuarto año de su creación supera el 80%, frente a la media del 56% que tienen las que han visto la luz por cualquier otro método.

El asesoramiento recibido con el PAED ha sido esencial para evitar el fracaso de muchas iniciativas que hubieran puesto en situación comprometida a más de 1.000 emprendedores.

Crear nuevas empresas en el territorio con el mínimo riesgo, objetivo principal

El Programa de Atención al Emprendedor en su Domicilio persigue crear nuevas empresas y asesorar a sus promotores haciendo frente a desafíos como la distancia en muchos casos hasta los núcleos administrativos, lo que lo convierte en una indicativa pensada especialmente para el medio rural. Además se trata de crear empresas con pocos riesgos y elevado índice de supervivencia, cosa que hasta la fecha se ha conseguido.

El PAED pone a disposición de quien quiera abrir una empresa o iniciar una nueva línea de negocio en la que ya tiene una oferta de servicios caracterizada por la proximidad, atención continuada incluso tras la puesta en marcha del negocio, gratuidad, trabajo en equipo, confidencialidad y la profesionalidad que proporcionan técnicos con experiencia contrastada en el asesoramiento y realización de estudios de viabilidad, aspecto en el que la colaboración de las Cámaras de Comercio es muy importante.

El PAED contempla tres fases y se pone en marcha cuando un emprendedor entra en contacto con cualquier agente PAED de su comarca o de las sedes centrales del programa en Zaragoza, Huesca o Teruel. El técnico asignado al caso se desplazará al domicilio o lugar de trabajo del emprendedor y hará un primer análisis del proyecto empresarial que quiere llevar a la práctica, orientándolo en este proceso inicial. Después se elaborará el correspondiente estudio de viabilidad económico-financiero y, en su caso, el análisis de mercado, herramientas imprescindibles para valorar el riesgo de puesta en marcha de la empresa. Si estos estudios demuestran que el proyecto es inviable, se informa al promotor para que lo oriente mejor o lo abandone si es preciso.

Finalmente, si la iniciativa es viable, se apoya al emprendedor en la toma de decisiones y realización de trámites, así como a la hora de cumplimentar toda la documentación necesaria para optar a las subvenciones a las que el proyecto pudiera acogerse.

Convenio para promover el sector de la trufa

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha firmado antes de la presentación de la memoria PAED un convenio de colaboración para realizar acciones encaminadas a la promoción del sector trufícola con el alcalde de Sarrión, Narciso Martín, con el presidente de la Confederación Empresarial Turolense, Carlos Mor y con presidente de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de la Provincia de Teruel, Daniel Bartolín.

En virtud de este convenio industria aportará 20.000 euros, que servirán para respaldar las actividades que el Ayuntamiento de Sarrión, los empresarios y la asociación de recolectores organicen durante el año 2009 para potenciar en España y el extranjero este producto de alta consideración culinaria, cuyo aprovechamiento se ha convertido en un factor de desarrollo económico, empresarial y turístico de importancia.

Según Arturo Aliaga ''la trufa es turismo, cultura, gastronomía y proyección de la provincia, de ahí que haya que respaldar un producto que está llamado  representar a Teruel en los mercados de mayor calidad del mundo como ha ocurrido con el jamón''.

Se decía en noviembre 2008:

El Programa de Atención al Emprendedor en su Domicilio ha creado 425 empresas y 765 puestos de trabajo en la provincia de Teruel

El Programa de Atención al Emprendedor en su Domicilio ha creado 796 empresas y 1.644 puestos de trabajo en la provincia de Huesca