lunes, 20 de abril de 2009

El nuevo Centro de Salud "Teruel Ensanche" entra en funcionamiento hoy lunes
 
Este equipamiento, en el que se han invertido más de ocho millones de euros, atenderá a más de 18.000 personas
 
 
Fotografia relacionada con la nota de prensa

Hoy lunes, día 20 de abril, entra en funcionamiento el nuevo Centro de Salud, "Teruel Ensanche". El segundo centro de la capital turolense, en el que recibirán asistencia sanitaria más de 18.000 personas, ha exigido una inversión de más de ocho millones de euros y ocupa una superficie de 7.227 metros cuadrados en un área de expansión urbanística de la ciudad.

 

Este nuevo centro supone un impulso significativo a la calidad asistencial en Teruel y su entorno. Cuenta con diez consultas de Medicina General, diez de Enfermería, dos consultas de Pediatría y una de Enfermería Pediátrica, otras dos consultas de Odontología (una de ellas para higienista y educación para la salud bucodental infantil) y amplias sala de espera.

 

El Punto de Atención Continuada para las urgencias incluye vestíbulo, admisión de pacientes y sala de espera, dos consultas de Urgencias, sala de tratamiento, sala de observación polivalente. El edificio dispone, además, de una sala de intervenciones  para Cirugía Menor.

 

El Centro "Teruel Ensanche" incorpora la Unidad de Salud Mental de Adultos (con acceso diferenciado) y de Salud Mental Infanto-Juvenil (anexa a la zona de Pediatría), además de una Unidad de Fisioterapia y Rehabilitación y sala de extracciones. Cuenta con espacio para las áreas de administración, admisión y docencia, esta última compuesta por un aula, sala de reuniones y biblioteca. El centro incluye una Unidad de Trabajo Social y otra de Atención a la Mujer y preparación al parto con dos consultas para matronas, y un área para pruebas funcionales y tratamientos. La Unidad Medicalizada del 061 tendrá a partir de ahora su base en el nuevo centro de salud, donde dispondrá de los espacios necesarios para el personal y los vehículos de urgencias y emergencias en la planta baja del edificio.

 

La plantilla de este nuevo centro está integrada por 42 profesionales, entre los que figuran diez médicos de familia, dos pediatras, dos odontólogos, diez enfermeras, dos matronas, un auxiliar de enfermería, un trabajador social, tres psiquiatras, dos psicólogos, dos enfermeras de salud mental, cinco administrativos y dos celadores.

 

Modificación del mapa sanitario

 

La apertura del nuevo centro lleva aparejada la creación de una nueva zona básica de salud. El Centro de Salud "Ensanche" atenderá a una población de 16.664 personas, la residente en los barrios del Ensanche, la Fuenfresca y Villaspesa, y a los vecinos de la zona de salud Teruel Rural (2.240 personas). El Centro de Salud "Centro", en la calle Miguel Vallés pasará a atender a 18.882 personas  de los barrios del centro histórico, San Julián, El Carrel, Arrabal, Barrio de Jorgito, el Pinar, Las Viñas, San León y la zona de la avenida de Zaragoza.

 

El Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón está llevando a cabo un plan de comunicación para informar a todos los vecinos de Teruel sobre su centro de salud de referencia. La modificación del mapa sanitario conlleva también un incremento de la plantilla de atención primaria, al incorporar a 11 nuevos profesionales.