miércoles, 31 de diciembre de 2008

Boletín de Noticias de Aragón Liberal. Miércoles, 31 de diciembre de 2008

Opinión


31.12.2008.-  Rudi, Plantagenet y Serrat. Crónica del Año que empieza.
Por: Humberto Vadillo

Entre predicciones y certezas el año que viene en Aragón ha de marcar un cambio de ciclo.

3 comentarios

FOTOS -


31.12.2008.-  Desde mi trinchera Liberal: Crisis del 29, no aprendimos la lección.
Por: Fernando Ínigo

Al menos en dos aspectos fundamentales, la crisis del 29 y la crisis actual que nos está tocando sobrevivir, resisten la comparación. Ambas son crisis basadas en el espejismo de una demanda que crece sin límite, y ambas tienen su epicentro en Estados Unidos.

1 comentarios

FOTOS -


31.12.2008.-  Ante la crisis estamos sólos
Por: Ignacio Alvo

Como empresario de una pyme con 7 trabajadores, tengo muy claro que de la crisis tendremos que salir sólos, sin esperar ninguna ayuda del gobierno.

2 comentarios

FOTOS -

- Ver más -

ARAGÓN


31.12.2008.-  Mensaje fin de año del Presidente de Aragón. Preocupado por la crisis.
Por: Redacción

Con la "pátina social" que caracteriza al Presidente aragonés, manifiesta su preocupación por los más desfavorecidos ante la crisis 2009. Una crisis que podría recortar gastos sociales.

0 comentarios

FOTOS -


31.12.2008.-  Las condiciones que Aragón pone a la Central Térmica de Mequinenza
Por: Redacción

Ayer publicamos la nota de prensa de Ecologistas en Acción sobre la futura central térmica de Andorra. Hoy publicamos las condiciones restrictivas a la misma por el Gobierno aragonés.

1 comentarios

FOTOS -


31.12.2008.-  PRIMERA NOTA DE PRENSA DEL NUEVO EQUIPO MUNICIPAL DEL PP: APOYO AL PEQUEÑO COMERCIO Y RECHAZO AL TRANVÍA.
Por: Redacción

La Concejal, Teresa Heras, considera que el desarrollo del Plan Local de Comercio debe ser prioritario en 2009 para reactivar el sector y paliar los efectos de una crisis que ya afecta a las 45.000 familias que de él dependen. Además manifiesta la actitud popular de rechazo al tranvía por perjudicar también al pequeño comercio.

0 comentarios

FOTOS -

- Ver más -

CULTURA Y SOCIEDAD


31.12.2008.-  Villancicos Navideños para descargar
Por: Redacción

Selección de villancicos para que continúe la fiesta en estas fechas navideñas aunque hoy sea el último día del año. ¡Alegría que ha nacido el Niño! Y que duren estos momentos todo el año por otros buenos motivos.

1 comentarios

FOTOS -


31.12.2008.-  Más sobre Gaza. Lo de Gaza: una pregunta y tres respuestas imposibles...
Por: Manuel Cruz

Cada vez que se registra una escalada de violencia en el Cercano Oriente, algo que ocurre desde hace más de sesenta años, se plantea la misma pregunta: ¿Es que no hay solución para el conflicto palestino-israelí?

0 comentarios

FOTOS -

- Ver más -

NACIONAL


31.12.2008.-  2008, EL CRACK. ¡FELIZ 2009!
Por: Rafael del Barco Carreras

Un año mojón o hito en el antes y después de la Historia Financiera de España, y quizá Política. El crack de la Burbuja pone fin al espejismo del Desarrollo. De País emergente, y exigiendo ser la 8ª potencia industrial del Mundo, al incierto futuro.

0 comentarios

FOTOS -


31.12.2008.-  Hoy fin de año celebrado a su estilo por los terroristas: Atentado en Bilbao
Por: Redacción

El atentado en el edificio Barni de Bilbao, sede de numerosos medios de comunicación, parece que iba dirigido contra el ente vasco: EiTB

0 comentarios

FOTOS -

- Ver más -

CARTAS AL DIRECTOR


31.12.2008.-  El primer spot del año
Por: Clemente Ferrer

Comenzar el Nuevo Año con un spot publicitario que no comercializa ningún producto, tan sólo transmite optimismo y que estará costeado por todos los moradores del orbe. Con esta idea un equipo de diseñadores, que han fundado la plataforma; "Sí al 2009"...

0 comentarios

FOTOS -


31.12.2008.-  El noveno año del tercer milenio
Por: María del Carmen Antoja

Estamos a las puertas del año 2009 y la incertidumbre nos acompaña.

2 comentarios

FOTOS -

- Ver más -

Mensaje fin de año de Marcelino Iglesias. Feliz Crisis 2009

Iglesias muestra en su mensaje de fin de año su preocupación por la crisis y destaca que "queremos evitar que los más vulnerables se queden marginados"
"Nuestra principal preocupación es el mantenimiento del empleo, y nuestro compromiso que no quedarán sin protección aquellas personas que sufren el drama de la pérdida de su puesto de trabajo"
El Presidente ha hablado también de futuro y ha dicho que 2009 "será un año de dificultades y de desafíos importantes para nuestra economía", al tiempo que ha subrayado que "saldremos adelante, con esfuerzo, con compromiso y con confianza en nuestro futuro y en el de Aragón"
Fotografia relacionada con la nota de prensa

El Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha hecho hoy balance del año 2008 en su tradicional mensaje de fin de año. Ha recordado que concluye hoy un año en el que se conjugan los éxitos de la Expo y las consecuencias que la crisis económica está provocando en el empleo. El año de Aragón y el año en que la crisis cambió los fundamentos de la economía mundial .

En este sentido, ha subrayado que en la situación actual, nuestra principal preocupación es el mantenimiento del empleo, y nuestro compromiso que no quedarán sin protección aquellas personas que sufren el drama de la pérdida de su puesto de trabajo .

Iglesias ha aludido también al compromiso del Ejecutivo autónomo con los recursos destinados a las políticas sociales y ha insistido en que queremos evitar que los más vulnerables se queden marginados . Además, ha dicho que somos conscientes del drama que supone para las familias que uno solo de sus miembros pierda el trabajo y quiero reiterar, con absoluta rotundidad, el compromiso del Gobierno de Aragón con todos ellos .

En su intervención ha mostrado su preocupación por la crisis que, ha afirmado, hemos sufrido con crudeza en este último trimestre . No obstante, ha destacado que han sido meses muy intensos en los que el Gobierno ha tomado las decisiones más complejas de estos diez últimos años .

Ha repasado las medidas adoptadas para paliar los efectos de la crisis en Aragón y ha mostrado su satisfacción por los acuerdos que firmamos con empresarios y trabajadores. Unos acuerdos que contienen las medidas para hacer frente a la actual situación de dificultades y prepararnos para la próxima etapa de crecimiento . Se ha referido también a la puesta en marcha de planes de inversiones de gran importancia que tendrán efectos inmediatos sobre el empleo y que afectarán a todo el territorio. Infraestructuras de transportes y comunicaciones, vivienda o depuración de aguas permitirán generar trabajo en todo Aragón.

El Presidente ha hablado también de futuro y se ha referido al año 2009, del que ha dicho será un año de dificultades y de desafíos importantes para nuestra economía y para el conjunto de la sociedad . Sin embargo, ha dejado claro que se están abordando esas dificultades con coraje y con confianza en la capacidad de nuestra Comunidad Autónoma y de los aragoneses, porque estamos más preparados que nunca .

Su mensaje ha finalizado recordando que la economía aragonesa se ha desarrollado muy bien en los últimos años y estoy seguro que volverá a crecer con intensidad. Saldremos adelante todos juntos, con esfuerzo, con compromiso y con confianza en nuestro futuro y en el de Aragón .

martes, 30 de diciembre de 2008

Boletín de Noticias de Aragón Liberal. Martes, 30 de diciembre de 2008

Opinión


30.12.2008.-  Los hechos: Cinismo y apariencia de legalidad, por Inma Castilla de Cortázar
Por: Redacción

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, cinismo es la "desvergüenza en el mentir o la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables". En las elecciones municipales y forales de 2007, ETA volvió a los Ayuntamientos. Desde entonces, gobierna en la friolera de 43 Ayuntamientos vascos y navarros.

1 comentarios

FOTOS -


30.12.2008.-  Me mojo en el conflicto palestino-israelí
Por: Ángel Morancho

Reconozco que me resulta difícil ser neutral; me pongo en la piel de los 'revolucionarios' de Hamás...

4 comentarios

FOTOS -


30.12.2008.-  MENDIZABAL
Por: Juan Pontejos

Sobre la "modernización" de Mendizabal.

0 comentarios

FOTOS -

- Ver más -

ARAGÓN


30.12.2008.-  Gobierno de Aragón, AVASA y ACESA firman los acuerdos para la gratuidad de los turismos que hagan el viaje de vuelta en las 24 horas siguientes al de origen en la AP-68 y la AP-2
Por: Redacción

El Gobierno de Aragón prevé un desembolso cercano a los 3 millones de euros de febrero a diciembre de este año. Las bonificaciones entrarán en vigor el próximo 1 de febrero

0 comentarios

FOTOS -


  30.12.2008.-  Unos 450 niños participan en las distintas colonias urbanas infantiles organizadas esta Navidad en Aragón.
Por: Redacción

Un total de 450 niños participan en las colonias urbanas infantiles que se desarrollan esta Navidad y que tienen como finalidad favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, así como ofrecer una alternativa de ocio y tiempo libre para los niños, entre el 23 de diciembre y el 7 de enero.

0 comentarios


- Ver más -

CULTURA Y SOCIEDAD


30.12.2008.-  Gomorra
Por: Humberto Vadillo

Si el exceso de melaza, renos y gordos vestidos de rojo incansáblemente servido por las televisiones le ha dejado exhausto, Gomorra es justo la película para volver a la relidad. Humana. Demasiado Humana.

0 comentarios

FOTOS -


30.12.2008.-  Cuento de Navidad: Los Tronchos.
Por: Carmen Escriña

Mucha gente cree que las familias de Tonchos viven en las profundidades de los bosques, pero eso no es del todo verdad, algunos viven en los jardines de las casas.

2 comentarios

FOTOS -

- Ver más -

NACIONAL


31.12.2008.-  Educación o Enseñanza, esta es la cuestión
Por: Lupus Signatus

¿deberíamos hablar de Ministerio, Consejería o Delegación Provincial de Educación o de Enseñanza?

1 comentarios

FOTOS -


30.12.2008.-  Unidos por la Vida recogió miles de firmas el día de los Santos Inocentes
Por: Redacción

Salvando vidas: La Asociación realizó actos públicos y recogidas de firmas en apoyo de su Proyecto Adopción en ocho ciudades españolas el 28 de diciembre.

0 comentarios

FOTOS -

- Ver más -

CARTAS AL DIRECTOR


30.12.2008.-  4º aniversario del desastre del maremoto del Índico: Oxfam Internacional hace balance de su respuesta al tsunami en la que asistió a 2,5 millones de damnificados
Por: Redacción

La organización asegura que miles de personas viven hoy en mejores condiciones que en las que se encontraban antes de la tragedia de 2004

0 comentarios

FOTOS -


30.12.2008.-  "Avanza la estado-latría en España"
Por: Emiliano Quílez

El prefecto para las Causas de los Santos elogia la reacción de la Iglesia ibérica frente a una "intrusión estatal absolutamente ilegítima en la educación de los jóvenes".

0 comentarios

FOTOS -

- Ver más -

FRENTE INSTITUCIONAL DEL PP ALTOARAGONÉS PARA DEFENDER UN NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA.


 Mociones en la DPH y el Ayuntamiento de Huesca en defensa de la solidaridad interterritorial, la suficiencia financiera de las Comunidades Autónomas y la garantía de igualdad de los españoles en el acceso a los servicios públicos


30, diciembre, '08.- Los grupo del PP en la DPH y el Ayuntamiento de Huesca defenderán sendas propuestas de resolución que, en coherencia con los criterios del Partido Popular en Aragón, defenderán un modelo de financiación autonómica que respete los principios de solidaridad, suficiencia financiera e igualdad de los españoles. En su exposición de motivos, el texto de la propuesta recuerda que "el presidente Rodríguez Zapatero está celebrando un turno de reuniones con algunos de los responsables autonómicos, pero sin concretar exactamente el modelo de financiación y sobre todo sin cuantificarlo, circunstancias de por sí que ponen de manifiesto que no se está siguiendo el camino adecuado a la hora de fijar  el modelo". Los populares señalan que "a día de hoy, lo único que se conoce del coste del modelo de financiación autonómica que prepara el Gobierno de España es que se va a traducir en 'mayor déficit público',  con lo cual ese incremento de deuda pública va a agudizar la crisis económica, la crisis del paro y va a impedir que el dinero llegue a las familias, a las Pymes y a los autónomos".
 


      El modelo de financiación propuesto por Zapatero no tiene en cuenta, según el PP, las premisas recogidas por el Estatuto de Autonomía en su artículo 107.5 en cuanto a los parámetros que deben contemplarse en la financiación autonómica. Tampoco garantiza la igualdad de los ciudadanos a la hora de acceder a los servicios públicos, puesto que no tiene en cuenta la necesidad de afianzar la prestación de los citados servicios a todos los ciudadanos, con independencia del lugar geográfico donde residan.

      La moción instará a la DPH y el Ayuntamiento de Huesa a la defensa de un modelo de financiación autonómica para Aragón, de acuerdo con los 10 puntos que incluye la propuesta. Entre ellos destaca, precisamente, que "el principio de solidaridad sea irrenciable, de tal forma que asegure los recursos suficientes para prestar los servicios transferidos, con independencia de su capacidad fiscal". El modelo, que debería garantizar que las Comunidades Autónomas reciban los recursos necesarios para la financiación de sus servicios a través de impuestos recaudados o parcialmente cedidos en su región, como recurso principal, y como elemento esencial de su corresponsabilidad fiscal. La moción señala expresamente que "en ningún caso la mejora de la financiación para las Comunidades Autónomas puede contener una subida de impuestos".

    Se solicita igualmente el incremento las competencias normativas y gestoras de las regione sobre los tributos cedidos y compartidos "pero respetando la eficacia y la armonía de la que actualmente goza nuestro sistema fiscal". En materia de gestión tributaria, se señala que el sistema  debe avanzar en el impulso de fórmulas de colaboración y coordinación entre los servicios tributarios de las Comunidades Autónomas y la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

    Los grupos del PP en el Ayuntamiento de Huesca y la Diputación Provincial se suman así al frente institucional en defensa de un nuevo modelo de financiación autonómica. Sus respectivos portavoces, Ana Alós y Antonio Romero, coinciden al afirmar que "la reivindicación del nuevo modelo debe partir de las instituciones más próximas a los ciudadanos, que serán las principales víctimas de cualquier modelo que no respete los principios de igualdad y suficiencia económica".
 

Gobierno de Aragón, AVASA y ACESA firman los acuerdos para la gratuidad de los turismos que hagan el viaje de vuelta en las 24 horas siguientes al de origen

 
El Gobierno de Aragón prevé un desembolso cercano a los 3 millones de euros de febrero a diciembre de este año
Las bonificaciones entrarán en vigor el próximo 1 de febrero
 
 
Fotografia relacionada con la nota de prensa

 

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias,  presidió esta mañana la firma de los acuerdos con las concesionarias de la AP-68 (AVASA) y AP-2 (ACESA) para establecer la gratuidad, a partir del próximo 1 de febrero, de los turismos que realicen el viaje de regreso en las 24 horas siguientes al viaje de origen en los tramos aragoneses de ambas vías de comunicación.

 

             Los acuerdos fueron firmados por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente; el presidente de Autopista Vasco Aragonesa, Concesionaria Española SA (AVASA) José Domingo Ampuero; y el director general de Autopistas Concesionaria Española SA (ACESA), José Luis Giménez Sevilla.  

 

           

Acuerdo en la AP-68

 

            El primer acuerdo, con AVASA, supondrá al Gobierno de Aragón  1.900.000 euros. El convenio suscrito contempla  la gratuidad del viaje de vuelta, en aquellos recorridos realizados por vehículos ligeros que realicen el viaje de vuelta en las 24 horas siguientes al viaje de ida, en los trayectos de la AP-68 comprendidos entre los peajes de Gallur y Alagón. La única condición es que los trayectos se abonen con el sistema de VIA T.

 

            El convenio tiene vigencia desde el 1 de febrero de 2009 al 31 de diciembre del mismo año.

 

            El Gobierno de Aragón abonará a AVASA el 80% del peaje de vuelta no cobrado al usuario.

 

 

 

 

Acuerdo en la AP-2

            Por otro lado, el Gobierno de Aragón firmó igualmente el acuerdo con ACESA (Autopistas Concesionaria Española) para la aplicación de medidas de bonificación por habitualidad para vehículos ligeros en recorridos de la autopista AP-2 por la Comunidad Autónoma de Aragón.

            El acuerdo consiste en implantar el mismo sistema de gratuidad en el trayecto de vuelta para vehículos ligeros que circulen por la autopista AP-2 en los trayectos de ida y vuelta con origen y destino en los peajes de Alfajarín, Pina de Ebro, Bujaraloz y Fraga, con retorno en las 24 horas siguientes.

            Por esta medida de gratuidad, la concesionaria recibirá del Gobierno de Aragón el 100% de cada peaje de vuelta bonificado. Cuando la cantidad global supere el millón de euros, al exceso se le aplicará un descuento del 20% a cargo de la sociedad concesionaria.

            El coste estimado para el Gobierno de Aragón por la aplicación de la medida de gratuidad por habitualidad asciende a un importe anual estimado de 1,1 millón de euros. También será necesario el sistema VIA.T y el convenio entrará en vigor el 1 de febrero de 2009, con vigencia hasta el 31 de diciembre de este mismo año.

            El Ministerio de Fomento, a través de la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias  de Autopistas Nacionales de Peaje, autorizó la firma de ambos acuerdos, autorización que remitió a todas las partes firmantes el pasado 22 de diciembre.

            Los abonos a las sociedades concesionarias se realizarán a 90 días desde la presentación de las facturas por parte de las empresas concesionarias, que tendrán periodicidad mensual.

            Igualmente, las concesionarias remitirán a la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón un estado-resumen, diario y mensual, de los tránsitos con derecho a gratuidad, con indicación del importe que supone el porcentaje del 80% de los peajes que en cada caso corresponda y que correrán a cargo de la Comunidad Autónoma.

Valoración positiva en Aragón del modelo de financiación autonómica. ¿Todos ganan?

El Gobierno de Aragón valora positivamente la propuesta que el Ministerio de Economía y Hacienda ha remitido a las comunidades autónomas relativa a la reforma del sistema de financiación autonómica
 
Una próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera debería permitir conocer la dotación económica que acompaña la propuesta de la Administración central
 
Fotografia relacionada con la nota de prensa

El Gobierno de Aragón, que hoy ha conocido la propuesta de reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas, valora positivamente el documento en el que el Ministerio de Economía y Hacienda se compromete a mejorar el sistema de financiación autonómica y, en definitiva, a elevar la calidad de vida de los ciudadanos. Para ello, aportará una serie de recursos adicionales que permitirán reforzar los servicios del Estado del Bienestar, fundamentalmente la sanidad, la educación y los servicios sociales cuya gestión es responsabilidad de las comunidades autónomas. Esta inyección económica contribuirá, según argumenta el Ministerio, a reducir los déficit presupuestarios en que pudieran incurrir las comunidades autónomas.

 

El Ministerio de Economía y Hacienda ha recogido en su propuesta algunas de las reivindicaciones planteadas por el Gobierno de Aragón y que están contempladas en el Estatuto de Autonomía. En este sentido, el borrador, que será discutido en un pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera que podría celebrarse en la segunda quincena del mes de enero, reconoce el statu quo inicial de cada una de las comunidades y aporta recursos financieros adicionales. La propuesta ministerial garantiza que cada Comunidad reciba los recursos suficientes para que la prestación de los servicios fundamentales no presente diferencias para los ciudadanos en función del territorio en el que residan. Además, se revisan los criterios de ajuste de la población, otorgando mayor ponderación a factores  importantes para Aragón como la dispersión, la superficie o el envejecimiento. Finalmente, el borrador presentado contempla también un aumento de la autonomía financiera o fiscal para la gestión de los recursos y una mayor capacidad normativa de las comunidades.

 

Principales novedades

 

Los principales elementos del nuevo modelo de financiación son los siguientes:

 

1.- Aumento de la autonomía y corresponsabilidad fiscal: ampliación de la participación de las comunidades autónomas en los recursos tributarios (el IRPF sube de un 33% a un 50%, el IVA de un 35% a un 50% y los impuestos especiales de un 40% a un 58%).

 

2.- El modelo de financiación se instrumentará mediante los siguientes fondos, que atenderán a diversos objetivos:

 

 

         Garantía de igual financiación de los Servicios Públicos Fundamentales para todos los ciudadanos, que se instrumentará mediante el fondo de garantía de servicios públicos fundamentales: sanidad, educación y servicios sociales.

 

         Garantía de Suficiencia Global y respeto del statu quo en la financiación de todas las competencias que han sido transferidas, y que serán instrumentadas mediante un fondo de suficiencia global.

 

         Fondos de convergencia autonómica para incrementar recursos de las comunidades autónomas con menor riqueza relativa e incentivar la autonomía, capacidad y esfuerzo fiscal.

 

 

3.- La población será la variable principal para determinar las necesidades de gasto de las comunidades autónomas a la vez que se mejora el tratamiento de los costes diferenciales en la prestación y demanda de los servicios (envejecimiento, dispersión, superficie e insularidad).

 

4.- Finalmente, el Estado aportará recursos adicionales al sistema, que se distribuirán de forma gradual entre las comunidades autónomas atendiendo a las necesidades de la población ajustada y su crecimiento en el último periodo.  

 

 

En cualquier caso, quedan algunos aspectos cruciales por precisar, más concretamente los mecanismos de evolución del sistema.

 

Aunque a la vista de los primeros datos conocidos, el Gobierno de Aragón no puede sino valorar positivamente las líneas maestras de la propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica, la cuantía final de los recursos adicionales y de los fondos de convergencia, así como su distribución, se concretarán en la fase final de la negociación de la presente reforma.

 

Es en ese momento cuando será posible conocer el alcance definitivo de la reforma y sus consecuencias para la Comunidad Autónoma de Aragón.

LA DPT AVANZA LOS TRÁMITES DEL EDIFICIO QUE ALBERGARÁ EL MUSEO NACIONAL DE ETNOGRAFÍA EN TERUEL.

ESTAS GESTIONES SE HAN REALIZADO UNA VEZ CONCLUIDO EL EXPEDIENTE DE CESIÓN DE LA ANTIGUA CASA DE LA BENEFICENCIA DE TERUEL

La Diputación de Teruel ha ultimado ya los trámites necesarios para proceder próximamente a la cesión del edificio que albergará, en un futuro, el nuevo Museo Nacional de Etnografía en la capital de la provincia bajoaragonesa. Para ello se ha propuesto la desafectación del inmueble de la antigua Casa de la Beneficencia de Teruel, posteriormente denominado Hogar Comandante Aguado. Se completan así los requisitos legales que requería el expediente de cesión de uso a la Administración General del Estado: que el inmueble a ceder estuviera incluido en el inventario de bienes de la Diputación de Teruel con la calificación de bien patrimonial. Habida cuenta de que el inmueble en cuestión es un bien de dominio público destinado al servicio público, ha sido necesario tramitar un expediente de alteración de su calificación jurídica. Con este reciente acuerdo, se cumplimenta uno de los aspectos básicos del protocolo de colaboración suscrito por la Diputación de Teruel con el Gobierno de España y el de Aragón.
La pronta resolución de estos trámites administrativos y legales confirma el compromiso y la clara apuesta de la Diputación de Teruel por favorecer la creación del Museo Nacional de Etnografía en Teruel. Todo ello desde el convencimiento de que la puesta en marcha de esta nueva instalación museística supondrá un impulso muy notable al enriquecimiento de la actual oferta cultural y turística de la capital de la provincia y consolidará su proyección como destino turístico de interior.

Según el citado acuerdo, la antigua Casa de la Beneficencia será futura sede del nuevo Museo y albergará una colección de 200.000 piezas, el 90% de las cuales nunca se ha expuesto. Se convertirá así en un espacio cultural de referencia, con colecciones integradas por indumentaria histórica, objetos empleados en actividades económicas tradicionales, enseres domésticos, juguetes, instrumentos musicales, piezas religiosas, carteles y un amplio fondo documental que incluye tanto fotografías, como filmaciones, grabaciones sonoras y documentos textuales con valiosa información sobre cultura tradicional.

TERUEL ALBERGARÁ UNA INSTALACIÓN CULTURAL DE ÁMBITO NACIONAL

Según se indica en el articulado del citado protocolo, la Administración General del Estado se compromete a crear el Museo Nacional de Etnografía, con sede en Teruel y de titularidad estatal y carácter nacional. Para su puesta en funcionamiento, el Ministerio de Cultura se compromete a la redacción del Plan museológico del Museo, a la redacción y ejecución del proyecto arquitectónico de adaptación de la nueva sede, así como de la instalación museográfica. También dotará al Museo de los recursos humanos y económicos necesarios para la prestación de sus servicios, pudiéndose establecer en esta materia mecanismos de colaboración con el Gobierno de Aragón. En el Real Decreto de creación del Museo Nacional de Etnografía se establecerá como órgano de gobierno un Patronato en el que tendrán representación el Gobierno de Aragón y la Diputación de Teruel.

Por su parte, la Diputación de Teruel se ha comprometido a la cesión en uso, por un periodo de 50 años renovables, de su inmueble conocido como Hogar Comandante Aguado (antigua Casa de Beneficencia), con objeto de ubicar en dicho inmueble el citado Museo. Este edificio, construido a finales de siglo XVIII, posee unas características arquitectónicas, históricas, de emplazamiento y dimensiones que lo convierte en un espacio idóneo para, una vez rehabilitado, albergar el nuevo Museo Nacional de Etnografía. Declarado de interés ambiental, su estructura se asemeja a la del edificio Pignatelli de Zaragoza, hoy sede del Gobierno de Aragón. Cuenta con tres patios interiores en torno a las cuales se organizan las distintas alas.

El Hogar Comandante Aguado tiene planta rectangular y una superficie 12.450 metros cuadrados, distribuidos en planta baja, dos alzadas y buhardillas. Las obras de sustitución del último forjado y toda la cubierta, ejecutadas en 1997, han permitido que el edificio se mantenga en pie. En la actualidad, la Diputación de Teruel utilizaba estas dependencias de manera parcial y para almacenamiento.

La remodelación del Hogar supondrá para Teruel la recuperación de un edificio de notable interés histórico y arquitectónico, incorporándolo al equipamiento cultural de la ciudad. Además, y teniendo en cuenta su ubicación próxima al Centro Histórico, la actuación supondrá una mejora urbanística y una revitalización de toda el área urbana en la que está emplazado.

Respecto al Gobierno de Aragón, se compromete a ceder en uso a la Diputación de Teruel, por un periodo de 50 años renovables, dos naves de almacenamiento ubicadas en la Plataforma Logística de Teruel (PLATEA). Asimismo se compromete a colaborar en la renovación museográfica del Museo de Teruel.

LA DIPUTACION DE TERUEL APRUEBA UNA INVERSION DE MÁS DE 19 MILLONES DE EUROS EN INFRAESTRUCTURAS LOCALES.

LAS OBRAS DE LOS PEQUEÑOS MUNICIPIOS RECIBIRÁN, POR PRIMERA VEZ, UNA FINANCIACIÓN DEL 85%

La Diputación de Teruel ha aprobado los Planes Provinciales y de Mejora de la Red Viaria para 2009. El conjunto de la inversión prevista en dichos Planes se eleva a 19.592.481 euros y confirma con claridad la voluntad política de la Diputación de Teruel de destinar prioritariamente los recursos presupuestarios disponibles a la mejora de las infraestructuras públicas locales. Durante el próximo año, y a través de los citados Planes, se llevarán a cabo un total de 346 obras en 225 municipios turolenses, la gran mayoría relativas a un amplio abanico de infraestructuras locales (mejora de vías urbanas, alumbrado público, redes de saneamiento, rehabilitación de edificios municipales, instalaciones deportivas y multiusos, etc.). También se actuará en seis carreteras de la red viaria.

Como novedad destacada hay que subrayar que, por primera vez, las obras de los Ayuntamientos menores de 100 habitantes serán subvencionadas con una aportación del 85%. Este acuerdo tiene carácter inicial y deberá ser ratificado próximamente, una vez se comunique su contenido a los Ayuntamientos beneficiarios y éstos informen a la Diputación de Teruel de su aceptación o de las posibles modificaciones que deseen incorporar.

Además de las mencionadas actuaciones de Planes Provinciales, que posteriormente se desglosarán en un Plan de Cooperación y en un Plan de Ayuda al Equipamiento Municipal, es importante recordar que la Diputación de Teruel también gestionará en 2009, inversiones relativas al Plan de Instalaciones Deportivas 2008-2011, al FEADER 2008, al PAEM especial 2009 y al Plan de Actuaciones Urgentes. Unas líneas de trabajo que supondrán una aportación de recursos propios por parte de la Diputación de Teruel de casi 2 millones de euros en 2009.

Los Planes Provinciales y de Mejora de la Red Viaria Local constituyen el pilar básico de la política municipalista que desarrolla la Diputación de Teruel en su condición de Ayuntamiento de Ayuntamientos. Su finalidad principal es incentivar la mejora de la calidad de vida de quienes habitan nuestro medio rural. Una especial sensibilidad que se muestra de manera más evidente este año al ampliarse la subvención del 85% a todo tipo de obras de los pequeños municipios. Un apoyo económico de la Diputación de Teruel para la mejora de equipamientos que, para las localidades de la provincia hasta 250 habitantes, también ha sido aumentado y se cuantifica en el 75%. El resto de municipios disfrutará de una financiación del 70%.

Los Planes Provinciales y de Mejora de la Red Viaria Local son un instrumento fundamental para apoyar a los Ayuntamientos en la tarea común de facilitar que los ciudadanos de nuestras localidades puedan disponer de unos equipamientos, infraestructuras, actividades y servicios adecuados al nivel de bienestar y calidad de vida que precisan los habitantes del medio rural.

Esta política de asumir los mayores esfuerzos económicos en materia de Planes Provinciales, además de demostrar con claridad la apuesta de la Diputación de Teruel por el desarrollo local, permitirá la liberación de recursos a los Ayuntamientos para otros fines de interés municipal.

LA DIPUTACION DE TERUEL TENDRÁ UNA NUEVA SEDE EN ALCAÑIZ

La Diputación de Teruel también ha acordado, en su última sesión plenaria de 2008, la adquisición de una parcela en Alcañiz con el objetivo de ubicar allí su nueva sede y también un Centro de Interpretación del Agua en el Bajo Aragón. Con ese fin se invertirán un total de 426.000 euros en la compra de dos edificios situados en la finca "El Molinillo" de Alcañiz. En dichos edificios, una vez remodelados y adaptados a sus nuevos usos, se instalarán unas dependencias de la Diputación de Teruel más dignas y funcionales, más acordes con la actual vertebración territorial de nuestra provincia.

Por otra parte, el Centro de Interpretación del Agua permitirá ofrecer una visión global de todas las infraestructuras hidraúlicas y de los itinerarios a recorrer en el Bajo Aragón. Un patrimonio cultural rehabilitado y puesto en valor con las inversiones realizadas por la Diputación de Teruel con fondos del Gobierno de Aragón con motivo de la Exposición Internacional Zaragoza 2008

Con esta importante inversión en Alcañiz, el actual Equipo de Gobierno de la Diputación de Teruel consigue dar respuesta a una vieja demanda de las entidades locales bajoaragonesas y sus habitantes. Se trata, con esta medida, de acercar aún más la Diputación Provincial al Bajo Aragón histórico. Un objetivo que siempre ha sido prioritario para el Equipo de Gobierno PSOE-PAR de la Diputación de Teruel y que, tras un dilatado y complejo proceso iniciado ya en el año 2004, se ha podido culminar ahora de manera positiva.

En estos momentos la Diputación de Teruel dispone en Alcañiz de unas modernas instalaciones, donde se ubican los servicios de Bomberos y equipos del Parque de Maquinaria. Sin embargo, posee otra sede administrativa insuficiente y obsoleta no sólo para desarrollar la labor de sus servicios de Recaudación de Tributos y Gabinete Técnico, sino para la celebración de un amplio abanico de reuniones y otro tipo de actos vinculados a la gestión cotidiana de la DPT.

Los dos edificios que serán objeto de compra por la Diputación de Teruel a la sociedad Teruel Avanza, actual propietaria de los mismos, forman parte del conjunto de la finca denominada "El Molinillo" de Alcañiz. Se trata de una antigua instalación industrial de lanas de mediados del siglo XIX, en desuso desde hace unos años. Aunque no tienen un interés arquitectónico excepcional, sí que poseen un valor histórico suficiente para la ciudad de Alcañiz y, por tanto, las futuras obras de remodelación tendrán en cuenta esa circunstancia. En ese sentido, la Diputación de Teruel considera que la adquisición no sólo tendrá una clara incidencia en la mejora de la prestación de servicios públicos sino que permitirá conservar unas edificaciones que forman parte del patrimonio cultural.

PRINCIPALES OBRAS DE LOS PLANES PROVINCIALES 2009

Las principales obras que contemplan los Planes Provinciales de 2009 son, por su volumen económico, las siguientes:

AGUAVIVA. "Centro polivalente, 2ª fase". Pto: 140.000 €
ALBALATE DEL ARZOBISPO. "Mejora de vías urbanas". Pto: 108.000 €
ALBARRACIN. "Pabellón municipal cubierto, 2ª fase: electricidad y calefacción". Pto: 100.000 €. "Aparcamiento y ajardinamiento zona de Los Alcabones". Pto: 30.000 €
ALBENTOSA. "Instalación para usos deportivos". Pto: 117.000 €
ALCALA DE LA SELVA. "Pabellón polideportivo, 3ª fase". Pto: 103.000 €
ALCAÑIZ. "Obras de reurbanización c/ Mayor". Pto: 355.262 €
ALCORISA. "Pavimentación y dotación de servicios en las calles Las Lomas, Molino Bajo y otras". Pto: 122.000 €
ALFAMBRA. "Pabellón municipal, 2ª fase". Pto: 100.000 €
ALIAGA. "Pavimentación Plaza de la Iglesia, 1ª fase". Pto: 136.000 €
ALLOZA. "Mejora cementerio". Pto: 89.000 €. "Pavimentación de calles junto a escuelas". Pto: 12.000 €. "Renovación de redes, 3ª fase". Pto: 40.000 €
ANDORRA. "Mejora de vías urbanas, Plaza El Regallo y otras". Pto: 317.896 €
ARIÑO. "Ampliación cementerio municipal, 1ª fase". Pto: 141.000 €
BÁGUENA. "Mejora y acondicionamiento de frontón y pista polivalente". Pto: 102.140 €
CALACEITE. "Almacén municipal". Pto: 131.000 €
CALAMOCHA. "Alumbrado público". Pto: 85.000 €. "Cementerios municipales". Pto: 45.000 €. "Edificios municipales". Pto: 100.000 €. "Mejora de vías y redes". Pto: 150.000 €
CALANDA. "Mejora de vías urbanas y redes saneamiento". Pto: 217.094 €
CAMINREAL. "Acondicionamiento de calles". Pto: 44.000 €. "Cubrición campo de fútbol y pista deportiva". Pto: 105.000 €
CANTAVIEJA. "Instalación de calefacción en polideportivo, 2ª fase". Pto: 41.000 €. "Mejora de vías urbanas". Pto: 100.000 €
CASTELLOTE. "Mejora entorno e interior recinto multifuncional". Pto: 115.000 €
CEDRILLAS. "Alumbrado público, Bº El Ferial". Pto: 18.000 €. "Mejora de vías urbanas". Pto: 6.000 €. "Pabellón polideportivo". Pto: 80.000 €
CELADAS. "Cerramiento merendero". Pto: 8.000 €. "Edificio público polivalente". Pto: 100.000 €
CRETAS. "Mejora del acceso a Cretas, Camino de circunvalación C30, arreglo de cunetas". Pto: 57.240 €. "Pavimentación de calles, plaza de Sancho". Pto: 48.760 €
FUENTES CLARAS. "Pavimentación de varias calles, mejora de redes C/ San Remón y frontón". Pto: 141.000 €
HIJAR. "Rehabilitación edificio Casa de Cultura, 4ª fase". Pto: 224.000 €
LINARES DE MORA. "Nave multiusos, 3ª fase". Pto: 100.000 €
MAS DE LAS MATAS. "Construcción guardería". Pto: 168.000 €
MAZALEON. "Alumbrado público". Pto: 34.000 €. "Rehabilitación antiguas prisiones". Pto: 30.000 €. "Sala de duelos". Pto: 65.000 €
MONREAL DEL CAMPO. "Mejora de vías urbanas". Pto: 160.000 €
MORA DE RUBIELOS. "Mejora de vías urbanas, C/ Del río, 2ª fase". Pto: 80.000 €. "Rehabilitación cine-teatro". Pto: 86.000 €
MOSQUERUELA. "Mejora de vías urbanas, C/ Placeta". Pto: 100.000 €
NOGUERUELAS. "Pavimentación era c/ Cabo Allá". Pto: 21.000 €. "Prolongación pavimentación de C/ Canal". Pto: 45.000 €. "Prolongación pavimentación eras altas y C/ Alta". Pto: 50.000 €
ORIHUELA DEL TREMEDAL. "Construcción servicios en nave municipal". Pto: 20.000 €. "Reparación cementerio municipal". Pto: 70.000 €. "Restauración edificio municipal en C/ Centro 62-64, 2ª fase". Pto: 80.000 €
LA PUEBLA DE VALVERDE. "Mejora de vías urbanas (Plaza Joaquín Ros y otras)". Pto: 120.000 €
PUERTOMINGALVO. "Edificios municipales". Pto: 56.000 €. "Mejora alumbrado público". Pto: 20.000 €. "Mejora vías urbanas C/ Canal". Pto: 30.000 €. "Renovación redes". Pto: 10.000 €.
RUBIELOS DE MORA. "Adecuación entorno edificio". Pto: 20.000 €. "Alumbrado público". Pto: 30.000 €. "Mejora de vías urbanas, C/ San Antonio". Pto: 66.000 €.
SAMPER DE CALANDA. "Mejora de vías urbanas, C/ Mosén Juan". Pto: 131.526 €
TERUEL. "Mejora de vías urbanas en Barrios Rurales: Aldehuela, Castralvo, El Campillo, Tortajada y Valdecebro". Pto: 190.000 €
TORRECILLA DE ALCAÑIZ. "Mejora de vías urbanas". Pto: 116.000 €
TORRES DE ALBARRACIN. "Cubrición y cerramiento del frontón, 2ª fase". Pto: 54.000 €. "Edificio municipal". Pto: 75.000 €
URREA DE GAÉN. "Centro de día y servicios sociales". Pto: 116.000 €
UTRILLAS. "Alumbrado campo de fútbol". Pto: 69.778 €. "Mejora de vías urbanas". Pto: 121.788 €
VALDEALGORFA. "Sala de duelos o tanatorio, 2ª fase". Pto: 70.000 €. "Urbanización cementerio municipal, 2ª fase". Pto: 39.000 €
VALDERROBRES. "Ampliación polígono industrial Torre Sancho". Pto: 215.000 €. "Reconstrucción muro lateral C/ Del Carmen". Pto: 18.000 €
VALJUNQUERA. "Centro social polivalente, intervención interior". Pto: 80.000 €
"Guardería municipal". Pto: 20.000 €.
VILLARQUEMADO. "Equipamiento gimnasio". Pto: 36.000 €. "Gimnasio municipal". Pto: 120.000 €.

ADECUACIÓN Y RENOVACIÓN DE LA RED VIARIA LOCAL

La adecuación y renovación de la red viaria provincial recibe, en los Planes Provinciales de 2009, un nuevo impulso con la aprobación de unas inversiones cifradas en 970.000 euros. Una cantidad distribuida en las siguientes seis actuaciones:

"Mejora de la carretera TE-V-8441 a La Codoñera, 4ª fase". Presupuesto: 220.000 euros.
"Mejora de la ctra. TE-V-3001, de Torre del Compte a la A-231, 2ª fase". Pto: 200.000 euros.
"Mejora de la ctra. TE-V-9033, de entrada a Villar del Cobo, 2ª fase". Pto: 200.000 euros.
"Mejora de la ctra. TE-V-2001, de la A-23 a Olba, última fase". Pto: 150.000 euros.
"Mejora de la ctra de entrada a La Cuba, última fase". Pto: 150.000 euros.
"Pavimentación de la pista de Moscardón a Frías de Albarracín". Pto: 50.000 euros.

La financiación de dichas obras se distribuye, al 50%, entre la Diputación de Teruel y el Ministerio de Administraciones Públicas.

TERUEL: TODA LA ACTUALIDAD CULTURAL Y DE OCIO DE LA CIUDAD, RECOGIDA EN UNA AGENDA PUESTA EN MARCHA POR REVITER

 

 
LA AGENDA PUEDE CONSULTARSE A TRAVÉS DE LA WEB WWW.REVITER.ES

 
La sociedad de desarrollo municipal, Reviter, ha puesto en marcha un calendario telemático que recoge la agenda de actos culturales y de ocio organizados en Teruel. La agenda podrá consultarse a través de la página web www.reviter.es. El objetivo de esta iniciativa es coordinar y difundir la oferta cultural y de ocio de la ciudad para que no se simultaneen actividades y para que los interesados tengan conocimiento de éstas.

REVITER

Para actualizar esta información se ha diseñado una intranet a la que pueden acceder las distintas instituciones organizadoras de actividades culturales y de ocio. En una segunda fase, este proyecto propone la puesta en marcha de un boletín telemático que recogerá la información de empleo y actividad económica de interés para los agentes socioeconómicos turolenses.

Desde el mes de julio, tres personas (un informático, un diseñador gráfico y un técnico de contenidos) se han encargado de poner en funcionamiento esta aplicación. El proyecto ha contado con un presupuesto de 30.968 euros, de este importe el Instituto Aragonés de Empleo ha sufragado los costes salariales derivados de la contratación de trabajadores desempleados por un importe de 27.968 euros y el resto ha sido aportado por Reviter.

NUEVO PORTAL DE REVITER

Además de la nueva agenda cultural y de ocio, Reviter ha puesto en marcha su nuevo portal web. El nuevo portal, al que puede accederse a través de la web www.reviter.es se caracteriza porque permite una rápida y sencilla navegación, planteada a un solo nivel, simplificando así el número de clics de acceso a los distintos apartados y permitiendo llegar a todos los contenidos desde cualquier apartado del sitio. A través de la web, Reviter ofrece a los ciudadanos un servicio gratuito y asesoramiento técnico especializado en materias relacionadas con la formación, el empleo, la creación de actividades empresariales o el comercio.

TERUEL: COMIENZAN LAS OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO DE LA LADERA DE LA RONDA DE AMBELES

EL PROYECTO TIENE UN COSTE DE 117.000 EUROS Y UN PLAZO DE EJECUCIÓN DE DOS MESES
 
El consejero delegado de la sociedad Urban, Luis Muñoz, ha visitado esta mañana las obras de acondicionamiento de la ladera de la ronda Ambeles. Los trabajos tienen un coste de 117.244,12 euros financiados por la sociedad Urban mediante las aportaciones realizadas al 50% por el Ayuntamiento de Teruel y la Unión Europea con cargo al programa de iniciativa comunitaria URBAN II Teruel.


LADERAS RONDA AMBELES

Las obras se prolongarán durante dos meses y recuperarán para la ciudad una zona que hasta ahora no podía disfrutarse tras el movimiento de ladera que produjo agrietamientos en los viales y roturas en algunos muros.

Los trabajos, adjudicados a la empresa Viveros Decora S.L., se centran en la demolición y posterior reconstrucción de las zonas en las que el pavimento de los viales no tenga suficiente resistencia. Del mismo modo se revisarán los muretes de hormigón, se retirarán las albardillas deterioradas y se repararán las grietas existentes.

Además, se colocarán losas de piedra artificial de 40x40 cm de color rojo o teja con tratamiento superficial abujardado fino. Los peldaños de las escaleras se formarán con piezas especiales de la misma textura y forma que el resto del pavimento.

En cuanto a las zonas ajardinadas, se repondrán las escaleras y el descansillo de la parte colindante con la ronda. En la zona anexa al muro se extenderá una capa de 15 cm. de tierra vegetal para que de forma espontánea aparezca vegetación. Se procederá a la limpieza manual de toda la zona con la retirada de restos vegetales y el escardado de la zona y se repondrá la vegetación con diversos tipos de juníperos.

Una vez realizadas las obras se repondrá la barandilla previamente reparada y se recolocará el alumbrado. Del mismo modo se proyecta la colocación de cinco grupos de bancos y papeleras.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Boletín de Noticias de Aragón Liberal. Lunes, 29 de diciembre de 2008

Opinión


29.12.2008.-  La gestión sostenible de los bosques mitiga el cambio climático
Por: Jesús Domingo

Para garantizar que los bosques gestionados de forma sostenible juegan un papel fundamental en la mitigación de los efectos negativos del cambio climático, 14 organizaciones internacionales reunidas en la denominada Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB) están lanzando conjuntamente un nuevo marco estratégico.

1 comentarios

FOTOS -


29.12.2008.-  Dignificar la política, por Pablo Cabellos
Por: Redacción

La comunidad política se constituye para servir a la sociedad civil, de la que deriva. Aunque ambas están recíprocamente vinculadas, no son iguales en jerarquía y fines, puesto que la política está para utilidad de la sociedad civil y, en último término, de las personas y grupos que la componen.

1 comentarios

FOTOS -


29.12.2008.-  Sobre el laicismo analfabeto, de Eduardo Segura
Por: Redacción

El Estado laico del que presumimos es la máscara burlona de un intento empecinado de recluir al plano de lo privado algo que, de por sí, no puede serlo

1 comentarios

FOTOS -

- Ver más -

ARAGÓN


29.12.2008.-  Finaliza sin acuerdo el encuentro que han mantenido el comité de empresa y la dirección de GM en la Dirección General de Trabajo
Por: Redacción

Malos tiempos para esta noticia: La falta de acuerdo ha marcado el encuentro que esta mañana han celebrado en la Dirección General de Trabajo el comité de empresa de GM y los representantes de la dirección de la multinacional.

0 comentarios

FOTOS -


29.12.2008.-  Unas palabras de Rudi, en un Congreso que ha sido más bien el suyo: Zapatero se ha olvidado de los 900.000 parados que ha generado su falta de modelo económico.
Por: Redacción

Cuanto echamos de menos alguien que le recuerde a Zapatero que es hora de que alguien con capacidad le sustituya en este tiempo de crisis. Dice así Rudi: "La mejor política social es la política que crea empleo, y para crear empleo es preciso rebajar los impuestos y ser austero y eficaz en el gasto"

5 comentarios

FOTOS -


  29.12.2008.-  El Gobierno de Aragón confía en tener lista y consensuada antes del verano "la hoja de ruta" contra el cambio climático
Por: Redacción

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, y el director general de Participación Ciudadana, Ignacio Celaya, culminan la primera fase del proceso de participación en la elaboración de la Estrategia de Cambio Climático

0 comentarios


- Ver más -

CULTURA Y SOCIEDAD


29.12.2008.-  Éxito de una operación a un feto de 24 semanas; y siguen pidiendo aborto libre
Por: Redacción

El equipo de cirugía fetal del hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha operado con éxito, en el útero de su madre, a un feto de 24 semanas que presentaba espina bífida. A pesar de los cada vez más numerosos casos de operaciones de fetos dentro del vientre de su madre, continúan las peticiones de aborto libre hasta un avanzado estado de gestación e incluso algunos proabortistas lo defienden a lo largo de todo el embarazo

0 comentarios

FOTOS -


29.12.2008.-  El mundo al revés: El filósofo ateo de Gustavo Bueno defiende la presencia del crucifijo
Por: Redacción

El filósofo ateo Gustavo Bueno (en la foto), ha afirmado en declaraciones a Popular TV que "es absurdo retirar los crucifijos de los sitios publicos y escuelas de España y tal y como se lo propone el partido del presidente Zapatero.

2 comentarios

FOTOS -

- Ver más -

NACIONAL


29.12.2008.-  Multitudinaria fiesta de las familias en Plaza Colón en Madrid
Por: Federico Rodríguez de Rivera

Fiesta de la Sagrada Familia en Madrid con casi medio millón de asistentes según Europa Press y en un ambiente festivo que duró durante todo el acto. Los autobuses que vinieron a Madrid llegaron sin contratiempo a pesar del fuerte temporal de levante. Un mensaje que muestra lo sana que es esa institución... a pesar del gobierno... y quizá gracias a él. Tiempos difíciles hacen que la familia saque especiales recursos para transmitir sus valores, también los valores cristianos.

0 comentarios

FOTOS -


29.12.2008.-  Balance fin de año del gobierno en el país de las maravillas.
Por: Federico Rodríguez de Rivera

El socialismo jugó un poco durante estos años a hacernos creer que todo era cuestión de ilusión y fe en su líder. Era clave negar los problemas para afrontarlos... como cerrar los ojos y no ver, abrir los ojos y no ver. Pero la realidad es cabezona.

1 comentarios

FOTOS -

- Ver más -

CARTAS AL DIRECTOR


29.12.2008.-  TV: incumplimiento del código de autorregulación
Por: Emiliano Quílez

ATR (La Asociación de Teleespectadores y Radioyentes) y el Centro Universitario Villanueva presentaron recientemente un informe de seguimiento del Código de Autorregulación

0 comentarios

FOTOS -


29.12.2008.-  El cine y las creencias
Por: Redacción

Se equivocaba quien supuso enterrado el "Spain is different" junto con la peseta. Mientras la España católica se avergüenza de su Dios, el cineasta Scott Derrikson (El exorcismo de Emily Rose, Ultimátum a la Tierra), declara querer expresar su fe a través de sus películas.

0 comentarios

FOTOS -

- Ver más -