miércoles, 1 de octubre de 2008

Turismo en Aragón: ¿Nos salvará de la crisis? Invirtiendo en turismo de calidad.

1.10.2008.

 


 

El vicepresidente del Gobierno preside los actos del Día Mundial de Turismo en Alcañiz. Biel:``En época de crisis el turismo representa uno de los sectores económicos más interesantes de Aragón´´


El vicepresidente del Gobierno preside los actos del Día Mundial de Turismo en Alcañiz.

 

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha realizado estas declaraciones en el marco de la celebración del Día Mundial de Turismo que este año tiene lugar en la Ciudad del Motor de Aragón-MotorLand Aragón ubicada en la localidad turolense de Alcañiz. Biel ha felicitado a todos los galardonados y ha realizado una mención especial a Roque Gistau, presidente de Expoagua, quien ha recogido la medalla al Mérito Turístico, y del que ha dicho que el Gobierno de Aragón ratifica en su persona todos los éxitos cosechados en la Expo. El vicepresidente también ha manifestado que en esta época de crisis hablar de turismo es hablar en Aragón del 8% del PIB uno de los sectores económicos más interesantes de Aragón fruto de las iniciativas tanto públicas como privadas.


El turismo de Aragón en cifras


Los alojamientos legales de pago de la Comunidad Autónoma (hoteles, campings, apartamentos turísticos y viviendas de turismo rural) han recibido en el periodo enero-agosto del presente año 2,1 millones de viajeros, una cifra que supera en 238.000 personas a la del mismo año por estas fechas. Todas estas tipologías de alojamiento han registrado incrementos tanto en el mes de agosto sobre el mismo mes del pasado año- como en el periodo enero-agosto, lo que permite hablar de un buen comportamiento del sector turístico aragonés en el pasado verano y en los ocho primeros meses del año.


Oferta turística de calidad, aumento en el periodo enero-junio 2008


Los datos que obran en poder del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón ponen de manifiesto que la oferta de alojamiento hotelero de calidad ha aumentado notablemente en Aragón durante los últimos meses. El 1 de enero de 2008 Aragón tenía 850 establecimientos hoteleros (hoteles, hostales y pensiones) que sumaban 37.302 plazas. Pero en el periodo comprendido entre los meses de enero a junio de 2008 han abierto en Aragón 42 nuevos hoteles que suponen un incremento de 3.618 plazas nuevas. De estos 42 establecimientos, 26 han abierto sus puertas en la provincia de Zaragoza, 4 en la de Teruel y 12 en la de Huesca. Se trata mayoritariamente de alojamientos de alto nivel, ya que de los 7 nuevos hoteles de la ciudad de Zaragoza 5 son de 4 estrellas, 1 de 5 y otro de 3. Así que en Zaragoza se han incrementado en los últimos meses los hoteles en un 10% y las plazas en un 21%.

 
Evolución presupuestaria


El Gobierno de Aragón dedica al turismo en 2008 con cantidades incluidas en los presupuestos del Departamento de Industria, Comercio y Turismo- una cantidad de 36,3 millones de euros, un 29,3% más que en 2004 (8,2 millones de euros más). Los mayores aumentos se han producido en los apartados de subvenciones a empresas (267,8%) y subvenciones a asociaciones (173,72%).
Subvenciones y ayudas


En 2008 se han firmado desde el Departamento de Industria convenios con las distintas asociaciones que integran en sector turístico en Aragón por importe de 903.000 euros. Además se han convocado ayudas a fondo perdido para cuestiones como la informatización de los establecimientos (de modo que puedan adherirse a la Central de Reservas de Aragón), supresión de barreras arquitectónicas y obtención de la Q de Calidad Turística, estando en estudio 35 proyectos con un presupuesto de 600.000 euros de inversión subvencionada. Respecto a los créditos, se han convocado como en años anteriores ayudas para la subsidiación de créditos con destino a empresas y asociaciones turísticas que hagan inversiones en el sector turístico. En mayo se suscribió un convenio con 21 entidades financieras por una cuantía de 36 millones de euros. En estos momentos están en estudio 71 proyectos.


Planes de Dinamización y Excelencia Turística


Promovidos por la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Economía, el Gobierno de Aragón, las administraciones locales y los empresarios, pretenden mejorar la calidad turística de los entornos urbanos, potenciar el sector turístico y dinamizar los recursos turísticos. Duran tres años y se financian a partes iguales entre las administraciones central, autonómica y local. Entre 1993 y 2007 se han concedido a Aragón 15 planes con una inversión total de 27.259.930 euros.

Se han ejecutado los siguientes planes: Plan de Excelencia del Valle de Tena. Plan de Excelencia del Valle de Benasque. Plan de Dinamización de la Sierra de Gúdar. Plan de Dinamización del Maestrazgo. Plan de Dinamización del Valle del Aragón. Plan de Dinamización del Matarraña. Plan de Excelencia de Zaragoza. Plan de Dinamización del Sobrarbe. Plan de Dinamización del Somontano de Barbastro. Plan de Excelencia de Teruel. Plan de Dinamización de Albarracín. Están en marcha los Planes de Dinamización de Daroca (1,8 millones de euros), Javalambre (1,6 millones de euros), Comarca de la Hoya de Huesca (3,5 millones de euros) y Comarca de la Comunidad de Calatayud (3 millones de euros), además de que se ha iniciado en 2008 el Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Comarca Bajo Aragón Caspe con una inversión de 2,9 millones de euros. Tampoco hay que olvidar otros planes en ejecución entre 2006 y 2008 como el Plan Cuencas Mineras o el Plan Jacetania, con 900.000 euros en cada caso.


Calidad

 
En septiembre 2008 están certificadas en España con la Q de calidad 2.312 empresas, de las que 100 están en Aragón (7 estaciones de esquí, 15 hoteles y apartamentos turísticos, 2 pequeños alojamientos, 1 restaurante, 5 balnearios, 2 casas rurales, 1 oficina de congresos, 1 oficina de información turística, 64 agencias de viaje y 2 espacios naturales protegidos). La política de calidad es fundamental para el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, que impulsa los Programas del Plan de Calidad en Destino (Valle de Benasque, Valle del Aragón, Gúdar-Javalambre, Matarraña, Maestrazgo y Zaragoza capital) y sigue de cerca la implantación del sistema de calidad en los diferentes sectores turísticos. Infraestructuras turísticas, algunas cifras - Recuperación del Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña, invertidos entre 2003 y 2007 25 millones de euros. - Red de Hospederías de Aragón. Ahora se cuenta con ocho hospederías que suman 450 plazas hoteleras y generan 150 puestos de trabajo directos. La inversión hasta la fecha en la Red de Hospederías de Aragón (1991-2007) asciende a 49.900.000¬, aproximadamente. Cuando entre en funcionamiento la Hospedería de Allepuz las Hospederías de Aragón tendrán 500 plazas y 165 puestos de trabajo. En 2007 se alojaron en las Hospederías de Aragón 75.000 clientes, con una ocupación media del 40%, en la línea del resto de alojamientos aragoneses.

 
Las obras que se van a emprender en Rueda (nueva hospedería en el Pabellón de Novicios), etc. tendrán un presupuesto de 13 millones de euros).


-Adecuación de senderos y entornos, actuaciones importantes
- Recuperación de Infraestructuras Hidráulicas en el Monasterio de Rueda, 1 millón de euros que incluyen la reconstrucción de la mayor noria de Europa.
- En el Castillo de Loarre (centro de Visitantes incluido, que ya ha atendido a 150.000 visitantes) se han invertido desde 2002 1,2 millones de euros, estando previsto invertir 600.000 euros más en breve para adecuar el entorno del centro.
- En el Aeródromo de Santa Cilia el Gobierno de Aragón ha invertido desde 1988 4 millones de euros y en los tres últimos ejercicios 500.000 euros, a los que hay que añadir 550.000 euros para 2008 correspondientes al asfaltado de la pista auxiliar y acceso al hangar norte.
- En iluminaciones y señalizaciones turísticas, 500.000 euros y 20 proyectos al año.
Promoción turística


Destacan el diseño de 13 rutas turísticas (sobre todo pensando en la Expo) y el aumento en el número de ferias a las que se acude, que en 2008 son 28 ferias nacionales, 42 internacionales y 8 actos de promoción. De aquí a final de año Aragón llevará sus atractivos turísticos a ferias, acciones promocionales y encuentros profesionales que se celebrarán en ciudades como Bilbao, Londres, Madrid, Alicante, Valladolid, Santiago de Compostela, La Coruña, Palma de Mallorca o Barcelona. En la mayor parte de los casos la oferta de nieve aragonesa será el eje central de todas estas acciones.
Central de Reservas


La Central de reservas con sede en Walqa que se presentó en FITUR 2007 tiene 400 establecimientos asociados (164 hoteles, 144 casa rurales, 12 balnearios, 21 apartamentos turísticos, 7 albergues, 14 campings y 38 empresas de turismo deportivo). En lo que llevamos de año 2008, la central ha recibido 1.922 peticiones de información que se han traducido en 885 reservas confirmadas y 5.027 pernoctaciones reservadas. Oficinas de Turismo


Las oficinas de turismo dependientes de Turismo de Aragón han atendido en 2008 a 161.479 visitantes, de los que 141.8563 eran españoles (90,1%) y 19.616 extranjeros (9%). En algunas oficinas el porcentaje de extranjeros que consultan es elevado, como la del Aeropuerto de Zaragoza (un 45% de extranjeros, la mitad de ellos italianos).