viernes, 24 de octubre de 2008

LA DIPUTACIÓN DE TERUEL PROMOCIONA LOS PRODUCTOS Y LA GASTRONOMÍA DE LA PROVINCIA


En el salón internacional del gusto, el Vicepresidente, Inocencio Martínez asiste a la inauguración de este certamen en Turín.

La Diputación de Teruel, junto a la Cámara de Comercio e Industrial de Teruel, va a promocionar los productos agroalimentarios de la provincia en el VII Salón Internacional del Gusto que se celebrará, del 23 al 27 de octubre en Turín (Italia).

Diez empresas del sector agroalimentario turolense van a dar a conocer los productos de calidad como el jamón de Teruel, vinos ecológicos, salazones y el azafrán del Jiloca. Este certamen, que se complementa con la conferencia para la protección de la diversidad agroalimentaria y gastronómica mundial Terra Madre, congregará a más de 500 expositores de 80 países diferentes en un espacio de más de 15.000 metros cuadrados.

Teruel ofrecerá a los más de 150.000 visitantes previstos en el Salón información no sólo agroalimentaria y gastronómica, sino también datos sobre las características territoriales de la provincia, sobre las posibilidades de inversión y sobre los diferentes proyectos empresariales que se están llevando a cabo. La oferta promocional de Teruel, que estará integrada en un stand de 24 metros cuadrados, acogerá diferentes degustaciones gastronómicas y ofrecerá información técnica y turística de la mano de especialistas.

La representación de Diputación de Teruel se completa con el diputado delegado del área de Desarrollo Territorial, Francisco Abril, el diputado provincial, Pedro Castellano, y técnicos de la Oficina de Fondos Europeos de la institución provincial.

La organización "Slow Food" apuesta decididamente por proteger las producciones y a los productores en peligro de extinción, arrastrados por la avalancha de la comida rápida y los alimentos "en serie". El respaldo se produce cuando ciertos alimentos son declarados "Baluarte", como ha ocurrido ya con el azafrán cultivado en la comarca del Jiloca, también presente y en un lugar muy destacado, dentro de esta feria internacional.

El Salón Internacional del Gusto es un punto de encuentro basado en la cultura gastronómica cuyo objetivo es dar a conocer al consumidor-visitante las claves para conocer mejor los alimentos, tanto los menos conocidos como los cotidianos y ayudarle así a saber escoger mejor. Bajo la filosofía del Slow Food de devolver a la comida su valor tradicional y su identidad, preservando la sostenibilidad y la justicia social tanto en la comercialización como en la producción, este evento se convierte en un descubrimiento de los alimentos desde la tierra hasta que llegan a la mesa. El Salón Internacional del Gusto nos permite llevar a casa nuevos sabores.

ZONAS EXPOSITIVAS

El Mercado es el centro del Salón Internacional del Gusto. Es una representación de los alimentos en los cinco continentes que permite descubrir los sabores del mundo.

Cocinas e Islas del gusto, son espacios donde los distintos territorios pueden representar sus tradiciones a través de la transformación de sus productos en auténticas experiencias gastronómicas.

Enoteca es el lugar dedicado a los vinos de cualidad. 2500 etiquetas de 900 bodegas italianas y 400 extranjeras. Se presenta el proyecto C@ntine, una alianza bajo el signo de calidad que incluye vinos de determinados territorios específicos obtenidos con respeto al entorno.

Programa de cenas. El Salón del Gusto implica también a la ciudad y al territorio piamontés. Veinte cenas programadas recorren las comarcas de Alba y Asti en localizaciones de excepción como castillos y monumentos históricos donde se dan cita chefs italianos y extranjeros.

El Café de Slow Food es un espacio donde la editorial de la Asociación organiza presentaciones de sus libros. Se trata de un encuentro intelectual entre palabras, alimentos y vinos.

TERRA MADRE

Terra Madre es el encuentro internacional de las comunidades del alimento. Nace de la red de contactos y conexiones entre quienes en el mundo cultivan, transforman, comercializan y cocinan, con el compromiso de reforzar las modalidades de producción local, tradicional y sostenible. En esta tercera edición la novedad la constituyen los jóvenes, universitarios y campesinos, cocineros de todo el mundo que participan en un encuentro para el dialogo y la promoción de una producción alimentaria local respetuosa, donde la variedad de sabores y las tradiciones gastronómicas están unidas a la tierra. En Terra Madre 2008 podrán encontrarse los Mercados de la Tierra, una red de mercados dedicados a los productos locales.