viernes, 17 de octubre de 2008

EL PROYECTO HABITATE, COORDINADO POR LA DIPUTACIÓN DE TERUEL, PRESENTE EN EUROPA.



PARTICIPÓ EN LA ASAMBLEA GENERAL DE EUROMONTANA Y EN LA VI CONVENCIÓN EUROPEA DE MONTAÑA

Habitate, Asociación de Entidades por la Población de Teruel, que coordina la Diputación de Teruel, ha participado en la Asamblea general de Euromontana y en la VI Convención Europea de la Montaña, que se ha desarrollado recientemente en Brigue (Suiza).

Con esta participación activa en los citados encuentros, se ha querido mostrar la clara apuesta de la actual Corporación Provincial por estar presente en cuantos proyectos e iniciativas transnacionales favorezcan la mayor sensibilidad hacia la problemática que presentan territorios de montaña como la provincia de Teruel.

Habitate estuvo representada por su vicepresidente, el diputado provincial Ismael Brenchat Gil responsable de la misma y delegado de Programas Europeos de la Diputación Provincial de Teruel y por una técnico de la Oficina de Programas Europeos.

La reunión de Brigue, que tuvo lugar del 8 al 10 de octubre, se desdobló en dos sesiones: Asamblea General de Euromontana (anual) y VI Convención Europea de la Montaña (bianual). Respecto a la Asamblea General de Euromontana, se han aprobado los puntos estatutarios y se ha procedido a la elección de un nuevo presidente, el francés André Macon, presidente de las Cámaras de Comercio del Macizo Central y de un nuevo tesorero, el macedonio, Vlatko Andonovski así como a la elección de 20 miembros del Comité Director. Habitate ha recibido uno de los 6 premios otorgados por Euromontana, por su colaboración con la organización, en particular por la celebración del Seminario de Bruselas (29 de mayo de 2008) sobre Marketing Territorial de los Territorios Rurales y de Montaña, a iniciativa de Habitate y de la Diputación de Teruel.

En cuanto a la VI Convención Europea de la Montaña, han participado la comisaria europea de Agricultura y Desarrollo Rural, Mariann Fischer Boel y, en representación de la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea, el ministro de Agricultura y Pesca francés, Michel Barnier. La comisaria europea, fundamentalmente, abordó y apoyó la reforma de la PAC a partir del 2013, desde un punto de vista neoliberal. En ese sentido señaló que las zonas de montaña, actualmente tratadas en las políticas comunitarias como zonas desfavorecidas, necesitan una política integral que no se limite a los aspectos agrícolas, como la PAC, y que englobe igualmente los aspectos medioambientales y climáticos, instalación de empresas, despoblación y envejecimiento de la población, desarrollo del turismo, educación y formación, desarrollo de nuevos servicios para los nuevos pobladores y para los mayores de 65 años. Precisamente, Euromontana lleva luchando varios años para que las Instituciones Comunitarias adopten una política específica para las zonas de montaña. Al respecto, el primer paso lo ha dado el Parlamento Europeo, mediante la aprobación de una Resolución a favor de la adopción por la Comisión de un Libro Verde sobre las Zonas de Montaña (Resolución del Parlamento Europeo, de 23 de septiembre de 2008, sobre la situación y las perspectivas de la agricultura en las regiones de montaña).

Por último, Michel Barnier, hizo referencia al Libro verde de la Comisión sobre la Cohesión Territorial, que será una realidad cuando entre en vigor el Tratado de Lisboa, de reforma de los Tratados comunitarios. La Cohesión Territorial es un punto de partida para las distintas formas de organización de la Unión Europea. Barnier abogó dentro de la futura Cohesión Territorial por una PAC en la que las zonas de montaña sean tratadas de una forma eficiente y multifuncional. En algunos sectores de la reforma de la PAC, hizo alusión, con una visión más intervencionista, a adoptar medidas de acompañamiento, por ejemplo a la supresión a las cuotas de la leche. Finalizó haciendo un llamamiento en favor de una mayor coordinación entre los Estados miembros en el seno de la Unión Europea, de una mayor presencia de la Unión Europea en la escena internacional y de una mayor solidaridad europea.

HABITATE Y EUROMONTANA

Desde el 2 de abril de 2007, Habitate se convirtió en miembro de Euromontana, Asociación Europea para las zonas de montaña. Euromontana es la asociación europea multisectorial para la cooperación y desarrollo de los territorios de montaña. La misión de Euromontana es promover montañas vivas, trabajando en favor del desarrollo global y sostenible y la mejora de la calidad de vida. Uno de los temas fundamentalmente abordados por Euromontana es el problema de la despoblación y el envejecimiento de la población de las zonas rurales y de montaña.

Euromontana reúne organizaciones regionales y nacionales de pueblos de montaña: organizaciones socio-profesionales -más particularmente agrícolas-, centros de desarrollo rural, agencias medioambientales y de desarrollo, autoridades territoriales, institutos de investigación, etc. Incluye organizaciones tanto de países de Europa Occidental como de Europa Central y del Este con el objetivo de desarrollar la cooperación internacional, en total 72 organizaciones de 18 países europeos y una organización Internacional, OEFM (Observatorio Europeo de Bosques de Montaña).

La oficina de Bruselas de Euromontana sigue la evolución de las políticas y de la legislación que emanan de la Comisión Europea y de las demás instituciones europeas y adopta posturas al respecto con el objeto de hacer comentarios y ofrecer opiniones sobre asuntos importantes relacionados con la montaña. Por otra parte, gestiona igualmente proyectos comunitarios, como el proyecto INTERREG IV C, que Habitate y la Diputación de Teruel están elaborando, para la convocatoria que finaliza el 30 de enero de 2009, sobre la mejora de la atractividad de los territorios de montaña para atraer a nuevas poblaciones y desarrollar nuevas actividades económicas, principalmente en materia de turismo (en particular, alternativas al turismo de la nieve y el patrimonio cultural de los parques naturales). El proyecto cuenta, por el momento, con socios de entre los miembros de Euromontana: la provincia italiana de Turín, una Asociación de Zonas de montaña del Piamonte, una provincia Noruega Buskerud y un socio rumano: AGROM-RO (Centro de Formación en Agricultura)