martes, 16 de septiembre de 2008

El Partido Popular insta a Ferrer y al Gobierno de Aragón a “desatascar” el Conservatorio de Música de Huesca

Este miércoles 250 alumnos comienzan el curso en otros edificios

En www.aragonliberal.es

16 septiembre. 2008.- Mañana miércoles 250 alumnos y más de 30 profesores inician el curso en el Conservatorio Oficial de Música de Teruel. Por cuarto curso consecutivo las clases se prestarán en precario en edificios prestados por otros centros, cuatro edificios del Colegio de Educación Especial Arboleda y en el Instituto Segundo de Chomón, con las consiguientes incomodidades y carencias materiales.

Desde que en 2005 Ayuntamiento de Teruel y Gobierno de Aragón firmaran un protocolo general de colaboración para la rehabilitación del antiguo Asilo de San José para usos educativos y socioculturales la coalición PAR-PSOE no hace más que dar largas a esta infraestructura.


El Grupo Municipal del Partido Popular presentará en el pleno del próximo jueves, día 18, una moción instando a las partes implicadas, principalmente Ayuntamiento y Gobierno de Aragón, a alcanzar un acuerdo para la financiación del Conservatorio de Música de Teruel, cuya ubicación en el antiguo Asilo San José lleva años demorándose.


Para la portavoz en el Ayuntamiento de Teruel, Emma Buj “la coalición PSOE-PAR lleva muchos años dando largas a la financiación del Conservatorio de Música de Teruel, lo cual no ocurrió la pasada legislatura con el de Alcañiz, cuyas obras ya han comenzado, sin embargo en Teruel no hay un euro para el Conservatorio que dará clases esta año a 250 alumnos. El Gobierno de Aragón solo ha sabido plantear problemas, y poner excusas como la resolución de Patrimonio que no aprobó el proyecto “por no ser adecuado al entorno” y con la que el Asilo San José perdió la financiación URBAN, desde entonces la Consejería de Educación (PSOE) no sabe no contesta y el Alcalde Miguel Ferrer (PAR) intenta tapar apariencias aprobando 1.000.000 de euros de financiación en el presupuesto municipal de 2008, cantidad que finalmente ha sido eliminada, quedando tan sólo 100.000 para pagar el proyecto.”

“El Ayuntamiento tiene la obligación de sacar este proyecto adelante y sentar a todas las administraciones implicadas para dar una solución. La enseñanza musical en Teruel no puede seguir en estas condiciones materiales, Ferrer lleva un año sin tomarse en serio esta situación pero desde el Partido Popular somos conscientes de la necesidad de acometer ya el nuevo conservatorio, y vamos a poner todo nuestro empeño para que sea realidad. Por otra parte este proyecto en el Asilo de San José está unido técnicamente y de forma inseparable a la creación en el mismo edificio de un centro municipal de ocio juvenil. “El ocio juvenil es una de las mayores carencias de la ciudad de Teruel y tampoco PAR y PSOE parecen darse cuenta de las necesidades de nuestra juventud, es un despropósito que tenga que ser el Partido Popular desde la oposición, quién inste en el Ayuntamiento a agilizar cuestiones tan importantes.””


El proyecto del Conservatorio y Centro sociocultural en el Asilo de San José fue redactado en 2005 y ascendía a 8.2 millones de euros, pero las discrepancias entre Ayuntamiento y Patrimonio hicieron que el proyecto se aprobara 2 años más tarde en 2007 con un presupuesto de 9,4 millones de euros, cantidad que previsiblemente haya que actualizar debido al retraso en acometer la obra.

Desde 2005 debería existir un convenio entre Ayuntamiento, Gobierno de Aragón, Diputación de Teruel y Comarca Comunidad de Teruel, que a fecha de hoy sigue sin firmarse.