domingo, 3 de agosto de 2008

PREMIO INTERNACIONAL DE CERÁMICA CONTEMPORÁNEA “CERCO 2008” SE MUESTRA EN EL MUSEO DE TERUEL.

2.8.2008.

LAS OBRAS DEL PREMIO INTERNACIONAL DE CERÁMICA CONTEMPORÁNEA "CERCO 2008" SE MUESTRAN EN EL MUSEO DE TERUEL.


Por: Redacción

EL ARTISTA TUROLENSE, MARIANO CALVÉ, HA VUELTO A SER SELECCIONADO ENTRE LOS CERAMISTAS DE 15 PAÍSES QUE SE PRESENTARON AL CERTAMEN

www.aragonliberal.es


LAS OBRAS DEL PREMIO INTERNACIONAL DE CERÁMICA CONTEMPORÁNEA "CERCO 2008" SE MUESTRAN EN EL MUSEO DE TERUEL.

Las salas del Museo de Teruel muestran la exposición que incluye las obras galardonadas y seleccionadas para el Premio Internacional de Cerámica Contemporánea "Cerco 2008". Esta octava edición confirma la alta repercusión de esta iniciativa artística, tanto en su participación como en la calidad artística de las obras y en la diversidad de procedencias de los ceramistas. Se presentaron 208 trabajos realizados por creadores de 15 países. Estas cifras avalan un certamen que está consiguiendo que Aragón sea un referente en el panorama de la cerámica contemporánea.

"Cerco 2008" permite realizar una mirada plural y enriquecedora sobre la actual cerámica creativa no sólo española sino de otros lugares y culturas. Las 29 obras expuestas pertenecen a artistas de nueve naciones como: España, Bélgica, Alemania, Austria, Italia, Francia, Australia, Canadá y Taiwán. La exposición permanecerá abierta en las salas del Museo de Teruel hasta el próximo día 21 de septiembre.

Respecto al fallo del jurado que ha concedido las distinciones de esta octava edición del Premio Internacional de Cerámica Contemporánea, han recaído en los siguientes ceramistas: Primer premio, dotado con 5.000 Euros, a la obra "Contenedor de Caricias", de María Oriza (Madrid). Accésit, dotado con 3.000 Euros, a la obra "Folded Love Letters" de Margrieta Jeltelma (Vermezzo/Italia). Premio adquisición CAI, dotado con 3.000 Euros, a la obra "Negro y Negro y Negro" de Ricardo Campos Sant Feliu de Guixols (Girona)

Hay que subrayar la presencia, entre los ceramistas seleccionados en la actual edición, del turolense Mariano Calvé. Este reconocido creador, nacido en Teruel en 1953, posee una dilatada trayectoria como autor de una cerámica elaborada desde criterios escultóricos. Calvé participa con una obra, titulada IN-ESTABLE, realizada en Gres, porcelana, óxidos. El Premio Internacional de Cerámica Creativa es una iniciativa cultural surgida en 2001 y promovida por la Asociación profesional de artesanos de Aragón. Su financiación, organización y desarrollo viene contando con una amplia participación institucional pública y privada: Diputaciones Provinciales de Teruel y Zaragoza, Departamentos de Educación, Cultura y Deporte y de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza y CAI.

DESCUBRIR LA RIQUEZA CREATIVA DE LA CERÁMICA ACTUAL

La octava edición de CERCO mantiene su propósito fundacional: apoyar la labor de aquellos creadores que, en nuestros días, tienen en la cerámica su principal lenguaje de expresión artística. Además, esta nueva edición del Premio Internacional de Cerámica Contemporánea ratifica las amplias expectativas y los buenos resultados obtenidos en convocatorias anteriores.

Cada edición de CERCO permite, con la exposición itinerante de las obras seleccionadas, que, nuestra Comunidad Autónoma se convierta en centro mundial de la cerámica creativa de calidad. Así, el espectador que acuda al Museo de Teruel tiene la oportunidad de comprobar cómo evolucionan las obras, las técnicas y los procesos creativos de cada artista. Los autores brindan al público la posibilidad de participar del juego de sensaciones que sugiere la contemplación de cada una de estas piezas cerámicas. Se genera así un diálogo enriquecedor en el que aparecen conceptos como investigación, experimentación, estética, delicadeza, fuerza o sutileza, por citar algunos.

La nutrida y diversa procedencia de los ceramistas participantes en CERCO convierte, por tanto, a esta iniciativa cultural en un inmejorable escaparate internacional para disfrutar y descubrir la pujanza de la cerámica contemporánea