lunes, 14 de julio de 2008

TERUEL SE MUESTRA EN LA EXPO COMO UN TERRITORIO CON GARANTÍAS DE ÉXITO EN LA EXPO ZARAGOZA.

9.7.2008.

En www.aragonliberal.es


Por: Redacción

El dinamismo actual de la provincia de Teruel se ha hecho evidente este martes en el pabellón de la Diputación zaragozana en la Expo. La provincia bajo aragonesa ha aprovechado su día para presentase renovada tras años de despoblación, y con un "futuro prometedor". Los recursos naturales, culturales y los nuevos proyectos económicos y deportivos, su mejor baza.

0 comentarios


TERUEL SE MUESTRA EN LA EXPO COMO UN TERRITORIO CON GARANTÍAS DE ÉXITO EN LA EXPO ZARAGOZA.
  
 
  

(08/07/08).- Las iniciativas culturales y económicas de la Ciudad del Motor, Dinópolis, el Camino del Cid o Platea han sido puestas como ejemplo del dinamismo actual de Teruel en su día grande en Expo Zaragoza. La provincia bajo aragonesa ha promocionado también su agroalimentación, y ha demostrado que el trabajo bien hecho obtiene sus resultados y que la población proactiva puede sacar del olvido a una provincia que ha sufrido una despoblación continuada desde los años 50.

El cambio que se está dibujando en el campo turolense ha sido motivo de halago en la recepción que el presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, ha ofrecido en el pabellón provincial este martes a más de 140 personas, entre diputados provinciales y personalidades económicas y políticas de la provincia bajo aragonesa. El presidente zaragozano ha ofrecido "esta vuestra casa" a la sociedad civil turolense, "para ayudar a hacer de Teruel un espacio como los turolenses merecéis".

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, el turolense José Ángel Biel, también ha participado del día grande de la provincia y ha destacado las posibilidades futuras de Teruel. Biel ha repasado "el importante pasado cultural e histórico de la provincia, el laborioso presentes que estamos fraguando", y ha dejado en manos de los aragoneses lo que tiene que ser en el futuro. "Si queremos, será magnífico. Yo soy optimista", ha sentenciado.

En su día en la Expo, Teruel se ha mostrado como una provincia vanguardista, que encara al futuro sin miedo, con importantes apuestas empresariales y con la convicción, como han comentado, de ser "un ejemplo de colaboración y esfuerzo colectivo". El presidente de la provincia bajo aragonesa, Antonio Arrufat, ha apostado por asentar a la población para "crecer con recursos", y ha destacado la apuesta medioambiental de la provincia. "Nos encontramos a la cabeza en la implantación del servicio de Información Nacional de Aguas de Consumo, contando en la actualidad con el 99,3 por ciento de la población abastecida", ha descrito.

Asimismo, el presidente turolense se ha referido al auge de la autoestima de los turolenses como una de las bases de su crecimiento. "No son casualidad los proyectos innovadores que van saliendo o el hecho de que la inversión en Teruel sea mucho mayor que el ahorro", ha indicado. Arrufat también ha subrayado el patrimonio cultural e hidráulico "que cuidamos" como otra de las importantes bazas turísticas de la provincia.

La delegación turolense congregada ha reconocido que el impacto de la Expo no se ha hecho extensible a Teruel, según los estudios que poseen del mes de junio. No obstante, el presidente espera que esto "se remonte", sobre todo gracias a la autovía mudéjar. La A-23, según Arrufat, ha atraído a esquiadores desde Zaragoza, Valencia y Murcia hasta Javalambre y Valdelinares, y "será una de las bazas para situar a Teruel en el mapa", ha indicado.

 

EL MEJOR FOLCLORE DEMUESTRA QUE TERUEL ESTÁ MÁS VIVO QUE NUNCA

El día de Teruel en el pabellón de la provincia de Zaragoza de la Expo ha comenzado por la mañana con la actuación del grupo folclórico de la Asociación Ciudad de los Amantes, que han agradado a propios y extraños con su actuación en la terraza del recinto.

Los 35 miembros del grupo que se han acercado hasta el pabellón de sus "hermanos zaragozanos" han ofrecido un recopilatorio variopinto y popular, que ha hecho aplaudir al centenar de personas que se han acercado a las puertas del pabellón. El grupo, cuya Asociación está formada por un total de 270 miembros, ha tocado y bailado pasacalles de Mazaleón, jotes de dulzainero de Albarracín o los populares fandangos. "Todo para representar lo mejor posible la diversidad y patrimonio musical de nuestra tierra y divertir al personal", ha asegurado el director de la Asociación, Jesús Sánchez.

Además, la Diputación Provincial de Teruel ha aprovechado la ocasión para promocionarse en la Expo y durante todo el día ha efectuado la recogida de cupones para participar en un sorteo. Los premios (forfaits para Valdelinares y Javalambre, pases de temporada para Dinópolis o pases VIP para el Campeonato de Europa de Karting de la Ciudad del Motor), algunos de los encantos de la provincia.

Por otro lado, la delegación turolense ha traído hasta el pabellón zaragozano los huesos del "Turiasaurus Riodevensis", el dinosaurio más grande de Europa encontrado por paleontólogos de Dinópolis en Riodeva. Los restos se han instalado en la sala central del pabellón y han captado la atención de todos los visitantes.