viernes, 25 de julio de 2008

NUEVA EDICIÓN DE GEOLODÍA.EN JABALOYAS (TERUEL)

25.7.2008.

EL INSTITUTO DE ESTUDIOS TUROLENSES Y LA FUNDACIÓN CONJUNTO PALEONTOLÓGICO DE TERUEL-DINÓPOLIS CELEBRARÁN EN JABALOYAS UNA NUEVA EDICIÓN DE GEOLODÍA.


Por: Redacción

ESTA ACTIVIDAD PRETENDE DAR A CONOCER LA RIQUEZA PALEONTOLÓGICA DE LA PROVINCIA DE TERUEL. TENCRÁ LUBAR EL DOMINGO 27 DE JULIO EN JABALOYAS.

www.aragonliberal.es


EL INSTITUTO DE ESTUDIOS TUROLENSES Y LA FUNDACIÓN CONJUNTO PALEONTOLÓGICO DE TERUEL-DINÓPOLIS CELEBRARÁN EN JABALOYAS UNA NUEVA EDICIÓN DE GEOLODÍA.


El Instituto de Estudios Turolenses, la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y la Universidad de Zaragoza celebrarán el próximo domingo, día 27 de julio, la cuarta edición de Geología 08. Esta actividad comenzará a las 11 horas en la entrada de la localidad de Jabaloyas y a ella están invitados todos los aficionados al mundo de la geología y la paleontología. El objetivo de esta iniciativa, presentada por la directora del IET, Monserrat Martínez y el director de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, Luis Alcalá, es la de dar a conocer una de las bioconstrucciones jurásicas más importantes de la provincia. Se trata de los pináculos coralinos de la Formación Torrecilla en Jabaloyas y divulgar la riqueza paleontológica de la Sierra de Albarracín que ha motivado, entre otras iniciativas, la apertura de un nuevo centro satélite de Dinópolis en la capital de esa comarca.

El programa diseñado para esta edición incluye la visita a un afloramiento emblemático de arrecifes fósiles del Jurásico. Los participantes dispondrán de una guía que introduce a la génesis de los pináculos arrecifales, localización dentro de la plataforma carbonatada del Jurásico Superior, contenido paleontológico, edad y relación con otras unidades litoestratigráficas del Jurásico Superior. Este material permitirá conocer con detalle la apasionante riqueza paleontológica de esta parte de la provincia de Teruel. Por ello, esta puede ser una ocasión única para los ciudadanos, pese a no ser expertos, de estar en contacto con los investigadores y con el conocimiento del sustrato rocoso sin necesidad de realizar inversiones ni de adquirir más compromisos que acudir al punto de encuentro.

La actividad, con una duración prevista entre dos y tres horas, estará conducida por el doctor Marcos Aurell (Universidad de Zaragoza) y por paleontólogos de la Fundación. La Comarca Sierra de Albarracín ofrecerá un refresco a los asistentes.

Geolodía arrancó en 2005 en el Parque Geológico de Aliaga donde se visitaron diferentes afloramientos y también el castillo de la localidad. En 2006 esta actividad mostró la diversidad del paisaje geológico y el yacimiento del dinosaurio gigante de Riodeva, Un paisaje en el que quedan estratos visibles de lo que fueron ríos que desembocaban en un mar cercano y cuyo entorno permitió la vida y la muerte y fosilización de los dinosaurios. Uno de aquellos dinosaurios fue el encontrado en el yacimiento de Barrihonda-El húmero conocido como el gigante europeo. En 2007 el doctor Canerot, gran investigador de los Órganos de Montoro, fue el encargado de explicar el origen de estas excepcionales formaciones geológicas.