martes, 3 de junio de 2008

El Ayuntamiento de Teruel desprotegido ante el pirateo informático. Denuncia del grupo popular.

3.6.2008.



Por: Redacción

Enero 2008. Un hacker accedió al servidor central del Ayuntamiento de Teruel y borró información vital. Emma Buj pide que el Ayuntamiento invierta en seguridad.

www.aragonliberal.es


SEGURIDAD INFORMATICA EN EL AYUNTAMIENTO: MEDIO AÑO DESPUÉS DE SUFRIR UN ATAQUE INFORMÁTICO, EL AYUNTAMIENTO DE TERUEL SIGUE DESPROTEGIDO
 

 

A principios de enero pasado el Ayuntamiento de Teruel sufrió un ataque informático, que tardó 48 horas en ser detectado y fue realizado por un cracker que accedió al servidor central del Ayuntamiento y borró toda la información municipal que afecta a los ciudadanos, padrón, información urbanística incluida la referida a licencias o sanciones, información fiscal, como IBI o impuesto de circulación, en definitiva la actividad municipal entera podría haberse colapsado si no se hubiera logrado restaurar una copia de seguridad.

Transcurridos seis meses el Grupo Municipal del Partido Popular, a través de su Portavoz Emma Buj se muestra preocupado por la situación del Ayuntamiento respecto a las nuevas tecnologías y por la desprotección de los datos que afectan a la intimidad de los turolenses. Según Buj "En aquel momento pudimos comprobar de una forma traumática que la seguridad del Ayuntamiento de Teruel, sobre los datos fiscales y personales de sus vecinos no era la adecuada. Desde entonces ahora deberían haberse tomado medidas de seguridad como la instalación de un nuevo servidor que permitiera guardar toda la información por duplicado como se hace en otras administraciones, sin embargo a fecha de hoy el servidor no está ni instalado, ni siquiera comprado.  Tampoco se ha aclarado, por lo menos que se haya informado a la oposición, si las bases de datos fueron solamente borradas o también copiadas y si cabe la posibilidad de que los datos fiscales de los turolenses puedan estar circulando sin protección ninguna".

En opinión de los Populares expresada por Buj "La despreocupación de Ferrer sobre este tema es una gran irresponsabilidad. La verdad es que el interés de este Equipo de Gobierno PAR-PSOE por las nuevas tecnologías es mínimo, y como muestra valga que después de disfrutar del Programa Teruel Ciudad Digital y cuando este se encuentra a punto de finalizar no se encuentra en funcionamiento ninguno de los portales financiados por dicho programa, como el Portal del Voluntariado o el Portal de la Tercera Edad, tampoco se puede realizar ni una sola gestión administrativa a través de Internet y la web del Ayuntamiento resulta realmente floja, pero el colmo es que después de ser la única administración turolense que ha sido objeto de un ataque informático de extrema gravedad siga siendo la más desprotegida, eso sí todos los concejales del Equipo de Gobierno se han comprado ordenador portátil con cargo al Programa Teruel Digital".

"Desde luego si para todo hubieran sido tan ágiles el Ayuntamiento estaría en cabeza de las nuevas tecnologías y servicio al ciudadano en lugar de estar a la cola." Concluyó Buj.