miércoles, 28 de mayo de 2008

Proyecto Cultural Teruel 2008 y Festivales Trayectos.

28.5.2008.

Acuerdo entre el Gobierno de Aragón y los Ayuntamientos de Teruel y Zaragoza para el desarrollo de los festivales "Trayectos"

Estos eventos de danza contemporánea se celebran tanto en la capital turolense con en Zaragoza a través de la Asociación Cultural las Voces Humanas y se llevan a cabo en cooperación con otras ciudades europeas pertenecientes a la Red Internacional de Ciudades que Danzan

www.aragonliberal.es


El Festival Trayectos, que acogen tanto Teruel como Zaragoza, acerca anualmente la danza al público en espacios abiertos, una propuesta creativa muy novedosa que en Aragón se ha configurado como una herramienta de difusión de la danza aragonesa.
 
El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de dos acuerdos entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y la Asociación Cultural las Voces Humanas con los Ayuntamientos de Teruel y Zaragoza para apoyar la celebración de estos encuentros artísticos.
 
Estos festivales se enmarcan dentro de la Red Internacional de Ciudades que Danzan en la que participan diversas ciudades europeas con el mismo objetivo, reivindicar el espacio urbano como gran escenario de la danza contemporánea.
 
En el marco de convenios para promocionar la cultura y el arte de Aragón, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a otros acuerdos como el que suscribirá el Departamento de Educación, Cultura y Deporte con el Ayuntamiento de Huesca para los festivales Okuparte y Radar 2008.
 
El primero de ellos, Okuparte, es un festival de artes plásticas que sale de las habituales salas de arte para llegar al público desde espacios públicos y locales.
 
Radar es un conjunto de ciclos de música contemporánea centrado tanto en la calidad como en la exclusividad que ha hecho de la capital altoaragonesa un referente en los llamados circuitos de otras músicas.
 
Otro festival con una programación única es el que acogerá Canfranc el próximo mes de julio; el Festival Pirineos Classic y Jazzetania, un encuentro de difusión de la música culta. El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Canfranc  firmarán un convenio para la nueva edición de este encuentro que en el caso de la parte dedicada a Pirineos Classic cumplirá este verano 7 ediciones frente a las dos del Festival Internacional de Jazz.
 
Proyecto Cultural Teruel 2008
 
Teruel celebrará este año un Programa Cultural Fundación Amantes como principal canal de difusión tanto de la cultura de la ciudad como del valor de su patrimonio cultural.  El acuerdo que han alcanzado el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel recoge un programa cultural llamado 19 a las 19 que recoge actividades culturales de la ciudad durante todos los meses del año con conciertos, recitales y conferencias.