jueves, 29 de mayo de 2008

EL MUSEO DE TERUEL: PROXIMO 3 DE JUNIO GRAN EXPOSICIÓN DEL FOTOPERIODISTA AGUSTÍ CENTELLES.

29.5.2008.

EL MUSEO DE TERUEL INAUGURA EL PROXIMO 3 DE JUNIO UNA GRAN EXPOSICIÓN DEL FOTOPERIODISTA AGUSTÍ CENTELLES.


Por: Redacción

MAS DE 300 FOTOGRAFÍAS INTEGRAN UNA MUESTRA IMPRESCINDIBLE PARA ACCEDER A LA MEMORIA VISUAL DEL SIGLO XX

www.aragonliberal.es


EL MUSEO DE TERUEL INAUGURA EL PROXIMO 3 DE JUNIO UNA GRAN EXPOSICIÓN DEL FOTOPERIODISTA AGUSTÍ CENTELLES.


El Museo de Teruel inaugurará el próximo 3 de junio, y a las 20 horas, la exposición "Centelles. Las vidas de un fotógrafo. 1909 - 1985". La muestra, que permanecerá abierta hasta el 20 de julio, permitirá contemplar un total de más de 300 fotografías que reflejan la fascinante trayectoria vital y profesional de uno de los fotoperiodistas más valiosos del siglo XX. Agustí Centelles logró revolucionar el fotorreportaje retratando los convulsos acontecimientos que sacudieron la vida de nuestro país entre 1934 y 1939, otorgando al fotoperiodismo una dimensión desconocida hasta entonces. Muchas de las imágenes de Centelles forman parte ya sustancial de la memoria visual y cultural de lo que fue la guerra civil española. Además, Centelles está considerado internacionalmente como el fotógrafo español más interesante de su generación.

Organizada por el Museo de Teruel y producida por el Ayuntamiento de Barcelona (Institut de Cultura: La Virreina, Centre de la Imatge), esta exposición antológica de Agustí Centelles ha contado con la colaboración del Gobierno de Aragón, a través del programa "Amarga Memoria" y de la Fundación Teruel Siglo XXI, así como de la Escuela de Arte de Teruel.

La exposición presenta, por primera vez, una ambiciosa y completa aproximación a la figura de Agustí Centelles y a su obra que incluye la etapa formativa durante los años treinta, el desarrollo del reportaje gráfico en los periódicos de la época, las peripecias del fotoperiodista durante la guerra y el exilio, la reconversión forzosa a la fotografía industrial y documenta la condición de Centelles como referente esencial de generaciones posteriores de fotoperiodistas. También la exposición incluye una instalación especial de Gervasio Sánchez realizada como homenaje a los reportajes de Centelles sobre los combates en Teruel y el Frente de Aragón, así como recreaciones audiovisuales firmadas por Quelic Berga y Maite Ninou. David Trueba y Kim Manresa han colaborado con valoraciones personales sobre el legado de Centelles.

Comisariada por Miquel Berga y estructurada en cuatro apartados temáticos, "Centelles. Las vidas de un fotógrafo. 1909 – 1985" se exhibirá simultáneamente en cuatro espacios de la ciudad de Teruel: las salas del Museo de Teruel mostrarán al "Fotoperiodista en la paz y en la guerra (1931-1939)"; la sala "La muralla" del Gobierno de Aragón, contendrá las imágenes relativas a "Testimonio y experiencia del exilio (1939-1944)"; en la Escuela de Arte se mostrará la etapa "Fotografía industrial y publicitaria (1944-1985)" y, finalmente, en la sala de exposiciones de la Cámara de Comercio podrá verse "Gervasio Sánchez: latidos del tiempo en el frente de Aragón (un homenaje a Centelles)". La exposición se complementa con un cuidado catálogo que ha sido publicado por Lunwerg Editores.