lunes, 26 de mayo de 2008

El Gobierno de Aragón refuerza los servicios de Protección Civil en las comarcas de la provincia de Teruel

26.5.2008.




El vicepresidente Biel ha presidido la entrega de siete nuevos vehículos 'pick-up' que se ceden a las comarcas, Sierra de Albarracín, Bajo Martín, Cuencas Mineras, Gúdar Javalambre, Maestrazgo, Matarraña, y Comunidad de Teruel.

www.aragonliberal.es


El Gobierno de Aragón refuerza los servicios de Protección Civil en las comarcas de la provincia de Teruel

El vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, ha presidido hoy en Teruel la entrega de siete vehículos tipo pick up que se ceden a las comarcas, Sierra de Albarracín, Bajo Martín, Cuencas Mineras, Gúdar Javalambre, Maestrazgo, Matarraña, y Comunidad de Teruel para uso de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil.

 

El Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón ha adquirido estos vehículos dotados con doble cabina y plataforma de carga, motor diesel y enganche para arrastre de remolque, con una inversión de 175.000 euros. Con ello se pretende facilitar la labor de los voluntarios dado que una parte importante de su actividad se desarrolla  en el medio rural, por lo que es fundamental disponer de un vehículo adecuado que les permita acceder a lugares difíciles.

 

Mejorar el equipamiento de las agrupaciones de voluntarios en Protección Civil de las comarcas para que puedan realizar mejor sus funciones de apoyo en emergencias sanitarias, rescates, lucha contra el fuego o labores logísticas en catástrofes o accidentes de todo tipo, es uno de los objetivos que persigue el Gobierno de Aragón  en sus actuaciones en materia de Protección Civil.

 

Además, la intervención eficaz en determinados operativos supone desplazar no sólo efectivos humanos sino herramientas y equipo (remolque, depósito de agua, tráctel, dispositivos de señalización, equipos de protección individual, eslingas, batefuegos, mangueras, generador&) por lo que un transporte adecuado es imprescindible para realizar su labor con rapidez y eficacia.

 

Por otro lado, el Departamento realiza una convocatoria anual de subvenciones para las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil. A través de esta convocatoria, la Dirección General de Interior, concede ayudas económicas a las agrupaciones para mejorar el equipamiento, para la adquisición del vestuario normalizado que les identifica como voluntarios de la Red de Emergencias de Aragón, para el mantenimiento de sus bases y para potenciar e incrementar su formación con el fin de mejorar el servicio que se da a los ciudadanos en situación de emergencia. El Gobierno de Aragón destinará este año cerca de 330.000 euros.

 

En el caso de las agrupaciones de voluntarios de Teruel, un total de 12, recibieron ayudas el pasado año 2007 por valor de 90.000 euros un cifra similar está prevista para este 2008, y se otorgaron ayudas para la elaboración de los Planes de Emergencias Comarcales de Gúdar-Javalambre y de Matarraña por valor de 21.000 euros. Asimismo,

se concedieron subvenciones para las instalaciones de las agrupaciones de voluntarios de Bajo Aragón y Sierra de Albarracín por valor de 225.000 euros.

 

Asimismo, la Dirección General de Interior lleva a cabo un programa anual de formación en materia de Protección Civil integrado en este 2008  por más de 90 cursos para incrementar la preparación, formación y cualificación de los miembros de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil. La Dirección General de Interior destinará para este programa de 2008  en torno a 65.000 euros.