martes, 20 de mayo de 2008

“COLONOS, PERITOS Y MAYORALES. INTERVENCIÓN ESTATAL Y TRANSFORMACIÓN AGRARIA EN VALMUEL Y PUIGMORENO

20.5.2008.

EL IET HA PRESENTADO EL LIBRO "COLONOS, PERITOS Y MAYORALES. INTERVENCIÓN ESTATAL Y TRANSFORMACIÓN AGRARIA EN VALMUEL Y PUIGMORENO (TERUEL, 1951-1971).


"COLONOS, PERITOS Y MAYORALES. INTERVENCIÓN ESTATAL Y TRANSFORMACIÓN AGRARIA EN VALMUEL Y PUIGMORENO (TERUEL, 1951-1971)"

Por: Redacción

El Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel ha presentado, en el Hogar de la Juventud de Puigmoreno, el libro: "Colonos, peritos y mayorales. Intervención estatal y transformación agraria en Valmuel y Puigmoreno (Teruel, 1951-1971), del historiador Gustavo Alares López.

0 comentarios


EL IET HA PRESENTADO EL LIBRO "COLONOS, PERITOS Y MAYORALES. INTERVENCIÓN ESTATAL Y TRANSFORMACIÓN AGRARIA EN VALMUEL Y PUIGMORENO (TERUEL, 1951-1971).

ESTA PUBLICACIÓN SE ENMARCA EN LA COLECCIÓN TITULADA "MONOGRAFÍAS TUROLENSES

El Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel ha presentado, en el Hogar de la Juventud de Puigmoreno, el libro: "Colonos, peritos y mayorales. Intervención estatal y transformación agraria en Valmuel y Puigmoreno (Teruel, 1951-1971), del historiador Gustavo Alares López. En el acto, además del autor de la publicación, han intervenido: Antonio Arrufat, Presidente de la Diputación de Teruel; la Alcaldesa de Alcañiz, Amor Pascual, el vicedirector del Instituto de Estudios Turolenses, Rafael Lorenzo y los Alcaldes de Valmuel y Puigmoreno.

Coeditado por el Instituto de Estudios Turolenses, el Ayuntamiento de Alcañiz y el Centro de Estudios Bajoaragoneses forma parte de la colección Monografías Turolenses y se presenta con motivo de la celebración del cincuenta aniversario de la creación de los núcleos de Valmuel y Puigmoreno. Esta publicación realiza un pormenorizado repaso histórico de la colonización agraria. Este proceso no ha sido investigado hasta el momento, pese a las notables proporciones que tuvo en Aragón.

El estudio "Colonos, peritos y mayorales. Intervención estatal y transformación agraria en Valmuel y Puigmoreno (Teruel, 1951-1971)", analiza la intervención del Instituto Nacional de Colonización (INC) en el término de Alcañiz, intervención que propició los asentamientos de colonos en los nuevos núcleos de Valmuel y Puigmoreno. La investigación llevada a cabo por el historiador Gustavo Alares López señala que "la intervención del Instituto en la zona supuso la puesta en regadío de cientos de hectáreas y el inicio de una profunda transformación agraria en gran medida impulsada o impuesta por el Estado a través del INC, pero en la que las decisiones particulares de los colonos jugarían un papel destacable".

Este libro no sólo plantea un análisis técnico de la colonización agraria, (lotes, cultivos, producciones, etcétera), también explica "como la construcción de Valmuel y Puigmoreno y el asentamiento de más de un centenar de colonos trajeron consigo la creación de dos comunidades con su pequeño universo de relaciones sociales, a veces conflictivas y, al ser núcleos de colonización, estuvieron marcadas por la tutela ejercida por el Estado a través del Instituto Nacional de Colonización, que fue durante años verdadero arrendador de lotes y viviendas".

FUENTES DOCUMENTALES

Gustavo Alares ha indagado en las fuentes que se conservan en el archivo de la Confederación Hidrográfica del Ebro y en el Archivo Administrativo de la DGA, documentación que procede del antiguo INC y del IRYDA. Este estudio está complementado con un profundo trabajo de campo y la utilización de las entrevistas orales a colonos y vecinos. Todo ello permite constituir una monografía tanto de interés historiográfico, como social. En ella se reconstruye un paisaje agrario y humano y una experiencia colectiva que se configura como tradición y como recuerdo colectivo.

Gustavo Alares es licenciado en Historia y Becario en el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza. Obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados con la investigación "La intervención del Instituto Nacional de Colonización en la zona de la Violada" que dio lugar a una publicación en la que se presentaba el caso del pueblo oscense. De la Ayuda a la Investigación que le concedió el IET en 2003 procede el libro sobre "Colonos, peritos y mayorales. Intervención estatal y transformación agraria en Valmuel y Puigmoreno (Teruel, 1951-1971)"