martes, 6 de mayo de 2008

Campaña Un reto en la escuela: los derechos humanos y la convivencia organizada por Cruz Roja Juventud

6.5.2008.



Por: Redacción

Un reto en la escuela: los derechos humanos y la convivencia, tanto la Campaña como los materiales editados con motivo de la misma, surgen como "un punto y seguido" en la colaboración entre agentes educativos del ámbito formal y no formal, como lo son la escuela y el movimiento asociativo.

www.aragonliberal.es


Campaña Un reto en la escuela: los derechos humanos y la convivencia organizada por Cruz Roja  Juventud.
  
Cruz Roja Juventud.


 Un reto en la escuela: los derechos humanos y la convivencia, tanto la Campaña como los materiales editados con motivo de la misma, surgen como "un punto y seguido" en la colaboración entre agentes educativos del ámbito formal y no formal, como lo son la escuela y el movimiento asociativo. De esta manera, desde la sección juvenil de Cruz Roja Española, Cruz Roja Juventud, junto con la institución escolar (desde el Ministerio de Educación y Ciencia) se apuesta por el trabajo de los derechos humanos y la convivencia en educación primaria y secundaria, como elementos fundamentales para el desarrollo de las personas como ciudadanos y ciudadanas tanto a nivel comunitario como mundial.

Cruz Roja mantiene y consolida como uno de sus objetivos la difusiónde los Derechos Humanos y los Derechos de la Infancia. Por ello, la promoción y defensa de los Derechos Humanos debe estar presente en los contenidos y líneas metodológicas básicas de la intervención con la población infantil y juvenil, futuros agentes sensibilizadores, guiando la totalidad de sus acciones y prestando especial atención a las repercusiones y consecuencias del no cumplimiento de estos derechos, tanto en el ámbito internacional como en nuestro país.


Los conceptos de dignidad, igualdad, tolerancia, justicia, convivencia…, así como la participación democrática y el desarrollo de la conciencia crítica son claves para que los/as niños/as y jóvenes, así como la sociedad en general, conozcan sus derechos como uno de los pasos fundamentales en el proceso de la construcción de un mundo más justo y solidario.


Por todo ello, desde CRJ creemos necesario educar en los Derechos Humanos y la Convivencia, así como todos aquellos valores que posibiliten una sociedad más igualitaria, diversa y plural.

Acceso recursos:


• Cuaderno Abel 7. Ciudadanos y ciudadanas con deberes, un mundo de derechos.
• Cuaderno Abel 8. Un mundo de diferencias, un mundo de igualdades: apuesta por la convivencia.
• Un mundo de derechos.
• Con-vivencia.
• Un reto en la escuela los derechos humanos y la convivencia.Guía didática.pdf