miércoles, 16 de abril de 2008

TERUEL: TRES CONVENIOS APOYAN LAS RAZAS AUTÓCTONAS OVINAS DE LA PROVINCIA

16.4.2008.

LA DIPUTACIÓN DE TERUEL IMPULSA LA CONSERVACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA CABAÑA OVINA DE OJINEGRA, CARTERA Y MAELLANA.


Por: Redacción

 

0 comentarios


LA DIPUTACIÓN DE TERUEL IMPULSA LA CONSERVACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA CABAÑA OVINA DE OJINEGRA, CARTERA Y MAELLANA.


El Presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, y los presidentes de las Asociaciones Nacionales de la raza Ojinegra, Joaquín Soler, de la raza Cartera, Lionel Martorell y de la raza Maellana, José Cases, han suscrito hoy, lunes 14 de abril, tres nuevos convenios de colaboración que permitirán aunar esfuerzos en la conservación, fomento y mejora de la crianza de la cabaña ganadera autóctona. El acto de firma de los documentos ha contado también con la presencia del Diputado delegado de Desarrollo Rural de la Diputación de Teruel, Francisco Vilar.

Estos acuerdos, que tienen una duración de dos años, están dotados con un presupuesto total de 30.000 euros que irá destinado al impulso de la labor de estas organizaciones. Se pretende así incrementar el número de ejemplares y recuperar las características originales de estas razas propias de la provincia de Teruel. Con estas medidas de ayuda al ovino, la Diputación de Teruel quiere mostrar su claro apoyo a las asociaciones del sector ganadero provincial en el objetivo común de evitar el descenso de ganaderías y animales de las razas citadas, máxime teniendo en cuenta la desfavorable coyuntura actual de la ganadería extensiva.

Estos convenios, que dan continuidad a los suscritos desde 2003 con el mismo objetivo, respaldan la estrategia de la Diputación de Teruel de trabajar en la preservación de las razas ganaderas autóctonas. Y hacerlo a través del apoyo directo a los ganaderos, una política que la Diputación de Teruel emprendió hace más de dos décadas y que permite aplicar medidas que contribuyen a la recuperación y desarrollo de las razas ovinas autóctonas.

En síntesis, las líneas generales a desarrollar mediante los convenios firmados hoy son: el incremento en la selección de reproductores para la reposición de los rebaños; el fomento de la inseminación artificial ovina dentro de las explotaciones de los ganaderos de cada Asociación; el desarrollo de programas anuales de genotipado de los animales de cada raza para la detección de aquellos resistentes a la enfermedad de scrapie; la participación en proyectos de investigación; la formación de los titulares de las explotaciones y por último, la promoción y divulgación de estas tres razas de ovino.

Los acuerdos ahora firmados adaptan sus requerimientos a la idiosincrasia de cada una de las asociaciones, ya sea en lo referente a la valoración del número de animales inscritos en el Libro Genealógico, como en lo concerniente al número de dosis seminales empleadas para la difusión de machos en prueba o mejorantes, así como todo lo referente al genotipado frente al "scrapie". También se consideran todas aquellas actividades encaminadas a la formación profesional de los ganaderos inscritos como aquellas destinadas a la formación continua de los técnicos que gestionan el citado Libro Genealógico. En el caso de AGROJI se incluye, además, una cláusula en la que se incentiva la realización de cualquier proyecto de investigación en beneficio de la raza. El objetivo de los documentos suscritos hoy es sumar los esfuerzos que realizan la Diputación de Teruel y las Asociaciones Nacionales de los ganaderos de estas razas, AGROJI, ANGORCA y ARAMA. Todo ello va a permitir fomentar la crianza y la mejora de las razas ojinegra, cartera y maellana entre los miembros de cada organización con explotaciones dentro de la provincia.

Por otro lado y dentro de la misma línea de trabajo de mejora genética de las razas autóctonas, la Diputación de Teruel va a seguir colaborando directamente con 23 explotaciones ganaderas de estas razas. Doce de ellas, con 5.895 cabezas, corresponden a la raza ojinegra y están ubicadas en las localidades de Alacón, Berge, Bordón, Castellote, Cortes de Aragón, Cuevas de Cañart, Gargallo, Ladruñán, Molinos y Seno. Por otro lado, las diez ganaderías colaboradoras de la raza cartera, con 4.934 cabezas, se encuentran en Allepuz, Cantavieja, Fortanete, Linares de Mora y Mosqueruela; y finalmente, la única ganadería de oveja maellana adscrita, con 355 cabezas, se encuentra en Valdeltormo. Esta intervención se complementa con otros acuerdos similares adoptados con otros 36 ganaderos que tienen explotaciones de rasa aragonesa, raza mayoritaria en la provincia de Teruel. Los censos totales de estos animales en la provincia ascienden a 39.000 reproductoras distribuidas en 56 explotaciones en el caso de la raza ojinegra, 9.000 reproductoras de 24 explotaciones de cartera, y 2.800 reproductoras de nueve explotaciones de oveja maellana.

Este respaldo público a los ganaderos permite una mejor distribución de los mejores reproductores entre las ganaderías de la provincia e impulsa la mejora genética de dicha razas y la uniformidad del producto final. No en vano, la Diputación de Teruel actúa en el sector ovino mediante tres líneas básicas: la mejora genética, que permite la obtener incrementos de producción e incentiva la uniformidad; la mejora de las estructuras de producción y, por último, la promoción del Ternasco de Aragón.


Este trabajo con el sector ovino, que se ha desarrollado desde hace más de veinte años por la Diputación de Teruel, se ha traducido en la mejora de los estándares raciales, de los índices de prolificidad y fertilidad de las diferentes razas autóctonas, como la ojinegra, la maellana, la cartera y la rasa aragonesa. Todo ello ha permitido el mantenimiento de algunas de ellas que estaban en peligro de extinción, el incremento de los censos y la mejora del producto final comercializado.