domingo, 27 de abril de 2008

TERUEL: LA PLAZA DOMINGO GASCÓN SE CONVERTIRÁ EN UN ESPACIO PARA OCIO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

26.4.2008.



Por: Redacción

EL PROYECTO TIENE UN PRESUPUESTO DE 7,5 MILLONES DE EUROS Y ESTARÁ FINANCIADO POR EL GOBIERNO DE ARAGÓN

www.aragonliberal.es


TERUEL: LA PLAZA DOMINGO GASCÓN SE CONVERTIRÁ EN UN ESPACIO PARA OCIO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES
 
 
 
La sociedad municipal Urban ha aprobado inicialmente el proyecto de renovación de la plaza Domingo Gascón que estará destinado principalmente al ocio infantil y juvenil. Con esta iniciativa se conjugará el uso de este espacio como plaza a la vez que se dotará a la ciudad de una zona destinada a los más jóvenes.


PLAZA DOMINGO GASCÓN

El proyecto se ha remitido a la Gerencia de Urbanismo y a la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural. Tras los informes de Patrimonio y la modificación puntual del PERI del centro histórico se aprobará definitivamente el proyecto.

La obra, que tiene un presupuesto de 7.574.459,28 euros, será promovida por la vicepresidencia del Gobierno de Aragón a través del departamento de Política Territorial.

La plaza tendrá cuatro niveles: una plaza elevada un metro y medio sobre el nivel de la calle, un semisótano y dos sótanos. A nivel de calle el proyecto propone una plaza destinada al ocio al aire libre con ocho pérgolas, que crearán zonas de sombra, y espacios para juegos infantiles. El suelo se resolverá con adoquín de granito, caucho reciclado y zonas ajardinadas.

Este espacio dará acceso a las otras plantas y les proporcionará luz y ventilación. Los accesos principales al edificio se producirán desde una rampa noroeste que da a la calle Joaquín Costa y una escalera sureste que desembocará en la Ronda de Ambeles.

La planta semisótano tendrá 697,30 m2 útiles y albergará un espacio multiusos de 135,50 m2 con capacidad para unas cien personas sentadas. Además tendrá 138 m2 distribuidos en varios locales para usos comerciales, culturales, recreativos o sociales y una oficina municipal de 21,40 m2.

En la planta -1 sótano se ubicará una cafetería de 211 m2 a modo de balcón sobre la pista multiusos de la planta inferior y un gimnasio-rocódromo que ocupará una superficie de 107,80 m2. La superficie útil de esta planta es de 578,65 m2.

Por último la planta -2 sótano tendrá una superficie útil de 1043,65 m2 y contará con una gran pista de usos múltiples de 701,65 m2. La pista dispondrá de gradas móviles para adecuarlas a las necesidades de las actividades que se desarrollen. En esta planta también se instalarán los vestuarios, la cocina de la cafetería y las instalaciones de mantenimiento del edificio.

El proyecto presta especial atención a la sostenibilidad. Las ocho pérgolas que se instalarán en la plaza tendrán placas solares que servirán para generar agua caliente, además se recogerán las aguas pluviales mediante un sistema de rejillas y colectores para reutilizarla como agua de riego.

25/04/2008