domingo, 16 de marzo de 2008

RODRIGO DÍAZ DE VIVAR REGRESA A TVE CON LA SERIE DOCUMENTAL EL CAMINO DEL CID.

16.3.2008.

www.aragonliberal.es


Por: Redacción

CAMINOS CIDIANOS EN LA DOS: EL CAPÍTULO DEDICADO A LA PROVINCIA DE TERUEL SE EMITIRÁ EL VEINTIDÓS DE ABRIL.EL ACTOR MANUEL GALIANA AFIRMA QUE RECORRER EL CAMINO DEL CID HA SIDO UNA DE LAS EXPERIENCIAS "MÁS BONITAS" DE SU VIDA



RODRIGO DÍAZ DE VIVAR REGRESA A TVE CON LA SERIE DOCUMENTAL EL CAMINO DEL CID.

Tras años de ausencia – basta recordar la serie infantil Ruy, el Pequeño Cid o las numerosas representaciones teatrales de temática cidiana emitidas hace décadas por TVE– el Campeador vuelve a la pequeña pantalla, esta vez, en forma de serie documental.

El edificio de Torrespaña de TVE ha acogido la presentación de El Camino del Cid, una ambiciosa producción de ocho capítulos que se emitirá a partir del próximo martes, día 18 y que sigue las huellas literarias e históricas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, a través del Camino del Cid, un itinerario turístico cultural de más de 2.000 kilómetros que atraviesa las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.

El actor Manuel Galiana, a veces en imagen otras con su voz en off, es el encargado de introducir al espectador en los principales hitos de la leyenda cidiana realizando, a su vez, un recorrido visual por los recursos turísticos, culturales y medioambientales más significativos de esta gran ruta. En la presentación, un entusiasmado Galiana ha declarado que recorrer el Camino del Cid "ha sido una de las experiencias más bonitas de mi vida". Ha añadido además que "si lo que quieres es vivir una auténtica aventura tienes que venir a conocerlo", algo en lo que han coincidido el director de Programas Culturales de TVE, Samuel Martín y el historiador José Luis Corral, también presentes en el acto.

Por su parte, el director de la producción, el cineasta Francisco Rodríguez, ha admitido que el proyecto "ha sido duro y costoso ya que han sido muchas horas de producción, rodaje y postproducción". No obstante, ha dicho estar muy satisfecho con el resultado "ya que, sin duda, ha sido una experiencia única".

La serie El Camino del Cid está producida por Sateco Documentalia y TVE. Ha contado con la decisiva participación del Consorcio Camino del Cid, las diputaciones provinciales que lo integran, el Patronato de Turismo de Soria, las comunidades autónomas y algunos de los ayuntamientos que forman parte de la ruta.

La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Teruel, Julia Vicente, en representación del Consorcio Camino del Cid, ha asegurado que el documental "permitirá descubrir municipios de España muy desconocidos y acercarse a la figura del Cid".

MARTES CIDIANOS EN LA 2

La serie documental se emitirá todos los martes por La 2 a partir de las 21.30 horas. Cada capítulo – de 45 minutos de duración – estará dedicado a una de las provincias de la ruta. El episodio de la provincia de Teruel –que se emitirá el veintidós de abril – recorrerá numerosas localidades turolenses de origen medieval y gran atractivo turístico, como Albarracín, La Iglesuela del Cid, Cantavieja o Mirambel, todas ellas enclavadas en escenarios naturales de excepcional interés.