sábado, 1 de marzo de 2008

Patrimonio ferroviario Turolense.

1.3.2008.

 


 

El patrimonio de un Pueblo es la imagen de su existencia en el tiempo, que te lo quiten es vergonzoso, abandonarlo y arrasarlo, simplemente es de irresponsables. Queremos con estas líneas, alertar de una nueva agresión que va a sufrir el patrimonio ferroviario Turolense, si las instituciones responsables no lo evitan.

www.aragonliberal.es


Plataforma por la defensa del ferrocarril en Teruel

Urbanización la Florida, 72

44001 Teruel 

Ilmo. Sr. Presidente del Gobierno de Aragón   

Ilmo. Sr. Presidente de la Diputación Provincial de Teruel 

Ilmo. Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Teruel   

Sr. Presidente del ADIF.      

Teruel, 27 de febrero de 2008 
 

      El patrimonio de un Pueblo es la imagen de su existencia en el tiempo, que te lo quiten es vergonzoso, abandonarlo y arrasarlo, simplemente es de irresponsables. Queremos con estas líneas, alertar de una nueva agresión que va a sufrir el patrimonio ferroviario Turolense, si las instituciones responsables no lo evitan.

      Entonemos requiescant in pace, pues hace sólo unos meses se derribaron varias estaciones en la provincia de Teruel, ejemplos ilustres de arquitectura, Concud, Caude, Caude-Tablares, Navarrete y Cuencabuena, adiós al trabajo hermoso de Secundino De Zuazo Ugalde (las dos ultimas); las Instituciones no han reaccionado en esta ocasión, si lo hicieron salvando a las estaciones de Encinacorba y Muel, lo que demuestra que queriendo se puede.

     Igualmente la desidia y se supone que la vergüenza del abandono tremendo de la estación de Teruel, -conocido por todos a través de una presentación que el movimiento ciudadano Teruel Existe colgó en internet-, hizo su efecto en la destrucción del muelle de la estación de Teruel, edificio singular de sillería de Rodeno del cual solo quedan dos paredes.

     La vagoneta llamada "Zorrilla" se ha trasvasado del patrimonio ferroviario turolense pasando a engrosar (esperemos que por no mucho tiempo) el nutrido inventario del museo de Villanova y La Geltrú en Barcelona. A pesar de los esfuerzos por su recuperación, va pasando el tiempo y nadie responde, esperamos con paciencia que aquellos que tan bien se posicionaron en su recuperación no recaigan en la consecución de lo que manifestaron.

     Que graciosa es ver la diferencia en el trato que da el Adif al Pueblo Turolense permitiendo que nos secuestren nuestro monumento y símbolo para disfrute y lucro del que la tiene y sin embargo, desde Aragón, les enviamos todos los años cantidades ingentes de millones de subvenciones.

     En breve le tocará el turno a la placa giratoria de la estación de Teruel, conocida también como "Revuelvemáquinas", monumento ferroviario vivo y una de las pocas que funcionan en España, tiene cerca su fin. Desaparecerá para siempre sin tener ninguna previsión de destino, ni de retirada cuando se inicien las obras para construir un paso sobre las vías del tren en la carretera Villaspesa. No es que sea necesario eliminarla, pues no molesta a la construcción, es que quieren desviar el tráfico por encima de ella, mientras construyen el puente.

     Así pues, esto es otro despropósito más, para vergüenza de quien debe responder de nuestro patrimonio que en lugar de conservarlo y ponerlo en valor lo destruye y elimina. Al pueblo que se le impide conservar su pasado se le dificulta su futuro.

     Y como queremos hacer crítica constructiva aportamos estas ideas:

     Creación de un plan específico ferroviario local para gestión del patrimonio artístico entre Empresa y Municipio.

     Recoger mediante ley el patrimonio artístico ferroviario en el patrimonio industrial Autonómico.

     Inicio de gestiones en la creación de un museo ferroviario a nivel local descentralizado provincialmente o aportación al futuro museo etnográfico de pronta creación en Teruel.

     Permítaseme finalizar destacando que es de cortesía y de deber la contestación, pues recuerden que son ustedes los elegidos por el pueblo para la creación y gestión de sus ideas y las nuestras, y si nosotros lo hacemos por amor al arte, ustedes lo tienen que hacer porque son los indicados y además cobran.

     Atentamente. 

 

Fdo.: Pedro Luis Sabio Boix    

Presidente de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril en Teruel