lunes, 31 de marzo de 2008

FINALIZA LA PRIMERA FASE DE LA REVISION ADAPTACIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE TERUEL

 29.3.2008.

 


 

La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel analizará esta tarde los últimos documentos pertenecientes a la primera fase de la revisión adaptación del Plan General de Ordenación Urbana. Con la entrega de estos informes la empresa adjudicataria IDOM Zaragoza completa la documentación referente al análisis y diagnóstico de la situación urbanística de la ciudad.

www.aragonliberal.es


FINALIZA LA PRIMERA FASE DE LA REVISION ADAPTACIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE TERUEL


 


 El concejal de Urbanismo, Luís Muñoz, ha explicado que hasta el próximo 15 de abril se abre un periodo en el que se invita a las instituciones, agentes sociales y diferentes asociaciones y colectivos a valorar y completar la información recogida hasta el momento. "El objetivo de este periodo es crear un espacio participativo que recoja ideas e inquietudes para mejorar un documento básico para el desarrollo de la ciudad",ha indicado Muñoz.

Los documentos-borrador pueden consultarse a través de la web del Ayuntamiento de Teruel (www.teruel.es) accediendo al departamento "Gerencia de Urbanismo. Plan General de Ordenación Urbana ".

La empresa adjudicataria incorporará al informe las sugerencias planteadas y el documento final se someterá a la aprobación del pleno de la institución. Tras este trámite comenzará la segunda fase de la revisión adaptación denominada "Avance de planeamiento" que deberá ser realizada en el plazo de tres meses.

La revisión adaptación del PGOU está dividida en ocho fases para los que la empresa redactora dispone de dieciocho meses. A este periodo hay que sumar los diferentes periodos de exposición pública y la tramitación por parte del consistorio turolense. El equipo de gobierno se ha marcado como objetivo que la redacción esté completada en la presente legislatura.

NUEVOS INFORMES

La comisión municipal informativa estudiará esta tarde tres nuevos documentos relativos a infraestructuras básicas, barrios rurales y desarrollo de suelos.

Sistemas generales. Infraestructuras básicas.

El documento elaborado por la empresa IDOM Zaragoza analiza la dotación de infraestructuras de la ciudad y determina que el sistema general de infraestructuras básicas realizado ha cumplido en gran parte y superado en general las previsiones del Plan General de 1985.

El informe realiza una descripción pormenorizada de las infraestructuras básicas de la ciudad: sistema general de saneamiento, sistema general de abastecimiento (captaciones, depósitos y conducciones e impulsiones), red eléctrica de alta tensión, infraestructuras de gas y gasolineras, central de cogeneración, actividades mineras y extractivas, planes eólicos, cementerios y vertedero municipal.

Barrios Rurales

El análisis presentado por IDOM realiza un estudio de la situación de cada uno de los barrios e indica que han experimentado un desarrollo desigual en función de su propia inercia y de su cercanía a Teruel. Los barrios en los que se detecta mayor presión urbanizadora son Castralvo, San Blas y Villaspesa mientras que los de menor demanda de desarrollo son Aldehuela, El Campillo, Tortajada y Valdecebro. Se detecta una presión media en Concud, Caudé y Villalba Baja.

Respecto a los barrios rurales, el informe propone establecer las medidas correctoras necesarias para solventar los problemas de vivienda irregular, tanto en Suelo No Urbanizable como en Suelo Urbanizable.

Ordenanzas. Desarrollo de suelos

El documento entregado indica que el conjunto de las normas urbanísticas del plan vigente presentan deficiencias en gran medida atribuibles a la antigüedad del PGOU. Del mismo modo indica que el nuevo plan deberá actualizar la estructura y contenidos de las ordenanzas adaptándolas a las legislaciones, reglamentos y códigos actuales