miércoles, 5 de marzo de 2008

El presidente de Aragón y el Ministro de Cultura impulsan el Museo Nacional de Etnografía en Teruel

5.3.2008.



Por: Redacción

El nuevo Museo promoverá el conocimiento, la conservación y la protección del patrimonio etnológico, integrado por todos aquellos testimonios que son o han sido expresión relevante de la cultura de los pueblos de España en sus aspectos sociales, materiales o espirituales.

www.aragonliberal.es


El presidente de Aragón y el Ministro de Cultura impulsan el Museo Nacional de Etnografía en Teruel


 

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha presidido la firma del acuerdo para la puesta en marcha del Museo Nacional de Etnografía en Teruel entre el Ministro de Cultura, César Antonio Molina, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, que alojará los fondos actualmente existentes en el Centro de Investigación del Patrimonio Etnográfico del Museo del Traje y que se ubicará en la antigua "Casa de Misericordia" de Teruel (Avenida Zaragoza, 14).

 

El nuevo Museo promoverá el conocimiento, la conservación y la protección del patrimonio etnológico, integrado por todos aquellos testimonios que son o han sido expresión relevante de la cultura de los pueblos de España en sus aspectos sociales, materiales o espirituales.

 

Así, el nuevo museo acogerá el grueso de las colecciones que actualmente alberga el Museo del Traje-Centro Nacional de Etnología y que suman cerca de 170.000 objetos y documentos, procedentes en parte del antiguo Museo del Pueblo Español, que se agrupan en diferentes secciones: indumentaria, actividades económicas, equipamiento doméstico, actividades lúdicas, religiosidad y creencias, carteles y una serie de fondos documentales que incluye fotografías, grabaciones sonoras y documentos textuales.

 

El Ministerio de Cultura será el encargado de redactar el Plan Museológico del nuevo centro así como de redactar y ejecutar el proyecto arquitectónico de adaptación de la nueva sede y la instalación museográfica. Igualmente, será el encargado de dotar al Museo de los recursos humanos y económicos necesarios para la prestación de sus servicios.

 

La nueva institución museística, de titularidad estatal, perseguirá los siguientes objetivos:

 

-          Mostrar desde una perspectiva antropológica la unidad y diversidad de las manifestaciones culturales en España.

-          Conservar, proteger y promover el conocimiento del patrimonio etnológico integrado por todos aquellos testimonios que son o han sido expresión relevante de la cultura de los pueblos de España en sus aspectos materiales sociales o espirituales.

-          Potenciar la investigación en el ámbito del patrimonio etnológico español, convirtiéndose en un centro de referencia nacional e internacional, lo que configura al museo como Centro de Investigación del Patrimonio Etnográfico.

 

Antigua "Casa de Misericordia" de Teruel

 

El nuevo Museo Nacional de Etnografía se ubicará en la Antigua "Casa de Misericordia", declarada como "Ambiente de interés" en el Plan General de Ordenación Urbana de Teruel. El edificio data de los últimos años del siglo XVIII y nació con el objetivo de albergar el Hospicio y la Casa de Expósitos siguiendo los cánones arquitectónicos propios del Neoclasicismo, regidos por la razón, la proporción y el orden  que inspiraba la arquitectura de la ilustración.

 

Es habitual que la planta de muchos de los edificios construidos durante el siglo XVIII para Casas de Misericordia y otros usos asimilables, se organice mediante una forma geométrica de grandes dimensiones cuyo perímetro permita disponer de amplios patios interiores. Tanto en el edificio "Pignatelli", sede del Gobierno de Aragón en Zaragoza, como en la antigua "Casa de Misericordia" de Teruel son tres los patios aunque de dimensiones y proporciones diferentes.

 

El edificio tiene forma rectangular, con dimensiones de 105 x 56,5 metros, y consta de planta baja y dos alzadas con alturas libres cercanas a los 4 metros.