domingo, 30 de septiembre de 2007

La dignidad de la familia.

Artículo de interés: La dignidad de la familia.

Por foro aragón liberal - 30 de Septiembre, 2007

 

La familia es uno de los instrumentos naturales queridos por Dios para que los hombres cooperen en la Creación

 

26 de septiembre de 2007

 

Al finalizar la obra de la creación del universo, en el sexto día, «formó Yavé Dios al hombre del polvo de la tierra, y le inspiró en el rostro aliento de vida, y fue así el hombre ser animado» (1). Si en todas sus obras se había complacido, en la formación del género humano Dios se alegró sobremanera: vio que era "muy bueno" lo que había hecho, testimonia la Escritura (2), como si el autor inspirado quisiera reafirmar la peculiar acción divina en la creación del hombre, hecho a imagen y semejanza del Creador por su alma espiritual e inmortal. No contento con esto, el Señor le confirió gratuitamente una participación de su misma vida íntima: le hizo hijo suyo y lo llenó con los llamados dones preternaturales.

 

leer más en Aragón Liberal

Presidente y España a la deriva. Dimita Señor Zapatero...

Presidente y España a la deriva. Dimita Señor Zapatero...

 

 

Dimita Sr. Zapatero. Lo mejor que puede hacer es convocar elecciones, dimitir y por supuesto no volver a presentarse.

Aragón Liberal. Cada día tiene menos apoyos y los que tiene vienen de radicales e insatisfechos nacionalistas que le chantajean continuamete, se ríen de la constitución, queman fotos de los monarcas y el estado de derecho calla, y no actúa ante estas provocciones.

Alcaldes socialistas se alían con radicales para no colocar la bandera en edificios públicos.

Su proyecto de ser el presidente de la Tercera República es tan utópico como irrealizable y solo su intento es de alto riesgo y gravísimas consecuencias.

Su viaje a Nueva York ha sido patético, no entramos en detalles que todos hemos visto y oido,estamos solos y salvo paises como Venezuela, Bolivia o Cuba, no tenemos interlocutores.

Sus brillantes ideas solo han servido para contentar a radicales y enfrentar a los españoles con memorias históricas, alianzas de civilizaciones o signaturas que no enseñan nada pero que intentan adoctrinar a nuestros hijos y convertirlos en personas sin valores.

No sé quien le informa de los tems económicos,pero los puestos de trabajo no los crea Vd, son lo empresarios con sus iniciativas y los crecimientos económicos ya estaban cuando se hizo cargo del gobierno.

Sus socios autonómicos quieren la independencia y Vd calla y mira para otro lado,solo poe los votos que necesita para estar en la Moncloa. Vd está gobernando para una minoría, que así le va bien y cuando ya no puedan sacarle más le darán la espalda.

La margarita no está dehojada, la inmigración, los tipos de interés,la prepotencia de sus ministros que rayan en la chulería, su anticlericalismo,y otros asuntos hacen que Vd deba dimitir, convocar elecciones y no volver a presentarse.Un político honrado en su caso lo haría.

ISCAR.

viernes, 28 de septiembre de 2007

Boletín para el fin de semana del 29 al 30 de septiembre de Aragón Liberal

Boletín de noticias de Aragón Liberal

Redacta: El Foro Aragón Liberal y la Asociación de Amigos de Aragón Liberal. Web: http://www.aragonliberal.es

Ya habrás comprobado por las editoriales las razones de nuestra elección de independencia y separación del proyecto de los actuales propietarios de España Liberal. Nuestra linea de pensamiento es el ideario de liberalismo y humanismo cristiano, defensa de toda vida humana, de la libertad de educación, de la familia, y de la economía libre de mercado.



Más noticias en:  www.aragonliberal.es

Elecciones de participación ciudadana en Teruel el 8 de noviembre

Elecciones de participación ciudadana en Teruel el 8 de noviembre



El plazo de presentación de las candidaturas finalizará el día 19 de octubre del presente año, no admitiéndose ninguna candidatura fuera de este plazo.

El proceso electoral para la elección de los representantes en el Consejo de Participación Ciudadana tendrá lugar el día 8 de noviembre del 2007 en la Casa Consistorial, con un horario determinado y en un orden de votación para las distintas asociaciones. Las asociaciones culturales deberán asistir a votar en el horario de 16,30 a 17,00, a continuación y hasta las 17,30 efectuarán su voto las asociaciones de carácter social; prosiguiendo y hasta las 18,00 horas las recreativas y de juventud; en el siguiente turno hasta las 18,30 horas las asociaciones de vecinos, y por útlimo, de 18,30 a 19,00 horas las de carácter deportivo.

Cabe destacar que es muy importante que aquellas asociaciones que hayan cambiado su dirección de contacto que consta en el Registro Municipal deberán ponerse en contacto con la concejalía de Participación Ciudadana para modificar dicha información y poder notificar convenientemente a todas ellas y que queden al corriente del proceso electoral, para que pueden presentar los candidatos que convengan (ver artículo 49 del Reglamento de Participación Ciudadana donde se recogen las pautas a seguir en el proceso electoral). Para mayor información acceder a la página Web del Ayuntamiento www.teruel.es o ponerse en contacto directamente mediante el número de teléfono: 978 61 82 39.

REGLAMENTO DE PARTICIPACION CIUDADANA en pdf

Las medallas del Turismo de Aragón se entregaron ayer en el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña.

Medalla al mérito turístico de Aragón: la Hermandad de San Juan de la Peña.

El recién rehabilitado Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña ha acogido los actos de celebración organizados por el Gobierno de Aragón con motivo del Día Mundial del Turismo, que este año tiene como lema internacional "El turismo abre puertas a las mujeres".

 Se han entregado los galardones aragoneses.

Medalla al Mérito Turístico de Aragón:

A La Hermandad de San Juan de la Peña, que desde su fundación en 1950 ha venido difundiendo el conocimiento de cuanto representa San Juan de la Peña como una de las principales referencias turísticas y cuna del Reino de Aragón.
 

 

Formadas 28 personas en el proyecto sociolaboral objetivo 3 de Teruel.

TERUEL: FINALIZA LA FORMACIÓN DE 28 PERSONAS EN ALBAÑILERÍA, PINTURA Y JARDINERÍA DESARROLLADA DENTRO DEL PROYECTO SOCIOLABORAL OBJETIVO 3.

 

LA DIPUTACIÓN DE TERUEL HA LLEVADO A CABO DOS CURSOS EN VALJUNQUERA Y LA CIUDAD DE TERUEL

 

La Diputación de Teruel finaliza la fase formativa del proyecto de inserción sociolaboral para mujeres e inmigrantes a través del cual se han realizado dos cursos de albañilería, pintura y jardinería con 28 participantes en las localidades de Valjunquera y Teruel. La iniciativa se enmarca en la estrategia de desarrollo rural para zonas Objetivo 3 fomentada desde el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Administraciones Públicas, que aportan el 45 % del presupuesto total, 23.000 euros, mientras que la DPT sufraga el 55 % restante, 27.000 euros.


En el caso del curso que se ha realizado en Teruel, las clases teóricas se han desarrollado en las aulas de la Cámara de Comercio e Industria, mientras que las prácticas se han llevado a cabo en diversas instalaciones de la propia Diputación de Teruel, como los edificios del antiguo Hogar Comandante Aguado. Por otro lado, el antiguo edificio del matadero es el que ha acogido el taller que se ha impartido en Valjunquera.

El 90 por ciento de los participantes han sido mujeres y algunas de ellas, inmigrantes.  Las edades han estado comprendidas entre los 17 y los 50 años de edad, aunque la mayoría del alumnado tenía menos de 35 años.

La prensa en Aragón Liberal

Lo Público en un periódico.

Por foro aragón liberal - 28 de Septiembre, 2007, 10:20, Categoría: General



 

Aragón Liberal .- Traslado una referencia a Zaragoza Única que ayer nos hablaba de un nuevo periódico, que se autodefine socialista y progresista.

 

Ayer era noticia la incursión socialista en hacer un periódico de Lo Público. Una ideología en la que nos "expropian" de lo que es de "todos" para que sea del "Estado". Sin embargo la primera edición es atractiva, con medios abundantes y con un interés de comer el terreno "por la izquierda" al País de los herederos de Polanco.

 

leer más en: Lo Público en un periódico.

 
 
 
Por Iscar - 28 de Septiembre, 2007, 10:25, Categoría: Cultura y Sociedad



Un grupo de Secot (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), visitó las instalaciones de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, sitas en la Avda María Zambrano.Guiados por la gentil Inés Monreal nos fueron mostrando las instalaciones, que son de últimas tecnologías ya que llevan funcionando menos de una dos años.Sus programas son actuales, variados y buscan las noticias en todos los rincones de Aragón, cubriendo prácticamente toda la Comunidad Autónoma, con sus noticias y reportajes.

 

leer más en: El SECOT en la Corporación de Radio y Televisión aragonesa

jueves, 27 de septiembre de 2007

Odón Elorza ha abierto la puerta de Donosti a los herederos de Batasuna.

Odón Elorza ha abierto la puerta de Donosti a los herederos de Batasuna.

La AVT denuncia el cinismo de ese alcalde socialista.

 

 
Aragón Liberal. Nota de prensa de la AVT: Madrid, 27 de septiembre de 2007. La Asociación Víctimas del Terrorismo quiere denunciar públicamente la actitud cínica e hipócrita del alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, quien ha abierto las puertas del ayuntamiento donostiarra a los herederos de Batasuna al ceder un local del consistorio para la celebración de una rueda de prensa de ANV. La asociación mayoritaria de víctimas del terrorismo entiende que Elorza está siguiendo la misma estela de cinismo, hipocresía y desprecio del Gobierno vasco, cediendo miserablemente a las presiones de los terroristas -los mismos que le impidieron votar en las pasadas elecciones con un mínimo de higiene democrática- al tiempo que ha intentado promover algunos reconocimientos a las víctimas del terrorismo.

 

La AVT entiende que esta actitud sólo es posible de quien se siente cómodo en una esquizofrenia política que consiste en presentarse como víctima de los proetarras y, al mismo tiempo, ceder gustosamente un espacio del consistorio a los mismos proetarras. Elorza, en suma, parece feliz en su papel de pastor de ovejas y de lobos, al igual que el Gobierno vasco y el PNV.

 

Sin embargo, la AVT no se sorprende ante la actitud del alcalde donostiarra, ya que su actitud es un claro ejemplo del rumbo que el partido socialista, al que pertenece, ha tomado como eje de su política antiterrorista: transigir con el terror, acercarse a él y mimarle, en un sinsentido democrático. La única actitud verdaderamente válida ante el terrorismo es apostar por su derrota democrática en el ámbito social, económico, cultural, haciendo uso cuando sea necesario del legítimo uso de la fuerza a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Para la CREA los presupuestos del Estado para Aragón son un buen punto de partida.

La CREA considera los Presupuestos del Estado un punto de partida adecuado que debe completarse con mejoras en la tramitación parlamentaria.

En el fondo, lo conseguido está bien, pero nos sabe a poco. Por eso el Heraldo y el Periódico tienen hoy editoriales diferentes, uno dice que nos quedamos cortos, el otro habla del incremento del 14% de la inversión. Pero ¿Después de la EXPO? ya se habla de rebajas.

Aragón Liberal.- Dice La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA):


El incremento de partidas sitúa a Aragón en línea con el resto de territorios y contribuye ligeramente a cerrar el déficit estructural de la Comunidad, aunque soslaya proyectos estratégicos como la autovía Cantábrico-Mediterráneo por Alcañiz, las comunicaciones transfronterizas y las obras hidráulicas


Zaragoza, 26-9-07.- La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) valora el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado como un punto de partida adecuado para las inversiones estatales en Aragón que nuestros representantes políticos deben lograr incrementar con algunas mejoras en la tramitación parlamentaria.


Con el aumento del 14% en las partidas destinadas a la Comunidad, Aragón sigue la tónica del resto de territorios, superando el crecimiento nominal de los presupuestos globales, que se sitúa en el 7%. En este sentido, los presupuestos mantienen el statu quo del ejercicio anterior, asignando a Aragón una participación global en las inversiones del 4,9%, que supera su peso poblacional y contribuye a ir cerrando la brecha de déficit estructural acumulado, aunque no alcanza a compensar las necesidades derivadas de la extensión territorial aragonesa.


Entre los elementos más positivos del proyecto, la CREA valora el impulso a la autovía Pamplona-Huesca-Lérida, el eje Norte-Sur, la alta velocidad en Teruel y las infraestructuras viarias en el entorno de Zaragoza. No obstante, considera negativo que los presupuestos soslayen inversiones estratégicas necesarias



para consolidar proyectos básicos de la Comunidad como son la permeabilidad de los Pirineos por Huesca, las infraestructuras hidráulicas y la conexión Cantábrico-Mediterráneo, imprescindible para el éxito de la Ciudad del Motor y para refrendar el dinamismo empresarial turolense.

La decisión valiente de la Fundación Universitaria de San Pablo-CEU

La decisión valiente de la Fundación Universitaria de San Pablo-CEU

 

Coherencia y fe son necesarias para que no se cuele por la gatera un ladronzuelo que abra el portón a los ladrones de la conciencia. Admitir una solución de compromiso es transigir y permitir males mayores. Nuestra enhorabuena al CEU desde Aragón Liberal.

 

 

 

 

Ninguno de nuestros centros impartirá EpC, asegura Presidente de Fundación Universitaria San Pablo-CEU

 

 

MADRID, 24 Sep. 07 (ACI).-El Presidente de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, Alfredo Dagnino Guerra, señaló que "en ninguno de nuestros centros se impartirá ninguna asignatura que contradiga o infrinja nuestro principio fundacional" en clara alusión a la controvertida asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) con la que el gobierno quiere adoctrinar en homosexualidad, feminismo e ideología de género a los niños y jóvenes españoles.

 

Dagnino explicó que su institución quiere "dar un paso adelante, firme e inequívoco" coherente con su "compromiso como católicos en la vida pública". En su opinión, el asunto de la EpC "no se puede reducir a un enfrentamiento entre Iglesia y Estado, sino que es una cuestión de libertad, de conciencia cívica frente a la intromisión del Estado".

 

Para el Presidente de la citada fundación, la polémica asignatura "incide directamente sobre la conciencia moral cívica" y por su carácter obligatorio constituye una "agresión a la libertad de enseñanza y al derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos".

 

Dagnino advirtió también del cariz ideológico de la EpC y denunció los planteamientos agnósticos, relativistas y de ideología de género que la impregnan. "Los contenidos no son neutros, que no se puede vender que Educación para la Ciudadanía sea una ética civil común", precisó.

Alfredo Dagnino anunció las medidas que la Fundación Universitaria San Pablo-CEU realizará en oposición a la EpC: la promoción de un manifiesto de intelectuales en contra de la asignatura, la presencia del debate sobre la cuestión en el próximo Congreso Católicos y Vida Pública y la organización de unas jornadas para tratar el tema.

 

La Fundación Universitaria San Pablo-CEU cuenta con siete centros de Enseñanza Media distribuidos en Alicante (Colegio CEU Jesús María de Alicante), Barcelona (Loreto-Abat Oliba y Cardenal Spínola), Madrid (Colegio CEU San Pablo Claudio Coello y Colegio CEU San Pablo Montepríncipe), Murcia (Colegio CEU San Pablo Murcia) y Valencia (Colegio CEU San Pablo Valencia).

"Operación Mayflower". Por la libertad.

 

Partiendo de Plymouth Inglaterra para llegar a Plymouth Massachusetts los "pilgrims" eran plenamente conscientes de las penurias e incomodidades que su decisión había de causarles. Eran, más conscientes si cabe de que en la otra orilla del mar les esperaba un mundo nuevo, más libre y soleado que la lóbrega Albión, cuya atmósfera se les hacía por momentos irrespirable.

Aragón Liberal ha tomado en septiembre de este año la decisión de iniciar también una nueva singladura... http://aragonliberal.zoomblog.com/archivo/2007/09/26/operacion-Mayflower-La-ilusion-de-las-.html

Ver www.aragonliberal.es

martes, 25 de septiembre de 2007

Emma Buj, portavoz del PP de Teruel se pregunta sobre la doble circulación del Óvalo.

EL PARTIDO POPULAR SOLICITA A FERRER, ESTEBAN Y PSOE QUE SE ACLAREN CON LA DOBLE DIRECCIÓN DEL ÓVALO
 

 

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Teruel, Emma Buj, solicita al Equipo de Gobierno que aclare la postura sobre la doble dirección del Óvalo, ya que en los últimos días el alcalde Miguel Ferrer y el concejal de tráfico Julio Esteban han hecho públicas posturas divergentes. "Mientras que el primero opta sólo por abrir el Óvalo en 2 direcciones hacia San Julián por considerar muy costoso ampliar la doble dirección hasta la curva de La Glorieta, el segundo pide a su propio equipo ser ambiciosos y ampliar la doble dirección hasta la ronda que según sus propias palabras .-es lo que de verdad mejoraría el tráfico.-, a lo que hay que sumar que el PSOE siempre ha apostado porque el Óvalo se mantenga de una sola dirección."

 


Buj ha afirmado que en su opinión los turolenses asisten atónitos al debate que hay en el propio Equipo de Gobierno. "El PSOE que tiene 7 de los 11 concejales que gobiernan no quiere el Óvalo de 2 direcciones, mientras que Julio Esteban anterior concejal de obras y por tanto máximo responsable de haber aprobado la entrada al parking de La Glorieta tal cómo está, con una dirección, en contra del criterio de la Federación de Vecinos, del Colegio de Arquitectos, del Partido Popular y del sentido común, ahora que es concejal de tráfico, considera que hay que cambiar la obra para dejarla como pedía el PP y los colectivos sociales, porque es la mejor opción para el tráfico.

 


Esta postura del PAR parece una tomadura de pelo, cuando tiene la concejalía de obras hace un acceso al parking de La Glorieta inverosímil y 12 meses después cuando tiene la concejalía de tráfico dice que ese acceso perjudica la circulación.""

 


Por otra parte la edil popular se ha mostrado preocupada por la falta de coordinación entre la Alcaldía y la concejalía de tráfico que encargan estudios paralelos y mantienen posturas contradictorias. "Estas discrepancias entre el Alcalde y sus concejales no pueden traer nada bueno, si no se ponen de acuerdo entre ellos se retrasaran los proyectos de la ciudad y el Ayuntamiento tienen demasiadas asignaturas pendientes de solución, como para entretenerse en estos líos."

 

lunes, 24 de septiembre de 2007

Volvemos con el ciclo de tertulias del Foro de Empresa con la Educación para la Ciudadanía al debate.


Por foro de empresa. frid - 24 de Septiembre, 2007, 18:40, Categoría: Educación




Hoy hemos tenido en el Colegio Mayor Miraflores la tertulia mensual habitual. El tema de máxima actualidad: "La Educación para la Ciudadanía", el ponente de máximo nivel: Javier Muñoz, presidente del Foro Aragonés de la Familia.

 

Foro Aragón Liberal.

 

La tertulia se ha desarrollado en un tono distendido y lleno de interés. La pregunta primera ¿Porqué oponerse a la Educación para la Ciudadanía? se ha desarrollado después de un ameno preámbulo en el que Javier nos explicó qué es el Foro Aragonés de la Familia, qué iniciativas ha apoyado y está apoyando en este momento.

 

Un breve recuerdo a la ILP (iniciativa legislativa popular) sobre el apoyo a la mujer embarazada, donde con las más de 15.000 firmas acreditadas se espera un debate en clave constructivo sobre la realidad de la vida y alternativas al aborto.

 

Con respecto al tema de fondo de la Educación para la Ciudadanía considera que la batalla fundamental es la Objeción.

leer más en Aragón Liberal: Tertulia del Foro de Empresa sobre Educación para la Ciudadanía

CURSO SOBRE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN GANADO PORCINO EN TERUEL

FINALIZA UN CURSO SOBRE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN GANADO PORCINO DESARROLLADO DENTRO DEL PROYECTO SAVIA FEMENINA. LA ASOCIACIÓN DE CRIADORES DE PORCINO DE TERUEL HA SIDO LA ENCARGADA DE GESTIONAR E IMPARTIR LA FORMACIÓN


Aragon Liberal. Savia Femenina ha formado a un grupo de cuatro personas como técnicos en inseminación artificial en ganado porcino. Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto cercano a los 13.000 euros, está siendo llevada a cabo por la Asociación de Criadores de Porcino de Teruel, ACRIPORTE, en la localidad turolense de Peñarroya de Tastavins.

 

La actividad está financiada en un 50 % por el Fondo Social Europeo a través de la Iniciativa Comunitaria EQUAL Fase II y en el 50 % restante por el Instituto Aragonés de Empleo del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial, la Asociación de Criadores de Porcino de Teruel y el resto de entidades que participan en el proyecto Savia Femenina.

 

El objetivo de esta actuación, al igual que del resto de las actividades que componen el programa de Savia Femenina, es fomentar la inserción laboral de la mujer y la conciliación de la vida familiar y laboral. Estos sistemas de formación y cualificación permiten acceder a una profesión a las habitantes del medio rural mediante un acompañamiento adecuado para la inserción y la identificación de las posibilidades de empleo, especialmente en el sector porcino, donde casi no están representadas.

 

La actividad también persigue eliminar la segregación horizontal en el trabajo abriendo a las mujeres las puertas de un sector donde tradicionalmente no han tenido cabida o al menos, no de manera oficialmente reconocida, sino como ayuda familiar.

 

Se trata de una formación muy especializada en la que participan tres mujeres y un hombre. El curso, que comenzó el pasado 1 de agosto y finalizará el próximo jueves, 27 de septiembre, consta de 180 horas lectivas donde los asistentes adquieren conocimientos sobre selección de verracos para inseminación artificial, entrenamiento del verraco en el potro, recogida del semen, preparación de dosis seminal, colocación del espéculo vaginal, aplicación de la dosis seminal, y por último, diagnóstico precoz de la gestación.

 

Las clases constan de dos partes, una teórica, que está impartida por un veterinario, y otra práctica, que corre a cargo del jefe de producción de la Sociedad Agraria de Transformación "Centro de Inseminación Artificial", empresa en cuyas instalaciones se desarrolla el curso dentro de la localidad turolense de Peñarroya de Tastavins.

 

La implicación y colaboración de los profesionales de este importante sector para la provincia, representados por ACRIPORTE, permite, por un lado, adaptar la enseñanza a las necesidades reales de las explotaciones porcinas, y por otro, facilitar el acceso de los participantes a las granjas, mejorando con ello las posibilidades de inserción laboral de estas personas.

 

Además, se creará una bolsa de empleo con objeto de que los profesionales formados gracias a Savia Femenina puedan responder a las demandas existentes en el sector porcino, uno de los más importantes de la provincia y necesitado de mano de obra cualificada.

 

ACRIPORTE ya ha desarrollado otras dos acciones formativas de gestión de explotaciones porcinas en las que participaron doce personas de las cuales diez trabajan actualmente en el sector porcino de la provincia.

Juan Zurita ha obtenido la V Beca Diputación de Teruel para artistas turolenses.

 

LA DIPUTACIÓN DE TERUEL CONCEDE A JUAN ZURITA LA V BECA PARA FORMACIÓN DE ARTISTAS TUROLENSES. CON CARÁCTER BIANUAL, TIENE UNA DOTACIÓN DE 7.000 EUROS


Aragón Liberal. Juan Zurita (Aguaviva, Teruel, 1975) ha obtenido hoy la V Beca Diputación de Teruel para formación de artistas turolenses. Se trata de un pintor que cuenta ya con una estimable trayectoria dentro los nuevos nombres de la plástica española contemporánea, acreditada además por varias exposiciones individuales y colectivas. Sin duda, la obtención de la V Beca Diputación de Teruel permitirá dotar de un nuevo impulso a la proyección y consolidación de un trabajo creativo de gran calidad e interés estético. Como suplente de la V Beca DPT, ha sido seleccionada Carolina Cañada (Teruel, 1983).

 

Nacido en la localidad turolense de Aguaviva, en 1965, Juan Zurita ha cursado estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios de Zaragoza y Barcelona. También en la Escola Massana de Barcelona se graduó en Artes Plásticas y Diseño y es Graduado Universitario en Arte y Diseño por la Universidad Autónoma de Barcelona (2003).

 

En 2001 realizó su primera exposición individual en la Sala Torre Nueva de Zaragoza. Desde entonces ha realizado otras siete exposiciones individuales y ha participado en numerosas muestras colectivas en diversas ciudades y localidades de la geografía española (Barcelona, Zaragoza, Valencia, Madrid, Huesca, Castellón, etc.). Según el propio artista, su trabajo creativo "se desarrolla a partir de unos referentes fotográficos o en su caso fotogramas de vídeo retocados digitalmente con una representación pictórica bastante directa. Todo ello provoca una ambigüedad creada por la combinación de la sensación de realidad que ofrece la fotografía y lo subjetivo e imaginario de la pintura".

 

El Jurado ha estado presidido por Tomás Llorens, historiador del arte, comisario de exposiciones y antiguo conservador Jefe de las colecciones del Museo Thyssen Bornemisza.

 

La citada Beca fue creada por la Diputación de Teruel con el objetivo de que los artistas nacidos o residentes en cualquier localidad turolense puedan mejorar su formación mediante viajes, estancias o dedicación más completa a la creación plástica. Su dotación (7.000 euros) y la calidad del jurado seleccionador (el mismo que concede las Becas Endesa), otorgan a la beca el necesario prestigio y una absoluta confianza en el criterio de selección.

 

A la V Beca Diputación de Teruel para formación de artistas turolenses se han presentado 16 solicitudes. Según las bases de la convocatoria, la beca tiene una duración de dos años. El becario deberá ceder a la DPT cuatro obras de las realizadas durante el periodo de disfrute de la Beca. Por último, el Museo de Teruel podrá organizar una exposición individual del artista seleccionado.

 

Esta fórmula de mecenazgo cultural puesta en marcha, con la creación de una beca bien dotada económicamente, puede permitir a los artistas turolenses con capacidad contrastada mejorar su formación y su dedicación a las artes plásticas. La limitación a un máximo de 35 años en la edad de los solicitantes, refuerza el carácter de becas de formación y no de premio a obras ya maduradas.

 

En su primera edición, correspondiente a 1999, la Beca fue otorgada a la pintora María José Pérez Vicente (Teruel, 1965), licenciada en Bellas Artes por la Facultad de BBAA de San Carlos en Valencia. La segunda convocatoria, celebrada en 2001, permitió seleccionar como becario a Manuel Gracia Gascón, nacido en Alcañiz en 1973 y licenciado en Bellas Artes por la Facultad de BBAA de Cuenca. La tercera edición de la Beca correspondió a Carlos Domingo (San Agustín, Teruel, 1969), licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. La cuarta convocatoria seleccionó a la fotógrafa Encarna Mozas.

CONCEDIDAS LAS X BECAS ENDESA PARA LAS ARTES PLÁSTICAS.

 

CONCEDIDAS LAS X BECAS ENDESA PARA LAS ARTES PLÁSTICAS. SE TRATA DE 5 BECAS BIANUALES DOTADAS, CADA UNA DE ELLAS, CON 24.000 EUROS.

 

Aragón Liberal
En la jornada del sábado 22 de septiembre, el jurado de las Becas Endesa para las Artes Plásticas ha dado a conocer su decisión sobre los cinco artistas seleccionados en la X edición, que son los siguientes: Sergio Belinchón (Valencia, 1971), Jordi Bernadó (Lleida, 1966), Alicia Framis (Mataró, Barcelona, 1967), Christophe Prat (París, Francia, 1970, reside en Madrid) y Juan de Sande (Madrid, 1964). El jurado acordó también nombrar como suplentes a: Chema Alvargonzález (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1960) y Irene van de Mheen (Holanda, 1967, reside en Barcelona).

 

El fallo del jurado, reunido durante dos días en el Museo de Teruel, se produce tras el análisis minucioso de las 630 solicitudes presentadas a la sexta convocatoria de las Becas Endesa. Una iniciativa cultural, surgida de la colaboración entre la Fundación Endesa y la Diputación de Teruel, que pretende fomentar la creatividad en sus diversos campos y apoyar la labor artística. La dotación de las cinco becas concedidas asciende a 24.000 euros cada una, con un periodo de duración de dos años, por lo que se sitúan entre las más importantes ayudas a la creación artística existentes dentro del panorama cultural español.

 

La composición del jurado, presidido por Tomás Llorens (historiador de arte, comisario de exposiciones y antiguo conservador jefe de las colecciones del Museo Thyssen Bornemisza), ha sido un año más garantía del rigor y la calidad que se pretende presida el funcionamiento de esta iniciativa de mecenazgo artístico. Han formado parte del jurado en esta octava convocatoria, además del citado Tomás Llorens, los siguientes artistas y expertos en arte: Juan Manuel Bonet (crítico de arte, comisario de exposiciones y exdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Estrella de Diego (profesora de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid y comisaria de exposiciones, Alicia Fernández (crítico de arte y comisario de exposiciones), Miguel Fernández-Cid (crítico de arte, comisario de exposiciones y exdirector del Centro Galego de Arte Contemporánea), Daniel Giralt-Miracle (crítico de arte y comisario de exposiciones), Fernando Huici (crítico de arte y comisario de exposiciones), Alfredo Alcaín (pintor) y Francesc Rodon (crítico de arte y comisario de exposiciones).

 

El apoyo a los becarios no se limita a la concesión de la dotación económica y a la organización de una exposición colectiva bianual. También se promueve la presencia de los becarios en ferias o foros de arte contemporáneo, así como la organización de exposiciones de carácter individual y de cualquier otro acto que pueda redundar en su beneficio.

 

domingo, 23 de septiembre de 2007

Lo que viene a España. Endeudados

Lo que vuelve a España: Vivir endeudados.

Endeudados

Leo en varios periódicos varias noticias relacionadas y que conforman, analizadas conjuntamente, un panorama altamente preocupante. Los aragoneses recurren cada vez más a microcréditos para afrontar los gastos del inicio del curso escolar. La Organización de Consumidores alerta de que tras las últimas subidas del Euríbor las familias están al borde de la asfixia económica. El recurso al endeudamiento para afrontar un gasto que debiera ser corriente, no extraordinario, como la escolarización de los hijos, es algo que debiera mover a reflexión a nuestros gobernantes. Frente a ello, la loca carrera de gastos suntuarios de nuestras administraciones, la hipertrofia de cargos, viceconsejeros y asesores, televisiones públicas y comarcas, parece un sarcasmo. La economía que cuenta es la de los ciudadanos, y ésta es cada vez más frágil. Este modelo disparatado es a todas luces insostenible.  

Beatriz Viejo García

sábado, 22 de septiembre de 2007

El Foro Aragón Liberal se traslada a zoomblog

El Foro Aragón Liberal se traslada a zoomblog

Por foro aragón liberal - 22 de Septiembre, 2007, 9:36, Categoría: General



El Foro Aragón Liberal se traslada a zoomblog.

El Foro Aragón Liberal decidió en reunión plenaria trasladarse a un espacio propio digital. Esa decisión se trasladó a la Asociación de Amigos de Aragón Liberal al día siguiente.

Actualmente se está elaborando el periódico de opinión propio del foro, y mientras tanto nos podéis leer en http://aragonliberal.zoomblog.com

Este dominio se mantendrá como lugar donde se trasladarán los boletines y noticias más importantes del foro, si bien ahora se utilizará para remitir ahí todos los artículos que nos vayáis remitiendo.

La anterior etapa, un año hasta el 19 de septiembre de 2007, ha sido magnífica, con más de un millón y medio de accesos y unos grandes y estupendos compañeros de viaje.

Nuestro reconocimiento a todos ellos... pero va siendo hora de volar solos... mejor dicho... volar, como siempre, bien acompañados por los más de cien colaboradores y los "innumerables" amigos que nos habéis impulsado para tomar esta decisión.

Tiempo de cambio, pero para crecer. Los árboles se han de quitar de las macetas o, al menos, han de romper con las raíces las macetas que los constriñen en su crecimiento.

Nuestro agradecimiento a España Liberal y deseando que todos tengamos éxito en nuestras decisiones futuras.

frid

viernes, 21 de septiembre de 2007

Se duplida el espacio protegido de los Pinares de Rodeno

Se duplida el espacio protegido de los Pinares de Rodeno (Teruel)

 

 

El Boletín Oficina de Aragón publica hoy el Decreto por el que se amplía el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, que se encuentra en la Comarcas de Albarracín y Teruel. Este Paisaje Protegido pasa a tener 6.829 hectáreas, frente a los 3.029 que tenía hasta ahora. La ampliación ha sido realizada por el Departamento de Medio Ambiente a petición de los municipios de Albarracín y Bezas, lo que demuestra los beneficios socioeconómicos que aporta al territorio estar integrado en la Red Natural de Aragón.   

 

 

 

La ampliación incluye nuevos pinares de rodeno en los términos de Bezas y Albarracín, así como la zona húmeda de la laguna de Bezas. También pasar de protegerse los montes de utilidad pública "Dehesas nuevas de Bezas", " Muela Mediana", "Ortezuelo", "Patio arriba del Rey Don Jaime" y "El pinar", pertenecientes al Ayuntamiento de Bezas y a la ciudad y Comunidad de Albarracín. Con esta ampliación, el Paisaje Protegido cuenta ya con 6.829 hectáreas, de las que 4.626,3 son del término municipal de Albarracín, 1.579 al de Bezas y 623,7 al de Gea de Albarracín. 

 

 

PROTEGIDO DESDE 1995 

 

El Paisaje Protegido de los Pinares de Roden se declaró en 1995. Se reconocía así la importancia de los valores naturales que ofrecen los modelados de las areniscas y conglomerados en combinación con la masa de pino rodeno (Pinus pinaster). A la espectacularidad de este paisaje, escasamente representado en Aragón, se une la existencia en este espacio de un conjunto de manifestaciones de arte rupestre levantino. 

 

El Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno se ubica en el sector occidental de la provincia de Teruel, en la Sierra de Albarracín. Constituye un magnífico ejemplo de multiplicidad de formas rocosas a pequeña y gran escala, así como una estrecha relación entre geología, flora, fauna, arqueología prehistórica y actividades tradicionales del hombre, conformando un paisaje de gran singularidad.  

 

 

GEOLOGÍA Y MORFOLOGÍA 

 

El depósito de arenas hace más de 200 millones de años dio lugar a la roca más característica del Paisaje Protegido, las areniscas rojas. Estas areniscas han sido erosionadas a lo largo de la historia por acción de los agentes atmosféricos (viento, lluvia, cambios de temperatura, etc.) y biológicos, dando lugar a una multiplicidad de formas peculiares. 

 

Los cursos de agua encajonados entre las rocas han modelado espectaculares escarpes, hoces y callejones, con multitud de formas curiosas. A menor escala, la acción de los agentes atmosféricos ha esculpido formas caprichosas como los taffonis (huecos en la pared rocosa de forma semiesférica), anillos de Liessegan, alveolos (huecos en la roca de mayor tamaño) ó gnammas (depresiones de la superficie de la roca de forma circular o elipsoidal que pueden llegar a tener un gran desarrollo). En la zona oeste del espacio natural las rocas silíceas dan paso a materiales calizos, el relieve se suaviza y aparecen zonas llanas elevadas, con ligeras caídas al barranco principal. 

 

FLORA Y FAUNA 

 

La especie más característica presente en el Paisaje Protegido y que le da nombre es el pino rodeno. Esta especie arbórea, dominante en la zona de areniscas, colonizó el medio aún siendo difícil su desarrollo en zonas de abundante roquedo. Sus fuertes raíces penetraron en la tierra, contribuyendo, en parte, a la fragmentación de estas masas compactas. 

 

A esta especie arbórea también se la conoce como pino resinero, debido al aprovechamiento que se hizo tiempo atrás de la resina para su comercialización. Al pino rodeno le acompañan especies características como el enebro común y el enebro de la miera, la jara, el brezo o la lavándula. También abundan las especies aromáticas, como el romero y el tomillo. 

 

En barrancos y zonas más húmedas aparecen especies como el álamo, sauces, avellano, espino albar, guillomo o el acebo. Por último, en las zonas de calizas el pino rodeno da paso al pino negral y al pino silvestre, siendo también abundantes de igual manera la sabina albar y la sabina rastrera. 

 

El Paisaje Protegido es hábitat de una gran diversidad de especies de fauna. Entre los mamíferos destaca el jabalí, corzo, ciervo, zorro, garduña, gato montés, ardilla y liebre. Entre las aves, los pinares son refugio del chochín, el carbonero, el piquituerto, el búho chico, el cárabo, el gavilán, el águila calzada y el azor. En los bosques de quercíneas se encuentran aves como el mito, el herrerillo común, el mirlo, el petirrojo, el escribano montesino, el reyezuelo listado, entre otros. Por último, en los roquedos destaca el águila real, el halcón peregrino, el cernícalo y el búho real. 

 

Entre los representantes de la herpetofauna destaca la presencia de la lagartija colilarga, el lagarto ocelado, las culebras bastarda y de escalera, y entre los anfibios los sapos corredor, de espuelas o el sapillo moteado. 

 

MEDIO HUMANO 

 

Los parajes del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno han sido habitados desde tiempos prehistóricos, como demuestran las numerosas manifestaciones de arte rupestre levantino dispersas en abrigos y cavidades, así como los restos de poblados celtíberos y del medievo. 

 

Las principales actividades del territorio son las agrícolas, ganaderas y, ya en desuso, la extracción de la resina. También fueron importantes las extracciones mineras, ya abandonadas. La singularidad y riqueza de las representaciones de arte rupestre le confirieron la declaración como Bien de Interés Cultural (1985) y Parque Cultural de Albarracín (1997).  

 

En los numerosos abrigos y cavidades aparecen reflejados todas las características propias del estilo levantino: figura humana esquematizada, escenas cotidianas de pobladores cazadores-recolectores, utilización del color rojo, etc. En esta zona presenta algunas particularidades como son el empleo exclusivo en algunos abrigos del color blanco, la aparición de grabados autónomos y lo poco abrupto del terreno. 

Boletín del Foro Aragón Liberal 21/09/2007

Los españoles no tienen confianza en sus representantes políticos.

Por Iscar - 21 de Septiembre, 2007, 9:07, Categoría: Cultura y Sociedad



Los españoles no tienen confianza en sus representantes políticos.

Resumen:En una encuesta publicada por el CIS se constata que el 52 % de los españoles cree que todos o casi todos los políticos, están implicados en casos de corrupción.

Hace unos días se publicó una encuesta por el CIS.He esperado unos días para ver si este dato era comentado y como ha pasado inadvertido me permito hacer referencia dada su gravedad...

 

 

 

 

 

Perspectivas del Mercado Inmobiliario.

Por Iscar - 21 de Septiembre, 2007, 9:04, Categoría: Economía



Zaragoza. Perspectivas del Mercado Inmobiliario.

Resumen: En la sede de ESIC Zaragoza, se celebró ayer una jornada sobre el mercado inmobiliario mundial, español y aragonés.

Disertaron sobre estos puntos cuatro conocedores a fondo del mundo inmobiliario, los Srs Nicolás Llari, Julio Rodriguez,Luis Alberto Fabra y Juan Rodrigo...

 

 

 

El BBVA calcula que el crecimiento en España será el 2,8 %

Por Iscar - 21 de Septiembre, 2007, 9:01, Categoría: Economía



El BBVA calcula que el crecimiento en España será el 2,8 %.

Resumen: La incertidumbre financiera intensificará la desaceleración económica y el ajuste inmobiliario.

Estos datos los ha publicado el Servicio de Estudios del banco de Bilbao Vizcaya...

 

 

 

 

 

 

 

Noticias ocultas. Donde se alcanzó el perdón.

Por Fernando Pascual - 21 de Septiembre, 2007, 8:55, Categoría: Opinión



Noticias ocultas

Fernando Pascual

La prensa amplifica los hechos hasta dimensiones mundiales. Una niña desaparecida, un crimen misterioso, un robo "perfecto", la muerte de un personaje famoso, se convierten en centro de atención de millones y millones de personas...

 

 

 

 

 

 

Progresismo Panteista:

Por frid - 21 de Septiembre, 2007, 8:42, Categoría: Medio Ambiente



Progresismo Panteista:

 

Coincidimos muchos en ello. Los progresistas, agnósticos declarados son, realmente panteistas fervientes. Y su objetivo es hacer de Dios y salvar la tierra.

Progresismo Panteista:

 

Ver más en Blog de opinión de medio ambiente.

 

Todos los indicios apuntan a que detrás del ateísmo militante y progresista se oculta más bien un retrógrado panteísmo, un panteísmo envidioso de que los judíos tuviesen la feliz ocurrencia "inspirada ocurrencia" de escribir la Biblia y los diez mandamientos...

 

EL PRECIO DEL AGUA Y EL DESTINO QUE SE LE DA

Por Agustín Maríné - 21 de Septiembre, 2007, 8:41, Categoría: Medio Ambiente



EL PRECIO DEL AGUA Y EL DESTINO QUE SE LE DA

 

El regadío, además de ser una actividad básica para alimentar a la población, tiene clarísimos efectos medio ambientales, tanto limitando el efecto invernadero debido al CO2 como el cuidado del territorio. Alguien tendrá que pargarlo. Por Agustín Mariné..

 

 

 

 

 

La vaca que saltaba sobre la luna.

Por frid - 21 de Septiembre, 2007, 8:38, Categoría: Cultura y Sociedad



La vaca que saltaba sobre la luna.

 

Para soñar, para imaginar que una vaca salte sobre la luna, se requiere una vaca real y una luna real. El problema de nuestros subjetivistas es que niegan la vaca y la luna, y así ¿quién salta?

La vaca que saltaba sobre la luna.

Al puro estilo chestertoniano, hay un artículo sobre la rima de la poesía de Chesterton en el que cita esa balada que se canta a los niños como ejemplo de que la imaginación y la realidad se necesitan...