viernes, 7 de diciembre de 2007

Nueva imágen de la Plaza del Torico de Teruel.

Teruel Liberal  7.12.2007. Nueva imágen de la Plaza del Torico de Teruel.

 


Por: Redactor

La Plaza del Torico se abre a los ciudadanos con una imagen completamente renovada, con más amplitud y con la luz como eje central para realzar su belleza patrimonial y su carácter de núcleo central y espacio ciudadano de Teruel.


La Plaza del Torico estrena su nueva imagen


 


El vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, acompañado por el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, y por el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer inauguraron el miércoles la remodelación de la Plaza del Torico de Teruel, cuyo proyecto ha corrido a cargo del despacho de arquitectura b720 ARQUITECTOS. Previamente al acto, se ha mantenido un minuto de silencio por el fallecimiento del guardia Civil Fernando Trapero, herido gravemente por la banda terrorista ETA el pasado sábado.


 


La Plaza del Torico se abre a los ciudadanos con una imagen completamente renovada, con más amplitud y con la luz como eje central para realzar su belleza patrimonial y   su carácter de núcleo central y espacio ciudadano de Teruel. Una actuación que se suma a las que lleva a cabo el Gobierno de Aragón para la ejecución de una serie de mejoras viales,  acondicionamiento de espacios públicos   y embellecimiento del patrimonio de la ciudad turolense para generar espacios de disfrute del ciudadano y mejora de los atractivos de la capital del mudéjar.


 


 


El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior ha invertido más de seis millones de euros en unos trabajos que  han incluido la remodelación del pavimento de la plaza y la calle Hartzenbusch, la revisión de todas las redes de infraestructura subterránea bajo la plaza, la recolocación de los cableados de los dinteles de las fachadas, los falsos techos de los porches y la conexión del aljibe Fondero con el aljibe Somero mediante una galería de exposición subterránea.


Se trata de la remodelación de una plaza de 1.798,76 m2 y los soportales que la rodean de 1.047,01 m2, con la renovación de su pavimento con adoquines de piedra basáltica. La superficie de la plaza ha comprendido conexiones con las calles adyacentes y con la cuesta de Hartzenbusch  que se ha remodelado en 111,51 m2, hasta la Iglesia de San  Pedro.


Bajo rasante, se ha actuado en una galería de conexión entre los dos aljibes, Somero y Fondero, y zona museística, sumando un total de 409,56 m2. Con esta actuación se ha pretendido aumentar el flujo y la participación del público mediante la conexión entre los dos aljibes que permita visualizar el Albellón y reutilizar el aljibe Somero como espacio para futuras exposiciones.


 


En la ejecución de todo el proyecto se ha puesto especial atención a los detalles, las calidades y las terminaciones, con el uso de materiales de primera calidad. En los espacios bajo rasante los pisos han sido de piedra natural. Predominan los tonos claros que, conjuntamente con el tratamiento lumínico, acentuan las características y proporciones del espacio y de los elementos arqueológicos.


 


ILUMINACIÓN


 


La remodelación de la Plaza del Torico ha incluido un innovador sistema de iluminación compuesto por 1230  luminarias con lámparas leds incrustadas en el suelo que tienen la posibilidad de cambiar de color ( hasta 16 millones de colores) mediante la utilización de un programa de vídeo, lo que permite generar distintas texturas y ritmos de luz . Estas luminarias, diseñadas y construídas específicamente para este lugar, llevarán el nombre de Teruel por todo el mundo a través de su nombre comercial.


 


La iluminación de fachadas, siguiendo los criterios de la Unión Europea, se realiza mediante luminarias a base de leds que bañan las mismas en sentido de arriba hacia abajo, poniéndolas en valor. En los porches se ha utilizado una iluminación indirecta que resalta el resto de elementos, mientras que el Torico se ilumina desde las fachadas de la plaza por una luminaria de haz concentrado.


 


OTRAS ACTUACIONES


El Ejecutivo Autónomo  ha aprovechado esta intervención para restaurar todas las redes de servicios en el subsuelo de la plaza y   para la limpieza del cableado sobrante en fachadas. Así, se ha actuado en las redes de distribución de agua potable, saneamiento y de recogida de pluviales.


Además, se ha realizado una arqueta corrida a lo largo del perímetro de la plaza, para las instalaciones eléctricas, con el fin de que el Ayuntamiento de Teruel pueda utilizarla para otros servicios.


ACTOS CELEBRADOS:


Con motivo de la inauguración se ha realizado una recreación histórica de los ocho siglos de vida de la Plaza del Torico organizada por el Gobierno de Aragón en colaboración con la Fundación Bodas de Isabel y el propio Ayuntamiento de Teruel. En ella han participado más de 300 actores y figurantes que han representado  doce escenas históricas de la vida de esta Plaza, desde su nacimiento en el siglo XII hasta la época actual.


Asimismo, los actos han contado con la participación de los sonidos de tambores de las dos cofradías turolenses La Oración del Huerto y La Casa del Tambor. Una inauguración que se  ha completado con el encendido de las luces de la Plaza del Torico y de la iluminación navideña de esta espacio turolense. Una inauguración que ha culminado con fuegos artificiales en la plaza de la Glorieta.